Back to top
Cuba-EEUU

Senadores cubanoamericanos piden a EEUU sancionar a las empresas fantasmas del Gobierno de Cuba

Solicitan investigar la empresa ACEMEX, vinculada a Luis Alberto Rodríguez López-Calleja y GAESA.

Washington
Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, en una imagen de archivo.
Los senadores Marco Rubio y Bob Menéndez, en una imagen de archivo. Infobae

Los senadores cubanoamericanos Marco Rubio y Bob Menéndez pidieron a la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, que persigan a las empresas fantasmas del Gobierno de Cuba creadas para eludir las leyes de EEUU.

"Según una investigación reciente del Miami Herald y El Nuevo Herald, el régimen cubano ha utilizado una red de 'compañías fantasma ocultas y jurisdicciones secretas' para 'pedir préstamos de dinero y comprar, vender y fletar los barcos que traen químicos, combustible, y los suministros de construcción necesarios para construir el creciente sector turístico y exportar minerales", dijeron los senadores en una carta enviada a Yellen

La oficina de prensa de Rubio compartió la carta en inglés. "Estas empresas, según el informe, operan bajo Acemex Management Company Limited, una empresa vinculado al régimen cubano y creado en 1984 en Liechtenstein", señalaron.

"Dada la forma en que Acemex ha eludido la ley estadounidense, nos preocupa que la empresa sirve como modelo de negocio para regímenes corruptos que buscan violar y socavar la efectividad de las sanciones estadounidenses sin enfrentar las consecuencias necesarias. Es fundamental que el Gobierno de EEUU trabaje con nuestros socios europeos para responsabilizar a Acemex y similares empresas vinculadas al régimen cubano", apuntaron.

Los senadores pidieron que investiguen el asunto la Oficina de Control de Activos Extranjeros Control (OFAC, por sus siglas en inglés) y la oficina de Control de delitos financieros (FinCEN) del Departamento del Tesoro.

Según los citados mediosAcemex opera bajo el manto de los hermanos Guillermo Faustino y Luis Alberto Rodríguez López-Calleja, general de brigada al frente del conglomerado militar GAESA e incluido en la lista negra de Estados Unidos en 2020.

López-Calleja es uno de los nuevos miembros del Buró Político del Partido Comunista de Cuba (PCC), presidido desde el pasado abril por Miguel Díaz-Canel

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Sería magnífico... si después de tantos años las encuentran ahora.