Back to top
Opinión

Una apuesta por el futuro

'Si bien es inmoral subsidiar indirectamente al régimen con nuestras remesas; más inmoral me parece a mí suspenderlas aduciendo una razón política.'

Nueva York
Cola en oficina de Western Union, La Habana, 2016.
Cola en oficina de Western Union, La Habana, 2016. Afp

Se promueve entre cubanos exiliados una campaña —no sé con cuanto éxito— que busca la suspensión del envío de remesas, e incluso de recargas de teléfonos móviles, a familiares y amigos en Cuba a partir del próximo enero, cuando se cumplen 61 años ininterrumpidos de castrismo.

Se aduce que ese dinero, que asciende anualmente a cientos de millones de dólares, sirve para oxigenar la tiranía y, de paso, ayudar a sufragar la represión; que el camino de la liberación del pueblo cubano pasa porque nosotros, los que vivimos fuera, acentuemos las privaciones y el aislamiento de los nuestros de allá, muchos de los cuales, es cierto, han mostrado una resignada pasividad frente a los desmanes del régimen y otros incluso —en un acto de masoquismo ejemplar— lo han aplaudido o todavía lo aplauden.

Los promotores de esta campaña creen —o al menos arguyen— que los oprimidos cubanos terminarán sublevándose si llegan a padecer mayor miseria e incomunicación de la que ahora mismo padecen, si sus vidas se hacen más infelices, más incómodas, más duras, más sórdidas, con el cese de nuestras ayudas. Tal vez, yo no lo creo, ni en el caso improbable de que todos los cubanos del exilio cerrasen su bolsillo y su corazón a los suyos de allá.

Lo único predecible sería una acentuación de las penurias y del sufrimiento de los que, a veces, no cuentan con más recursos que lo que reciben del exterior. Si bien es inmoral subsidiar indirectamente al régimen con nuestras remesas; más inmoral me parece a mí suspenderlas aduciendo una razón política. Y esto lo dice —sin medular contradicción— quien siempre ha estado y sigue estando a favor del embargo de EEUU a Cuba.

Hace unos 30 años —porque esta encrucijada, este conflicto de conciencia, no es nuevo— escribía en respuesta a una iniciativa semejante a la que ahora nos proponen:

"Si una razón tuvimos para escapar de Cuba alguna vez fue el rechazo a un régimen que quería imponernos la política de Estado, la raison d’État, como valor supremo al cual habrían de subordinarse todos los otros valores, afectos y lealtades, incluidos, desde luego, los sagrados vínculos de sangre y amistad. Nosotros dijimos que no y, por no estar dispuestos a trastocar de ese modo nuestros principios, tuvimos que irnos. Después de dar un paso tan radical, siempre que la razón política quiera tiranizar nuevamente nuestras conciencias debemos resistirnos."

"El problema cubano es un caso de secuestro colectivo. Una banda de facinerosos que se adueña del poder, valiéndose de manipulaciones y actos demagógicos, y mantiene en rehenes a toda una población de varios millones de habitantes, del mismo modo que unos terroristas pueden secuestrar a los pasajeros de un avión o a los empleados de un banco. Todos los nacionales que viven en Cuba son rehenes de esa pandilla de secuestradores, incluso muchos que la sirven; y nosotros somos los afligidos parientes y amigos que por años hemos estado pagando el rescate. Y tal vez tengamos que seguirlo pagando por algún tiempo aún. Este rescate, que el régimen de Castro aprovecha, es también —y sobre todo— el testimonio de nuestro inquebrantable compromiso con los nuestros que padecen en su carne la tiranía, y acaso nuestro vínculo más genuino con ellos,  la mejor expresión de que somos de manera irrenunciable un solo pueblo."

No podemos permitir que la pura maldad de un régimen fracasado y decrépito logre contaminarnos y endurecernos el corazón; que la frustración ante tan larga espera por el retorno de la democracia a nuestro país nos lleve a suprimir de nuestras vidas la solidaridad con nuestros compatriotas oprimidos. Esa sería la comisión de un acto innoble que no tendría más consecuencias que degradarnos y derrotarnos. Nosotros, los cubanos que vivimos en libertad, tenemos la posibilidad de ser mejores y debemos empeñarnos en serlo. Ese es nuestro aporte a la parte de nuestra nación envilecida por tantos años de despotismo. Esa es la contribución que podemos hacer a la patria del futuro, aunque muchos no lleguemos a verla.

La mezquindad que nos propone esta campaña es de muy cortas miras y de muy dudosos resultados. Precisa ver más lejos y creer que nuestro compromiso personal con los que queremos en Cuba terminará siendo el único nexo sustantivo que permanezca en medio de esta gigantesca catástrofe. Si abandonamos a los nuestros de allá por cuenta de una presunta estrategia política, estaremos haciendo nuestros los argumentos del enemigo y dándole la razón al Estado totalitario, al tiempo que cerrándole las puertas al amor, el ingrediente que el primero de los cubanos insistió en incluir entre los fundamentos esenciales de nuestra república.

Más información

86 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Excelente artículo.

Profile picture for user Balsero

Es un tema complejo. Hay casos y casos. Considero que oxigena a la dictadura porque son flujos de fondos que van a parar a las cuentas personales de Castro & Cia., pero hay gente que no puede valerse por sí sola sin ese apoyo financiero, como los ancianos y niños. De igual modo, también hay gente acostumbrada al doble juego de "pedirle al primo de Miami" y a su vez, de participar en cuanto acto político se le presente (incluso aquellos que trabajan en las Brigadas de Respuesta Rápida) que bien podría resolver su tema económico. En este último caso, el problema es que el que vive en la isla intenta hacer sentir culposo al que se fue, y casi genera una relación extorsiva. A juzgar por los polos, tenis y relojes, muchos ministros, vice ministros y directores, abrevan en aguas capitalistas...

Balsero estoy de acuerdo con usted y sobre todo con esto de la culpa. El que se va de una manera consciente o no siente culpa por el haberse ido y la manera de compensar es enviando dinero para ayudar a la familia. Lo qué pasa es que ya no solamente manda dinero para cubrir necesidades básicas sino que termina pagándole un nivel de vida y de gastos al familiar que veces es bochornoso ( hoteles todo incluido, discotecas, paladares,teléfonos de alta gama,etc) mientras aquí trabajan incansablemente. Los de allá se acomodan y viven una vida parasita gracias al paternalismo de l fam

Balsero estoy de acuerdo con usted y sobre todo con esto de la culpa. El que se va de una manera consciente o no siente culpa por el haberse ido y la manera de compensar es enviando dinero para ayudar a la familia. Lo qué pasa es que ya no solamente manda dinero para cubrir necesidades básicas sino que termina pagándole un nivel de vida y de gastos al familiar que veces es bochornoso ( hoteles todo incluido, discotecas, paladares,teléfonos de alta gama,etc) mientras aquí trabajan incansablemente. Los de allá se acomodan y viven una vida parasita gracias al paternalismo que se propicia desde el exilio gracias a que como dije antes nos sentimos culpables porque se quedaron allá.
Y lo peor es que los de allá se huelen esa culpa que cargamos y desde su punto de vista como víctimas nos extorcionan todo el tiempo. Es una relación tóxica realmente. Sino en todos los casos al menos en la mayoría.

Profile picture for user Abraham de Moivre

Lo dicho en otro artículo en este mismo foro: mandar dinero a Cuba para comprar solamente en el mercado negro. Eso incentiva el robo a la dictadura y la corrupción dentro de la misma que la llevará al piso más temprano que tarde. No vale la pena contestarles a las plasta de mierda comunista que vienen a berrear aqui.

Moivre y tus estrategias de lucha!, eres un tipo brillante.......

Profile picture for user Weston

Aquí no se trata de que Vicente Echerri sea un escritor improvisado. Tampoco que sea un hombre de izquierda, más bien todo lo contrario. Es lamentable lo que se ha escrito en este foro. Penoso.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo el de Weston___ Usted Papo siempre orinando en el poste equivocado ¿Penoso de qué? Nadie ha agredido o insultado a Echerri, del que se conoce y se respeta su integridad, simplemente se le ha respondido y cuestionado su tesis. como es usual en un foro de opinión. Usted siempre se engancha de cualquier clavo cuando le dicen lo que quiere oir.

Profile picture for user Medicus

-No más dinero para mantener chivatones, parásitos y guarapitos.
-No más dinero para la represión.
-No más dinero para que se lo robe ETECSA.
-No más dinero para financiar los lujos de la Nomenclatura y la de sus vástagos.
-No más dinero para alimentar a funcionarios panzones ineficientes y represores.
-No más dinero para esos que nos llaman mal nacidos, HdP, innobles, mezquinos, apátridas (y toda esa serie de estupideces).

Senores por favor, sus opiniones no valen para nada. Uds., los que escriben hiel por aqui, nunca han enviado plata. Asi que Juana, Maria y Micaela seguiran recibiendo su dinerito para las recargas, picadillo y jabones!.

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde____ Mis opiniones valdrán en todo caso, lo mismo que las suyas. Es comprensible que usted defiende al régimen que representa en este foro, pero la inciativa si funciona tendrían un efecto bastante fuerte para el régimen, que como los vampiros necesitan chupar la sangre de los otros para sobrevivir.

Medicus, tu caballo debe estar extenuado, lleva 60 anos cabalgando. Tu y tus ilusiones. No insistas mas, perdiste la guerra!

Profile picture for user Amadeus

@Brunilde___Quien ha perdido la guerra es la dictadura castrista que es incapaz de alimentar a su propio pueblo en un país eminentemente agrícola. Sus patrones se han mantenido durante 60 años de la "solidaridad" es de decir, del cuento y el fíao. Un país que se cae a pedazos y que no produce nada es un país fallido. La guerra la perdieron ustedes, yo la gané aquí.

Mamadeo, nuevamente equivocado. Los perdedores siempre, pero siempre, buscan el exilio como remedio para paliar sus frustraciones. Retratado?.

Profile picture for user Amadeus

@ Brunilde___En el exilio, al contrario, me he librado de las frustraciones. Eso de entrar a un supermercado y no haya cola, 120 marcas y surtidos de café y un largo etcétera, libera cualquier frustración. Mírese usted, pugilateando la jabita.

Profile picture for user jlanzuelo

A menos que los parientes de Juana, Maria y Micaela sean parte de los casi 31 mil seguidores de Otaola. Nunca se sabe !

Anzuelillo, ellas son las que reciben, no las que envian, tolete!

Profile picture for user jlanzuelo

Me disculpo. A veces olvido que Ud. no tuvo maestros de la calidad que yo tuve. Dejeme "masticarselo". Quise decir "A menos que los parientes que le envían dinero a Juana, Maria y Micaela sean parte de los casi 31 mil seguidores de Otaola. Nunca se sabe !". Espero que esta vez me entienda.

Anzuelelillo, y que me dices de la notable ausencia en este debate de tus patriotas de adentro. Los Rodiles, las Bertha y compania?.

Profile picture for user Amadeus

@ Brunile___ Oiga la dictadura castristas es fuerte. No es la de Batista que Fidel con 4 mausers viejos se convirtió en héroe y convirtió a la revolución cubana en el Leningrado de la Virgen del Camino., oiga…

Profile picture for user jlanzuelo

Que quiere que le diga? Que se están comportando como la prensa oficial cubana? La campaña es en el exilio y concierne solamente a sus miembros. No veo por qué deberían pronunciarse. Perdón! Dejeme "masticarselo" para que no me mal entienda de nuevo: No veo por qué la prensa oficial cubana o los "patriotas de adentro" como Ud. les llama tedrían que estarse pronunciando sobre algo que no les compete. Paga el exilio, opina el exilio y decide el exilio. Si acaso, la prensa oficial cubana debía estar informando (que no opinando) sobre lo que sucede pues esa es supuestamente su función. Hasta ahi.

Si, la estrategia del cerco a las poblaciones es tan Mambí como las palmas. Cuando se sitiaba una población no solo sufrían las guarniciones españolas, también sufría el pueblo que estaba bloqueado. La concentración de Weyler estaba basada en una estrategia de lucha cubana. Su error fue "prolongarla demasiado" provocando una situacion de insalubridad que causó la muerte de muchos cubanos por fiebre amarilla.

"La estrategia trazada por el General Máximo Gómez era la de extender la insurrección a toda la isla para destruir la base económica del enemigo, esto es, la destrucción e incendio de ingenios, cañaverales, cafetales, comercios, o cualquier otro lugar que le permitiera a los españoles obtener dinero para ayudar al financiamiento de la guerra".
Se puede debatir si la estrategia es correcta o no, pero en Cuba nunca ha sido un argumento "moral".

Hoy en día para la prensa mundial, desde la Quema de Bayamo en adelante, todos seriamos para ellos una partida de terroristas.

Profile picture for user Medicus

No estamos incitando a una rebelión, ese no es el objetivo de esta campaña. Simplemente no queremos seguir financiando a la dictadura, queremos organizarnos y mostrar nuestra fuerza. Lo que decidan hacer los cubanos de la isla cuando la situación apriete es su decisión; si se rebelan los apoyaremos, y si no lo hacen pues asunto de ellos.

Ya yo sabia, lo tuyo es joder, no solucionar nada!. Que curioso, ninguno de los patriotas internos ha abierto "el pico" sobre esto!.

Profile picture for user Medicus

Es que, como el castrismo 'ha solucionado tantas cosas" en todos estos años.... Llevan ya 60 años construyendo el socialismo, ¿nos puedes decir para cuándo es la inauguración?

Profile picture for user jlanzuelo

De acuerdo totalmente. Solo que da que pensar cuando un intelectual que conoce bien la historia acusa a una campaña como esta de "acto innoble". Se atreverá a llamar "innoble" al Generalísimo también? El paradigma de la lucha pacífica es Gandi. La Marcha de la Sal es un excelente ejemplo de lo que se puede lograr de un gobierno déspota cuando se le desafía y se le priva de sus ingresos.

Profile picture for user Medicus

Y en el "futuro" Abril dicen que ya quieren reunirse con nosotros ¿Con "nosotros" o con los disfrazados de exiliados? ¿Para qué? ¿Cuál es la "apuesta" o la "propuesta"? ¿Hacer una pantomima como que se nos escucha? ¿Y luego lanzar un par de migajas? Señor Guanajo Relleno (MDC) no nos venga con cuentos, no se le ocurra hacerse el cómico esta vez. No más exclusión, no más robo (con precios de pasaportes), no más regulados, etc. Cuba es una sola, la de todos los cubanos, no la de allá y la de la emigración. Parón en Enero y bien! Y quizá repetirlo o prolongarlo. Firma: un "mal nacido".

Medicus, olvidate de esa convocatoria ya que por tu condicion de salud no puedes estar tanto tiempo sentado participando de un debate debido por tus constantes idas y venidas al bano a mear.

Profile picture for user Medicus

Ni idea tienes de la edad que tengo, pobre despistado. A los jerifaltes de la UCI, Hey! ¿es éste su mejor hombre? Bruno es tremendo Brutus, aquí no da pie con bola.

Profile picture for user Rodrigo

Razones para apoyar el llamado "parón" de enero:
1- Ese dinero no solo sirve para oxigenar la estructura represiva del castrismo sino también para mantener en funcionamiento una actividad comercial y financiera paralela muchas veces fuera de toda legalidad
2- Si la dictadura no respeta al pueblo de Cuba de la Isla, ya es tiempo de que empiece a respetar al que la mantiene
3- Nada puede ser más inmoral que subsidiar al régimen directa o indirectamente, de modo que negarse a hacerlo desde una firme convicción política es no solo altamente moral, sino necesario
4- Si a la dictadura les fuera indiferentes presiones como la mencionada, sencillamente la habría ignorado y no se habría movilizado tanto que con casi medio año de anticipación ya está anunciando un supuesto diálogo con la emigración, y ha puesto a toda macha su maquinaria de propaganda dentro y fuera de Cuba, para muestra de lo cual es este botón de artículo.

Profile picture for user jlanzuelo

He releído el artículo del Sr. Echerri y tengo la impresión de que no se documentó adecuadamente sobre la campaña. Aun así, mal entendiéndola, su argumento de "la comisión de un acto innoble que no tendría más consecuencias que degradarnos y derrotarnos" desconoce olímpicamente la historia. Pudiera pensarse que son los años pero veo que es el mismo argumento usado 30 años antes. Como intelectual que es, estoy seguro que conoce la historia bien. Que hay entonces Sr. Echerri, de "la tea" del Generalísimo Gómez? Donde quedan la "Fiesta del Te" de Boston, la Marcha de la Sal de Gandi? Privar de recursos a un régimen déspota no es nuevo y siempre ha implicado sacrificios. No tengo que mencionarle los resultados de los ejemplos que le pongo. Como los concilia Ud. con su tesis? La pregunta es retórica. No espero que Ud. realmente responda.

Profile picture for user deborah

Una ayuda a una persona es cuando no es habitual, si se convierte en habitual es manteniendo a esa persona.

Y tienes problemas con mantener a tu hermana o madre si no tiene forma de obtener tecursos basicos?

Profile picture for user Medicus

Y tú Bruno, ¿tienes problemas con que disminuyan los recursos para mantener tu vida parasitaria?

Medicus, como siempre, frio, frio, frio!. Por cierto, tu eres tambien de "los companeros" que me atiende".

Y que otra razón puede Ud. aducir que no sea la política? Esta medida que se propone es novedosa pues todas las anteriores han fracasado.Es hora de que el cubano que tiene FE se solidarize al menos un mes ,con la mayoría de los "otros" cubanos que no reciben un centavo de ningún familiar en el extranjero.Es cierto que las remesas ,con las que cuenta el gob. cubano cada mes con avidez ,le resulta un dinero ganado con facilidad extrema .Sin "tirar un chicharo" y lo invierte en lo que mas le convenga en ese momento .Creo que si se suma además, la prohibición de visitar la isla a los cubanoamericanos e inclusive a los residentes permanentes ,entonces si se le cierra el cuadro a esta dictadura de 60 años

Señor no tergiverse la intensión. El objetivo declarado de esta acción no es como usted expone. Se trata de demostrarle al gobierno cubano que hay una diáspora que exige cambios en nombre de todos los cubanos porque 1. Es libre de expresarse a diferencia del cubano dentro de la isla siendo en menos medida vulnerable a represarías y 2. Porque actualmente financia al régimen. Por consecuencia es en el contexto actual uno de los mecanismos mas efectivos para ejercer presión. Para nuestros queridos familiares y amigos. Se trata solo de una prueba de un mes (solo enero) para demostrarle al gobierno y los que como usted no se sumarán, nuestra fuerza. No es la intensión de abandonar a los nuestros. En febrero se comenzara a enviar otra vez y cuando se evalúe la efectividad se vera otra vez si vale la pena continuar o no. Pero dele una oportunidad a esto. Al menos se hace algo. Algo es siempre mejor que nada. No manipule la intención: es solo una prueba, es solo un mes.

Mientras leía el artículo pensaba que en algún momento el autor propondría alguna alternativa, pero oh sorpresa, ni una sola idea o propuesta. Solo critica y nada más. Y así han sido todos y cada uno de los escritos sobre el tema , pero ninguno absolutamente ni uno solo ha propuesto nada.
Todos recurren a lo mismo, la familia,los sentimientos y más y más chantajes emocionales pero nadie habla de el resto de los cubanos que no tienen a nadie que les envíe un centavo, nadie quiere sacrificar nada , ni un ápice por el bien común. En todo lucha de cualquier tipo siempre ha habido valientes que han sacrificado su vida por el bien todo un país , nación o pueblo. De eso la historia de Cuba tiene sobrados ejemplos en las guerras de independencia.
Con tanto egoísmo e indiferencia no llegamos a ningún lado.

cubano liberto, yo también hice esa observación. Hizo su critica pero no aporto nada en lugar de la propuesta hecha por Otaola.

Profile picture for user Amadeus

Si hay algo que ha hecho mucho daño en Cuba es el paternalismo de las dos partes. Encuentro muy bien que el señor Echerri se preocupe por los pobres de la tierra (… quiero yo mi suerte echar…), pero su alegato no propone otra cosas que el "carry on and keep castrismo" por otros 60 años más.

¿Hay alguna otra solución que no sea el eterno e interminable diálogo, acercamientos, contactos bilaterales, conversaciones, intercambios culturales y demás guindas al pavo que el gobierno promueve para ganar tiempo y mantenerse en el poder?

El exilio ha demostrado que con su contribución a la economía de la Isla merece ser tomado en cuenta. Un bloqueo de remesas no derrocará a la dictadura, nadie lo pretende porque es imposible, pero no le hace facil la situación interna y por algo hay que empezar. Lo otro es lamerse las heridas y lamentarse de los pobrecitos cubanos que hay que ayudar mientras el régimen es dueño y señor de la situación y se mantiene gracias a esas remesas.

Profile picture for user jlanzuelo

Incluso digo más estimado (menos, en este caso). Su planteamiento de que "El exilio ha demostrado que con su contribución a la economía de la Isla merece ser tomado en cuenta" de por si solo, amerita esta campaña. Supongamos por un momento que nadie, absolutamente nadie en la isla quiere que las cosas cambien. Hipotéticamente. Pues si el exilio es quien va a pagar una buena parte de la cuenta algún derecho deberá tener, no? Ejerzámoslo!

Profile picture for user Peña Tico

Me pareció leer en otro blog que alguien sugería que la WU hiciera
transparencia de los listas de los que envíen remesas en enero.

Profile picture for user jlanzuelo

No me parece bien que así sea. La campaña no puede ser coercitiva en grado alguno. Si un grupo poblacional sabe bien que la conciencia no se forma con coerción es el exilio cubano.

"Si bien es inmoral subsidiar indirectamente al régimen con nuestras remesas; más inmoral me parece a mí suspenderlas aduciendo una razón política." Perdón, maestro, o se peina o se hace los papelillos. En el caso de Cuba todas son razones políticas. Acaso ahora los que se fueron, víctimas de la política castrista, debemos sentirnos culpables por politizar un asunto que es estrictamente político? Venga hombre, un poco de seriedad!

Profile picture for user Lazlo

es que cualquiera se aburre

El articulista se equivoca y pone de escudo la familia, algo parecido a lo que hacen los Castro. Primero es un solo mes no son ni serán 60 años de abuso como han hecho los Castro. Segundo el que sigues dividiendo la familia es el dictador de turno. Y muchos de esos familiares que aquí hay bastante colaboraron con el régimen a dividir la familia. Sabes usted cuantos muertos hay en los cementerios de Miami que nunca vieron a su familia, mi madre fue una de ellas. Y eso del Embargo es cuento de camino te quito ese puntito. Mi pregunta., cuantas veces tú has ido a Cuba a visitar a tu familia. Porque si lo hiciste bajate cabeza y pediste permiso para entrar a tu país y visitar a unos de tus familiares que a lo mejor te llamaron gusano cuando se enteraron que te ibas.

Profile picture for user Medicus

La caridad es una virtud, no una obligación.
Con el falso razonamiento de que, el que tiene más está obligado a darle al que tiene menos, es que empezó a coger cuerpo la siniestra fábula del comunismo. Más de 100 millones de muertos ha producido esa “noble causa”. El autor del artículo o no aprendió historia o funciona -queriendo o sin querer- como repetidor del régimen.

Lo que parece indicar todo esto es que el régimen convocara otra Conferencia de La Nación y la Emigración donde probablemente cederá en reducir el precio de los pasaportes y otras peticiones. Migajas que pueden dar sin problemas porque ahí no esta el meollo de la cuestión ni la mayor parte del dinero. También habrá un foro abierto con Etecsa donde es de esperar mas migajas. Todo esto dando la impresión que han cedido, ( oído, como dicen ellos) a las demandas del pueblo. Sin prisa y sin pausa.
Otaola se apunta un tanto ya que es en el mes de Enero donde se
viaja menos y se envía menos dinero.

.."Los promotores de esta campaña creen —o al menos arguyen— que los oprimidos cubanos terminarán sublevándose si llegan a padecer mayor miseria"....
Primer strike, nadie de los promotores ha dicho nada de eso. El objetivo es presionar la dictadura para que sepa el poder de la diaspora.
.."Lo único predecible sería una acentuación de las penurias y del sufrimiento de los que"...
Segundo strike:
Esto es en serio ? por un mes sin recibir remesas nuestro familiares se morirán de hambre, de donde sacan estos articulistas
.."No podemos permitir que la pura maldad de un régimen fracasado y decrépito logre contaminarnos "..
Esto es una perla parece un frase hecha por Bruno Rodriguez, muy preocupado el (ahora) por la unidad de los cubanos después de años de separar familias. Segun el articulista lo único importante son las personas en Cuba, los exiliados debemos conformarnos con nuestro papel de gusanos envia dolares sin derecho a reclamar nada y bajar la cabeza en la aduana

Leyendo los comentarios me doy cuenta como el regimen de Cuba a infiltrado al exilio con tanto comunista como tenemos en nuestras calles de EEUU si hasta Serrano se pasea por las playas nde Miami Beach y luego en el noticiero de la TV Cubana nos llama gusanos de Miami,,,,, la doble moral creada por Fidel Castro rinde sus frutos en estos penosos dias.

Por criterios como el del articulista es que los cubanos tenemos ,el pasaporte,impuestos aduanales,tarifas telefonicas mas caros del mundo , sumale a eso los abusos cada vez que viajamos a la isla ,se justifica tambien que los medicos y demas profesionales sean esclavos del regimen.siempre hay una justificacion para no hacer nada que perjudique a las familias cubanas aun cuando con ello perpetuamos a la dictadura,pero bueno ,aquio hay democracia ,,,el que quiera seguir mandando remesas y recargas que lo hagan ,,y los que no NOS SUMAMOS AL PARON,,,

Una apertura total sería no oxigenar al gobierno sino ahogarlo por el propio exceso.

Profile picture for user Medicus

Una de las premisas de supervivencia de esos regímenes es mantener a la gente en la más absoluta miseria, no en permitir excesos ¿Francamente cree usted que esos bandidos se van a propinar un autogol?

Profile picture for user padre Ignacio

P2 no se atraque, los mayorales de Biran solo abren hasta donde les conviene, de todas maneras, y como para muestra un botón, las inversiones en la plantación de la familia Castro hechas por España, Canada, Mexico, Brasil etc no han traído ni una gota de libertad ni prosperidad a la mesa de los mulatos.

Se le informa al compañero Vicente Echerisu orden de ascenso al grado superior,ademas de no ser revisado por la aduana cuando visite la isla,su pasaporte sera gratis,tendra derecho a voto vivienda y a a ser electo a nuestros organos de gobierno.Mejor ejemplo de eso : nuestros 5 espias ...ejem heroes.Felicitaciones de la Seccion 11 del MININT

Excelente artículo. Y coincido con Prats Sariol, es un show mediático de pobres resultados. Nadie reclama que continúen o no las remesas, el artículo sencillamente es un análisis realista, profundo y humano. Particularmente considero todo lo contrario, la total apertura, la inversión en la agricultura, la facilitación de créditos al sector cooperativo y privado, el libre intercambio artístico y educacional a todos los niveles, sería la mejor medicina para colapsar al sistema. Los demócratas lo saben bien y muchos republicanos también.

Profile picture for user Medicus

O sea, usted pretende derrotar al adversario ofreciéndole más recursos ¿Qué pasó con la apertura que intentó Obama?

Profile picture for user Amadeus

@ Medicus__El problema de Echerri es el complejo de culpa que mezcla con la corrección política. Tildar de mezquindad una inciativa que lo que pretender es cuestionar al régimen y su despiadada explotación de la familia cubana en ambas parte del Estrecho, es insensible y un poco menos que inmoral.

Profile picture for user Medicus

Con la corrección política se pierde la individualidad y algunos terminan hablando como papagallos.

Profile picture for user Ares I

P2, ya ese cuento se cayo con Obama: les dieron creditos en todo el mundo, les liberaron miles de negocios en europa, los quitaron de todas las listas negras de USA, les quitaron la ley de ajuste cubano, supuestamente culpable de la muerte de miles en el estrecho de la Florida (¿cuantos mueren ahora en las selvas y en los pasos fronterizos?), cojieron cajitas en el "intercambio" cultural de un solo sentido y cientos de profesionales se pasearon por universidades cubanas y de USA ¿cual fue la respuesta del regimen? ¿viste el mas minimo indicio de que se tambaleara algo?
Lo unico que si vi, fue a la familia del ceniza paseandose por los Malls de Nueva York.

Profile picture for user Weston

Nadie puede negar que estamos en presencia de un escritor cuya excelente prosa no esconde la valentia y la profundidad de sus ideas. Lastima que un texto como este se disuelva en la bilis recocida del resentimiento y el odio de mentes obtusas. Creeme que lo siento, Echerri.

Profile picture for user Amadeus

@ Papo el de Weston___ Usted está siempre a la que se cayó, cuando alguien le dice lo que usted quiere oir, enseguida mueve el rabo y ladra.

Profile picture for user padre Ignacio

Si porque el único brillante aquí eres tu Guarapo Macallan. Sabias que el limite entre engreimiento y complejo de inferioridad es muy fino?

Profile picture for user Medicus

Padre mire! ... por ahí va Camilo que se cree Dios, no,no, hijo... ese es Dios que se cree Camilo.

Excelente artículo, de una persona cuya probidad no se discute. Coincido plenamente con sus puntos de vista, que contrastan con la ignorancia histórica y la demagogia extremista de proyectos insensibles e irrealizables, que huelen a show mediático y politiquero.

Profile picture for user Amadeus

@ Sariol__ ¿Propone usted algo más efectivo, menos mediático, menos ignorante, menos extremista y menos demagógico, don Sariol? ¿O mis bisnietos tendrán que seguir manteniendo a la parentela que irían por la quinta generación en Cuba? Hay momentos memorables que es mejor quedarse callado que no quedar mal frente al espejo.

Mamadeo, cuentame cuantos dias estuviste sin comer chorizos ni usar aceite de oliva, alla por los 80?.

Profile picture for user jlanzuelo

Vamos Sr. Prats, no me irá a decir Ud. ahora que Alejandro Otaola planea lanzarse a la politíca, verdad? Exposición mediática? Cierto, siempre se gana alguna y es sabido que estos nuevos "influencers" de hoy viven de ella pero todo parece indicar que en este caso es a la inversa: el hombre tiene exposición mediática y la aprovecha para lanzar la campaña. Miró Ud. cuantos seguidores tenía desde antes? Cierto es que la probidad de Vicente no se discute (como tampoco se discute la suya valga recordar) pero hay que bajarse del pedestal amigo. Que de tanto poseer la razon podemos llegar a creernos que que la posesión es en exclusiva. Bien que se puede ser intelectual de renombre y estar equivocado de cuando en vez. Quiero pensar que tiene Ud. un mal día y no se ha percatado de que la campaña va de suspender los envios por solo un mes. Creame que no se hace Ud. justicia tildando al adversario de ignorante y demagogo. Ud. es mucho mejor que eso.

Mucho mas sencillo!, que Marcel Felipe lo deje entrar a America TV!.

Profile picture for user Medicus

¿Irrealizable? ¿Cómo está usted tan seguro de eso señor?

Profile picture for user Medicus

Con este tema, a lo mejor va y "queman a" (o se destapan) varios chivatones "agachaos" en la diáspora.

Profile picture for user Ares I

Vicente, si junto con la "acentuacion de las penurias y el sufrimiento', viniese tambien la plena conciencia de que son unos mantenidos, y de que en buena lid, deberian bastarse por si mismos o reclamarle al estado seria ya un logro bien positivo, de ahi te resumo:
1. Es inmoral vivir y colgarse de quienes se fueron, eso propicia una mentalidad de que quien nos debe ayudar es mi familia, a traves de un chantaje emocional. Al estado para el que trabajaron toda una vida, o dieron su junvetud en guerras no tiene ninguna responsabilidad con ellos.
2. Es doblemente inmoral por parte del estado cubano, lanzarlos a todos ustedes a reclamar que nosotros continuemos las remesas, con su respectiva tajada para ellos ¿por que ninguno de ustedes recibe una instruccion de las intancias superiores de ceder algo a cambio de continuar remesando? No estan dispuestos a negociar ni ceder en nada. Todo para ellos y que continue el chantaje emocional.

Profile picture for user Medicus

Correcto: "no están dispuestos a negociar ni ceder en nada", sólo en seguir viviendo como las garrapatas, esto es: chupando sangre y transmitiendo enfermedades.

Mientras más artículos como este aparecen, y vaya que están apareciendo en varios de los periódicos que leo, más seguro estoy de que está campaña va por buen camino. Se nota nerviosismo en las tonterías que se leen. Apoyo total al parón de enero.

Tan nerviosos como se pusieron los "gallegos" cuando el boicot al pobre chorizo alla por los 80?. Recordad que no duro ni 3 dias!!.

Mientras más artículos como este aparecen, y vaya que están apareciendo en varios de los periódicos que leo, más seguro estoy de que está campaña va por buen camino. Se nota nerviosismo en las tonterías que se leen. Apoyo total al parón de enero.

Profile picture for user jlanzuelo

El exilio histórico no tiene hoy día familiares en Cuba a quién mantener. O los tiene tan lejanos que no constituyen compromiso alguno. A quién honestamente le quita el sueño la suerte de un sobrino-bisnieto cuyos padres se conocen solo por un par de fotografías? Al exilio reciente, en ese futuro por el que el autor apuesta, le sucederá lo mismo. Han visto la noticias recientes en materia de inmigración? Todo parece indicar que no habrá para ese entonces otro "exilio reciente" para mantener el flujo de dinero hacia la isla. Ergo, las remesas-recargas-paquetes-etc algun día van a parar nos guste o no. Para ese entonces, a menos que esta generación que aún tiene en la isla parientes cercanos haga algo, los venideros parientes lejanos soñaran con Haiti como paradigma de desarrollo. La apuesta por el futuro de Cuba no puede ser cruzarse de brazos.

Profile picture for user padre Ignacio

El articulo se debió haber titulado Una apuesta por el futuro de los mendigos. A caso no es tiempo ya de que los mulatos empiecen a exigir su derecho a mantenerse por ellos mismos y no de remesas, el exilio ha terminado convirtiéndose en cómplices de los mayorales de Biran, porque en el zenit de su maldad han convertido la miseria en una industria, hasta cuando vamos a prolongar esta trampa, a la familia Castro no les conviene mejorar las condiciones de la plantación, los barracones, los trapiches etc, porque mientras mas caótica sea la vida del esclavo mas dinero van a mandar cimarrones y libertos.

Profile picture for user Nico

Se puede estar en contra de la propuesta de Otaola por varias razones. Incluso se puede discrepar de su estilo o su personalidad. Pero llamarle inmoral porque se aparte del amor martiano que el autor predica es pasarse cuatro pueblos. Ahora el señor Echerri reparte carnés de moralidad desde su púlpito amoroso. Se cree tan por encima del común de los mortales que hasta se cita a sí mismo como hacía el tirano para hablar de un futuro que nunca llegaba. ¿Me convidas a creerte cuando dices 'futuro'? No, señor mío. Yo apuesto al presente.

Profile picture for user Medicus

Repito por 3era vez: No se puede (ni se debe) premiar la mala conducta (tampoco la inacción). "Mala conducta" incluye la conducta delincuencial de los "secuestradores". A muchos nos es conocida la frase de: "USA no negocia con terroristas"; por algo será, y es que los gringos están claros.
El exilio - a veces más, a veces menos- ha estado ayudando a su gente por más de 50 años, hemos sido generosos. A nadie se le puede estar pagando un estipendio de por vida. Por parar o disminuir el monto de nuestras remesas no estamos incurriendo en ningún acto de mezquindad (¿O es que ahora nos van a decir que la ayuda brindada por casi 60 años no cuenta más si paramos temporalmente las remesas?). Ya es hora de que los cubanos en la isla echen a andar por si solos; y si no lo hacen, pues problema de ellos.
Poder económico es igual a poder político; tenemos un "arma" en nuestras manos y la podemos utilizar, LAS CIRCUNSTANCIAS AHORA SON LAS MEJORES, si somos monolíticos esa "arma" puede funcionar.

Profile picture for user deborah

Apoyo a Otalola