Back to top
Política

EEUU reitera su compromiso con el pueblo de Cuba en un mensaje por el 20 de mayo

Bruno Rodríguez, en riposta, dice que 'la verdadera independencia se alcanzó en enero de 1959'.

Washington
Antony Blinken.
Antony Blinken. Agencia Anadolu

"Estados Unidos honra y apoya a los cubanos que buscan la libertad y un futuro más próspero, y volvemos a comprometernos a acompañar al pueblo cubano en su búsqueda para determinar su propio futuro", señaló el secretario de Estado Antony Blinken en un mensaje por el 20 de mayo, aniversario de la constitución de la República en Cuba.

En un mensaje publicado en su perfil de Twitter, el funcionario de la Administración de Joe Biden subrayó que "hoy reconocemos la fuerza y ​​diversidad del pueblo cubano".

Asimismo, en una ampliación del texto, publicado en el sitio web del Departamento de Estado, Blinken hace referencia a "artistas, empresarios, líderes religiosos, defensores de los derechos humanos y defensores de la igualdad, periodistas y ambientalistas cubanos" como "algunas de las muchas personas en Cuba con una voz fuerte y un deseo de ser escuchados".

La declaración destaca la intención de la Administración Biden de apoyar a todas esas personas en su "búsqueda de la libertad, la prosperidad y un futuro de mayor dignidad".

"Apoyaremos a quienes mejoran la vida de las familias y los trabajadores, los cuentapropistas que han forjado sus propios caminos económicos y todos los que están construyendo una Cuba mejor y un mañana mejor para ellos en Cuba", finaliza el mensaje.

En respuesta, Bruno Rodríguez calificó a Blinken como "representante del imperialismo" y cuestionó la celebración del 20 de mayo, efeméride que Fidel Castro borró de las festividades oficiales. Según el canciller cubano, "la verdadera independencia se alcanzó en enero de 1959".

Asimismo, en un hilo de Twitter, Rodríguez insistió, como han hecho tanto él como otros funcionarios cubanos en los últimos meses, en que Washington inicie el levantamiento de las sanciones impuestas a La Habana por la Administración de Donald Trump.

"Podría empezar por levantar las 243 medidas de Trump que provocan carencias y sufrimiento a las familias cubanas", apuntó, para agregar: "Si sus propósitos fueran honestos, se avergonzaría de que su Gobierno fortaleció el bloqueo económico en el contexto de la Covid-19".

La Habana, que celebró y apoyó la llegada al poder en EEUU de un Gobierno demócrata que aliviara las duras sanciones aplicadas por la Administración previa para limitar los ingresos económicos que benefician al régimen, ha mostrado su descontento con la lentitud de la toma de decisiones en esa dirección de Biden.

En cambio, diferentes funcionarios de Washington han reiterado que la política hacia Cuba no es una prioridad del nuevo Gobierno, y que las relaciones se concentrarán en la exigencia de un mayor respeto a los derechos humanos de los cubanos.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

"Estados Unidos honra y apoya a los cubanos que buscan la libertad y un futuro más próspero, y volvemos a comprometernos a acompañar al pueblo cubano en su búsqueda para determinar su propio futuro"
Alguien que me explique esa frase por favor.
En que acompañan al pueblo de Cuba? En sus pensamientos? En su corazon?
Como se honra y apoya a cubanos que buscan la libertad? Deportandolos y clasificandolos como inmigrantes economicos?
Resulta que Estados Unidos ha intervenido en multiples conflictos armados en el medio oriente supuestamente para defender la democracia y la libertad de esos pueblos, pero a 90 millas el gobierno comunista cubano ha cometido y sigue cometiendo genocidio contra el pueblo por 62 años y no pasa na. Bueno si pasa, hay que aguantar a socotrocos politicos de carrera hablar mierda como eso de "honrar y apoyar a los cubanos". Give me a break.

Profile picture for user Weston

Qué compromiso?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dejen la bobería y manden la 82nd ...

Oye hombre de pueblo(HdeP), tu amo Trum-P-utin tampoco envío la 82 división. Ah y ahora está en lío CRIMINAL por negocios sucios.

Sería rebajarse al subsuelo comentar acerca de lo que ladra Bruno, la mascota de los Castro.