Back to top
Estados Unidos

La líder demócrata del Congreso de EEUU anuncia un proceso de juicio político contra Trump

El presidente estadounidense dice que es una nueva 'cacería de brujas basura'.

Washington
La líder demócrata del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi.
La líder demócrata del Congreso estadounidense, Nancy Pelosi. AFP

La líder de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata Nancy Pelosi, anunció la apertura de una investigación contra el presidente Donald Trump, el primer paso para un proceso de destitución, por presuntas presiones sobre Ucrania para perjudicar a su rival político Joe Biden.

"Las acciones de la Presidencia de Trump revelaron los hechos deshonrosos de traición del presidente a su juramento del cargo, la traición a nuestra seguridad nacional y la traición a la integridad de nuestras elecciones", dijo Pelosi, al anunciar el inicio del procedimiento.

"El presidente debe rendir cuentas", advirtió. "Nadie está por encima de la ley".

Tras más de un año de dudas en el bando demócrata, la supuesta coacción de Donald Trump al presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para investigar al exvicepresidente Joe Biden y a su hijo ha sido la gota que ha colmado el vaso.

Según la prensa estadounidense, antes de llamar a Zelenski en julio para felicitarle por su victoria electoral, Trump habría bloqueado fondos militares para Ucrania con el fin de presionarle para investigar al hijo de Biden, Hunter Biden, por su papel en una compañía de gas ucraniana envuelta en un escándalo de corrupción.

Sondeos estadounidenses indican que Biden lidera al contingente de precandidatos demócratas que se están batiendo en las primarias, y que aventajaría a Trump de cara a los comicios el año que viene, informa el diario español El Confidencial.

El número de demócratas de la Cámara de Representantes que apoyan una investigación de juicio político sobre el presidente Trump está aumentando.

De los 235 demócratas en la Cámara, 172 ya han hecho público su apoyo al proceso de juicio político, informó The New York Times.

Pelosi necesitaría contar con una mayoría absoluta de más de 217 legisladores de la Cámara de Representantes para iniciar el procedimiento. No obstante, es previsible que la iniciativa no supere el Senado, donde la mayoría republicana tendría también que aprobarla.

Trump respondió al anuncio de Pelosi descalificando el proceso. "Una jornada importante en las Naciones Unidas, tanto trabajo, tanto éxito, y los demócratas deciden estropearlo todo con una nueva (...) cacería de brujas basura", tuiteó Trump.

No obstante, ordenó la publicación de la transcripción "no expurgada" de su llamada telefónica a Zelenskiy. Trump ha reconocido que habló sobre el exvicepresidente Joe Biden en esa conversación.

"Ustedes verán que fue una llamada muy amistosa y totalmente apropiada. Sin presiones", tuiteó.

El mandatario dijo que el texto de la transcripción completa se difundirá el miércoles.

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Nada nuevo de la Pelosi.  Esta mujer cada día la caga mas.  Se le olvida que en EEUU las personas son inocentes si no se le prueba culpabilidad.  El ultimo presidente en ser juzgado por el Congreso fue Bill Clinton, salio absuelto y  su popularidad aumento 10%.  Bastaría que  Trump fuera absuelto y su popularidad aumentara 5% para decidir las elecciones a su favor. Los "demo-ratas" ya no saben que inventar.  Así están de nerviosos para el 2020.

Ya era tiempo. A votar Azul en 2020!

Profile picture for user Weston

Nancy Pelosi dejó de ser líder. Ahora es un instrumento de los socialistas de su partido.