Back to top
Política

El Senado de EEUU debatirá una ley para combatir la trata de médicos cubanos

El proyecto legislativo pide restablecer el Programa de Refugio para profesionales que escapen de las 'misiones' del Gobierno de la Isla.

Washington
Médicos cubanos en 'misión' oficial.
Médicos cubanos en 'misión' oficial. CNN

Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez, demócrata, y Marco Rubio, republicano, volvieron a presentar al Senado de EEUU un proyecto de ley para combatir el tráfico de los médicos cubanos en "misiones" del Gobierno de la Isla ("Combatting Trafficking of Cuban Doctors Act", por su nombre en inglés).

La legislación, similar a otra presentada en 2020, llama a "fortalecer la rendición de cuentas del régimen cubano por la trata de personas y la explotación de médicos, enfermeras y otros profesionales médicos cubanos desplegados en misiones médicas extranjeras".

Asimismo, el texto de la disposición busca restablecer el Programa de Refugio para Profesionales Médicos Cubanos ("Cuban Medical Professional Parole Program", como es conocido por su nombre en inglés) para permitir a los médicos, enfermeras y otros profesionales médicos cubanos elegibles y sus familias residir en los Estados Unidos.

Este Programa, que estuvo vigente años atrás, fue suspendido durante el Gobierno de Barack Obama.

La legislación, de ser aprobada, permitiría exigir a las autoridades de los países donde La Habana tiene sus "misiones médicas" informes sobre las condiciones de trabajo forzoso a las que sus integrantes son sometidos allí.

"Las misiones médicas de Cuba, que en apariencia parecen motivadas por la preocupación humanitaria y la empatía, son en realidad esquemas coercitivos de trata de personas patrocinados por el Estado que atrapan a los profesionales médicos cubanos en servidumbre por contrato", dijo Menéndez al presentar el texto.

"Es inaceptable que el régimen cubano haya seguido explotando a médicos y enfermeras con fines de lucro, reteniendo sus pasaportes, tomando represalias contra sus familias y manipulándolos mediante otras formas de presión e intimidación. Los trabajadores de la salud de primera línea merecen nada menos que nuestra abundante admiración y gratitud, especialmente a medida que avanza la pandemia del coronavirus. Aplaudo la introducción de esta legislación bipartidista al ofrecer a los Estados Unidos un refugio seguro para aquellos profesionales médicos cubanos que buscan refugio del régimen", agregó.
 
Por su parte, Rubio indicó que "no hay duda de que las llamadas 'misiones médicas en el exterior' de la dictadura cubana son una trampa coercitiva".

"El régimen de Castro y Díaz-Canel puede intentar disfrazar estas misiones como esfuerzos humanitarios, pero la realidad es que son brigadas de trata de personas patrocinadas por el Estado. Los médicos, enfermeras y otros profesionales médicos cubanos están sujetos a condiciones de trabajo deplorables, confiscación de sus formas legales de identificación sin una compensación significativa. Estados Unidos tiene el deber moral de combatir este esquema y responsabilizar a los perpetradores de estos abusos", enfatizó.

El texto de la legislación cita en su cuerpo, para fundamentar la necesidad de su aprobación, la investigación que realizara DIARIO DE CUBA en 2018 acerca de los contingentes sanitarios de La Habana del programa "Más médicos", que fuera desplegado en Brasil bajo los gobiernos del Partido de los Trabajadores. 

Entre otras revelaciones, la investigación puso en evidencia que, si bien otros profesionales de la salud extranjeros prestaban servicio en ese país contratados por Brasilia, solo a los cubanos se les obligaba a entregar sus salarios a su Gobierno.

La disposición que podría ser votada por el Senado de EEUU subraya que entre las medidas violatorias que sufren los cubanos en "misión" está que, en caso de abandonar esas brigadas, tienen prohibido entrar a la Isla al menos durante ocho años.

La Administración Biden presentó asimismo un escrito de "amicus" en el caso de Ramona Matos Rodríguez et al. Contra la Organización Panamericana de la Salud (OPS), una demanda presentada en EEUU por varios doctores cubanos explotados por La Habana en Brasil y que demandaron una compensación a la OPS por servir de intermediaria en "Más médicos".

La demanda, que ahora Washington apoya, acusa a la organización regional con sede en EEUU de facilitar la trata de personas.

Bob Menéndez se refirió al tema el miércoles ante el Senado. El legislador cubanoamericano subrayó la importancia de responsabilizar a la OPS por la facilitación de un programa que sometió a más de 10.000 profesionales médicos cubanos a condiciones de trabajo forzoso en Brasil.

"Pido al presidente y al secretario de Estado que redoblen sus esfuerzos en presionar a (el Gobierno de) Cuba para que termine con su programa de trata de doctores y los muchos otros abusos que siguen cometiendo en contra el pueblo cubano", dijo Menéndez en su intervención.

"En noviembre de 2019, el relator especial de las Naciones Unidas sobre las formas contemporáneas de esclavitud y el relator especial de las Naciones Unidas sobre la trata de personas expresaron su preocupación de que la trata de profesionales médicos por parte del régimen cubano constituye trabajo forzoso y esclavitud moderna", señaló el senador demócrata.

La semana pasada una resolución aprobada en el Parlamento Europeo denunció las condiciones de trabajo a las que son sometidos los médicos cubanos que cumplen "misiones" en el exterior.

La exportación de servicios profesionales, mayoritariamente médicos, es una de las principales fuentes de ingreso del Gobierno cubano, que se queda con al menos el 75% de lo que pagan los países de destino en concepto de salarios.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Con darle residencia a todos los que deserten de las misiones, se les cae el negocito.

Diganle a rubio y al otro q no se metan con las misiones q eso lejos de esclavitud es alivio en comparación con lo de aqui

Buenas, se q la noticia es vieja y quizá nadie comente pero... Alguien puede decirme q se esta haciendo en materia de trabajo inhumano con él q se pasa dentro de la isla???? No me refiero a lo q pasa él cubano de a pie, sino a lo q pasan los profesionales de la salud q con un salario irreal y mas como están los precios ahora trabajan a niveles de exigencia descabellados, en vez estar viendo las malas condiciones de las misiones , él ddc debería un día para variar enviar un reportero a los consultorios del medico de la familia y entrevistar a un par de médicos para q vean lo q es de verdad pasar trabajo, explotación y sobre todo en tiempos de pandemia además de las condiciones de la alimentación y lo mas importante creo yo en él contestó actual, mientras todo él pueblo esta haciendo cola para resolver la comida de su casa los de salud no podemos pq no paramos de trabajar hasta bien tarde y lo peor es q en nuestro medio no hay nada q robar para revender jjjj ...

Estoy de acuerdo con ud. Sobre todo pq hay q valorar q muchos medicos por ciertas razones no pueden irse de mision desertar.... deberian hacer algo para q el q esta aca pida asilo.... q se queda el pais sin medicos!!!!

Profile picture for user Carlos quintana

No se si ud. sabe que despues del descalabro de Granada, donde Tortolo hizo lo mas sensato para el y de carambola para todos los demas "misioneros".
El enfurecido y frustrado "Jotabich", el cual queria sangre, mucha sangre y muertos enrollados en la bandera, ordeno que todo el que fuera en mision a Nicaragua debia pasar un severo entrenamiento militar de un mes, 7 dias a la semana, 24 horas, incluyendo largas caminatas, dias sin comer, durmiendo a la interperie, muchos no aguantaron, se rindieron y los sacaron. Esa era la orden, si no aguantas te vas, si te quejas te vas. Ud. no podra imaginar la motivaciones de esos obreros y profesionales, le aseguro que no eran heroicas.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Buena suerte con eso ... le quieren quitar a Pamela sus comisiones médicas ...

Profile picture for user Carlos quintana

Sr. Johnfortes
La "involucion" cubana envio hombres a cortar arboles de madera preciosa en condiciones infrahumanas en la selva African. Otro ejemplo fue el envio hombres a construir carreteras en zonas deserticas en el norte de Africa. Los relatos de accidentes laborales, mordidas de bichos venenosos y de los muertos fueron muchos. Conoci esos relatos de grupos de individuos que estaban en los lugares.
Ademas a eso ud. debe sumar los cubanos enviados a trabajar en zonas de conflictos belicos internos o "tira y encoge" entre paises, como los casos de Angola, Granada o Nicaragua.
Que me dice de la decena de miles de hombres jovenes enviados a morir en Africa y le digo "enviados a morir" porque converse con muchos, que los llevaron del servicio militar a la guerra sin entrenamiento sufficient. Ansiosos por disparar, destrozar y matar, con sus mentes rellenas de mentiras y consignas estupidas, no hacia falta "manu militari"

That's great, Bob. God bless you indeed. PHO should compensate Cuban' doctors for slavery work. US Govmnt. must be watcher on that shame situation. Cuba breaks human rights avoiding allow a just salary for their personnel's medicals. Workers unappropriate Agreement.

Los EEUU se mete en lo que no es problema de ellos,los médicos cubanos son los que tienen que protestar,ellos conocen los contratos de esclavitud que firman,están defendiendo al que quiere ser esclavo,en muchas ocasiones los mismos médicos se buscan las misiones.

Profile picture for user Amadeus

El día que los Estados Unidos de refugio y protección a los médicos cubano, ese día se acaba la potencia médica.

Esta esclavitud laboral rampante no es nueva ni la más atroz, estimado Amadeus. En los setentas Castro envió cientos de hombres a trabajar como leñadores a los bosques de la taigá siberiana. Un brutal trabajo en condiciones climáticas terribles que los propios soviéticos se negaban a enfrentar. Por supuesto el mundo no se enteró ni hubo reclamos humanitarios para estos individuos, aunque ello hubiera sido difícil ya que marcharon por voluntad propia y no manu militari, como también es el caso ahora. Aunque debemos reconocer que, almas sencillas al fin, cedieron al chantaje emocional de "servir a la patria", un argumento dificil de rechazar. Además, a quién no le gustaría sentirse héroe. Saludos.

Formalmente resulta una atrocidad el trato del gobierno cubano con estos hombres enviados a trabajar para despojarlos posteriormente de sus salarios, mientras los presentan como embajadores humanitarios.

Sin embargo este infame asunto no debería ocupar una agenda tal que escale al Congreso ya que resulta una distracción, porque realmente el régimen está estrangulando a toda la sociedad civil cubana.

Está claro que estos políticos se van por las ramas porque se trata de una agenda política local que necesita mostrar a los votantes que los eligieron que ellos están haciendo "algo" afin a sus intereses y emociones.

Lo que se impone realmente es patrocinar un cambio político y social total en Cuba y abandonar la politiquería electoral doméstica con realación a la tragedia cubana.

Deberian de presionar a la OPS para que indemnize a los medicos cubanos de brasil que estan en los estados unidos y que huyeron de esa trata de personas...todo el salario que le robaron a los medicos.

Profile picture for user Carlos quintana

Hi! Weston, are you still there?

.....donde estas, papo weston?.....hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaahaha....