Back to top
Política

En EEUU ya es un delito federal la crueldad y tortura contra los animales

Quienes la cometen 'son más susceptibles' de ejercerla 'contra los seres humanos', advierte uno de sus promotores.

Washington
Protesta por el maltrato a los caballos en EEUU.
Protesta por el maltrato a los caballos en EEUU. REUTERS

La crueldad contra los animales es a partir de este martes un delito federal en Estados Unidos, luego de que entró en vigor una nueva legislación, denominada Preventing Animal Cruelty and Torture Act (PACT, Ley contra la crueldad y la tortura a los animales).

Esa nueva norma se logró con amplio apoyo de ambos partidos en el Congreso, algo que no es precisamente común en el actual clima de polarización política en EEUU, y fue firmada por el presidente Donald Trump el lunes 25 de noviembre, reportó Reuters.

La ley PACT, de acuerdo a la radio pública NPR, tipifica como delito federal los actos intencionales de aplastamiento, quema, ahogamiento, sofocación, empalamiento y otros daños serios contra mamíferos no humanos, aves, reptiles y anfibios. También prohíbe los vídeos en los que se muestra la crueldad contra los animales.

"Aprobar esta legislación es una gran victoria en el esfuerzo de detener la crueldad contra los animales y hacer  más seguras las comunidades", dijo a la televisora ABC el senador republicano Pat Toomey, quien junto al senador demócrata Richard Blumenthal promovió la ley en la Cámara Alta.

Y añadió que quienes cometen crueldad contra los animales son más susceptibles de cometer violencia contra los seres humanos por lo que, en ese contexto, la protección de los animales es también una medida que protege a la sociedad.

Esa conexión es avalada, de acuerdo a NPR, por la Asociación Nacional de Alguaciles y Fraternidad de Policías, entidades que agrupan a oficiales del orden en Estados Unidos.

Una legislación federal previa, aprobada en 2010, había hecho ilegal producir y distribuir vídeos de crueldad contra los animales, pero la norma PACT ahora criminaliza también el hecho mismo de torturarlos.

Aunque ya existían leyes similares en algunos estados, el establecimiento de una norma federal de aplicación en todo Estados Unidos ha sido celebrado por los defensores de los animales.

En Cuba, una iniciativa semejante está entre las demandas más reiteradas por una parte de la sociedad, que se ha organizado en torno a iniciativas autosustentadas por cuenta y riesgo de sus promotores. 

Luego de que un grupo de animalistas realizara una protesta en la sede habanera de Zoonosis, tras conocerse de una campaña de recogida y sacrificio de perros callejeros para "higienizar" la ciudad con motivo de la visita de Estado de los reyes de España, el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) emitió una declaración donde informó que trabaja en la elaboración de las "disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales."

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.