Back to top
Política

'Un golpe de relaciones públicas': la prensa global se suma al entusiasmo con los candidatos vacunales cubanos

'Suavizaría la imagen de un país que está siendo acusado de hacer cosas bastante malas', dice un funcionario de EEUU.

Madrid
Dosis de Soberana 02.
Dosis de Soberana 02. PRENSA LATINA

La revista médica The Lancet calificó como un logro el programa de desarrollo de vacunas cubano contra el Covid-19, mientras que el diario estadounidense The Washington Post se sumó al entusiasmo que ha mostrado la prensa internacional con el ensayo clínico de dos candidatos, lo que calificó como "una proeza de destreza médica contra todo pronóstico, así como un golpe de relaciones públicas".

The Lancet reconoció que, si bien los resultados de los ensayos clínicos en la etapa inicial no han sido publicados aún, funcionarios oficiales cubanos vinculados al programa de vacunas de la Isla consideran que su candidato muestra una eficacia del 80-95%.

"Somos muy optimistas", dijo Vicente Verez-Bencomo, director general del Instituto Finlay a la revista, y agregó que, "si todo sale según lo planeado, Cuba podría iniciar un programa de vacunación masiva para sus 11,2 millones de ciudadanos en algún momento del verano".

The Lancet asegura que La Habana ha dado una "respuesta exitosa" a la pandemia del Covid-19, citando cifras oficiales de contagiados y fallecidos. Esos números son cuestionados por diversos activistas y profesionales médicos desde la Isla, quienes aseguran que las autoridades maquillan los datos de la crisis sanitaria para, como dice la publicación inglesa, demostrar que está "mucho mejor que la mayoría de los demás países de la región".

Asimismo, la medida de aislar en centros internos, muchos de ellos con condiciones pésimas, a los sospechosos de contagio del virus, ha sido muy cuestionada por los cubanos.

El artículo, que fue publicado traducido por el sitio oficial Cubadebate, asegura que este resultado es un efecto del "resultado de años de inversión en atención primaria y atención asidua a la salud de la población", un modelo que, de acuerdo con Clare Wenham, profesora asistente de Política de Salud Global en la London School of Economics and Political Science, dio lugar a una "red de salud pública muy fuerte, pero a costa de las libertades civiles".

"Cuba es un contexto muy específico; no muchos países van a aceptar ese tipo de vigilancia médica estrecha, y la mayoría de los gobiernos no tienen un control tan estricto sobre sus ciudadanos", apuntó la docente.

Además, Fiona Samuels, investigadora principal y profesora asociada honoraria de la London School of Hygiene & Tropical Medicine, apuntó que "el personal está muy bien capacitado, pero la infraestructura de salud está deteriorada y, a menudo, carecen de los elementos básicos que les permitan hacer su trabajo de manera eficaz".

Por su parte, The Washington Post aseguró que, de tener éxito en su programa, Cuba podría convertirse en el "farmacéutico de las naciones agrupadas por Washington en el 'Eje del mal' y la 'Troika de la tiranía'", incluyendo a Irán y Venezuela, que han participado en los ensayos clínicos cubanos.

"A la vista del público, suavizaría la imagen de un país que está siendo acusado de hacer cosas bastante malas", dijo Eric Farnsworth, vicepresidente del Consejo de las Américas y la Sociedad de las Américas. "Socava el mensaje de que Cuba es un país ampliamente autoritario que no puede producir nada bueno", agregó.

El diario de la capital estadounidense apuntó también que la deseada inmunización a fines del verano de más de la mitad de los cubanos permitiría a la Isla "atraer turistas de vacunas y exportar excedentes de lo que los funcionarios afirman que podría llegar a 100 millones de dosis para fin de año".

En esa dirección, Eduardo Martínez Díaz, presidente de la estatal BioCubaFarma, dijo a TWP que gracias a ello "el país podrá volver a la normalidad y será seguro para quienes quieran y decidan visitar la Isla".

El propio funcionario comentó al diario que los científicos cubanos están preparando datos clínicos sobre sus vacunas para su publicación internacional, algo que la comunidad científica espera con ansiedad, después de escuchar los constantes reportes optimistas que divulgan las autoridades cubanas.

No obstante, Jarbas Barbosa, subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), dijo esta semana que podría tomar hasta seis meses para que la Organización Mundial de la Salud (OMS) apruebe las candidatas cubanas, en caso de que resulten efectivas.

"Damos la bienvenida a todos los desarrollos de vacunas, pero todas las vacunas en el mundo deben alcanzar los mismos criterios para garantizar la calidad, seguridad y eficacia", dijo a periodistas.

Por su lado, Ronald Sanders, embajador de Antigua y Barbuda en Estados Unidos, anunció que su Gobierno haría "un arreglo bilateral con Cuba. (...) Europa, Estados Unidos y Canadá ya compraron todas las vacunas. Entonces, si Cuba pasa sus pruebas y la OMS lo aprueba, sí, estaremos en cola para ello, y con gratitud. Y me sorprendería que los cubanos nos cobraran más que el costo y una pequeña cantidad de dinero".

No obstante, el activista del Movimiento San Isidro Michel Matos fue menos festivo: "Cuba cree que esta vacuna les dará crédito político. En todo caso, esto servirá como [más] propaganda".

Archivado en
Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

......primero tiene q haber soberania...

Dijo Napoleon: si you hubiera tenido el periodico Granma la victoria en Waterloo hubiera sido mia.

¿Quién paga los reportajes tan optimistas , alentadores y faltas de pruebas científicas independientes y creíbles para ser tan lameculos del régimen DICTATORIAL Y SANGUINARIO que desgobierna en Cuba...?