Back to top
RepreSIÓN

Miembros del 27N se dan cita en Villa Marista en solidaridad con el artista cubano Hamlet Lavastida

La escritora Katherine Bisquet y las artistas Camila Lobón y Tania Bruguera fueron arrestadas por la Seguridad del Estado cuando intentaban salir de sus viviendas.

La Habana
La escritora Katherine Bisquet y la artista Camila Lobón.
La escritora Katherine Bisquet y la artista Camila Lobón. 27N Facebook

En respuesta al arresto y traslado del artista cubano Hamlet Lavastida a Villa Marista, principal cuartel de la Seguridad del Estado, un grupo de amigos, artistas, activistas y miembros de la sociedad civil vinculados al 27N se dieron cita en la entrada del conocido cuartel policial en la tarde de hoy, 27 de junio.

La madre de Lavastida fue notificada en la noche del sábado de que su hijo, quien había regresado seis días atrás de una residencia artística en Künstlerhaus Bethanien, Berlin, Alemania, se encontraba en Villa Marista bajo un "proceso de investigación" por cargos que no fueron explicados.

"Luego de que esta mañana, tras acudir a Villa Marista, su madre no recibiera más información, un grupo de amigos, artistas, activistas y miembros de la sociedad civil hemos decidido acudir a Villa Marista a preguntar por el artista", escribieron los integrantes del movimiento 27N en Facebook.

La artista Camila Lobón y la escritora Katherine Bisquet, ambas del 27N, fueron arrestadas esta tarde por agentes de la Seguridad del Estado en la entrada de su vivienda cuando intentaban salir a la calle.

Las imágenes de la detención fueron transmitidas en directo por Bisquet a través de su perfil de Facebook. En el video se puede observar como un agente de la Seguridad del Estado les dice que no pueden salir, que no les tiene que dar explicaciones, y que de insistir deben entrar a la patrulla policial, como ocurre finalmente.

La artista Tania Bruguera también fue detenida tras salir de su vivienda. "Yo salgo ahora mismo a Villa Marista a preguntar por él y exigir su liberación. Estoy en todo mi derecho ciudadano de ir a preguntar por la causa, situación de salud, etc… de una persona cercana a mí, a saber las condiciones de un amigo que está injustamente preso", escribió antes de salir.

"Estoy cansada de las justificaciones de la Seguridad del Estado para libremente cometer irregularidades e ilegalidades contra los que piensan diferente. ¡Basta de injusticias!, no hacemos nada mas que pedir derecho a tener derechos, son ellos quienes están cometiendo todas las ilegalidades", agregó.

El comunicado publicado en la página del 27N, casi simultáneamente a la detención de Lobón y Bisquet, añade: "Las detenciones y desapariciones se han vuelto una práctica común por parte de los cuerpos de la Seguridad del Estado que impunemente someten a los ciudadanos a reclusión domiciliaria o prisión provisional bajo presuntos cargos fabricados para encubrir causas políticas".

El 27N condenó los "métodos de represión contra una ciudadanía que hoy pide por el reconocimiento de su pluralidad. Es nuestro derecho, y es ante todo nuestro deber, velar por el cumplimento de los principios y derechos civiles elementales que deben de regir el Estado de derecho y justicia social que aspiramos a construir juntos".

Ante esa situación, anunciaron que los integrantes del grupo saldrán a la calle "desde el día de hoy con una cinta negra en el brazo para pedir por la liberación de todos los presos políticos y por el reconocimiento de la pluralidad de pensamiento, conciencia y expresión".

El detonante que provocó esta respuesta del 27N parece ser la detención del artista Hamlet Lavastida, quien tras su arribo a la Isla la pasada semana, pese a estar vacunado y presentar un PCR con resultado negativo, fue enviado a un centro de aislamiento ubicado en el reparto Flores, de la capital cubana, pero este sábado, cuando debía salir finalmente, fue visitado por el agente de la Seguridad del Estado conocido como Darío y desde entonces quedó incomunicado.

Decenas de artistas cubanos han protestado en las redes sociales tras su detención, como es el caso de Lester Álvarez, quien afirmó que Lavastida "está detenido y bajo proceso de investigación, sin causa alguna que no sea la de expresar libremente su opinión sobre el autoritarismo del Gobierno cubano".

El cineasta Carlos Quintela dijo que "Hamlet siempre ha sido un tipo franco y creo que no hay necesidad de investigar lo que él se ha encargado de hacer público. Sus convicciones siempre han estado muy claras, incluso creo que alguna vez cuando estudiamos japonés juntos en la cátedra de Hitoshi en el ISA aprendimos a decir: 'Abajo la dictadura cubana'".

A Hamlet Lavastida, quien ha sido difamado en varias ocasiones en el espacio de Humberto López del Noticiero televisivo de la Isla, las autoridades cubanas no le permiten exponer sus obras en ninguna institución cultural perteneciente al Estado por cuestiones políticas.

También fue prohibido de entrar a la Isla desde el año 2011 hasta el 2015, y desde entonces la Seguridad del Estado le ha impedido importar o exportar sus obras como represalia por su trabajo, que indaga en el totalitarismo dentro de la Revolución cubana.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Luis Loreto...yo solo hago una pregunta. Donde esta Otero Alcantara que ha desaparecido de estas paginas? Donde esta el MSI que ha desaparecido de estas paginas? Pregunto porque eran noticia habitual y permanente, usted sabe algo? Y otra pregunta ..es usted pariente de Rene Libertario?

Profile picture for user Amadeus

eddy47___ A Alcántara el gobierno tal vez le enseñó "los instrumentos", como hicieron en su momento con Padilla. Usted sabe muy bien, como parte del "aparato" al que pertenece, que los regímenes totalitarios tienen sus métodos para silenciar a los opositores, como hacían en la antigua URSS y hoy Cuba, que es un remedo obsoleto de aquel desastre.

Y que paso con Otero Alcantara? Creo que dijo unas cuantas verdades sobre esos que desde fuera les piden "nadar pero ellos no se mojan". Lo habran congelado? Estara en plan pijama? Es raro porque ha estado mas tiempo desaparecido de estas paginas que cuando lo "desaparece" la seguridad del estado. Ahora reaparece el 27N donde hay mas blanquitos bonitos para las selfies.

Eduarditohp: Esbirro castrista, deja de provocar. Quieres confundir y dividir, pero no lo lograras. Reporta a tus amos de la Seguridad que has fracasado.

¡Qué abusadores e hijo de putas son! Lo que hay que hacer es invadirlo y caerle a patadas a todos esos delincuentes. Y la policía prestándose para el abuso, no se pueden esconder cuando aquello cambie.