Back to top
Política

Ahora que son 'eficaces', ¿se pondrán los gobernantes cubanos las vacunas que celebran?

Hasta la fecha ninguno de los dirigentes de la Isla ha divulgado si está inmunizado ni qué vacuna se ha puesto.

La Habana
Candidatos vacunales cubanos.
Candidatos vacunales cubanos. MIGUEL DÍAZ CANEL/TWITTER

Miguel Díaz-Canel, su Gobierno y los voceros oficiales han celebrado como un éxito los resultados de "eficacia" alcanzada en los ensayos clínicos de los candidatos vacunales contra el Covid-19 Soberana 02, del 62%, y Abdala, del 92%. Mientras, los cubanos se preguntan si después de tales anuncios los funcionarios del Estado se inocularán tales fármacos.

"Hace 13 meses pedí a nuestros científicos una respuesta soberana contra la Covid-19. No dieron una, sino cinco respuestas. Dos ya son vacunas y vamos por más", celebró el gobernante en su perfil de Twitter.

No obstante, una duda asalta a muchos observadores: ¿por qué no se ha visto ni a Díaz-Canel ni a otros funcionarios ponerse los inyectables producidos en la Isla?

Estrechos aliados de La Habana, como Vladimir Putin y Nicolás Maduro, se mostraron en público en el momento de ponerse la vacuna, al igual que presidentes aliados como Andrés Manuel López Obrador, en México, y Alberto Fernández, de Argentina, o Joe Biden, quien se puso la vacuna de Pfizer en diciembre de 2020 para promover que los ciudadanos se inmunizaran contra el nuevo coronavirus.

Sin embargo, hasta la fecha ninguno de los dirigentes cubanos ha divulgado si está inmunizado ni qué vacuna se ha puesto. En cambio, todos se han sumado a la propaganda a favor de los candidatos desarrollados en la Isla.

Los resultados preliminares de la tercera y última etapa de pruebas de Soberana 02 y Abdala se dieron a conocer entre el sábado y el lunes, desatando la euforia en Cuba, cuyo Gobierno lo ha apostado todo a sus propias vacunas y rechazó entrar en el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o comprar alguno de los inyectables en el mercado internacional.

La OMS establece que para que un candidato vacunal sea considerado vacuna debe demostrar una eficacia igual o mayor al 50%.

Soberana 02, del Instituto Finlay de Vacunas (IFV), mostró un 62% de eficacia con un esquema de dos dosis en un ensayo con 44.010 voluntarios, en tanto Abdala, del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), se probó con una muestra de 48.000 personas en un esquema de tres dosis y alcanzó una eficacia del 92,2%, según datos divulgados por esas instituciones.

Las entidades responsables han anunciado que solicitarán en breve la autorización de uso de emergencia al organismo regulador en Cuba, el Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (CECMED). Una vez obtenida la luz verde, comenzaría el proceso para lograr la validación internacional de las dos vacunas.

Sin embargo, ambas fórmulas ya están siendo administradas a cientos de miles de cubanos en lo que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) califica como "estudios de intervención sanitaria" que corren en paralelo a los ensayos clínicos.

Los anuncios ocurren mientras las cifras de contagios marcan récords, con 1.561 nuevos casos el lunes y otros 1.489 el martes en la Isla. Los confirmados activos con el virus ascienden a 8.662 y los fallecidos rozan los 1.200.

Por ello, varios internautas cuestionaron a Díaz-Canel su mensaje en Twitter: "¿Por qué no pides una respuesta para la escasez de medicinas, antibióticos, vitaminas, aspirinas, medicina para la sarna?", le comentó Armando, haciendo referencia a la escasez grave de medicamentos básicos que sufren los cubanos.

"No hay libertad de expresión, de prensa, de pensamiento, no hay comida, ni agua, ni dinero, ni medicinas, en fin, no hay democracia y tenemos que obedecer a un único partido político de más de 60 años, pero tenemos vacuna...", ironizó Albert Soler.

El usuario readyforbattle detalló: "Si Abdala es 92% positiva ¿por qué seguir gastando en las otras cuatro? ¿Cuándo van a publicar los datos? ¿Qué agencia independiente va a validar los datos? Llevan más de un millón de vacunados según ustedes, ¿por qué siguen subiendo los casos?"

"Por Dios, cuanta politiquería y asco. No has ni mencionado el nombre de los científicos. Has gastado cifras millonarias, el país desestabilizado completamente para cumplir con su ego comunista de tener una supuesta vacuna. Todo se basa en dar una imagen falsa ante el mundo", cuestionó Benjamín.

Más información

24 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Crece la desconfianza de los cubanos ante las vacunas nacionales

Un médico de Cienfuegos pide más transparencia para convencer a la población

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dicen ...

"Yo no sé, yo no me la trago. ¿Sabe por qué? Porque los vacunatorios están vacíos", insiste el habanero. "Y a mí esto me huele a una operación estratégica promocional de la vacuna para que la gente vaya a vacunarse". Ahora, opina, "con los datos de contagios que no paran de subir, creo que están preparando a la gente antes de anunciar que la vacunación será obligatoria".

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo dice el ÓRGANO OFICIAL el GRAN-MAL ...

Entre los casos confirmados hay personas que ya recibieron las tres dosis de Abdala, señal de que hace falta un tiempo para alcanzar la mayor efectividad de la vacuna

https://www.youtube.com/wat…

Profile picture for user Ares I

Necesito que el papo Weston, Eduardo o cualquier ciberclaria adjunta me explique como si se han vacunado más de 4 millones de cubanos con esta supuesta vacuna con una supuesta efectividad del 98%, (o sea casi la mitad de la población activa) los casos siguen en aumento, cada día hay más muertos que el día anterior y la curva de propagación no baja. Al contrario, el mismísimo puesto a dedo se para y dice que los casos van a aumentar (casi un "inmunizado" por cada tres personas).
Aquí hay algo que no se está diciendo como es.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miren esto ... y todavía se los creen ...

Matanzas debe «apretarse el cinturón» ante la COVID-19

Entre los casos confirmados hay personas que ya recibieron las tres dosis de Abdala, señal de que hace falta un tiempo para alcanzar la mayor efectividad de la vacuna

http://www.granma.cu/cuba-c…

Profile picture for user Plutarco Cuero

Confiaron en las vacunas chinas. Ahora están luchando contra los brotes.

Más de 90 países están utilizando pinchazos Covid de China. Los expertos dicen que las infecciones recientes en esos lugares deberían servir como advertencia en el esfuerzo mundial para combatir la enfermedad.

En los Estados Unidos, alrededor del 45 por ciento de la población está completamente vacunada, principalmente con dosis elaboradas por Pfizer-BioNTech y Moderna. Los casos han caído un 94 por ciento en seis meses.

Existe una variante de las vacunas Cubanas en forma de supositorio XXL reservada para Pamela Castro, su familia y Díaz - Canelo

Profile picture for user Gladiator

Sin duda, una excelente noticia, que de ser completamente cierta (sería bueno poder acceder a alguna información científica publicada y con seriedad al respecto), va a ser un gran alivio para el pueblo de Cuba. Me da igual si los que queden en el (des) gobierno sin vacunarse, lo hagan o no con la vacuna cubana, lo importante es que no mueran más compatriotas que nada tienen que ver con las malas decisiones y acciones que toman otros. Lo dicho, lo importante es salvar al empobrecido pueblo de Cuba de esta desgracia. Ya después si quieren ir a echar su discurso a la ONU, pues también da igual.

YA ENTENDÍ LA MENTIRA CON ENGAÑOS AL PUEBLO Y MUNDO, DIJERON QUE TIENE 92.28% DE EFICACIA, PUESTO QUE MAÑANA VAN PARA LA ONU, LA REUNION ANUAL PARA DISCUTIR EL BLOQUEO, Y VAN CON EL HÁNDICAP DE LA VACUNA, PARA LLAMAR LA ATENCIÓN CON LA VACUNA Y REVERTIR LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN CUBA A LOS CUBANOS...

Que paso señores? Cuentenme. De que se enteraron que los hizo cambiar tanto? Hasta hace unos dias eran guachipupa y ahora ya son vacunas. Que paso señores? Y eso que no han terminado los estudios. Y, señor Plutarco, si sus referencias sobre Cuba vienen de radio y television Marti estoy seguro que la lista nunca le va a cuadrar.

Mire Sr. Eduardo, su credulidad es realmente notable, a no ser que en realidad Ud. sea una miserable ciberclaria. Si las vacunas actuales que circulan por el mundo, debidamente certificadas, no son vacunas, solo tienen una eficacia parcial ¿Cómo una vacuna cubana desarrollada a marchas forzadas va a ser más eficaces? Aparte está la opacidad total del régimen, que por supuesto como Ud. sabe si las cosas no salen bien no se sabrá nunca, ya sabrán tapar el asunto con cualquier excusa. La pandemia se va extendiendo de forma bestial por Cuba y no creo que la vacuna vaya a pararla a corto plazo en gran parte por la confianza de la población en estas supuestas vacunas. Las vacunas no inmunizan, y la confianza de mucha gente será letal para el pueblo cubano. Claro que la gentuza de la clase represora, vital para el mantenimiento del régimen criminal, ya estarán vacunados con la sputnik.

Eduardo dice científico cubano..
"Ahora, hay mucha confusión en la población porque hay gente que dice "estoy vacunado", cuando supuestamente están en una fase tres con unos requerimientos especiales. Todo es muy enrevesado para tapar lo que están haciendo: están probando la vacuna de manera masiva y diciendo que es una fase tres. Que es necesario porque la urgencia nacional lo necesita y sus comité de ética lo han aprobado, perfecto. Pero que no lo vendan al mundo como que es una fase tres porque tendrá problemas si quieren comercializar la vacuna.

¿Son buenas las vacunas cubanas? No tengo muchísima información sobre ello porque, como siempre, la transparencia brilla por su ausencia en Cuba."

YA ENTENDÍ LA MENTIRA CON ENGAÑOS AL PUEBLO Y MUNDO, DIJERON QUE TIENE 92.28% DE EFICACIA, PUESTO QUE MAÑANA VAN PARA LA ONU, LA REUNION ANUAL PARA DISCUTIR EL BLOQUEO, Y VAN CON EL HÁNDICAP DE LA VACUNA, PARA LLAMAR LA ATENCIÓN CON LA VACUNA Y REVERTIR LO QUE ESTA SUCEDIENDO EN CUBA A LOS CUBANOS...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo extraño es que una vacuna funcional, no muestre resultados ... todos los países que están vacunando tienen una tasa negativa de casos ... en Cuba sucede lo contrario.

La prensa dice que está en fase III pero la Autoridad Reguladora de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos de la República de Cuba, no lo confirma ... ni la OMS la confirma como vacuna ...

¿Cual es la explicación?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Según ellos mismos estos son las fechas de cierre de Abdala ... No han terminado la fase iii

Sobre la terminacion del estudio

Sección para reflejar eventos que definen la finalización del estudio. Se corresponde con la sección ABOUT STUDY COMPLETION en el formulario en inglés.

Fecha de terminación del estudio:
31/07/2021
Fecha de disponibilidad de resultados:
16/08/2021
Fecha de la primera publicación:
31/08/2021

Profile picture for user Plutarco Cuero

Son unos sucios ... deberían inmediatamente vacunar a todos los cubanos, con la más eficaz; antes de vender un solo lote ...

Profile picture for user Weston

Mi repuesta es positiva. Se pondran las vacunas que producen. Mis amigos en Cuba se han puesto dos dosis de Abdala. No han tenido reacciones y no se han enfermado de COVID.

Profile picture for user Amadeus

Cuatro vacunas qué sentido tiene??

Profile picture for user Plutarco Cuero

5 ... ellos no disponen de la tecnología, me parece correcto ... Ahora, si están seguros de la efectividad de Abdala deberían quitarle prioridad a las otras cuatros ... ellos están detrás de los $$$ como TODAS las compañías farmacéuticas ... es una carrera por prestigio y dinero ... no para salvar vidas ....