Back to top
Precios

Cubanos indignados con ETECSA por vender celulares hasta en 684 dólares: 'Se perdió la vergüenza'

'Ellos se piensan que la gente no sabe lo que cuesta un teléfono en el exterior', dicen los ciudadanos.

La Habana
Precios de celulares en Cuba.
Precios de celulares en Cuba. Facebook/Todo en MLC

Los precios en Cuba siguen por las nubes y en dólares en las tiendas del Gobierno. En la tienda Carlos III en La Habana, la empresa estatal ETECSA vende celulares por hasta 684 dólares y apenas con tres meses de garantía, según las imágenes compartidas en un grupo de Facebook. 

ETECSA vende el TCL T799B en 684 dólares; otro celular no identificado por 420 dólares; un Samsung SM-A315G por 375 dólares; un LG K41S en 231 dólares; un Alcatel 5028A en 172 dólares, así como una tablet Samsung WIFI T290 en 202 dólares, entre otros productos. 

Pese a los altos precios, ETECSA aclara que la garantía no incluye "los accesorios de los celulares".

"Se perdió la vergüenza", "se están haciendo millonarios, tragándose el dinero del pueblo por todas las vías" y "qué falta de respeto ni que aquí pagaran en MLC (moneda libremente convertible)", son los comentarios de algunos cubanos.

El Gobierno de Cuba optó por poner la mayoría de los productos en dólares y otras divisas extranjeras para recaudar dinero ante la falta de liquidez por la pandemia de Covid-19 y la bajada del turismo.

Aunque con la llamada Tarea Ordenamiento el Estado subió los salarios, un cubano con un salario mínimo de 2.100 pesos, unos 87,5 dólares, según el cambio oficial de un dólar a 24 pesos, necesitaría casi dos meses íntegros para comprarse el celular más barato (172 dólares).

Si un cubano con un salario mínimo optara por el celular más caro, de 684 dólares, tendría que dedicar casi ocho meses íntegros de su salario. En la actual situación de escasez en Cuba y con los altos precios, un ciudadano sin familiar en el extranjero no podría permitirse ninguno de los teléfonos. 

A esta situación se suma que el dólar está perdido en las casas de cambio (CADECA) y solo están disponibles en el mercado negro a más de 55 pesos cubanos.  

"Ellos se piensan que la gente no ha salido de este país y no sabe lo que cuesta un teléfono en el exterior y que entre más mercancía compres te hacen un descuento. Entonces cogen eso en centavos y aquí le quieren sacar el triple y luego hablan del merolico, claro, el merolico tiene que ser así si viene de la escuela esa", dijo Belén Matos.   

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

juan, el TCL T799B es un buen modelo, Amazon lo tiene por $450, menos un cupón de $135, resulta en $315. https://www.amazon.com/TCL-…

O sea que si ETECSA tiene Amazon Prime lo pueden comprar por $315, recibirlo gratis en 2 días y ganarle $369. Y no necesitan inventario.

*bromeo, Amazon Prime no entrega a Cuba. Pero esta gente hacen mil maromas.

Y si comprando uno al detalle se le gana $369, comprando un container la ganancia es fabulosa!

Profile picture for user El Cachanilla

PUES NO SE INDIGNEN PORQUE ESO ES LO QUE CUESAN LOS TELEFONOS FUERA DE CUBA, PARA QUE TENGAN IDEA DE LO QUE TIENE QUE SUDAR SU FAMILIAR FUERA PARA COMPRARLES SUS TARECOS QUE ALLA NI PARA COMER TIENEN USTEDES QUE PIDEN TODO ULTIMO MODELO ,REVISEEN AHORA QUE TIENEN INERNET PARA QUE VEAN LOS PRECIOS ,DEJEN DE PEJEAR , JINETEAR , ESTAFAR!!!

A ese cell el T799B que nadie lo conoce, pero los chinos, le quieren ganar $238 dólares. Eso cuesta $450 y aquí nadie paga ese dinero por un desconocido.

No será el último, pero el iPhone 11 se podía comprar online en $ 440 US, entregando el viejo; estos ladrones seguro lo que venden es un celular chino en esa millonada; el dividendo es para los ahorritos para el Verano de la familia de Pamela.

Profile picture for user El Cachanilla

ENTREGANDO EL VIEJO , CUANTO SALE SIN ENTREGAR EL VIEJO QUE PARA QUE LO ACEPTEN TIENE QUE ESTAR COMO NUEVO? TLO MISMO COMPADRE, ES BUENO QUE LOS PONGAN PARA QUE VEAN LA GENTE EN CUBA CUANTO SE PARTE UNO EL LOMO, QUE ELLOS CREEN TODO ES REGALADO!!

Profile picture for user PicadillodeSoya

Hace rato,pero rato que la vergüenza en cuba se fue en una balsa.

Profile picture for user Ana J. Faya

La vergüenza se perdió hace mucho, cuando uno no tenía cómo alimentar a los hijos.

Para que quieren teléfonos de alta gama si ETCSA cada vez que se forma un revuelo corta las comunicaciones en la zona...

Más de lo mismo. Mucho llanto, mucho conformismo , mucho aguante. El régimen pretende vivir de los cubanos en el exterior , de su generosa contribución a la familia cautiva en la isla que necesitan tener teléfonos de ''gama alta'' y otros lujos en medio de la total miseria. Vamos bien.

Profile picture for user El Cachanilla

ASI ES, TODOS QUIEREN LO ULTIMO, PARA QUE SEPAN QUE NO ES REGALADO NADA!!!