Back to top
Covid-19

La vacuna cubana y la incertidumbre de ser conejillo de indias en un experimento

'Voluntario nunca existió en este país. No me pondré la vacuna, pero tengo la sospecha de que esa decisión me traerá consecuencias', dice un habanero.

La Habana
Consultorio Médico de la Familia en Campanario y Manrique, La Habana.
Consultorio Médico de la Familia en Campanario y Manrique, La Habana. Diario de Cuba

El Gobierno provincial de La Habana aseguró recientemente que estaba alistando los Consultorios Médicos de la Familia, a los que describió como "sitios clínicos por excelencia", para iniciar la semana próxima la "inoculación masiva" contra el Covid-19 con vacunas cubanas en la capital.

Las autoridades dijeron que someterse a la vacunación será voluntario, pero no son pocos los habaneros que confiesan temor tanto a vacunarse como a negarse a hacerlo.

"Ellos (el Gobierno) dirán que es una vacuna, pero el sentido común me dice lo contrario", dijo Claribel Falcón, vecina de Plaza.

Ninguna de las vacunas que desarrollan los científicos cubanos ha sido aún avalada por un organismo internacional. El Gobierno de la Isla reconoce que se trata de "candidatos vacunales".

"'Voluntario' nunca existió en este país. No me pondré la vacuna, pero tengo la sospecha de que esa decisión podrá traerme consecuencias, tanto en mi comunidad como en mi centro de trabajo", agregó Falcón.

Habaneros consultados coincidieron en desconfiar en que las autoridades hablen "en serio" de vacunación "voluntaria", cuando las sanciones por violar las normas epidemiológicas han sido severas, desde multas exorbitantes hasta penas de cárcel.

"Si llevar mal puesto el nasobuco en su momento costó meses de prisión a las personas, o multas de 2.000 pesos, cómo va a ser voluntario someterse a la supuesta vacuna cubana", cuestionó Carlos Benito Olivera, vecino del Cerro.

"No va a quedar otra que dejarse convertir en una rata de laboratorio, y de gratis, porque si de algo estoy convencido es que vacuna, lo que se llama vacuna, no es, aunque lo digan millones de veces. Mi miedo es a una reacción adversa, pero más miedo tengo a que me acusen de propagación de epidemias", añadió.

Además de los Consultorios Médicos de la Familia, el Gobierno prevé habilitar excepcionalmente "locales certificados" para el proceso de vacunación. Sin embargo, hasta la fecha los profesionales de la Salud no han recibido otras indicaciones que no sea la habilitación de los consultorios.

Una enfermera de un consultorio del municipio Playa reveló que la indicación es vacunar a cien personas diarias, y que cada vacunado deberá estar al menos una hora en observación.

"En primer lugar, los consultorios médicos no tienen espacio físico para recibir a cien personas e ir rotándolas mientras se encuentren bajo observación. Una vacuna es algo serio, no es un surco de tierra con una norma para sembrar boniatos", advirtió la enfermera, con más de 15 años de experiencia.

"Ya de por sí, cien personas diarias es una barbaridad, teniendo en cuenta que falta personal cualificado. Esa es mucha presión, y se corre el riesgo real de una imprudencia por el apuro de cumplir. Espero que reconsideren ese plan desaforado", agregó.

Según el cronograma establecidas para el proceso de vacunación masiva, siete municipios serán "inoculados en la primera etapa": la llamada Soberana 02 será distribuida en Arroyo Naranjo, Cotorro y Boyeros; mientras que la denominada Abdala será utilizada en Regla, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este.

"Esta campaña de vacunación tendrá el mismo carácter ideológico que todas las cosas de interés del Gobierno en Cuba: la alfabetización, la Zafra de los Diez Millones, la siembra de café, el internacionalismo proletario y otras tantas", opinó María del Pilar Morejón, vecina de Centro Habana.

"Olvídate de 'voluntario'. Dirán que es una tarea revolucionaria y punto. De hecho, en principio son dos tipos de vacuna, y tú ahí, de conejillo de indias, a ver cuál de las dos te mata o funciona. Si no te sumas, le estarás dando la espalda a la Revolución, y sabemos bien cuál es el costo de negarte o decir que quieres esperar a que las pruebas indiquen mejores posibilidades de efectividad", afirmó Morejón.

"No conozco un alma que no quiera que la pandemia de Covid-19 llegue a su fin, pero la incertidumbre de ser parte de un experimento que no sabes a dónde te puede llevar es una opción bien jodida".

Archivado en
Más información

26 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Es cierto, el programa de vacunación está apenas en pañales en el planeta entero... pero analizando las fechas en las que se comenzaron las inoculaciones y viendo en la que estamos, el proceso ha ido más o menos en avance, teniendo en cuenta todos los contratiempos y la premura con que se han estado desarrollando todos los candidatos presentados en el mercado, entre otros factores. Vamos a esperar entonces a Diciembre de este año y analizar la tabla de vacunación por países que se está actualizando constantemente (sin citar fuentes para no indicar una en específico porque ya existen varias que más o menos están manejando cifras similares) y ver el lugar que ocupa Cuba en esta travesía. Por el bien de todos los cubanos, realmente espero que las que se están produciendo en el país funcionen y todos puedan salir de esta crisis. En caso contrario, el escenario será realmente difícil y con algunas consecuencias bastante catastróficas sumándole a ello el déficit de alimentos que ya existe...

Daniel...y tu quien te crees ,el delincuente del rey emerito cuando se atrevio a mandar a callar a Chavez? .Y señor Amadeus, si su pais esta en Europa pues tampoco les ha ido muy bien para ser la UE otros de los que quieren dictar lecciones al mundo. Y le recuerdo señor Amadeus que hay otras vacunas rusas y chinas con eficiencias parecidas y a veces mejores que esas 3 unicas que usted "recuerda" .Quien manipula?

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___A ver Eddy, yo hablo de las vacunas que conozco en mi país. Pero le digo para su información, la UE va aprobar la rusa aunque ya no hace mucha falta.

De la vacuna china nadie quiere saber porque no hay que engrosar las cuentas de los culpables de la pandemia, ¿por qué no las donan a los países más pobres como Cuba, se lo ha preguntado alguna vez??

Señor Amadeus, no le crea un sentimiento raro eso de que alla en su pais,donde hay de todo, el agua fluye ,las medicinas sobran y hay desinfectantes y mascaras suficientes se hayan infectado mas de 32 millones de personas y hayan muerto mas de 580 mil ,las cifras mas altas de todo el mundo. Le parece normal o algo para presumir esas cifras? Como pudo pasar eso en la primera potencia mundial?

Profile picture for user Amadeus

Eddy47— Mi país no tiene 32 millones de habitantes, pero si se refiere a Estados Unidos, el tema, y no se vaya por la tangente, no es cuântos infectados o muertos hay o dejan de haber en una inesperada pandemia, sino la capacidad de producir la vacuna. No manipule, que es muy feo.

¿O es que acaso los defensores del maldito régimen de La Habana han perdido la capacidad de la interpretación de lo que leen...? El MINSAP a través de su propio Ministro PORTAL ha dicho y repetido que TODAS las vacunas cubanas SON CANDIDATAS VACUNALES , o sea , una fase de pruebas MUY ANTERIOR a la FASE EXPERIMENTAL. Sólo son eso ; C A N D I D A T A S. Con eso están vacunando en sectores de la población en la prov. Santiago de Cuba, algunos municipios de La Habana y a partir del día 15 de mayo se aplicará en municipios de Matanzas.
De forma secreta fueron (en complicidad con un laboratorio militar IRANÍ) llevadas por algunos miles a IRÁN y miles de soldados fueron vacunadas con semejante mierda. Por lo hermético de ambos regímenes los resultados no se conocen en su verdadera dimensión.

Y una aclaracion , de America Latina el unico que esta cerca de la mitad o ya la rebaso en su plan de vacunacion es Chile .Los demas estan muy lejos de la mitad a pesar de que algunos si tienen dinero para comprar las vacunas. Lo que nadie puede negar es que esta pandemia le ha sacado los colores a muchos sistemas de salud que se decian los mejores del mundo. Las vacunas han venido a mostrar lo dividido que esta este mundo en cuestiones de riqueza y que la salud, como todo lo demas en el bendito capitalismo,depende del dinero que se tenga.

Profile picture for user Amadeus

Eddy47___ Una pandemia inesperada agarra por sorpresa a todos los sistemas de salud del mundo sin excepción y no es una vergüenza reconocerlo. Lo que sucede es que Cuba que se ha jactado de ser una "potencia médica", "los colores que le han sacado son más intensos".

Aquí en este país nadie ha tenido que hacer cola para comprar alimentos porque abundan, las medicinas sobran, el agua en los grifos fluye corriente; hay desifectantes y máscaras suficientes. Esa es la diferencia. Después de 60 años tener que aceptar que el socialismo en Cuba es un fracaso es triste, y es por eso que le comprendo y lo compadezco.

Profile picture for user Amadeus

Eddy__ Es por eso que vivimos en el "bendito capitalismo" y no en el "maldito socialismo cubano". Por mucho que le tire la toalla a su dictadura, siempre queda mal.

En ningun momento yo he dicho que las vacunas no sean gratis en todos los paises. Cuba se esfuerza por hacer sus propias vacunas no solo porque no tenga dinero para comprarlas. Las vacunas no estan disponibles para muchos paises aunque tengan el dinero porque los USA,Canada, la UE y algunos otros pocos paises acapararon la produccion. Creo que ayer el % de vacunados en los USA era del 48% , en toda AL era de alrededor del 9% de toda la poblacion,en Africa no llegaba ni al 3% creo. Si las vacunas funcionan la poblacion cubana estaria vacunada,completamente , para fin de año cosa que no ocurrira con muchos paises que tienen que esperar a que los de mas recursos terminen de vacunarse y entonces la produccion pueda ir a otras regiones .Eso ocurrira casi a finales de año. Entonces,la apuesta de Cuba no es descabellada y creo que criticarla o desear que falle me parece una aberracion que con "buenas palabras" es dificil definir.

Es increíble a donde llega el descaro del gobierno cubano, no son capaces de producir ni aspirinas, las farmacias cubanas estas vacías que van a producir una vacuna. Lo triste es que mucha gente se lo cree

Como siempre ,articulo y comentaristas privilegian los ataques al gobierno cubano sobre la inteligencia y la razon. Todas las vacunas que ya han sido aprobadas y las que estan en estudio son experimentales y todos sus protocolos y estudios han sido acelerados por la emergencia y la gravedad de la pandemia.Los estudios que se han hecho con las vacunas que ya se estan utilizando dan cierta seguridad pero hay muchas cosas que todavia no se saben como,por ejemplo,cuanto durara la inmunidad. Las vacunas en uso han tenido tambien sus incovenientes y provocado algunas muertes y eso no las hace objeto de criticas tan estupidas. Los estudios de las vacunas cubanas no son ni mejores ni peores que los demas y solo el tiempo podra decir si son eficaces o no. Sobre dineros ningun laboratorio esta regalando sus vacunas. Se hablo de liberar patentes y las farmaceuticas pusieron el grito en el cielo. Cerebro primero que bilis es buena idea a la hora de escribir.

Profile picture for user Gladiator

Sr. Eduardo57... le cito textualmente: Todas las vacunas que ya han sido aprobadas y las que estan en estudio son experimentales y todos sus protocolos y estudios han sido acelerados por la emergencia y la gravedad de la pandemia.

Estoy de acuerdo en esta parte.

Lo que resalta en este artículo es la cuestión de que sea o no una decisión personal (voluntario), de ponerse la vacuna. En los propios EE.UU. (a usted que gusta de sacar a colación al Imperio), he sabido de personas que se han negado a vacunarse con la Pfizer, que según se dice, es la mejor de todas las vacunas diseñadas y no por ello han sido blanco de consecuencias por parte de las autoridades sanitarias o de otras en ese país. Esperemos que en Cuba se respete ese derecho de elección. Por otra parte, que es un negocio para las farmacéuticas... ¡Pues claro! Pero resalte también en su comentario que esas vacunas se le ponen a la población de forma gratuita, subsidiadas con el dinero que cada Estado del planeta que ha...

Profile picture for user Gladiator

...comenzado su programa de vacunación, ha destinado a tales fines. Los estadounidenses vacunados que conozco, hasta el momento no han pagado un solo centavo por vacunarse. Eso no es propio de Cuba. Cuba en cambio, diseña sus propias vacunas con el apreciable esfuerzo de muchos buenos cerebros nacionales, que sin contar con los recursos y tecnología necesarios, se esmeran por salvar a la población de esta pandemia, porque el Estado cubano es insuficiente para poder comprarlas en el extranjero. Esta es la realidad. Ni siquiera vamos a la mitad del programa de vacunación que ya ostentan algunos países de América Latina. Hace 30 años eso no era algo que sucediera. Entonces, ¿cómo vamos?

Profile picture for user Amadeus

Eddy_47__ Como siempre usted informado y con acceso a la fuente como es de esperar. Pero lo que llama la atención es cómo usted puede comparar la experiencia, tecnología y los recursos materiales de Pfizer, Astra Zeneca, o Moderna con lo que pueda salir de un timbiriche del MINSAP.

No dudo de la buena voluntad y esfuerzos de los médicos cubanos, inventando con lo que tienen en un país en bancarrota y que después de medio siglo es incapaz se comprar la vacuna para sus ciudadanos, es triste y lamentable.

Por cierto, en todos los países la vacuna es GRATIS, no sólo en Cuba.

Precisamente cerebro es lo que le falta a todo aquel q defiende cualquier cosa que hace la dictadura, explicame por que cojones pueden hacer una vacuna con todo el gasto que eso implica, y son incapaces de producir Permetrina para la sarna q se esta comiendo a la población, por que no son capaces de producir una simple compresa sanitaria para las mujeres que andan poniendo trapos en sus partes?La vacuna es como todo lo que se hace en Cuba, un tema POLITICO, no sanitario, querer tapar el Sol con un dedo quizás resulte con la gente que les han lavado el cerebro, pero no con los demás, le sugiero a los cubanos que no se pongan esa mierda, ni las hechas en el mundo libre sirven para nada, eso si es "inteligencia y razón", lo demás es pura baba comunista.

Primero experimentaran con los conejos cubanos y si da resultado la empezaran a vender en el mercado capitalista. Nada de regalía, aquí todos los amigos del tercer mundo tienen que aportar el catch, los dólares para obtenerla. Y parece que si va a dar resultado porque han tenido meses para copiar la de la China, Rusia, EE. UU. y la de Europa. Y en eso de copiar los cubanos son tan bueno como los chinos. Además tienen que triunfar como seas con esa vacuna porque están desesperados por los dólares.

Se que me tildaran de comunista y cyberclaria. Pero a nivel mundial todos los que nos vacunamos hemos Sido "Conejillos de India". Somos parte de un experimento masivo.

Cuero, ante de empezar a vacunar millones de personas la Pfizer paso por etapas de calidad calificativa, eso quieres decir que paso por varios parámetros científico ante de aplicársela a unos cuantos verdaderos voluntarios humanos. En esa etapa final entra el CDC y le da el visto bueno. En Cuba nadie sabes que hicieron y que protocolo tomaron ante de llegar a vacunar a millones de personas. No hay ni hubo transparencia en el proceso cubano. Se mencionó a unos cuantos voluntarios, pero nunca publicaron la efectividad de esa vacuna.

Juan, no hables cáscaras, el visto bueno lo da la FDA no el CDC.

Y está demostrado que ninguna de las vacunas que han salido garantiza 100% detener el virus o la aparición de las manifestaciones clínicas de la enfermedad, simplemente evitan que vayas a parar a cuidados intensivos por complicaciones.

Y a que viene esa correccion sin sentido? Que tiene que ninguna vacuna garantiza 100% de proteccion? Acaso no tenemos todos un sistema inmunologico que se encarga del resto? Debe fascinarle quedar en ridiculo.

¿Voluntaria? En Cuba lo que no es prohibido es obligatorio. A propósito, el pie de la foto dice que el consultorio está en Campanario y Manrique, dos calles que son paralelas ?

Profile picture for user pim-pam-pum

Como siempre: voluntario con escopeta.

Ni aún estando en período de aplicación en EMERGENCIA van a vacunar al dósil rebaño de cubanos en varios municipios de La Habana. Suerte.