Back to top
Sociedad

Protectores de Trinidad lanzan una colecta pública para crear un refugio de animales

La iniciativa promueve a través de las redes sociales cubanas la cooperación para comprar un espacio abandonado.

Sancti Spíritus
Perros en un refugio.
Perros en un refugio. Manos & Corazón/Facebook

El proyecto para la protección de animales abandonados Manos & Corazón, de Trinidad, ha lanzado una colecta de fondos para adquirir un sitio donde montar un refugio permanente para atender a los perros abandonados que atienden.

"Estamos haciendo todo lo posible por reubicar el nuevo refugio hacia otro lugar más seguro en Trinidad", explicaron los promotores de la iniciativa en su muro de Facebook.

"Desde hace varios días estamos presentando problemas con el hacinamiento e hicimos pública nuestra iniciativa para concientizar y recibir toda la ayuda posible. El lugar actual carece de servicios básicos necesarios para un refugio (clínica, insuficiente espacio para los perros, cercas o vallas de contención, etc.)." 

"Necesitamos grandemente la ayuda de quienes sepan de algún local o lugar que podamos rentar temporalmente en Trinidad hasta que podamos comprar una propiedad y convertirla en un refugio permanente", indicó el comentario.

"Parte de nuestra iniciativa es comprar una pequeña propiedad en los límites de la ciudad de Trinidad de no más de 5.000CUC (lugares abandonados por sus dueños y que desean vender el espacio), y así evitar infortunios con los vecinos dentro del pueblo debido al bullicio de los perros. Actualmente contamos con un pequeño presupuesto, destinado a comprar comida y medicamentos, nos estamos esforzando mucho por reunir y ahorrar centavo a centavo", apuntó la comunicación.

Los promotores de la iniciativa crearon para su colecta una cuenta internacional a nombre de Dennis Valdés Pilar, quien sugirió también hacer envíos a través de Western Unión acreditados al número de celular +5353505795.

"Realmente necesitamos ayuda urgente, ustedes amantes de los animales entenderán nuestra desesperación por salvar a nuestros perros callejeros", recalcó Valdés Pilar.

El promotor del primer refugio para perros en Trinidad hizo además un llamado a los negocios particulares de la ciudad, uno de los principales destinos turísticos del centro de Cuba, para que contribuyan con cualquier ayuda.

"Queremos garantizar y prolongar la vida de cientos y cientos de perros y gatos carentes de un hogar, no es un secreto para nadie que necesitamos ayuda, nosotros solos no podemos", reconoció el promotor.

Esta iniciativa se corresponde con otras que diversos animalistas emprenden por su cuenta y riesgo en Cuba, donde no existen los refugios públicos para animales desvalidos, y desprotegidos legalmente ante la ausencia de una Ley de Protección Animal.

La propuesta para crear un refugio para animales en Trinidad se produce luego de que un grupo de animalistas realizara una protesta en la sede habanera de Zoonosis, tras conocerse de una campaña de recogida y sacrificio de perros callejeros para "higienizar" la ciudad con motivo de la visita de Estado de los reyes de España

Luego de esos acontecimientos, autoridades del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) sostuvieron varias reuniones con los activistas, y el Ministerio de la Agricultura (MINAGRI) emitió una declaración donde informó que trabaja en la elaboración de las "disposiciones jurídicas dirigidas a garantizar el bienestar de los animales."

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

¿A qué dirigentes van a meter en el refugio...?