Back to top
política

El Senado de España rechaza condenar las violaciones de derechos humanos y la represión en Cuba

Los grupos de izquierda se opusieron también a solidarizarse con el preso político Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación.

Madrid
El senado español.
El senado español. El Periódico

El Senado español rechazó una moción presentada por el Partido Popular (PP) que solicitaba condenar la represión y las violaciones de derechos humanos en Cuba, así como "interceder" por la liberación del preso político Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano de Liberación (MCL).

El texto, presentado la legisladora María del Carmen Fernández Caballero, proponía "condenar firme y públicamente" las detenciones extrajudiciales y la represión contra los activistas y defensores de derechos humanos en la Isla, así como "apoyar, de forma activa, a todos los grupos de la sociedad civil".

La legisladora del Partido Popular cuestionó asimismo la Constitución aprobada en la Isla en 2019.Dijo que "no solo ha servido para proteger al sistema y congelar cualquier proceso de reforma de las libertades y los derechos, sino también para ampliar su limitación".

El grupo parlamentario Izquierda Confederada, representado por Carles Mulés, de Compromís, presentó una enmienda para calificar de "supuestas" las detenciones arbitrarias en Cuba y negó que García Labrada fuera un activista político.

Mulet acusó a los colectivos de la sociedad civil cubana y a los medios independientes de "hacer oposición al Gobierno de Cuba obedeciendo al discurso de Washington" y dijo que apoyan las sanciones de EEUU a la Isla.

También la legisladora el grupo ERC-Euskal Herria Bildu, Ana María Surra, puso en duda que el cubano García Labrada fuera un preso político y señaló que su encarcelamiento se debe al "hurto y sacrificio ilegal de ganado mayor, un delito común y no propio de un católico".

Uno de los grupos políticos que votó contra la moción presentada por el PP fue el Partido Socialista Obrero Español (PSOE), actualmente en el Gobierno, al calificar la propuesta como "un ejercicio de provocación". Dijo que no pondría en duda los procedimientos de la Fiscalía cubana.

"Es incompatible con la promoción de la integración y el multilateralismo que se pretenda, mediante pronunciamiento de este Senado, poner en duda la independencia del Poder Judicial y de la Fiscalía de otro país, acusándole directamente de permitir detenciones arbitrarias y acciones represivas", afirmó el representante de los socialistas, Pedro Meneses.

"¿Cómo es posible que dos grupos de izquierda en el Senado anuncien unos cargos contra Yandier, cuando todavía no se le ha hecho formalmente petición fiscal? ¿Quién les ha dado esa información?", se preguntó Carlos Payá, representante en España del Movimiento Cristiano Liberación, en conversación con Radio Televisión Martí.

"Una vez más, el Partido Socialista y los partidos de izquierda en España se convierten en portavoces de la tiranía comunista, alineándose con la represión hacia los defensores de los derechos humanos en Cuba", agregó.

"Para ustedes, Cuba es un paraíso y un ejemplo. Por lo tanto, entiendo que lo que hemos traído no les guste absolutamente nada (...) Por mucho que ustedes intenten maquillar [la situación de Cuba], el que se pone de perfil es cómplice en la violación de los derechos humanos", sentenció Fernández Caballero

También hubo grupos que prefirieron la abstención, como es el caso del Partido Nacionalista Vasco, el cual, a pesar de ser de corte cristiano, al igual que el MCL, no votó a favor de la moción porque "iniciativas como estas suponen caldear el ambiente político y colocar en una mala situación al Gobierno [español]".

Recientemente se han desatado varias polémicas por la complicidad de los grupos de izquierda española con el régimen cubano, como fue el caso del envío de un correo a Javier Moreno Sánchez, presidente del PSOE en el Parlamento Europeo, alertando sobre la presentación de una resolución que condenaba las violaciones de los derechos humanos en la Isla.

A fines de abril, el propio Javier Moreno Sánchez alabó la labor de Raúl Castro al frente del Partido Comunista de Cuba (PCC) y ofreció su apoyo al Gobierno de Miguel Díaz-Canel para "estrechar la colaboración" de la Unión Europea con los proyectos del régimen.

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Espinoza

Los espannoles estan defendiendo el monopolio que la dictadura a puesto en sus manos , al hacerlo estan colaborando con la dictadura para mantenernos excluido de la economia de nuestro pais; siguen siendo los mismos colonialistas de siempre; espero que en una Cuba democratica sean expropiados todos los negocios espannoles por ser complices de la dictadura.

Tendrían primero que condenarse ellos mismos por comunistas aprovechados y arrastrados.

Lo que pasa es que a mas de un ízquierdoso lo tienen filmado haciendo cochinadas y los chantajean siempre que les da la gana, la mayoría de estos políticos cuando viajan a cuba les meten la mulatona o el mulatón de turno en la cama y a filmar. así es como son rehenes
de la tiranía .

Para los que ponderan a VOX, es necesario recordad que su líder: Santiago Abascal, viene de ese PP que bebió los vientos por su empresariado en Cuba, con Abel Matutes al frente como ministro, y con fuertes inversiones en Cuba, entre otros. La política española es pragmática en términos económicos y ningún grupo político en el poder -de izquierda o derecha en España-, aunque sea derecha radical -como VOX- va a dejar a su empresariado en Cuba en la estacada y que pierda influencias. Viven una situación de privilegio desde hace años, sin apenas competencia y con peticiones del gobierno cubano a su favor -en términos políticos por esa situación de privilegio-, a cambio de otros favores y prebendas. Feijóo o Rajoy se entienden con Cuba de maravillas, del mismo modo que lo hizo Manuel Fraga. En cuanto a Vox, no va a generar nada a favor de los cubanos, es un partido de corte fascista y es todo para sus nacionales. Así funcionaron desde Mussolini y Abascal por su padre es heredero de todo eso

Profile picture for user Amadeus

Rita___ Una cuestión es defender intereses ecónomicos y otra es apoyar abiertamente a una dictadura como la cubana, como lo hace el PSOE y la Pogresía del Mal que gobierna España, de eso va esta discusión.

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

La naturaleza cloacal de la política española en todo su esplendor. No solo la izmierda, también la derecha clásica del PP, que en la oposición todo son aspavientos pero cuando gobierna igualmente pastelea con el gorilato.

Obviamente solo queda VOX.

Estos espanoles apoyan la colonizacion de la isla en pleno siglo XXI con inversiones en la isla buscando mano de obra al estilo semiesclavista.El gobierno espanol es una verguenza para la union europea.

¿Qué esperaban? No es ninguna sorpresa. Esto siempre ha sido así aunque gobierne la derecha (PP). Además, el PSOE (social-demócratas) que gobierna actualmente, lo hace en coalición y con el apoyo de grupos que viajan a Cuba y se relacionan con los Castro desde hace décadas: etarras, nacionalistas radicales -catalanes y vascos-, nacionalistas conservadores pero protectores de los etarras (PNV, JuntsperCat) comunistas y su espectro más cercano dentro de Izquierda Unida (Podemos), anti-sistemas, además de una suma heterogénea de grupos peculiares que harían irrespirable la vida política de un país si gobernaran en solitario. Algo más o menos parecido a Fidel Castro en sus "peores años" y sus discursos de mierda de 6 y 8 horas, persiguiendo a todo el que le pareciera. Son como islas volcánicas de gases venenosos, en las que resulta imposible la vida. Ahora bien, el PSOE de hace años: era la misma mierda. Y el PP en el poder, siempre es igual: cuida los intereses de sus empresarios en Cuba.

Profile picture for user guampara

Enseñando sus verdaderos colores estos comunistas buenos para nada, por cosas como esta y muchas más es el porqué Biden no a llamado a pedro Sánchez aun luego de casi 7 meses en la casa blanca y lo humilla caminando junto a el dándole 30 segundos de fama, creo fueron muchos!!! , pobre España y su rancio e idiota sentimiento antiestadounidense, muy en el fondo lo que dan es lástima

Profile picture for user Amadeus

Al contrario de muchos partidos de izquierda europeos que reconocen el carácter dictatorial del gobierno cubano, la izquierda española, empezando por el PSOE y terminando con la entelequia de radicales e independentistas, todos sin excepción, profesan una extraña fascinación por el castrismo cubano. Da igual que los hechos y la realidad en Cuba muestren lo contrario de la propaganda romántica, ellos siempre lo negarán a coro con el régimen y defenderán a „la revolución cubana“.

La izquierda española es cómplice de la ignominia cubana. No me sorprendo que exista VOX, yo los votaría sin pensarlo dos veces.

La politica en general es bastante sucia, pero la politica española es una verdadera letrina.

Profile picture for user Ana J. Faya

En esa propuesta y votación las "izquierdas" y las "derechas" se convirtieron en un galimatías. El PP que representa lo que se supone es la derecha en España, propone una moción en favor de lo que hoy en día es la izquierda en Cuba, al solidarizarse con los opositores al régimen. Y el régimen cubano, que se convirtió en derecha hace tiempo, cuando se desentendió del bienestar de su pueblo y violó sus libertades básicas, provoca el apoyo de la izquierda en España.
Por otra parte, ¿cuánto de esa votación en el Senado estuvo marcada por los negocios con el régimen cubano? ¿Cuántos Borrell y Moratinos?