Back to top
Opinión

El 'impeachment' de Donald Trump

'Sus partidarios lo apoyan en cualquier circunstancia, sus adversarios lo detestan en todos los escenarios. ¿Por qué los demócratas se arriesgan a un proceso judicial que no pueden ganar?'

Miami
Sesión del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Washington.
Sesión del Comité Judicial de la Cámara de Representantes, Washington. AP

Los demócratas se empeñan en enjuiciar al presidente y los republicanos en evitar que esto suceda. Desde el punto de vista del Derecho los republicanos aciertan, pero, como suelen decir los brasileños: "Tienen razón, pero poca, y la poca que tienen no les sirve de nada". Trump será enjuiciado.

Es un diálogo entre sordos. Los republicanos, con razón, les recuerdan a los demócratas que la economía y la Bolsa van muy bien, que el desempleo no ha estado más bajo en las últimas décadas, incluido el de negros e hispanos, y que ello se debe a la reforma fiscal, a las amenazas de guerra arancelaria y a la inteligente renegociación de los acuerdos de Libre Comercio.

Los demócratas, también con razón, les responden que no se trata de eso. La economía venía en una línea ascendente desde los días de Obama. Al margen de obstruir la justicia y utilizar un poder desmedido (las dos causas, totalmente subjetivas, del impeachment), Estados Unidos se ha enajenado la buena voluntad del "mundo libre", ofendiendo a Canadá, a México, a Puerto Rico, a Francia, a Alemania, a los inmigrantes, a la OTAN y a la Unión Europea, esto último apoyando al Brexit de los británicos.

Los republicanos, con razón, se quejan de que los demócratas nunca han aceptado el triunfo de Trump e intentan revocar su mandato desde el primer día de su presidencia, pero los demócratas, también con razón, alegan que la persecución republicana a Clinton por un lío de faldas, no fue muy diferente. La anécdota sería distinta, pero la razón electoral era la misma.

Además de haber perdido con cerca de tres millones de votos menos que los demócratas en las elecciones de 2016, los ademanes de Trump, sus tuits ofensivos, y su conducta de matón o bully no es presidenciable. No puede serlo quien se preciaba, durante la campaña, de "ser capaz de matar un hombre en la Quinta Avenida y eso no le restaba apoyo popular", o de agarrar a una mujer súbitamente por la entrepierna sin consecuencias.

Pero era cierto. Las mediciones más solventes lo demuestran: aproximadamente, un 43% de la sociedad norteamericana lo respalda en cualquier circunstancia. Al mismo tiempo, un 52%, más o menos, lo adversa haga lo que haga. Es una figura absolutamente polarizante. Esas cifras no quieren decir que Trump perderá las elecciones. Dependerá del adversario demócrata que consiga ganar las primarias, de quienes salgan a votar y de la efectividad de la campaña que unos y otros lleven a cabo.

Lo único que se da como seguro es que el Senado lo absolverá. No solo los republicanos tienen mayoría simple en la Cámara Alta, sino que, para condenarlo, los demócratas necesitarían dos tercios de los senadores y eso es prácticamente imposible de conseguir. Cumpliendo las peores pesadillas de los "Padres Fundadores", no será una votación conforme a Derecho, sino a líneas partidistas, como temía Alexander Hamilton en el texto 65 de El Federalista.

¿No perjudicará a los demócratas la absolución de Trump? No creo. De la misma manera que sus partidarios lo apoyan en cualquier circunstancia, sus adversarios lo detestan en todos los escenarios. Y si ello es así, ¿por qué los demócratas se arriesgan a un proceso judicial que no pueden ganar? Sencillo: porque intentan cultivar el voto de los independientes. Según una reciente encuesta de Gallup, el partido mayoritario en el país son los independientes: un 38%. Los demócratas solo alcanzan el 31% y los republicanos el 29%.

Durante todo el 2020 los demócratas utilizarán el proceso de impeachment para zaherir a Trump con diversas acusaciones, y entre ellas, la demanda por no mostrar sus declaraciones de impuestos, el mal manejo de las relaciones con Corea del Norte, y el abandono de la cabecera del "mundo libre". Es verdad que lo que estará en juego son las elecciones de noviembre próximo, pero los políticos tienen maneras muy creativas de sepultar sus verdaderas intenciones bajo un torrente de palabras patrióticas. Las utilizarán todas.

Más información

20 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user jlanzuelo

El fenómeno Trump muestra lo complejo del mundo en que vivimos. En las eleciones ya no se trata de la disyuntiva "derecha-izquierda". Tampoco de la del político "simpático-antipático". Tuvimos ocho años de un presidente paradigma de todo lo que se supone que un servidor público debe ser. Tanto asi, que a menos de dos meses de ser investido le otorgaron el Premio Nobel de la Paz. Parecía sacado de un libro... y aún así no hizo nada que sirviese. Ahora tenemos a un presidente que es un paradigma de todo lo que se supone que un servidor público NO debe ser. Todavía no había sido elegido ni como candidato republicano a las eleccions del 2016 y ya se había enemistado con medio planeta. Parece un truhán sacado de una película de Scorsese... y aún así está haciendo lo que se debió haber hecho hace mucho. Si tuviera que escoger entre Obama y Trump para tenerlo de invitado a una reunión de amigos en casa, yo elegiría a Obama con los ojos cerrados. Para presidente? No, gracias. Prefiero a Trump.

Por lo menos en este articulo no metió la "guayaba" como dicen los isleños, que Trump ha sido el presidente mas impopular debido a que perdió en el voto popular. Si nos basamos en el numero de votos solamente, el presidente mas impopular en la historia de los Estados Unidos no ha sido Donald Trump, fue Abraham Lincoln que en las elecciones de 1860, aunque logro obtener los colegios electorales necesarios, solamente obtuvo el 39% de los votos.

Yo no me guiaría muchos por las encuestas que cita CAM, (son como 20 y seria una larga explicación), pero aun aceptando ese conjunto de encuestas en que se basa: actualmente un "Job approval" de 44 contra 53, en la aprobación de la economía según las mismas fuentes esta 12 puntos por arriba, 53.4 contra 41,4, dato muy importante que omite.

En situaciones parecidas el norteamericano siempre ha votado por el "bread and butter", el Pan y Mantequilla como ellos dicen y en estos momentos no lo percibe como que ha sido un triunfo de "Obama".

Profile picture for user Lazlo

''...y el abandono de la cabecera del "mundo libre"... ah porque Obama era la cabecera del mundo libre, jajaja

Profile picture for user jlanzuelo

Si, de verdad! Se me pasó esa. Durante la administración anterior, por pasar, hasta pasaron los rusos a gobernar Crimea. Eso sin mencionar la cantidad de veces que el Bashar al-Assad pasó la línea roja que Obama puso. Cabeza del mundo libre? Cabeza de Turco querrá decir...

Profile picture for user Weston

Lamento los problemas de salud de CAM. Espero que pueda llevar lo mejor posible el peso de una enfermedad crónica. Pasando al artículo anti-Trump de hoy, CAM nos regala un par de falsedades: “La anécdota sería distinta, pero la razón electoral era la misma”. Se refiere al impeachment de Clinton. Lo cierto es que Clinton estaba terminando su segundo mandato. No había razón electoral. Clinton miró de frente a la cámara de televisión y le mintió descaradamente al pueblo. Además, CAM dice que Trump, “además de haber perdido con cerca de tres millones de votos menos que los demócratas en las elecciones de 2016”, y eso fuera cierto en otro país, pero no de acuerdo al sistema electoral de los Estados Unidos.

Profile picture for user jlanzuelo

Es curioso como incluso personas tan serias como CAM, cuando acá no gana el candidato de su preferencia, caen en lo que yo llamo "the electoral college conundrum". Cuando gana el de su preferencia no mencionan al colegio electoral ni hablando dormidos. En la democracia americana, el llamado "voto popular" no cuenta. Y no cuenta por diseño, pues los padres fundadores de esta nación se dieron cuenta desde el principio los problemas que puede traer el "cincuenta porciento mas uno". Hoy día no hay más que mirar a Venezuela. En fin! que todos tenemos nuestros propios demonios.

Correcto Nico, recuerdo perfectamente haber leído a Montaner unos días antes de las elecciones pidiéndoles desesperadamente a los hispanos, a los negros, a las mujeres, a los gays, etc, un poco mas y se lo pide también a la izquierda, que votaran contra Trump. No hace mucho dijo que el no era ni una cosa ni otra, que el era "Independiente". Pero por mucho que se pinte de "analistas imparcial" se le ve el plumero a kilómetros de distancia. Carlos Alberto, los lectores de DDC no son los mismo que los del Miami Herald.

Profile picture for user Espinoza

Si CAM hubiera sido camionero , no hubiera tenido que rabajarse tanto; ahora, una cosa si es cierta , tremendo comite de base del partido se perdio el Comandante con la metralla que hay en el Maimi Hearald!, pal' carajo!

Profile picture for user Nico

Clinton no fue enjuiciado simplemente "por un lío de faldas", sino por haberlo negado bajo juramento, o sea por perjurio y obstrucción de la justicia. Casi igual que la acusación contra Nixon, aunque este mintió para proteger a otros (encubrimiento) y no a sí mismo, como Clinton. En el caso de Trump, la acusación no tiene mucha base jurídica, tal como indica el autor. Trump tendrá mil y un defectos, y puede percibirse como poco presidenciable, pero eso no constituye un delito en sí mismo. Ponle un millón de defectos más, si quieres, pero no olvidemos que su política hacia Cuba es la más acertada. Cosa que Montaner pasa por alto en sus análisis desde la campaña 2016. Tratándose de quien ha sido el analista cubano por excelencia, a muchos nos llama la atención.

Estoy en desacuerdo contigo., Clinton tenias como 3 o 4 cargos contra él y de última terminaron con la causa de la relación amorosa porque no le encontraron nada en las otras. Mintió como cualquier hombre en su relación amorosa para proteger su matrimonio. Y eso termino en perjurio más le quitaron la licencia de abogado. Dime si el caso de Clinton se parece al de Trump. Y Trump como los demás presidentes no hicieron ni van a hacer nada por Cuba,

Profile picture for user Lazlo

Juan de momento esta aplicando el capítulo conflictivo de la Helms que nadie se habia atrevido

Profile picture for user jlanzuelo

En eso tiene Ud. toda la razón del mundo caballero.

En noviembre 2020 los democratas van a pagar bien caro el haber tratado de juszgar al Trump. El partido democrata esta lleno de ineptos. Al Franken era uno de sus mejores basas para las elecciones sino ahora para 2024 y lo cesaron como senador. Se creen ellos que tienen virtudes morales por encima de otros. Asi les va. Si eligen a Biden como su candidato; Trump se lo va a comer con papas.

Hasta ahora todos los candidatos demócratas en los sorteos le llevan 5 puntos aventajas al inepto Trump. Si sale elegido otra vez dale la gracia al colegio electoral porque el de a pie no lo eligió. Si eres un viejito baboso o un inmigrante que llegaste con una mano por delante y otra atrás, todas las ayudas humanitarias como sellitos para comer, refugio en un cuarto o casa que recibes le tienes que dar a la gracia al partido demócrata porque ellos son los que siempre aprueban ayuda humanitaria. Y no, no somos socialista ni queremos imitar a la Castro de Cuba. El inepto en la Casa Blanca parece que si quieres ser o imitar al dictador Putin. Cada vez que lo ve se le moja la canoa. Le sonríe como una chica enamorada del Principe azul.

Que le hagan el impeachment por mentiroso, vago, adulador de dictadores, abusador de mujeres, irrespetuoso con lo menos validos, dictador want to be, depredador del símbolo de la nación, racista e inhumano. ¿Donde están tus taxes? Donald J. Trump

winston que rodapies más chiquito tienes instalado en tu casa .y esas puertas tan estrechas cualquiera pensaras que vivieras en un tráiler. por eso estás bravo?