Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

Washington: La Habana no colabora lo suficiente en la lucha contra el terrorismo

EEUU mantiene al Gobierno cubano en esa lista junto a Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria.

Washington
Un edificio aledaño a la Plaza de la Revolución de La Habana con una imagen de Fidel Castro.
Un edificio aledaño a la Plaza de la Revolución de La Habana con una imagen de Fidel Castro. afp

El Departamento de Estado de Estados Unidos notificó al Congreso que el Gobierno de Cuba está entre los países que "no cooperaron plenamente" con los esfuerzos de Washington para enfrentar el terrorismo durante 2019.

En un informe que incluye en la misma lista a Venezuela, Irán, Corea del Norte y Siria, el Departamento de Estado apeló al artículo 40A(a) de la Ley de Control de Exportaciones de Armas (Arms Export Control Act). Ello supone la prohibición de comercializar u otorgar licencias de exportación de artículos y servicios de defensa con esos gobiernos.

La Embajada de EEUU en La Habana compartió un resumen de la resolución. Según la argumentación de Washington, una decena de miembros de la guerrilla colombiana del ELN que son reclamados por Bogotá permanecen en La Habana, que "alegando protocolos de negociación de paz", rechazó el pedido.

"Mientras Estados Unidos mantiene una firme alianza de seguridad con Colombia y comparte con ese país el importante objetivo antiterrorista de combatir a organizaciones como el ELN, la negativa de Cuba a tratar de manera productiva con el Gobierno colombiano demuestra que no está cooperando con el trabajo estadounidense en apoyo a los esfuerzos de Colombia orientados a lograr una paz justa y duradera, seguridad y oportunidades para su población", puntualiza la nota.

El Departamento de Estado agrega que el Gobierno cubano "ha acogido a varios fugitivos de la justicia de los EEUU que son buscados por cargos de violencia política, y muchos de ellos han residido en Cuba durante décadas. Por ejemplo, el régimen cubano se ha negado a extraditar a Joanne Chesimard, que fue condenada por ejecutar al policía del Estado de Nueva Jersey Werner Foerster en 1973. El Gobierno cubano brinda vivienda, libretas de racionamiento y atención médica a estas personas".

Con respecto a Venezuela, Washington asegura que durante 2019 tanto Nicolás Maduro como miembros de Gobierno "siguieron favoreciendo un entorno propicio para que los terroristas mantuvieran su presencia en la región".

"Si bien Maduro no fue el presidente reconocido de Venezuela en este período, su control dentro de Venezuela hizo que, en la práctica, no fuera posible la cooperación con Estados Unidos en los esfuerzos contra el terrorismo. Hubo presencia en el país de personas vinculadas con disidentes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) (que siguen dedicados al terrorismo pese al acuerdo de paz) y el Ejército de Liberación Nacional (ELN). El Departamento de Justicia de los EEUU ha acusado penalmente a Maduro y a ciertos otros miembros del exrégimen por haber mantenido una asociación narcoterrorista con las FARC en los últimos 20 años", afirma.

En reacción, Bruno Rodríguez escribió en Twitter que "sorprende e irrita la calumnia y que aplique la política de Trump y sus 243 medidas de bloqueo", en referencia a la Administración de Joe Biden, de quien La Habana esperaba un acercamiento que no se ha producido.

La Habana fue devuelta a la lista de gobiernos que no cooperan con Washington en el combate del terrorismo en mayo de 2020 por la Administración de Donald Trump (2017-2021), que en enero pasado también retornó a Cuba a la lista de países patrocinadores del terrorismo, una de las últimas decisiones que tomó el mandatario republicano.

La Habana había salido de ambas listas en 2015, durante la etapa de acercamiento impulsada por Barack Obama (2009-2017) y contenida por Trump, que durante su mandato redobló las sanciones sobre La Habana y frenó el llamado "deshielo" entre ambos gobiernos.

Más información

16 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Don René, recalcando lo que Ud. comenta, el “atentado” del avión de Barbados no es un cuento de caminos, hay abrumadora evidencia que fue un auto-sabotage orquestado por la seguridad De Castro, y como se sabe, éste no fue el único acto criminal de Castro; el primero, la “desaparición” de Camilo Cienfuegos que nunca se probó que hubiese sido un accidente, se le fue echando al olvido repitiendo la mentira para que siguiese esa leyenda urbana. Castro, buen alumno de Hitler y Stalin; nunca dejó por escrito las órdenes ni las decisiones más delicadas, todas fueron verbales y a su tiempo, los testigos más comprometedores fueron “deapareciendo”, por eso es que la dictadura siempre pide y clama por “evidencias” y todo queda en “calumnias” porque sabe que nada ha quedado en papel y tinta.

Profile picture for user padre Ignacio

Creo que Diaz Canel se quedo vestido y para la fiesta

El terrorista ELN de Colombia asesino a decenas de jovenes cadetes de una escuela de policias ,los masacro ,los dinamitaron , y todo fue dirigido desde la La Habana por su jefe. La tirania castrista apoya abiertamente a las organizaciones terroristas palestnas como la OLP, HAMAS Y AL Fata. Y dejeme decirle a eduardo 57 -21;17 ...,quien puso la bomba en el avion de Barbados fue fidel castro,nunca ,jamas fue Posada Carriles , en la parte del avion donde estallo la bonba , solo tenia acceso la seguidad del estado ,de la tirania castrista .Fue una maniobra del asesino fidel castro ,queria buscar martires y apoyo ,para su tirania ,buscando sensibilizar a el pueblo cubano ,.HORRIBLE ASESINATO DE FIDEL CASTRO.Rene Libertario.

Profile picture for user Nico

"El Gobierno cubano brinda vivienda, libretas de racionamiento y atención médica a estas personas", sostiene el Departamento de Estado. Considerando positiva la medida de la actual Administración de mantener al régimen castrista en la lista negra de países que amparan o promueven al terrorismo, y ojalá que dure, hallo muy chistosa la información de que los terroristas americanos protegidos por el castrismo comen de la libreta. ¿Se imaginan a la Chesimard con una jaba haciendo la cola del pan o de las croquetas explosivas? Yo me desco de la risa.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Aparentemente .... Labana se desoxigena .... NO HAY ... NO PRESTAN ...

Por primera vez se sincronizan los esfuerzos de una administración republicana anterior, por lo menos con el DESINTERÉS de una administración demoRat ....

Esta vez Labana apostó equivocadamente ....

Continúo:
6. Yendo hacia atrás en el tiempo patrocinó los fusilamientos en la fortaleza de La Cabaña, ordenados y firmados por el asesino Che Guevara. 7. Fue el máximo responsable de las muertes de Cubanos en las costas, en el mar y en las selvas de Centroamérica intentando salir del infierno que él creó.
Y me quedo corto en el inventario de crímenes del dictador de facto, quién por desgracia; a no ser porque en sus últimos años se transformó en un guiñapo de pellejos divariando, no pagó por sus crímenes dejando su miserable existencia en una cama y no en la horca, como cuando menos merecía.

El territorio de la isla de Cuba, albergó a Fidel Castro, quien destruyó la economía, la sociedad, la historia, las raíces e idiosincracia del pueblo de Cuba. Castro en flagrante injerencia en los asuntos de otros países envió expediciones comandadas por 1. El Ché al Congo Belga 2. Comandante Ifigenio Ameijeiras a Argelia, 3. Apoyó al Coronel Caamaño en su intento de crear una guerrilla en Republica Dominicana 4. Infiltró las elecciones Chilenas 1971 y apoyó con miembros de la seguridad al gobierno de Salvador Allende. 4. Albergó en la "Conferencia Tricontinental " en La Habana a todo tipo de grupos ilegales con el objetivo de organizar frentes en contra del "imperialismo"; Al Fatah, Las guerrilas de Colombia, entre otros. 5. Envió a las tropas Cubanas como carne de cañon, a combatir en Angola y Etiopía 6. Fusiló a oficiales leales y cercanos para crear una cortina de humo ocultando los probados nexos de él y su hermano Raul con el narcotráfico Colombiano; especialmente Pablo Escobar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¡¡¡ Que Ricura !!! Hay que concederle al camarada BIDÉL o a su guía espiritual católico que ha puesto a los negocios de la familia Castro en un reverbero que no se apaga ...

¿Y ahora ... ? Brunilda y compañía se desgañitan ... obesas y con los coloretes y pinturas de ojos corridas por lagrimas de caimanas viejas ...

NADIE SE LOS CREE ... RIP El Revolú ...

Plu-Tarro hasta ahora tienes que arrodillarte ante tu BIDEL aunque no tenga complacido y te hace hacer el ridículo.

Ahi se deberia agregar que el gobierno de los USA acogio y protegio hasta su muerte al terrorista y asesino internacional Posada Carriles. Autor intelectual de la muerte de los pasajeros y tripulacion del avion de cubana en Barbados y otros crimenes mas. Fue condenado pero nunca pago por sus crimenes protegido por el gobierno que siempre lo tuvo a su servicio. Hay que ser hipocritas para,con antecedentes como esos, juzgar a algun pais por algo relacionado con terrorismo.

Oye Lalito57 te va a crecer más la narizona por mentiroso y amplificador de mentiras.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Eddy y ahora ...? A convertir el revés ¿en qué ...? Ja, Ja, Ja ...

Plu-Tarro pero tú lloras porque ni a ti el BIDELte da nada.

Profile picture for user guampara

Que se resingen ,ahora que la aguanten como hombrecillos que parecen ser, ese el precio y las consecuencias de irle o tratar de irle en contra a la unica verdadera superpotencia planetaria, quieres ser amigos de los enemigos de EEUU?? Pues bien aguanten entonces como condenados pk el "ride" no será jamón

keep it going