Back to top
Covid-19

Le sale un competidor a La Habana en la carrera por la vacuna contra el Covid-19

El presidente de México anuncia que apoyará con el 30% de la producción del fármaco Patria a 'los países que lo necesiten'.

Ciudad de México
La vacuna Patria.
La vacuna Patria. THE LOGISTICS WORLD

El  presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció que cuando Patria, la vacuna mexicana contra el Covid-19 sea autorizada, apoyará a "los países que lo necesiten" con el 30% de la producción. 

Al participar de manera virtual en la Cumbre Mundial de la Salud del G-20, el titular aseguró que pronto saldrán vacunas contra el nuevo coronavirus hacia países latinoamericanos y del Caribe producidas en las plantas establecidas en México de los laboratorios de la inglesa AstraZeneca y de la china CanSino. 

"México seguirá enfrentando la pandemia con una dimensión de solidaridad internacional. De las plantas establecidas en México de AstraZeneca y de CanSino saldrán vacunas pronto para países latinoamericanos y del Caribe", aseguró López Obrador, de acuerdo con el reporte del diario El Universal.

"México está probando su vacuna Patria. Cuando sea autorizada apoyaremos con el 30% de la producción a los países que lo necesiten", agregó. 

En Palacio Nacional, el mandatario aseguró que celebra y aprueba la propuesta de Joe Biden de poner a disposición de todos los países las patentes de las farmacéuticas que están produciendo las vacunas contra el virus causante de la pandemia.

López Obrador reclamó que "no está funcionando como debería" el reparto de las dosis de estas vacunas, pues señaló que 50 países concentran el 96% de los inyectables, mientras que 145 países solo han aplicado el 4% de las dosis disponibles. 

En el salón Tesorería, el presidente agradeció la solidaridad de los gobiernos de Estados Unidos, China, India y Rusia por el envío de vacunas a México y la colaboración del Gobierno de Argentina en el envasado de los fármacos, "así como la solidaridad, el apoyo de las brigadas médicas de la hermana República de Cuba", agregó, en referencia a la "misión médica" de La Habana que trabajó meses atrás en ciudades de ese país.

En abril pasado, Patria inició ensayos clínicos con humanos. De acuerdo con las autoridades locales, se prevé que entre noviembre y diciembre la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) la apruebe para su uso de emergencia en el país.

También el Gobierno cubano espera comercializar sus candidatos vacunales, aún en fase III de estudios clínicos. El viernes, Miguel Díaz-Canel los ofreció a la Unión Económica Euroasiática (UEE), integrada por Rusia, Armenia, Bielorrusia, Kazajistán y Kirguistán, de la que la Isla es país observador desde diciembre de 2020.

La prensa oficial llama vacunas lo que son meros fármacos experimentales, que ya administra masivamente a cientos de miles de cubanos. Estos aún no cuentan con autorización de uso de emergencia ni registro. Tampoco hay todavía datos concluyentes acerca de su probable eficacia. 

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Señor Amadeus, que noticion . Los USA van a donar 20 millones de dosis , el mundo esta a salvo. Cual es la poblacion de AL ? Cual la de Africa? Alcanzaran?

Profile picture for user Amadeus

Eddy__ Pues sí Eddy, tremendo notición: 20 MILLONES DE DOSIS de donación !!! algo es algo mejor que nada.. A Cuba seguro le toca algo para aliviar la situación así que ya se pueden ir alegrando

¿Cuántos millones va a donar Cuba, si no tienen ni para vacunarse ellos mismos? Reality check, my friend. ?

Ahh!!!, La vacuna “Soberana” inmuniza también contra el sentido común, el conocimiento y la lógica.

La vacuna Patria tiene como vehículo Tequila y la Soberana tiene Moringa como base.

Profile picture for user Ares I

Mientras sea una vacuna probada responsablemente y cumpla con todos los estándares internacionales felicidades.
No es la conducta facista del gobierno cubano que, desesperado por dólares y beneficios de la casta dominante toma a su propia población de ratas de laboratorio, matando a unos cuantos en el proceso como cualquier doctor mengele.
El gobierno cubano necesita un Nuremberg, definitivamente.

Otra joya periodistica de DDC. Otra joya de manipulacion . El producto mexicano Patria ,que comenzo sus pruebas en humanos en Abril, ya es VACUNA y le hace competencia a las cubanas. Pero resulta que los productos cubanos,que ya estan en tercera fase , son "meros fármacos experimentales" que no tienen autorizacion ni se sabe nada de su eficacia. Mas claro, la "VACUNA" mexicana compite contra los "fármacos experimentales" cubanos y ya sabemos cual es ,para DDC, la mas confiable.

Profile picture for user Amadeus

Eddy 47___ Ni la vacuna mexicana y mucho menos la cubana llegaran muy lejos que no sea dentro del mercado local, lo cual, sin dudas, es una gran logro que haya que agradecer en estos tiempos. Cuba hace esfuerzos de buscarse 4 dólares tratando de venderla, como recientemente se anunció, a los países del Asia Menor, sin pensar que los chinos no se van a dejar arrebatar ese mercado con su vacuna ya aprobada y en producción industrial. Primero que vacunen a todo el mundo en Cuba y luego que la vendan, pero para entonces ya la humanidad estará vacunada.

¿Se enteró que Estados Unidos va a donar 20 millones de dosis? A lo mejor a Cuba le llega algo.

Profile picture for user Amadeus

Me parece muy bien que México y Cuba desarrollen sus propias vacunas y ojalá que les funcione, pero es lógico y humano que los países que la han desarrollado primero esas vacuna vacunen primero a los suyos y luego sin dudas, al resto del vecindario. Estados Unidos donarâ 20 millones de dósis, cuando terminen con sus propios ciudadanos.

Mi familia, mis hijos, está primero y luego el resto del mundo. Es así y serâ siempre.