Back to top
Alimentación

El Programa Mundial de Alimentos dice estar investigando la venta de su donativo de aceite en Cuba

'Cualquier denuncia de fraude o corrupción se investiga de inmediato', afirma la organización en respuesta a un cubano.

La Habana
El aceite de donación vendido a los cubanos.
El aceite de donación vendido a los cubanos. Maylín Cañellas/Facebook

El Programa Mundial de Alimentos (PMA) de la ONU estaría investigando las denuncias realizadas por varios cubanos de que el Gobierno de la Isla vende el donativo de aceite de esa organización a través de la libreta de racionamiento.

"Al parecer la organización mundial de alimentos me ha respondido y se piensa hacer algo contra estos corruptos comunistas que le venden al pueblo la comida donada", comentó el internauta Yarlien Pavón, quien compartió la captura de pantalla de la presunta respuesta de la organización internacional sin fines de lucro a un mensaje suyo.

"Gracias por habernos informado de eso: esta situación está siendo investigada", dice el mensaje, compartido por Pavón en el grupo público de Facebook "Patria y Vida". 

"El Programa Mundial de Alimentos (PMA) está profundamente comprometido no solo a garantizar que nuestros beneficiarios, algunas de las poblaciones más vulnerables del mundo, reciban la asistencia alimentaria que necesitan, sino también a que todos los dólares de los donantes y las contribuciones en especie se gasten adecuadamente", prosigue el texto de la respuesta.

"En la gran mayoría de los casos de los países en que operamos, el PMA trabaja estrechamente con los gobiernos anfitriones para garantizar que se cumplan estos compromisos. En casos extremadamente raros hay denuncias de corrupción. (...) PMA emplea el mismo enfoque de tolerancia cero a todos los posibles abusos, sin excepciones. Cualquier denuncia de fraude o corrupción se investiga de inmediato. Los fondos o la asistencia se recuperan cuando es posible", añade el texto, firmado por el Equipo de Apoyo del programa.

De acuerdo con la persona que escribió el mensaje, esta iba a "remitir esas imágenes al equipo que está investigando la situación para que tengan tantas pruebas como sea posible".

En la publicación de Pavón, varios cubanos llamaron a sumarse a la denuncia. DIARIO DE CUBA comprobó que en el muro de Facebook del PMA hay decenas de comentarios que, además de denunciar la venta de los donativos, comparten la etiqueta #CubaVendeSusDonativos.

Luego de que se conociera a través de las redes sociales que las autoridades de La Habana comercializan frascos de aceite donados en cuya etiqueta se lee claramente "No para la venta", las autoridades salieron a dar explicaciones

Según la televisión estatal, el Ministerio de Comercio Interior (MINCIN) pidió permiso al PMA por las afectaciones del "colapso en marzo" de la línea de aceite de un litro en una fábrica de la capital. 

"Gentilmente la PMA, a partir de los inventarios existentes en el país, los cuales tienen destinos específicos como es para desastres naturales y donativos, accedió a este préstamo con la condición de que se le repusiese en cuanto la industria lo permitiera", dijo Grisel Ávila Díaz, viceministra del Ministerio de Comercio Interior (MINCIN).

El MINCIN comunicó a finales de abril que vende el aceite donado por la ONU "aunque en su etiqueta se consigna la prohibición de venta". El aceite se vende en las bodegas de los municipios habaneros Cotorro, Arroyo Naranjo, Boyeros, Guanabacoa, San Miguel del Padrón y Habana del Este. 

Los cubanos criticaron la escasez y las excusas de las autoridades en la cuenta del oficial Canal Caribe en YouTube. "No hay suficiente aceite porque en la calle están a 350 pesos el litro", "la misma muela de siempre y el cubano no se da cuenta, carajo" y "mentirosos manipuladores", fueron algunos de los comentarios.

El lunes, la cubana Maylín Cañellas compartió en el muro del grupo de Facebook "Grito Habanero" las imágenes de su compra de los "mandados" de mayo.

"Hoy casualmente el mensajero me trajo los mandados y miren que sorpresa. Ya lo había escuchado, pero no lo quería creer: el aceite de donación en venta en la bodega. Son unos cara de bates todos los dirigentes de este país", comentó.

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

"El aceite que no flota"

Ahora la ONU dice que fue un "trueque" ... y que Cuba va a pagar el importe del aceite ...

Excubano estaba en lo correcto ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miren este fragmento del incinerado y encofrado en el Coprolito de Santa Ifigenia ...

======> tinyurl.com/Lecheeee

Profile picture for user Plutarco Cuero

En otros países no hay racionamiento de libreta, hay un racionamiento de precios y no hay quién se empate con una libra de carne... Y, claro, como aún en nuestra sociedad no todos tienen los mismos ingresos, si aquí se vendieran las cosas así, aquellos que tienen menos ingresos no recibirían muchas de las cosas; pero hay unas que con el aumento de la producción, que con la ayuda de la técnica, puedan alcanzar muy grandes volúmenes, e iremos erradicando la libreta, producto por producto. Y llegará el día en que haya más productos que dinero, y entonces llegará el momento de rebajar precios o de aumentar salarios, porque cuando nosotros estemos produciendo decenas de millones de litros de leche, no la vamos a botar o no la vamos a dejar de producir, sino que, o rebajaremos los precios, o elevaremos los salarios, o regalaremos la leche en las escuelas, y hasta en el parque si quieren; lo que no vamos a hacer es botarla.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nuestra concepción de la vida y de la sociedad está en total contradicción con esas prácticas del capitalismo de destruir, quemar, limitar la producción, para que los precios no bajen.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nuestra concepción de la sociedad es muy distinta. Lo que queremos es que sobre siempre, que haya cada vez más. Y como sabemos que las necesidades crecen y crecen, nunca tendremos esas preocupaciones que tienen los capitalistas, que cuando hay un poco más de producción, y ese aumento amenaza los precios, paran la producción, destruyen la producción, como se ha hecho en muchos países quemando el café o quemando otro producto. Nosotros no. Nunca sobrará nada, porque cuando nos sobre a nosotros les faltará a otros, y se lo cambiaremos por alguna cosa que le sobre a otro y nos falte a nosotros; o nos las arreglaremos para que se consuma. Por lo tanto, no tendremos este tipo de problema. Esa es la gran ventaja, esa es nuestra gran ventaja.
(Del discurso de Fidel Castro,
el 19 de febrero de 1965)

de siempre han vendido los alimentos y otros articulos de donaciones

Profile picture for user Gualterio Díaz

El PMA no dona al pueblo, sino al gobierno. Ya por ahí consiente en que el gobierno haga con la donación lo que le venga en ganas, salvo que se hayan acordado condiciones y términos específicos, que en este caso tendrían que ser lo primero que PMA debe alegar.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ahh! ¿Quién te lo puede creer ....? Mentira !

Esto es una muy buena Mala propaganda para el régimen

Profile picture for user Ex-cubano

La ONU? investigar al castrismo? permíteme que me cague de la risa.

Profile picture for user Ex-cubano

Y después de la investigación? no pasa nada!!! la ONU es cómplice del castrismo y les dio esa mercancía para que la vendiera.

Profile picture for user Ares I

El próximo paso sería documentar seria y abundantemente el tema: fotos, entrevistas, libretas de abastecimiento, posibles recibos, inventarios de las bodegas y todo lo habido y por haber.
Si la ONU, la FAO y todas estas instancias repletas de comunistas e izquierdosos amiguitos de las dictaduras zurdas deciden tirarle la toalla al castrismo, remitanle esa documentación a esos donantes, proveedores y financieras que le aflojan billete a la ONU.
A ver qué dicen los que ponen el dinero.

Profile picture for user Gladiator

El internauta Yarlien Pavón, deberá cuidarse a partir de este momento. No dudo que reciba próximamente la visita de algún compañero del Department of State Security e inmediatamente sea procesado por divulgación de noticias falsas, atentar contra la seguridad nacional, entre otras acusaciones ya bien conocidas. La información está más que comprobada (no porque se haya publicado en DDC) y es competencia del PMA (WFP) saber el destino de cada donativo que haga, independientemente del país que se trate. Si no se ejerce una buena presión internacional a través de las entidades afines a dicho programa de las Naciones Unidas, el pueblo de Cuba jamás verá el aceite gratuito que prometió el (des) gobierno de la Isla, en reposición de éste que jamás debió venderle a los cubanos. Pensé que la desfachatez tenía límites, pero se demuestra que los malos gobernantes siempre están prestos a "subir la vara". No existe una justificación creíble para esto, como bien nos deja saber la viceministra Ávila.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es que los gastos del nuevo Hospital Militar "Carlito García" han desbordado las finanzas del órgano rector de la sociedad, el Partido de Cuatreros Cubanos .... El General NO HAY, los obliga ...

Yo creía que te habías atragantado con tantas mentiras que escribe.