Back to top
Leyes

¿Goza Humberto López de inmunidad ante los tribunales cubanos por ser miembro del Comité Central del PCC?

Dos ciudadanos han presentado querellas contra el vocero del régimen. Aquí un análisis de lo que pueden esperar del sistema jucicial cubano.

Madrid
Humberto López en la televisión estatal
Humberto López en la televisión estatal Canal Caribe

Desde que el periodista oficialista Humberto López comenzó su campaña de odio y descrédito contra la sociedad civil independiente cubana, mediante acusaciones que no ha sustentado con pruebas, varias cosas han sucedido: DIARIO DE CUBA informó sobre las posibilidades que dan las leyes cubanas vigentes para denunciarlo por difamación, López fue incluido en el Comité Central del Partido Comunista y dos ciudadanos han presentado demandas formales contra él. ¿Está blindado el vocero del Gobierno contra estas querellas?

La primera denuncia formal contra Humberto López la presentó el cubano Leonardo Manuel Fernández Otaño, por la exposición de menores de edad en la televisión. Aunque denunció al periodista en febrero, hizo públicas sus gestiones en Facebook a finales de abril, movido por el nombramiento de López como miembro del Comité Central del PCC. Hasta entonces, Fernández Otaño no había recibido respuesta de Fiscalía, aun cuando habían transcurrido los 60 días reglamentarios para contestar este tipo de reclamación.

La artivista Tania Bruguera presentó una querella contra López por calumnia. La artista solicitó a las autoridades judiciales cubanas que se le impusiera al periodista una pena de seis meses de cárcel por el daño moral causado a su persona, que se le imposibilite ejercer el periodismo por un año y se le exija hacer una retractación pública.

La artivista actuó sin tener en cuenta que López había sido designado miembro del Comité Central. Hizo bien. Según la vigente Ley de Procedimiento Penal, los miembros del Comité Central del Partido no están exentos de perseguibilidad criminal. 

Las normas de alguna manera blindan a otro tipo de autoridades y funcionarios de mayor nivel, como los miembros del Buró Político del PCC, el presidente, vicepresidente y secretario de la Asamblea Nacional del Poder Popular, los miembros del Consejo de Estado, los miembros del Consejo de Ministros, el presidente, el vicepresidente y los jueces profesionales y legos del Tribunal Supremo Popular, y al fiscal general de la República, los vicefiscales generales y fiscales de la Fiscalía General.

Al no estar entre las autoridades mencionadas, ni ser miembro del Buró Político, Humberto López puede ser acusado y procesado como cualquier ciudadano. Por tanto, las notas jurídicas sobre cómo proceder para demandarlo publicadas por DIARIO DE CUBA conservan total vigencia. La querella interpuesta por Tania Bruguera debe discurrir por los cauces legales naturales que prevé el proceso previsto desde el Artículo 420 hasta el 434 de la Ley de Procedimiento Penal.

El Tribunal debe decir mediante resolución lo que considere sobre la admisión o no de la querella. El Artículo 428 no establece un término para este trámite, pero la práctica y lógica de la Ley obliga a los jueces a pronunciarse con inmediatez. El término que se considera adecuado es de cinco días hábiles.

Durante este período de estudio, los jueces valoran si la querellante cumplió con todos los requisitos formales de presentación que exige la Ley para estos casos de calumnia. El rechazo de la demanda tendría que basarse en considerar a priori que "los hechos en ella relatados no sean constitutivos de delito, o sean manifiestamente falsos", conforme lo exige el Artículo 429 de la citada Ley.

Si el Tribunal actúa con independencia real y tiene en cuenta las acusaciones lanzadas por Humberto López contra Tania Bruguera sin ofrecer pruebas, se le traslada a él la acusación para que en cinco días designe un abogado que lo represente y se le informa que, en caso contrario, se le asignará uno de oficio.

Pero, como es facultad discrecional de los jueces determinar si en los hechos existe veracidad, para tramitar la acusación contra López, es poco probable que el proceso llegue a la fase final. Los jueces en Cuba están sometidos a la misma estructura a la que se enfrenta Bruguera y de la que Humberto López es subordinado y vocero.

No es su designación como miembro del Comité Central del Partido, sino la inexistencia de un Estado de Derecho en Cuba lo que protege a Humberto López y él parece consciente de ello. Por eso se permite calumniar a ciudadanos y exponer a menores en televisión, violando las propias leyes cubanas.

A este personaje se le ha acusado de mala práctica periodística, algo que se podría "entender" teniendo en cuenta que no fue esa la carrera que estudió, sino Derecho. Quizás no podamos esperar de él un profundo conocimiento del periodismo, pero sí de las leyes. ¿Cómo explicar entonces que las viole ante las cámaras? ¿Estamos ante un abogado mediocre, un individuo que se sabe por encima de la ley, o ambos?

Pero los jueces a los que corresponda decidir si dan o no curso a la denuncia de Tania Bruguera deberán tener en cuenta que está en juego su propia credibilidad y la del propio sistema judicial cubano, frente a un pueblo que cada vez está más cansado y más informado sobre las leyes.

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Sobran los ejemplos de que en la plantation Cuba, propiedad vitalicia de
A familia Castro, los protegidos no pagan sus faltas Teofilo Stevenson aplasto con su Lada a un mulato, manejando con tremendous agua y no le paso nada:

.......oye, la visita q hizo humbertico fue a ella o a el?, nunca se aclaro el sexo de su amante, exepto Otaola q puso la imagen de un amante varon en su programa.....

Mi madre!!!!, este tipo le quita el sueno a muchos!!!

......por eso estas tan alterada....hahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahahaha.....

Es que hay quienes creen que en Cuba el sistema judicial trabaja segun las normas,Cuando el operativo plan maceta las sanciones bajaron directamente desde Fidel Castro ,el pidio las distintas sanciones a imponer,esto es solo un ejemplo de lo que ocurre realmente ,los tres que fusilaron por intentar robarse una lancha para huir del comunismo,la sancion fue impuesta por a Fidel con el apoyo de una firma obligada por personajes de la isla, asi funciona la dictadura castro-Canelista.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El único delito grave en Cuba es tocarle lo sagrado a la Famiglia, la ostia de los Castro es el Status Quo, si usted no pone en peligro la espiritualidad de la Cosa Castro, le pueden perdonar cualquier desliz .... Humberto no duerme tranquilo porque lo mandaron para el sofá ...

Profile picture for user Gualterio Díaz

Aparte de que en una dictadura de partido único no hay judicatura independiente, ambas cuestiones son discutibles. La exposición de menores de edad por televisión no sería ilegal porque en Cuba la responsabilidad penal se exige a los 16 años y el cantautor del delito los tenía más que cumplidos. Si es responsable penalmente puede confesar. Y la querella de Bruguera no parece haberse presentado con todas las formalidades legales, porque el jurista que se pinta como abogado de ella es Julio Ferrer, quien como no pertenece a Bufetes Colectivos no puede ejercer la abogacía, salvo con autorización especial que dudo que tenga. La ley exige que las querellas lleven firma y dirección de abogado, que es una profesión y no un título académico.

Entonces, el menor de edad no era menor de edad y el abogado de Bruguera no es abogado porque no pertenece a ningunos de los bufetes auspiciados por los mafiosos de la Habana. Nota, él fue abogado, pero lo suspendieron porque el tipo es un cojonudo, no solamente abogado. Presento el caso de alguien así como el de Bruguera y lo suspendieron. En total allí no hay ningún tipo de ley, todo ese en baraje es para darle la cara al mundo.

Claro que tiene "inmunidad". Cualquier zocotroco que apoye a "voz en cuello" a la "robolución" la tiene. Y cualquier otro mortal que acuse a ese zocotroco ante los tribunales sabe que lleva las de perder. Pero la inmunidad la puse entre comillas por una razón, ese zocotroco como el Humbertico pedazo de kk este, al igual que cualquier otro cubano, tiene su expedientico en la "stasi", por si algún dia le da por probar "las mieles del poder".

¡¿Justicia cubana...?!