Back to top
Salud Pública en Cuba

'Campos de concentración, focos de infecciones': así describe un médico cubano los centros de aislamiento en Granma

Alexander Jesús Figueredo Izaguirre critica además la no inclusión de una fallecida en el parte del MINSAP.

Bayamo
Un centro de aislamiento en Cuba.
Un centro de aislamiento en Cuba. Alexander Jesús/Facebook

El médico cubano Alexander Jesús Figueredo Izaguirre hizo pública este jueves una denuncia sobre la mala gestión del Gobierno de Granma en los llamados centros de aislamiento por Covid-19.

En esos centros "se violan todos los tipos de protocolos (para evitar el) Covid-19" porque no tienen "el menor tipo de higiene y requisitos de un lugar para que un ser humano se aísle, más que eso están en concentración" que traen "más contagios y aumentos en las cifras de infectados, así como de fallecidos", dijo el doctor Figueredo en Facebook.

"Digan no a los campos de concentración que más que aislar son focos de infecciones y contagios. Digan no a más engaños al pueblo, no a más engaños al mundo (con lo) de potencia medica. El pueblo necesita medicinas y respeto de sus derechos como humanos", dijo el médico que agregó que tiene pruebas de sus denuncias en las redes sociales.

La denuncia pública incluyó el reclamo por una paciente fallecida por Covid-19 en Granma que "no se hizo visible en el parte del doctor Francisco Durán", vocero del Ministerio de Salud Pública de Cuba. 

Según el doctor Figueredo, esa situación "viene sucediendo con las cifras de contagiados y los fallecidos que no se están reportando, ocultando al mundo la realidad de una Cuba sin medicina, sin recursos, pero lo más grande, sin vergüenza y sin respeto a los seres humanos porque no somos cifras ni estadísticas".

El médico denunció este miércoles el fallecimiento de Yamilian Tamayo Labrada. "Paciente femenina de 47 años de edad con antecedentes de hipertensión arterial y diabetes mellitus. Arribó el 17 de marzo del año en curso de Rusia, a su llegada se le realizó test rápido el cual fue positivo. Sin tener en cuenta sus comorbilidades y ya con síntomas, fue enviada para el centro de aislamiento del Dátil". 

La paciente "estuvo allí por cinco días. En el día de ayer (martes) le llega su PCR el cual da positivo al Covid-19. Se llama la ambulancia para su traslado a un centro hospitalario donde refieren que la ambulancia no tenía combustible. La paciente comenzó con un cuadro respiratorio aparatoso y no había ni oxígeno para colocarle, me refiere su esposo. La ambulancia llegó a las 2:00PM pero ya era muy tarde: la paciente falleció". 

El doctor Alexander Jesús Figueredo Izaguirre es especialista de Medicina General Integral y residente de Urología con RP número 108356, según publicó en Facebook.

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Si en un hospital no existe la higiene, qué se va a esperar en estos centros. Y el doctor Figueredo que se cuide, que la culpa del churre y la falta de agua, detergente, sanitizers y demás es del imperialismo.

Profile picture for user Amadeus

Lo pérfido de la oligarquía castrista es la mentira y falsedad sistemática a la que mantienen a su pueblo. La situación en Cuba es mucho más grave de lo que el gobierno con su optimismo fake admite. En nuestros países con un nivel superior de higine, salud pública y medicina, nos las estamos pasando duras, cómo es posible que con la hambruna y la miseria que hay en Cuba la "situación está bajo control". No entiendo.