Back to top
cuentapropismo

Restringidas desde su concepción: nacen en Cuba las micro, pequeñas y medianas empresas privadas

En medio del caos financiero, el Gobierno dice que está 'dando todos los espacios para liberar las fuerzas productivas'.

La Habana
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba.
Alejandro Gil, ministro de Economía y Planificación de Cuba. cubadebate

En medio de un caos económico que amenaza con el estallido inflacionario y social en Cuba, el viceprimer ministro Alejandro Gil Fernández anunció en la oficial Mesa Redonda del viernes la creación de micro, pequeñas y medianas empresas (MIPYMES) privadas y estatales en lo que presentó como perfeccionamiento de la empresa estatal socialista y organización del llamado trabajo por cuenta propia.

"Se ha evaluado y aprobado iniciar el proceso de constitución de la micro, pequeña y mediana empresa, de forma tal que en esta primera etapa podamos enfocarnos en poner cada cosa en su lugar", dijo Gil Fernández, quien pese al fracaso defendió el protagonismo de la empresa estatal en el modelo centralizado de la economía cubana, publicó el sitio oficial Cubadebate.

Según el ministro de Economía y Planificación, un trabajo por cuenta propia que tenga diez, 15, 20 o 40 trabajadores puede ser considerada una micro, pequeña y mediana empresa, lo que aún no están constituidas bajo esa forma jurídica específica. "Por ello se conciben en el perfeccionamiento", dijo.

En palabras del ministro, "a partir del ordenamiento, un cuentapropista podrá tener dos o tres trabajadores contratados. Sin embargo, la contratación indefinida de trabajadores en este sector va a corregirse de forma que se redireccione hacia las MIPYMES".

"Si un cuentapropista se convierte en una cooperativa o una micro, pequeña y mediana empresa tendrá más autonomía y capacidad de gestión que bajo la fórmula del trabajo por cuenta propia", dijo.

Sin embargo, todavía están en el paso de "ordenar lo que hay hoy y eso lleva un tiempo".

La forma jurídica organizativa de estas MIPYMES privadas, según Johana Odriozola Guitart, viceministra de Economía y Planificación, estará restringida a "la sociedad de responsabilidad limitada".

"No se trata de una transformación sencilla ni puramente administrativa, sino que lleva una gradualidad para que el Gobierno conduzca el proceso y no haya ninguna distorsión", añadió Gil Fernández.

Según Gil, están "dando todos los espacios para liberar las fuerzas productivas, quitar trabas, para que haya una responsabilidad social de estos actores económicos desde el punto de vista jurídico y pueda separarse el patrimonio individual del patrimonio de la entidad".

La liberación de las fuerzas productivas es un reclamo de larga data, pero el Gobierno ha dejado claro que seguirá controlándolas con políticas que presenta como "reformas", pero que hasta ahora solo han demostrado su carácter cosmético.

Gil dijo que la primera fuente de creación de las micro, pequeña y mediana empresas privadas son los actuales negocios de trabajadores privados que tienen una amplia contratación del personal. "Esa es la prioridad en esta primera etapa", afirmó.

"Este año en Cuba es de profundas transformaciones, habrá una ampliación del trabajo por cuenta propia con la lista negativa, así como las cooperativas no agropecuarias con una mayor expansión, y las MIPYMES estatales y no estatales", anunció.

"Estamos trabajando aceleradamente y en paralelo en el diseño de las prioridades y en las normas jurídicas", dijo. Espera que la nueva reglamentación quede lista para su publicación en agosto o septiembre.

Sector estatal

En medio de la polémica por el secuestro del dólar ejecutado en las últimas medidas del Gobierno, el ministro de Economía también anunció el surgimiento de la empresa filial y las MIPYMES en el sector estatal.

"En cuanto a la primera, aparece en caso de que una UEB cierre ciclos productivos, la que también tiene la posibilidad de convertirse en una micro, pequeña y mediana empresa. Esto persigue el objetivo de pegar la decisión lo más posible a donde se genera el hecho económico", argumentó.

Sobre las facultades de las MIPYMES estatales, comentó: "Por ejemplo, a una micro, pequeña y mediana empresa estatal le vamos a autorizar que pueda decidir libremente sobre los salarios de los trabajadores, que no tengan que regirse por una escala central. Pero aquí, muchos preguntarían, ¿por qué esta facultad no se puede aplicar en las empresas estatales? Hay un principio fundamental: 'la que no puede salir perjudicada ni relegada a un segundo plano es la empresa estatal —la base del socialismo— que debe y puede ser eficiente".

Según Gil, están ahora trabajando "en la precisión de los diseños desde el punto de vista de las normas jurídicas, facultades y el marco de actuación que van a tener".

Aclaró que el Gobierno "no va a derrumbar nada de lo que existe hoy así, de un golpe".

"Pero estamos en un proceso de construcción de un diseño estructural con una visión de más eficiencia", dijo.

Para el economista Pedro Monreal, "lo menos entendible" de los anuncios del viernes es "la consideración de que las pequeñas empresas estatales deben ser consideradas como PYMES, a la par de las PYMES privadas, a pesar de que se trata de dos entidades muy diferentes, con necesidades y funciones diferentes".

En un hilo en su red social Twitter, se preguntó "¿por qué no se habla de establecer PYMES en el sector agropecuario, a pesar de que ahí existe un gran potencial inmediato para formar estructuras empresariales privadas, a la vez que hay una necesidad muy aguda de incrementar la productividad?".

Para el economista, "debería reconsiderarse: en vez de restringirse la forma jurídica de las PYMES a la sociedad de responsabilidad limitada, las propias diferencias de escala aconsejarían un rango más amplio de opciones, incluyendo el empresario individual y las sociedades anónimas".

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

No cesa el régimen de obsequiar ficciones, ahora llegó la hora del coqueteo con la UE, que justamente les ha pedido permitir, que no crear, este tipo de empresas, pero estas criaturas nacen muertas, pues obviamente serán un engendro más, controlado por el Estado, así que resulta imposible que vivan, crezcan y funcionen en beneficio de la sociedad civil.

Con el comercio ruso-cubano casi congelado y las transacciones con China reducidas en un 75%, ambas por falta de pagos y pérdida de credibilidad crediticia, no deberían insistir en jugar a las mentiras. Por cierto, los rusos hicieron gala de tacto diplomático al definir el congelamiento como "una decisión ante la falta de actividad financiera de la parte cubana".

El camino al abismo económico parece imparable.

Profile picture for user Espinoza

1960- "En sus marcas" , 1970 - "Listos"- 1980 - "Falso arranque , volvamos a En sus Marcas" , 1990 - "En sus Marcas"- 2000- "listos" - 2010- "Falso arranque", 2020 - "En sus Marcas" . El Cuento de la buena pipa , puro maquillaje de cara a la Union Europea; pero lo que no se puede maquillar es que los cubanos estan excluidos de montar fabricas, hoteles, agencias , bancos , Industrias y Comercializadoras y se le da ese Monopolio a las empresas de la Union Europea, luego los politicos europeos se dedican a defender la dictadura en los Parlamentos Europeos para seguir manteniendo ese monopolio sin importarles los derechos de los cubanos; esa inmoralidad no se puede ocultar a pesar de los socialistas europeos, que son los que les han pedido a Gil un mamotreto como este para seguir defendiendoles en la Union Europea.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

El cuento de la buena pipa de siempre. Los compañeritos lo que necesitan es jama y medicinas para la sarna.

Más de lo mismo. El ministro Gil bien comido y bien vestido se sienta ahí para hablar palabrerío de atrás para adelante sin decir nada concreto. Me imagino el público sentado en sus casas escuchando lo mismo de lo mismo y pensando como carajo se pueden desaparecer del infierno país.

Profile picture for user Peña Tico

" Liberar las fuerzas productivas ".... pero dónde las tienen ?
Será en el Combinado del Este ?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo que más le duele a Labana es que aparentemente el camarada BIDÉL les sacó el plug ...

Van a tener que echar palante a los rusos, los chinos o los koreanos ... u ofrecer la cabeza de un tuerto para que les empiecen a parar bolas ...

For 135-Minute Meeting Biden Administration: "Rebuilding, Revitalizing, and Raising the Ambition of U.S.-EU Relations" Includes Venezuela, Does Not Include Cuba

Spanish Foreign Minister Does Not Mention Cuba During Conversation With U.S. Secretary Of State... Why?

Profile picture for user Weston

El socialismo es un fracaso, pero hacer reformas dentro del socialismo debería ser aplaudido. Al resultado final (economía libre) se llega por aproximaciones sucesivas.

Profile picture for user Weston

Bueno, a no ser que los heroicos combatientes del exilio histórico salgan del Versalles y regresen a Cuba a a combatir al “régimen”. Y lo tumben, desde luego.

Profile picture for user Ares I

Ni te preocupes tavarich papo. La primera PYME, sociedad de responsabilidad limitada o como la quieras llamar que tenga algún discreto éxito, la intervendrá la policía, todos sus integrantes irán presos, les decomisararán hasta el taburete del portal y los que estén pensando en hacer una nueva PYME aprenderán la lección.
Eso si todo este chiste no es parte del "cambio fraude" y en cuanto Biden se relaje y ofrezca sus cuartos traseros a los castros se echa abajo toda esta regulación.
Descuida que si se demora mucho el pueblo se obstinará en algún momento y veremos las cabezas de tus jefes clavadas en picas frente a un palacio de la revolu ardiendo, desde la comodidad y el aire acondicionado del Versalles.

Sino liberan las fuerzas productivas van a tener que ir a producir a china ,, la juventud están emigrando , no se está incrementando la natalidad y la población está envejeciendo

, para cuando aprueben todo entonces no van a tener personal activo para trabajar todo el mundo se fue de cuba , deberían preguntarse porque se van ? Acaso todos están equivocados ? Nadie está dispuesto a Donar su futuro y menos por un país que te da 50 dólares de retiro ,,, Vale la pena esperar para retirarse en cuba ?

I SHARE THE FEW WORDS OF THE OTHER COMMENTS: THIS IS REAL AND SIMPLE ¡BULL SHIT!

Siempre se están quejando que no tienen nada que hay escases de todo que cuba es pobre que no hay.nada , y se meten 20 años para aprobar una ley que desarrolle el país y cuando la aprueban la limitan O la cambian al corto plazo ,, y en se juego se pierden años tras
Años , después se quejan de porque la juventud emigra , pues claro que tienen que irse Quien está para esperar otros 20 años si este cuento no los están diciendo desde los años 60 ,, si tines 30 y esperas por otros 20 te coge el retiro con un diploma y haciendo cola para el pollo con una mano alante y otra atrás sin derecho a quejarte porque todo está bien hecho en cuba ,,los culpables de que todo son el imperialismo , tenemos que seguir resistiendo en las colas y Continuidad de la misma M

Otra historia para entretener al pueblo y fantacee para hacer mas llevadera el hambre.Nunca este sistema hara algo que beneficie al pueblo.Solo aconsejo ,desconfien de cualquier cosa que venga del gobierno mafioso.

.....in few words, q myerda es el comunismo.....

Profile picture for user Peña Tico

Antic..., eso es plagio, ya lo dijo Álvarez Guedes hace un cojón de años

Tiraron el lazo y despues sueltan al toro. otra explicacion al corralito del dolar.
la contabilidad pasa por el estado.

Profile picture for user Ana J. Faya

Eso quiere decir que la soga al cuello cada día les aprieta más. Que liberen lo que tengan que liberar y se dejen de tanto ordenamiento, que eso es lo que traba todo. Y si no, qué es Acopio sino una traba. Tienen que empezar por ahí. Ya está esa viceministra hablando de "sociedad de responsabilidad limitada", ¿limitada a quiénes? Mientras todo sea control, límites y ordenamiento, nada va a caminar como debiera.

El partido o el gobierno - al final es el mismo excremento - lo único que genera es el parasitismo garrotero de la más vulgar camorra. No sirven ni para sacar putas a mear

La tirania castrista , intenta ,trata inutilmente de meter ,TROZOS DE CAPITALISMO para apuntalar y aguantar la caida definitiva , ganar tiempo lo que siempre han hecho.El miedo terrible que tiene la tirania castrista a perder el poder ,no le permite "liberar las fuerzas productivas" , que no es mas que reconocer que el estatismo marxista es un fracaso total.Creemos todas estas medidas tomadas por la tirania castrista al final seran un fracaso total.Rene Libertario.

Profile picture for user Amadeus

El gobierno quiere el control absoluto de la economía y ese es el problema. Lo que hace el régimen es liberar sectores que realmente no son importantes para el desarroollo y la producción. Si la empresa estatal fuera competitiva y eficiente no habría ningún problema en dejarla como está, pero el socialismo en Cuba desde hace más de medio siglo ha demostrado que no lo es, por razones que son más que obvias.

El castrismo ya no sabe qué otra cosa va a inventar para no liberar la economía de del corsé de la estatalización. Todo lo basan en la improvización y en el "try and error" que es un terreno peligroso en un país donde millones de cubanos están atrapados en la miseria y el hambre.

Profile picture for user Espinoza

Y el futuro de cada uno de los que se vayan retirando en esa economia fracasada es estar sucio y flaco en una esquina vendiendo periodico viejo y cigarritos sueltos