Back to top
Opinión

Cómo responder cuando escuches que Cuba sufre un bloqueo ilegal e inmoral

¿Por qué el Gobierno de Cuba no va a la Corte Penal Internacional, como hicieron Venezuela e Irán, para querellarse contra el embargo de EEUU?

La Habana
Banderas estadounidense y cubana en una casa de La Habana.
Banderas estadounidense y cubana en una casa de La Habana. Reuters

En pocos días, la Asamblea General de la ONU concederá su anual espaldarazo al castrismo, la aplastante mayoría del cónclave aprobará nuevamente el documento que cíclicamente presenta el Gobierno de la Isla para condenar el "bloqueo yankee".

Esta condena diplomática no tendría importancia alguna si no fuese porque le sirve al régimen cubano para justificar tanto las miserias provocadas por su modelo económico, como la coaptación de los derechos políticos y económicos del pueblo en base a la política de "plaza sitiada".

Aun con todo lo ventajoso que al castrismo le es este victimismo, los argumentos que sustentan su propaganda son tan básicos como básicas las mentes a las que van dirigidos, las tesis fundamentales son: es un bloqueo, es ilegal, es inmoral.

Bloqueo: etimológicamente bloquear es impedir el funcionamiento normal de algo poniendo trabas en su realización. Con lo cual, todo obstáculo al comercio y a la emigración puede considerarse bloqueo y, como todos los países del mundo tienen controles sobre el comercio y la emigración, se deduce que todos son a la vez bloqueados y bloqueadores.

Siendo así, nadie pone en dudas el derecho de un país a regular su relación con cualquier otro. Son normales los controles de fronteras selectivos según la nacionalidad del que llega, o los aranceles dirigidos contra una nación específica o un producto dado. Es competencia soberana de cada país definir hasta qué punto quiere relacionarse con otro.

Pero el Gobierno cubano alega padecer una situación cualitativamente diferente, dice que EEUU la tiene cercada.

Cuba sí sufrió un cerco, pero en 1962. Sucedió cuando Fidel Castro convirtió la Isla en un portaaviones nuclear soviético. Entonces, una flota con navíos estadounidense y latinoamericanos, la bloquearon aislándola del mundo por aire y mar hasta conseguir la retirada de los misiles comunistas.

De los más de 22.000 días que ha durado el castrismo, solo esos 13 días de octubre transcurrieron bajo un bloqueo-cerco, apenas el 0,057% de su tiempo de existencia. No parece que ese infinitesimal instante pueda justificar la miseria actual del país.

No importan las razones que motiven cómo Washington regula su relación con La Habana, la cuestión es que tiene derecho a mantener una buena relación o a no tener relación alguna. El propio castrismo ha cesado toda relación con varios países en más de una ocasión.

En realidad, Cuba comercia con todo el mundo, incluidos EEUU, sin que ningún cerco se lo impida. Eso sí, siguiendo en cada caso las normas que su contraparte imponga, lo que es muy natural. ¿De qué bloqueo habla entonces?

Ilegal: lo primero a entender es que el conjunto de leyes que componen "el bloqueo" no prohíben nada a Cuba. Es a las empresas y a los nacionales estadounidenses a quienes se les limita su relación con un tercer país. Así que, en todo caso, serían los estadounidenses quienes deben dirimir la legalidad de esas leyes.

Que los norteamericanos no puedan viajar a Cuba sin un permiso especial no es bloqueo; cuando los cubanos no podían viajar a ninguna parte del mundo sin un permiso del Gobierno castrista —que aun deniega a muchos ciudadanos— a nadie se le ocurrió decir que el universo estaba bloqueado por Cuba.

La realidad es que enormes corporaciones que han sido afectadas con multimillonarias multas por transgredir estas leyes, aun teniendo a su disposición los mejores despachos legales, jamás han alegado en su defensa que estas sean ilegales o inconstitucionales. Lo cual es un reconocimiento factico de su legalidad.

En todo caso, si Cuba estima que estas leyes le afectan, ¿por qué no se querella directamente contra el Gobierno norteamericano? Podría ir a una corte local utilizando uno de los muchos agentes que tiene viviendo en el monstruo. También podría ir a la Corte Penal Internacional como recientemente hicieran Venezuela o Irán. ¿Por qué Cuba solo acude a la Asamblea General de la ONU donde no se discute para nada la legalidad de estas leyes? ¿Temerá Cuba que un veredicto legal real le quite fuelle a su show mediático y a sus justificaciones?

Inmoral: no hay que descartar a priori el argumento. Efectivamente, algo inmoral puede tener esta legislación norteamericana que intenta afectar a un Gobierno enemigo haciendo mella directa en la población. Más cuando el Gobierno enemigo es una dictadura, por lo tanto, la población —al menos la inmensa mayoría— es víctima y no cómplice del Gobierno.

Washington enfrenta una disyuntiva: negarse a colaborar con una dictadura para acelerar su caída, aunque el pueblo sufra por ello, buscando así el bien a largo plazo; o pensar a corto plazo y, para aliviar solo un poco la situación actual del pueblo, colaborar con esa dictadura y así, probablemente, perpetuarla en el poder.

Ambas opciones pueden ser moralmente condenadas, pero también ambas opciones pueden ser moralmente justificadas. Pero, ¿qué justificación tiene el castrismo para ser una dictadura?

Lo que es inadmisible es que quien tiene la responsabilidad directa de la situación espantosa del pueblo cubano acuse de inmoral a quien, en todo caso, tendría una relación bastante lejana.

Pero a efectos didácticos pongámonos en el lugar del castrismo y aceptemos que "el bloqueo" es un chantaje político que busca doblegar la voluntad de Cuba.

Es obvio que "Cuba" no tiene voluntad, solo las personas tienen voluntad. Los que gobiernan cada país son los que tienen voluntad; en el caso cubano, siendo el castrismo quien gobierna, el chantaje no es contra Cuba, es contra el castrismo.

Y no es un chantaje tipo "haz lo que te digo o te torturo" (pues los que rigen Cuba no sufren, ni mínimamente, los estragos del "bloqueo"), es más bien un chantaje del tipo "haz lo que te digo o torturo a tus hijos".

¿Hasta qué punto la responsabilidad es del chantajista y hasta qué punto la responsabilidad es de la intransigencia del padre? ¿En qué momento la voluntad del castrismo se volvió más importante que el bienestar de los cubanos?

Según su propia lógica, el castrismo, con tal de hacer su voluntad, llevaría 62 años permitiendo que los norteamericanos torturen al pueblo cubano.

La conclusión final es simple: no existe tal bloqueo, Cuba comercia con quien quiera comerciar con Cuba, exactamente lo mismo que cualquier otro país del mundo.

Efectivamente existe un conjunto de leyes en EEUU, un país soberano, tendentes a regular su relación con otro país, pero estas leyes no dañan a Cuba, solo le impiden beneficiarse de la propiedad norteamericana, que es algo completamente diferente. Además, la legalidad de estas leyes, hasta este momento, ha sido incuestionada, incluso por el castrismo.

Sea cual sea, la moralidad de la relación entre una democracia y una dictadura es siempre cuestionable, esta se basa exclusivamente en el interés mutuo. EEUU decidió que puede vivir sin Cuba, y no es su culpa que tras 62 años de nacionalismo castrista, la Isla necesite hoy más que nunca de EEUU. 

Más información

21 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo único que hay que gritar en Cuba y fuera de Cuba; abajo el Bloqueo interno que tenemos dentro de Cuba!!! Ese sí es fuerte, y cada día se pone más invencible!!!

Profile picture for user Nico

Creo que debe subsanarse la errata 'coaptación' por coartación en el segundo párrafo. Lo señalo no por enmendarles la plana, sino para que la frase tenga sentido.

Profile picture for user Nico

Puede añadirse al excelente trabajo de Cruz que Cuba puede comprar --y de hecho compra-- alimentos en el mercado de EEUU, lo mismo que medicamentos. Solo que debe pagar al contado y no fiado, como le gusta al régimen castrista para endeudarse y nunca pagar la deuda. Ellos lo que quieren son créditos blandos, sin condiciones onerosas, con cargo al gobierno de EEUU, o sea a costa del contribuyente americano. Cuba no paga las deudas, como bien saben el Club de París y otros centros finacieros, ya sea por falta de liquidez o de vergúenza. En los EEUU, insisto, pueden comprar de todo practicamente, pero tienen que pagar al cash. That's all, floks.

Profile picture for user Nico

Como la palabra 'bloqueo', en términos militares, se entiende como un acto de guerra, el equipo de Kennedy tuvo el cuidado de llamarle 'cuarentena' a lo que en realidad fue un bloqueo durante los 13 días que duró la crisis de los misiles en 10/62.

Profile picture for user Espinoza

El pecado original , las Expropiaciones , amparadas por el peor de los terrorismo, las turbas histericas y los fusilamientos que eran ilegal en Cuba, las razones para expropiarlo todo segun el seboruco era que "la vieja propiedad no respondia a las necesidades del pueblo cubano" , pues resulta que la vieja propiedad fue creada bajo el amparo de el mismo sistema financiero comercial y economico que rige en todo el mundo capitalista al cual elregimen de Cuba le exige credito; No!!!, el dia que se robaron las propiedades se salieron del sistema , como vas apelar justicia a ese mismo sistema que genero la "vieja propiedad" en la que el regimen no cree!!!, ; el regimen de Cuba lo unico que ha hecho es estafar al pueblo de Cuba ; porque de toda aquella "vieja propiedad" no queda nada, la destruyeron , estafaron el tiempo de vida de varias generaciones , por eso no pueden ir a una discusion tecnica sobre el conflicto que ellos mismos crearon porque se veria la estafa que han hecho .

Profile picture for user Espinoza

Continuacion--- por eso apelan al sentimentalismo , es la unica opcion que tienen de salirse con la suya sin reconocer la estafa ni el fracaso de su experimento

Profile picture for user cubano libre

Pueblo esclavo: ¡Levanten las banderitas!
¡Abajo el Bojeo!, que me lleven directo pa' la Yuma.......

El supuesto "bloqueo" ha sido un negocio perfecto para la dictadura, recibiendo ayuda y cooperación de 3ros paises, durante mas de medio siglo, sin contar el apoyo incondicional de la UE y otros países.

Profile picture for user Amadeus

Dodo___ La UE es gobierno es una democracia y funciona como un gobierno con partidos y coaliciones que forman el parlamento europeo. Como pudiera suceder en cualquier otro paìs en el reparto de carteras, a los socialdemócratas le ha tocado casi siempre la poderosa relaciones exteriores y por lo tanto, para desgracia de los cubanos, el guasabeo con el castrismo.

Este año no le va a ser tan fácil a Borrell el congraceo porque los Balcanes y el Este, le tiene el ojo echado y lo tienen en la mirilla. Vamos a ver …

Profile picture for user reberbero

Exacto.

Muy bueno y esclarecedor el articulo de Rafaela Cruz. Jamas y nunca la dictadura , tirania castrista, ha estado "bloqueada"..., vale mucho aclarar ,que la tirania castrista puede hacer negocios , con Mexico , Brasil ,Argentina y toda America Latina. Con toda Europa y con China ,DOND ESTA EL "BLOQUEO"..., del cual tanto habla la tirania castrista????.El EMBARGO de USA , esta solamente dirigido a una cruel y sanguinaria tirania que existe en Cuba, y, y punto final.Ademas el EMBARGO , permite a la tirania castrista ,comprar alimentos y medicinas , si paga al contado.La gran mentira del bloqueo , que utiliza siempre la tirania castrista ,para justificar su fallido sistema estatal marxista .no tiene , ni el mas minimo sustento.Rene Libertario.

Aún no se ha decidido Biden que hacer con Cuba. Biden como suele suceder a los presidentes de los EEUU tomará la decisión de acuerdo con los intereses nacionales y si tiene en cuenta que ahora la conjunción Cuba-Venezuela está creando problemas en toda América, incluyendo los EEUU, la decisión es fácil de tomar. No se puede tolerar que unos criminales sigan haciendo de las suyas apoyando de forma impune el terrorismo y la desestabilización en otros países.

Profile picture for user Ares I

Muy buena esta explicación. Sobre todo su primera pregunta. Si en realidad el castrismo tuviese una mínima voluntad de sacudir el embargo, lo hubiese presentado ante algún organismo legislativo.
Y esto es una constante de cada régimen comunista. Como el socialismo no funciona en ningún sitio, es necesario justificar el descalabro con un enemigo o factor externo.
Desde la europa oriental, echándole a sus vecinos del este, o la dinastía Kim echándole al "imperialismo japonés" y a USA.
Y aún así muchos pueblos tercermundistas lo siguen comprando.

Profile picture for user Amadeus

De esa tema tengo una larga experiencia viviendo en Europa y lidiando con rubios despistados. La gente repite lo que la izquierda se ha encargado de vender: el mito de la Revolución Cubana. Ante la imposibilidad en una democracia de imponer su ideología como única opción, la socialdemocracia y demás fragancias, necesitan un modelo que "inspire y motive" y de ahí Cuba y el Che.

Cuando le dices a uno de estos iluminados que en las cláusulas del bloqueo a Cuba no se le prohibe comprar medicinas y alimentos, siempre que sean en cash, te miran como como si fueras un estafador.

En una ocasión compartí con un poitico socialdemócrata austriaco en casa de un amigo común y cuando le repetí la misma historia (me la sé de menoria y me sale fluída), me dijo sí, que era verdad lo que yo le contaba y que no se le ocurriría algo así para Austria, PERO como hombre de izquierdas tenía que defender un modelo de "emancipación y libertad" aunque no funcionara. Sin comentarios.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Amadeus... La propaganda del sistema ha hecho eficientemente su labor. ¿Qué se puede esperar? Por eso yo siempre me limito de preocupaciones con lo que los demás (países) crean sobre nuestra realidad, en la dirección que sea que se pronuncien. Es tan desquiciante escuchar gente que habla de Cuba y diga justamente lo que el propio (des) gobierno cubano quiere que se diga y repita (no lo que el pueblo dice, porque al pueblo cubano no se le escucha afuera, ni adentro), que es mejor restarle importancia al asunto y dedicar esfuerzos a cosas más importantes. Desgraciadamente esos rubios que defienden izquierdas trasnochadas por el mundo, no viven en una ni remotamente igual. Nadar fuera del agua -como se dice- es demasiado fácil. Pero esto es tema que ya se conoce de memoria. Es mejor pasar la página.

Solo con responder la pregunta que hace la autora se demuestra toda la falsedad y la manipulacion acumulada en este articulo...."¿Por qué el Gobierno de Cuba no va a la Corte Penal Internacional, como hicieron Venezuela e Irán, para querellarse contra el embargo de EEUU?"...Porque NO sirve de nada. Los USA se burlan de todos esos organismos internacionales,incluida la ONU, cuando no siguen sus intereses. Los USA no reconocen los fallos de esos organismos cuando esos organismos no votan a su favor. De que han servido las querellas de Venezuela e Iran contra USA ante la Corte Penal Internacional? Absolutamente de nada.

eduardo57, eres un hombre inteligente, lo digo porque estuvimos los dos señalándole los cachos a Trump. La autora mencionas dos recursos, la corte en la ONU y cualquier corte local en la EE. UU, tienen dos opciones.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... eso que dice es totalmente absurdo. Pero esta vez no voy a explicar los por qués de lo que pienso. El artículo lo deja en claro. Y azayas48 se lo ha desglosado en pocas palabras. Claro que funciona la Corte Penal Internacional. Lo que no funciona es el sistema jurídico cubano que impone sanciones alucinantes a nuestros ciudadanos por querer expresarse. Imagínese que cada país civilizado del mundo metiera preso a cuanta persona saque un cartel o grite algo contra el sistema en la calle. En Cuba puede estar seguro que todos los que lo han hecho han tenido consecuencias. Pero en fin, ya cada cual sabe la postura que defiende. Es como decía mi abuelo, hacer entender de razones a una persona afín a este sistema (Comunismo decía él), es como arar en el mar. No hay entendimiento ni para las cosas más elementales. Liberar las fuerzas productivas del país para que se produzcan alimentos y no se pase hambre, por ejemplo y para ello no hay que hablar de política ni de embargo.

Profile picture for user Gladiator

Por cierto Sr. Eduardo57... no hay peor gestión que la que no se hace. Lamentarse no resuelve nada. Morir en el intento es más decoroso que quedarse de brazos cruzados. Si es que por ahí van las cosas. Si usted cree que EE.UU. se burla de todos, haga al menos un esfuerzo por burlarse de los EE.UU. pero no se quede en la comodidad de su asiento izando banderas donde nadie las verá.

Pues bien que les sirvió en el caso de Elián. Ahí si hicieron uso del sistema judicial americano, y ganaron, por cierto. Lo que pasa es que bicho malo sabe en qué palo se rasca, no vaya a ser que algún juez falle en contra del embargo y los comunistas cubanos se queden sin justificación para la miseria. Mejor no arriesgarse… a ganar. Jajaja!

Si ta'en....:-)