Back to top
Represión

El régimen pone cara a los cubanos que pudieran ser condenados por su arsenal legal

Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera, Alex Otaola, José Daniel Ferrer y otros ciudadanos aparecen en un video de la televisión estatal.

La Habana
Tania Bruguera, Yanelys Núñez, Otero Alcántara y Alex Otaola en la televisión estatal de Cuba.
Tania Bruguera, Yanelys Núñez, Otero Alcántara y Alex Otaola en la televisión estatal de Cuba. Captura/Canal Caribe

El Gobierno de Cuba fue un paso más allá en las amenazas a la oposición y al exilio con su supuesto arsenal legal contra quienes inciten a la subversión en la Isla. La televisión estatal puso este lunes cara a quienes podrían ser condenados por incitar al estallido social, entre ellos los artivistas Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera y el presentador Alex Otaola.

Canal Caribe resumió en un video las amenazas hechas a la oposición y al exilio por el fiscal José Luis Reyes Blanco, jefe de departamento de la dirección de procesos penales de la Fiscalía de Cuba, en el programa Hacemos Cuba del vocero del régimen Humberto López.

Un video de una protesta, divulgado en las redes sociales, sirvió para ilustrar el delito de desórdenes públicos, previsto en el Código Penal vigente en Cuba. Por su parte, una llamada en Facebook de la curadora de arte Anamely Ramos a una protesta pacífica en La Habana sirvió para el delito de propaganda enemiga.  

El régimen fue mucho más claro con el delito de ultraje a los símbolos de la patria con imágenes de Otero Alcántara, del Movimiento San Isidro, con la bandera cubana. En cuanto a actividad mercenaria, la televisión estatal usó una foto del cubano en Estados Unidos Michel Naranjo Riverón (Kiki Naranjo en Facebook), quien "organiza y paga para cometer actos terroristas en la Isla", según Humberto López

La artivista Tania Bruguera, la historiadora de arte Yanelis Núñez (ahora en España), la artista Ana Olema, la activista Lia Villares y Otero Alcántara fueron sacados en una foto cuando el fiscal Reyes habló de la supuesta financiación o coordinación de acciones en Cuba que podrían ser causas para juicios en ausencia (in absentia) y extradiciones. También aparecieron el presentador Alex Otaola y el opositor José Daniel Ferrer, coordinador nacional de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU)

La televisión estatal también incluyó a Yamila, la hija de Maceo, entre otros opositores en el exilio. "Sobre aquellos que pretenden subvertir el orden han de caer con su fuerza todas las leyes", concluyó el video de casi dos minutos. 

Según el fiscal José Luis Reyes Blanco, los cubanos que inciten, participen o financien las protestas pacíficas en Cuba y un presunto estallido social pueden ser juzgados en la Isla porque la Constitución establece "la traición a la patria" como "el delito más grave" con "las sanciones más severas". También están varios delitos tipificados en el Código Penal vigente, así como la Ley de Reafirmación de la Dignidad y Soberanías Cubanas de 1996 y la Ley de Protección a la Independencia Nacional y la Economía de Cuba (Ley 88 de 1999). 

Las amenazas del régimen fueron tanto a los cubanos dentro como fuera de la Isla. Aunque el fiscal dijo que quienes están en el exilio pudieran ser juzgados en ausencia e incluso extraditados, abogados consultados por DIARIO DE CUBA dijeron que el principal objetivo del Gobierno es mediático para crear miedo.

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Mientras cada día se hacen más denuncias contra las violaciones de ddhh en Cuba, el régimen dobla la represión y las maneras de meter en la cárcel a quienes le molestan. Todo lo de ellos es la guapería y el abuso, no crean nada que le sirva al país.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Vamos a ver que tiempo les dura la "anorexia robolucionaria" ... NO HAY es un general muy difícil de derrotar ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Esto está dirigido al muladar "contestatario" y "emprendedor" ... si quieren vivir la dulce vida van a tener que entrar por el aro ... u olvidar sus aspiraciones de inversionistas "capitalistas" ....

Igual ... el Robolú cubano no está en condiciones de ahuyentar ni un penny prieto ...

Tan KKdos ...

Eso es una alerta para los que gustan de viajar a Cuba y sepan que pueden quedar detenidos y pagar una fuerte suma en Dolares ,por supuesto ,para poder regresar a su pais ,esto si no les da por mandarlos a la carcel varios anos como escarmiento ,,La dictadura se tambalea y eso es un peligro, asi son todas las fieras repugnantes en los estertores de la muerte.

Mercenarios son los cubanos en Venezuela ,Africa del sur ,Colombia ,Chile en dias de hoy ,,lo fueron en Angola,Etiopia ,Argelia,Bolivia,El Salvador ,Paraguay ,Nicaragua,,, ahi si habia mercenarios cubanos pagadps por la antigua URSS y ahora pagados por los gobiernos dictadores en esos paises,,,Mejor se callan la boca los gobernantes cubanos que carecen de toda moral al tener un pueblo subyugado por la fuerza con una crminal represion y miseria.

Señor Exilio,no se haga ilusiones. Quien va a ir a buscarlo a usted y a los otros viejos cagalitrosos que solo se "alzan" en estas paginas? Para que? El asunto principal de esto yo creo que apunta a lo que deja ver el Amadeus en su comentario. Muchos de esos que desde el extranjero piden invasiones,mas bloqueo y acusan al gobierno cubano de dictadura represora y etc,etc luego quieren viajar a la isla a turistear o a visitar a familiares que dejaron alla. En esos momentos se les olvida toda la boberia que hablan.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Si fueran boberías no intentaran meterlos presos .... es la inconveniencia de la VERDAD ...

Que los hijos de puta vengan a buscarnos.

Todos los cubanos o nacidos en Cuba, que vivan en países con gobiernos hijos de puta "amigos" de los degenerados que mal gobiernan en La Habana deben estar alertas!!

Profile picture for user Amadeus

Están delirando los esbirrro en La Habana. No sé cómo podrán extraditar a un ciudadano de otro país por muy cubano que haya nacido. Yo dejé de ser cubano cuando rompí el pasaporte cubano y lo eché al inodoro y nadie me puede obligar a ser cubano porque lo diga el gobierno de Cuba. Y si algún día viajara a Cuba tendría que ser con el pasporte del país del cual estoy nacionalizado.