Back to top
Política

Partidos españoles de izquierda presionan a Pedro Sánchez para que pida a Joe Biden el fin del embargo a Cuba

Se trata de Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu, JxCat, Compromís, CUP y BNG.

Madrid
La sede del Congreso de los Diputados en Madrid.
La sede del Congreso de los Diputados en Madrid. Congreso

Los partidos políticos españoles Unidas Podemos, ERC, PNV, EH-Bildu, JxCat, Compromís, CUP y BNG registraron una proposición no de ley en el Congreso de los Diputados con el objetivo de que el Gobierno de España exija al estadounidense Joe Biden que levante el embargo a Cuba.

Entre las peticiones realizadas por los grupos parlamentarios se encuentra también la derogación de las leyes Helms-Burton y Torricelli, promulgadas en 1992 y 1996, informó el diario Público.

El texto presentado en el Congreso de los Diputados español argumenta que "el Gobierno cubano estima que los daños acumulados durante casi seis décadas de aplicación del bloqueo contra Cuba alcanzan la suma de 144.000 mil millones de dólares", y luego agrega que "si se tiene en cuenta la depreciación del dólar frente al valor del oro en el mercado internacional, el bloqueo ha provocado daños cuantificables por más de un billón de dólares".

Las organizaciones políticas afirmaron que EEUU ha intentado ahogar económicamente a la Isla, señalando que "el bloqueo hacia Cuba es el más prolongado que se conoce en la historia moderna" y que "ha sido condenado 23 veces por las Naciones Unidas".

Los grupos políticos, que hacen caso omiso a las violaciones de derechos humanos en Cuba y evitan criticar al régimen de La Habana, destacaron el acercamiento entre el Gobierno cubano y Washington durante la Administración de Barack Obama, cuyos acuerdos permitieron "instituir de nuevo la embajada cubana en el Distrito de Columbia y la estadounidense en La Habana".

También culparon al embargo estadounidense de entorpecer la lucha contra la pandemia en la Isla. Los esfuerzos de las autoridades cubanas "se han visto sensiblemente limitados por las regulaciones del bloqueo estadounidense que ha privado deliberadamente a la nación cubana de la adquisición de materiales sanitarios, equipos médicos y demás recursos necesarios para el manejo de esta enfermedad".

Finalmente opinaron que la llegada de Biden a la presidencia trae un horizonte de cierta esperanza, ya que "se espera que las anteriores iniciativas de distensión entre los dos países se retomen y ello pudiera contribuir a la valoración de la posible eliminación del bloqueo".

Pese a que el Gobierno cubano se mostró esperanzado con el relajamiento de las sanciones económicas tras la salida de la presidencia de Donald Trump, la nueva Administración no ha dado señales de un cambio de política hacia la Isla.

Más información

6 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sería bueno preguntarle a estos partidos de la línea nacional-socialista española ,¿Cuánto le deberá España a una nueva Cuba , cuando se contabilice la explotación a que han sido expuestos los trabajadores nativos que laboran en empresas españolas como Meliá y otras ? Parece que solo podrán saldar estas deudas mediante la nacionalización sin reintegro de todas sus propiedades en la isla y el posterior enjuiciamiento de estos empresarios españoles como "Cómplices de Crímenes de Lesa Humanidad".

Obama no pudo poner fin al embargo porque ese asunto depende del congreso, los republicanos del senado no lo van a permitir

Profile picture for user Espinoza

Pues hay que decirle a podemos que NO!; incluso hay que decirles que si ellos se les ocurre algun EXPROPIESE en Espanna ;tambien tendran su ley Helms Burton; partia' de parasitos!!!

Y por que no le piden al gobierno cubano que levante el criminal bloqueo que le ha impusto al pueblo para producir ,importar y exportar libremente como en la gran mayoria de los paises del mundo .Como es posible que Espana un pais con economia de mercado apoye el criminal bloqueo de los Castros al pueblo por mas de 62 anos ,,,HIPOCRITAS.

Profile picture for user guampara

Esta buena la Marijuana por alla en España, tremenda hambre y alucinaciones que les da la hierbita a estos trastornados partidos políticos, Biden ni siquiera a llamado a Sanchez desde tomar el poder en enero, de hecho EEUU en estos momentos tiene mejores relaciones con Marruecos que con los comunistas que gobiernan España , la administración biden a tirado a mierda a España y su rible e inepto gobierno, así que no se que "LEVERAGE" tendrá Sánchez para influenciar a Biden , buajjajajajaja, una vez más la atrasada España se coge el dedo con la puerta

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues van a tener que llorar duro ... arrodillarse y ... bueno imagínense el resto ....