Back to top
Finanzas

El dólar en las calles cubanas y el euro en los despachos oficiales

No hay espacio para dos monedas en competición en la economía cubana. ¿Cuál de las dos ganará?

Valencia
Euro y dólar en un cachumbambé.
Euro y dólar en un cachumbambé. YouTube/Calentando Motores

La reciente resolución 176/2021 del Banco Central de Cuba que prohíbe a partir del 21 de junio los depósitos en dólares en la banca estatal ha dado lugar a no pocas interpretaciones. La falta de rigor que tiene este tipo de medidas, su inoportunidad en el momento actual de grave crisis económica en Cuba y la incertidumbre que genera en amplios sectores de la población, indican que se trata en mayor medida de una iniciativa del Gobierno comunista cubano en su escalada de enfrentamiento contra EEUU, haciendo valer el eterno argumento del embargo/"bloqueo".

Los obstáculos impuestos por el "bloqueo económico de EEUU" ha sido el argumento del régimen para justificar continuamente más medidas de control sobre la población, y esta es una de ellas, posiblemente, de las más arriesgadas. Tanto que incluso algunos analistas y observadores han considerado la posibilidad de que con esta medida el régimen quiera abrir una vía de entrada al euro en la economía cubana, como divisa alterna al dólar. Una idea que no puede funcionar por muchos motivos.

Desde el triunfo de la revolución, cuando comenzaron las nacionalizaciones y confiscaciones de todos los derechos de propiedad en la Isla hasta que dicho proceso se completó en 1968 con la llamada Ofensiva Revolucionaria, los cubanos que huían del país se asentaron en EEUU, y a partir de dicho momento, la vinculación con el dólar adquirió mucha más importancia que en periodos anteriores de la historia. En cierto modo, la geopolítica ha sido un factor determinante de la hegemonía del dólar en la economía cubana que la revolución comunista no consiguió eliminar.

De hecho, a pesar de las graves sanciones penales que se imponían por la tenencia de dólares, la población cubana siempre funcionó en los mercados informales con la divisa verde, y en el llamado Periodo Especial se estuvo a un paso de la dolarización espontánea de la economía, al perder el peso cubano todas las funciones que se asignan al dinero. Incluso con el CUC en circulación, el dólar tenía su espacio en las preferencias de los cubanos. Por lo tanto, hacer desaparecer esta moneda de la vida de los cubanos es imposible, pero es que, además, promover su sustitución por el euro, es mucho más torpe, si cabe aún.

En el mercado informal de la economía cubana, donde se pueden encontrar muchos más bienes y servicios que en el sistema de distribución normado, la moneda de curso (no legal, pero aceptada por todos) es el dólar. Por ello, la divisa reventó el cambio (24 pesos) fijado de manera artificial en la Tarea Ordenamiento, llevándolo cinco meses después al entorno de los 70 pesos. Y ello, a pesar de la devaluación inicial para el sector empresarial de un 2.300%, de las mayores de la historia.

La clave está en que para poder comprar en las tiendas en MLC, las únicas surtidas con productos de alimentación o limpieza, era imprescindible abrir cuentas en dólares en los bancos y obtener tarjetas de débito con las que se pagaba después en las tiendas. Los cubanos que no recibían remesas del exterior debían cambiar en el mercado informal pesos por dólares para abrir las cuentas o incrementar su saldo, y esto es lo que se prohíbe ahora a partir del día 21.

¿Se conseguirá con ello reducir la presión de la demanda de dólares que existe en la calle? No. En absoluto. La demanda se trasladará de las tiendas en MLC a los mercados informales, donde se tendrá que pagar un precio superior porque los cubanos que compren esos productos para su distribución posterior tendrán que obtener un beneficio. Es de suponer que aumente el negocio de las "mulas" en cuanto se vuelvan a autorizar los vuelos. La actividad comercial privada informal experimentará un auge sin procedentes. Si las autoridades la reprimen, el malestar social está servido.

De modo que lo recomendable en este caso es no deshacerse de los dólares, salvo que sea necesario, porque el valor de la moneda aumentará. Y seguirá haciéndolo mientras que el Gobierno no adopte medidas de política fiscal y monetaria adecuadas para la situación actual, que nada tienen que ver con los ensayos de la Tarea Ordenamiento que están siendo funestos para la economía.

Los familiares en EEUU que envían dinero a los suyos en la Isla tampoco deben entrar en pánico e ir a cambiar dólares por euros, en un momento en que, además, la divisa de EEUU está débil con relación a la europea. Las remesas se podrán seguir realizando por medio de la vía "informal", lo mismo que ha ocurrido después de las sanciones de Washington a las intermediarias financieras dependientes del Ejército y la Seguridad del Estado en la Isla, como Fincimex.

Además, la resolución del Banco Central prohíbe los ingresos en efectivo en dólares, pero no dice lo mismo de transferencias o de usar otras divisas, como el euro. Y aquí es donde han surgido algunas interpretaciones que conviene analizar.

Una de ellas insiste en la idea de una eventual euroización de la economía cubana. Hay que ser realistas, ni en el mejor de sus sueños, logrará el régimen castrista que el euro se convierta en la divisa que destrone al dólar en la demanda monetaria de los cubanos. Y aquí se presenta una curiosa paradoja. De un lado, los cubanos que de forma mayoritaria descansan su confianza en el dólar y le otorgan un papel fundamental en la economía, y de otro el régimen, que debe estar analizando las fuentes de ingresos de sus empresas estatales abiertas al exterior y que se relacionan ampliamente con los países de la zona euro. El dólar en las calles cubanas, el euro en los despachos oficiales y de los magnates de la economía cubana. ¿Quién ganará ese pulso? Está claro.

Las dos monedas, dólar y euro, son fuertes, estables y responden a políticas económicas coherentes que guardan estrecha relación entre sí. No es lo mismo que el yuan o el rublo, que van por otros derroteros y que en Cuba son insignificantes en términos de su participación. El euro tiene una supuesta ventaja con respecto al dólar, que permite al Gobierno comunista saltarse las disposiciones del embargo/"bloqueo", y de ese modo, conseguir el objetivo de que el sistema bancario cubano pueda depositar en el exterior el efectivo en dólares estadounidenses que se recauda en el país.

A EEUU este cambio de La Habana le debe traer sin cuidado y mal haría la Administración Biden de modificar las normas que han llevado a esta situación por culpa de este tipo de arrebatos de los dirigentes comunistas cubanos. Puede existir alguna preocupación en la comunidad cubana residente en EEUU, pero lo más probable es que el curso de las remesas seguirá fluyendo a la Isla, e incluso, el valor del dólar recibido, al ser más elevado y no estar bajo control bancario comunista, tendrá una mayor facilidad de uso y poder de compra que en la actualidad.

Además, nos esperan buenas noticias. Cabe esperar dentro de la Isla un desarrollo acelerado de los mercados informales para atender las demandas de la población. Cuando el régimen se venga a dar cuenta de todo esto, y decida poner fin a la resolución que entra en vigor el día 21, que en todo caso parece que tendrá naturaleza temporal, el sistema que gira alrededor del dólar será más fuerte, y los cubanos no tendrán el menor interés en adquirir euros en los mercados cambiarios. La euroización de la economía ni es probable ni sería conveniente.  

En realidad, lo anterior significa que no hay espacio para dos monedas en competición en la economía cubana. El régimen debería dejarse de estas maldades y concentrar todos sus esfuerzos en producir alimentos para dar de comer a la población, y lograr fortalecer el peso cubano e incrementar la venta de productos y servicios que ahora se comercializan en las tiendas en MLC en divisas, en pesos cubanos. Esta sí que podría ser una política económica al servicio de toda la sociedad, y no las majaderías actuales, que lo único que hacen es aumentar las injustas desigualdades entre los cubanos.

Más información

23 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Mi intención no es crear una controversia en este tema, me referiré solo a un ejemplo actual con esta pregunta esperando que no se me acuse de Comunista empedernido , como aconstrumbrar a hacer los que carecen de argumentos válidos en este tema de bloqueo.
El expresidente Bill Clinton en El año 1992 le levanto el bloqueo comercial y todas las sanciones economicas a Vietnam Comunista ,la cual sigue siendo Comunista y abrió allá si embajada y dejo de ser un obstáculo para el negocio entre Vietnam Comunista y las compañías de los Estados Unidos de América. Desde ese entonces todo en Vietnam Comunista cambio para el bienestar del país y hoy día Vietnam Comunista parece un país capitalista.
¿ Porque existen tantos cubanos y Cubanas insistiendo que el bloqueo no existe y no hace daños de todo tipo al país que sufra la ira de los Estados Unidos de América?
Vietnam Comunista estaba peor que Cuba despues de la guerra y el embargo . Después del fin del embargo todo cambio .

Profile picture for user Amadeus

Saber___La respuesta es sencilla. Vietnam no tenía ninguna deuda con los Estados Unidos. Vietnam nunca confiscó propiedades americanas por lo que no habìa ninguna tensión después de terminada la guerra. Al contrario, la pogresía norteamericana se sentía culpable por el desatre y quiso limpiar su consciencia quitando el bloqueo. Además los vietnamitas tampoco abrieron los mercados de inmediato, sólo después que China, su bestia negra, lo hizo.

No es el caso de Cuba, obviamente, donde la Coca Cola todavía está esperando que le paguen la fábrica y las instalaciones que el castrismo expropió ilegalmente.

Asumiendo que no esta bromeando la respuesta es esta:
Si el gobierno deja de frenar o anular las iniciativas economicas de las personas y permite economia de mercado no importaria si se mantuviera el embargo. Solo con esa medida la prosperidad del cubano estaria garantizada.
Como? Surgirian negocios de todo tipo, import-export, servicios, de todo. Si las mulas ahora son capaces de viajar 10000km a Rusia a buscar productos para revender luego, que pasaria si los negocios fueran permitidos y no persiguidos como lo son ahora? Habria de todo en Cuba, como hay de todo en China. Poco importaria que EEUU levantara el embargo o no.
El unico bloqueo a la economia del cubano lo impone el gobierno con su freno deliberado a las fuerzas productivas y a todo emprendedor en Cuba.

Profile picture for user Libertad Para Cuba

Los dos van a coexistir, pero seguramente y por el momento, la mayor parte de la remesa en efectivo entrará en Euro. En USA es muy fácil cambiarlos, y aunque en la tasa de conversión se pierde algo, siempre el mercado haya su balance. El que mandaba 100 mandará 80 y listo

Si antes el dolar se cotizaba en el mercado negro(el mas factible para la poblacion) en 70 cup por dolar y 80 por euro es lo mismo 100 euros significan 8 mil cup,,,de esa forma el euro recircula en la poblacion pagando productos y servicios.De forma identica a como pasaba con el dolar y asi la mafia militar recive menos divisas.Incrementar el robo al estado y por tanto el mercado negro es la unica arma con la que contamos eficazmente.

Profile picture for user Carlos quintana

Sr. Hernandez
Con todo el respeto sincero q. merece la opinion de una persona que da su nombre y apellido.
Espero q. me disculpe por el atrevimiento de recomendarle una conferencia dada por el Dr. en Sociologia y Filosofia Armando de la Torre, Director de la Escuela Superior de Ciencias Sociales de la Universidad Francisco Marroquin de Guatemala. La conferencia se denomina, Porque somos pobres en America Latina?

Gracias por su información . Ya mismo buscaré la información de esa conferencia.

Profile picture for user ELSA33

Muy pronto llegarà la nueva moneda en CUBA "el Bitcoin" Igual que en El SALVADOR..
El Bitcoin llegarà el dia 28 de Junio en CUBA.

Mientras los carneros de alla' cambien los"verdes " en los bancos del gobierno,los congeneres cambien los dólares a euros y envien para los mantenidos,seguira' la dictadura y sus animales de corral o pueblo...

De otro modo lo único que les queda es montar en una balsa e irse a sumar a los glotones lechónes de ceba en el exterior que al parecer olvidan que en Cuba muchas cubanos que vivimos en el exterior y somos anticomunistas no somos parte de la glotona lechones del exilio que constantemente acusa a los que están allá de carneros cuando entes de ser lechones exiliados , allá en cuba eran las ovejas de esos carneros .
No ofendan más a nuestros compatriotas en su sufrimiento y su diaria supervivencia dentro de Cuba . Si no van a cojer un fusil para ir a invadir , Mo ofendan a los que no hulleron como nosotros.

Profile picture for user Amadeus

El régimen se niega a aceptar que la única vía para salvar el país (y ellos mismos) es la economía de mercado y la libre empresa. Dan vueltas y vueltas e improvisan para no entende la única realidad. No es el "bloqueo" el que está matando de hambre a los cubanos, es la misería y la obstinación de un gobierno incomptetente y malvado. Qué fueran tan brutos, no me lo hubiera creído.

Deberías ver cómo funciona Vietnam Comunista después de que los USA les eliminaron el bloqueo, las sanciones economicas y comenzaron relaciónes diplomáticas a todo nivel ,repito : con Vietnam Comunista .

Profile picture for user Amadeus

Saber__ Totalmente cierto. Es un cuestión de mentalidad. Los vietnamitas no guardaron rencor, sino que se pusieron para reconstruir el país y alimentar a toda la nación con sus propios recursos permitiendo la libre empresa y la economía de mercado. ¿Y quiénes son hoy los aliados de Vietnam en Asia?: Los Estados Unidos

Deberías ver cómo funciona Vietnam Comunista después de que los USA les eliminaron el bloqueo, las sanciones economicas y comenzaron relaciónes diplomáticas a todo nivel ,repito : con Vietnam Comunista .

No son brutos. Deben sangre! Por eso es la obstinacion. Saben lo que les espera.

La libre empresa no da tampoco garantías de eliminar la pobreza , de hecho todas las naciones de Sudamérica están con " la libre empresa" y el nivel de pobreza en casi todos los estados es altísimo. Sin un control fiscal y un reparto justo de la riqueza no garantiza que el Capitalismo depredador no haga de las suyas: Haití, Guatemala, Honduras, Belice, El Salvador,, incluso Argentina, etc , etc

Entonces Félix, dime si eso pobre diablo de los países con "la libre empresa" están emigrando al paraíso cubano. Yo creo que si salen de sus países vienen a caer en otro capitalismo con "la libre empresa" como los Estados Unidos.

Mira hacia Vietnam Comunista después de que los USA les levantó el bloqueo y todas las sanciones economicas y diplomáticas. Informate al respecto y compara a Vietnam Comunista, siendo Comunista , pero sin las sanciones economicas de los USA y compáralo con los países de America Latina.
Lo único malo de Vietnam Comunista es la falta de libertad política y de ideologías en contra del sistema; de ahí en fuera es un país capitalista. Las tierras de Cuban son propiedad de los aborígenes Cubanos a las cuales les fueron robadas por los ladronazos colonizadores españoles, de ahí en adelante todo lo que se construyó en Cuba es ilegal para aquellos que desde fuera reclaman propiedades edificadas en tierras robadas. Es necesario que se busquen a los aborígenes Cubanos que aún existen y contar con sus opiniones a la hora de reclamar cualquier" propiedad" confiscada el Cuba. Lo digo por lo del embargo y la ley Herlm Burton . Basta ya de no observar la historia de Cuba con realidad y veracidad.

Profile picture for user Amadeus

Felix___ Estamos hablando de Cuba, no de Latinoamérica. Deje la la lata marxista para el CDR.

Claro que brutos no, ineptos y pendejos. Cobardes que temen que una vez que abran la economia y el cubano prospere, su poder hegemonico y totalitario pudiera peligrar.
Ni siquiera es asi. China controla todos los medios represivos del pais pero abrio su economia y esta bastante bien en casi todo. Los chinos viven bien, tienen trabajo, poder adquisitivo, aspiraciones en la vida. A la mayoria no les interesa la politica mientras sus necesidades basicas y no tan basicas esten satisfechas. Pero los cobardones del gobierno cubano se cagan de miedo de pensar que de hacer lo mismo terminarian en la guillotina..

Cómo ocurrió en Vietnam Comunista después que los USA en el 1992 les eliminaron el bloqueo y las sanciones economicas y diplomáticas.

Saber,debes ser vietnamita por la defensa que le haces a su sistema,ningun comunismo es bueno,El comunismo como quiera que lo pintes es el verdadero depredador de la sociedad.