Back to top
Sociedad

Una Ley de Identidad de Género para Cuba: algunas personas ganarían y ninguna perdería

Si las minorías se hubiesen sentado a esperar que toda la sociedad estuviera preparada, ¿cuánto habrían tardado en legalizarse los matrimonios interraciales o el voto de mujeres y negros?

Madrid
La cubana transexual Merlìa Somers
La cubana transexual Merlìa Somers Facebook

A principios de abril, un policía cubano fue sancionado con la separación del cargo durante tres meses, por maltratar a una mujer transexual. La medida no impidió que menos de un mes después, la escritora y activista trans Mel Herrera, fuera detenida, llevada en un carro e interrogada por tres presuntos agentes policiales que no se identificaron y la trataron por su nombre de nacimiento, no por el que ella ha escogido.

¿Por qué continúa ocurriendo esto en Cuba? Primero, por la ignorancia de la Policía, que refleja la de la mayor parte de la población. Segundo, porque no existe una Ley de Identidad de Género, que garantizaría a las personas trans el derecho a vivir con dignidad, sin humillaciones por parte de la Policía, sin miedo ni vergüenza a mostrar su identificación.

Esta Ley existe en países como Uruguay, Chile, España y Colombia. Todas reconocen el derecho de las personas al libre desarrollo de la personalidad conforme a su identidad de género, sea cual sea su sexo biológico. Permiten solicitar la adecuación del registro de su nombre y sexo, cuando no coincidan con su identidad de género.

En Colombia, por ejemplo, una persona trans, aun sin haber pasado por cirugía ni comenzado tratamiento hormonal, va a una notaría y, mediante un documento extrajudicial, solicita la intercesión del notario para modificar su registro civil. Con ese registro civil se dirige a la registraduría nacional del estado civil, donde se expide la nueva cédula, con el nuevo nombre y el componente de género corregido. El proceso toma entre dos y tres meses en las ciudades más grandes. Es más lento en ciudades pequeñas.

Sancionar una Ley de Identidad de Género en Cuba significaría dar cumplimiento al Artículo 42 de la Constitución que entró en vigor en abril de 2019: "Todas las personas son iguales ante la ley, reciben la misma protección y trato de las autoridades y gozan de los mismos derechos, libertades y oportunidades, sin ninguna discriminación por razones de sexo, género, orientación sexual, identidad de género…".

En los países que cuentan con esta Ley, también persiste la transfobia. En Colombia, donde existe el derecho a la objeción de conciencia, algunos notarios lo ejercen al negarse a realizar el trámite o exigen evidencia de que la persona recibe tratamiento de hormonas. En ese caso, es posible acudir a otra notaría.

Aprobar una ley siempre toma menos tiempo que cambiar las mentes de las personas. Entender que una persona trans no es lo mismo que un hombre gay o una mujer lesbiana, sino alguien cuya identidad de género no coincide con su sexo biológico puede tomar mucho tiempo. De hecho, durante años, las personas trans fueron rechazadas por algunos gays y algunas lesbianas.

Una clara evidencia de que la identidad de género y la orientación sexual no son lo mismo es que a algunas mujeres trans, la minoría, les gustan las mujeres. Muchos se preguntarán para qué quiere entonces cambiarse el sexo. "Lo que te atrae y aquello con lo que te identificas no siempre sigue un patrón heterosexual", respondería la activista transexual norteamericana Rachel Crandall.

Pero a usted, que se siente un hombre o una mujer “normal” no tiene que importarle qué es una persona transgénero. Tampoco tiene que importarle que el término para designar a las personas cuya identidad de género está en concordancia con su sexo biológico no es "normal", sino cisgénero.

Lo que debe importarle es cómo violaría sus derechos que alguien a quien usted ve como una mujer, se "vista" y se defina como un hombre. ¿Qué derecho pierde usted si las personas trans pueden tener reflejados el nombre y el género con el que se sienten identificadas en sus carnés de identidad?

¿Afectaría eso de alguna forma el derecho de usted a la libertad de pensamiento, opinión, expresión y religión?

No. Usted puede incluso seguir opinando que los genitales son los que determinan el género de una persona y que esta no tiene el derecho de cambiar eso. ¿Pero por qué esta persona debe vivir de acuerdo a la opinión de usted, aun si es la opinión mayoritaria?

Es probable que usted aún no esté listo para comprender a las personas trans y coexistir con leyes que les reconozcan el derecho de decidir qué y quiénes son. Es probable que nunca lo esté.

El problema es que las personas trans no tienen tiempo para esperar a que usted, los policías y el resto de la sociedad estén listos. No tienen por qué esperar que el CENESEX le imparta un curso a la Policía y los agentes entiendan que una persona trans no es una criminal

Estas personas tienen una sola vida, que quieren y merecen vivir con dignidad y derechos ahora. Para eso, lo primero que necesitan es una Ley de Identidad de Género.

Si las minorías se hubieran sentado a aguardar hasta que toda la sociedad estuviera preparada, ¿cuánto se habría tenido que esperar por la legalización de los matrimonios interraciales o por que las mujeres y las personas negras de ambos sexos tuvieran derecho a votar.

Una Ley de Identidad de Género no implica que usted tenga la obligación de invitar personas trans a su casa y ser amigo de ellas. Lo cierto es que ellas no necesitan su amistad, ni siquiera su comprensión. Necesitan y exigen respeto.  
 

Archivado en
Más información

10 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Lo que hay que garantizarle al pueblo es comida y libertad.

"Lo cierto es que ellas no necesitan su amistad, ni siquiera su comprensión. Necesitan y exigen respeto"

Y que? Quien no respete a estas personas no respeta a otros seres humanos. Cualquier persona civilizada debe respetar a otros seres humanos. Cualquier sociedad debe exigir respeto y condenar abusos contra los derechos de cualquier ciudadano. En eso estamos de acuerdo 100%.

Pero de lo que trata el articulo es que a la sociedad debe imponersele el reconocer lo que una minoria desea, a pesar de que para la mayoria de la sociedad esto pueda ser incorrecto, ilogico, absurdo y sin base cientifica alguna.

"Si las minorías se hubiesen sentado a esperar que toda la sociedad estuviera preparada, ¿cuánto habrían tardado en legalizarse los matrimonios interraciales o el voto de mujeres y negros?"

La comparacion con los matrimonios interraciales y el voto de las mujeres y negros es deliberadamente engañosa y solo persigue eso, engañar a los confundidos. Minorias tambien son los locos y trastornados y a nadie se le ocurriria poner lo que ellos deseen en su pasaporte y aceptar y reconocer a nivel de sociedad cualquier cosa que estos crean de si mismos.

Hay diferencias evidentes entre discriminacion racial o de genero y el aceptar (o peor aun, imponer) un trastorno o estado mental como hecho biologico real, objetivo, que define geneticamente el genero de un ser humano.

"¿Pero por qué esta persona debe vivir de acuerdo a la opinión de usted, aun si es la opinión mayoritaria?"

Nadie tiene que vivir de acuerdo a la opinion de otros. Pero tampoco una opinion o sentir individual que no solo no es mayoria, sino que a todas luces clasificaria como un trastorno mental debe imponerse a la sociedad para que esta lo reconozca como algo objetivo y real.
Si alguien se identifica con los felinos y cree ser uno de ellos , si se pinta la piel, se modifica las orejas y alarga los ojos con cirujia.......? Lo convierte ese proceder en leopardo o en gato????
Deberia la sociedad considerar estampar en su pasaporte Genero: Felino? Solo porque asi se siente este individuo? Absurdo, cierto? Pues hay personas asi y segun la logica del autor(a) deberiamos tratar a cada cual y reconocer el estado mental de esa persona. Se identifica Ud con ser medico? No problem, ahora mismo le abrimos su consulta. No hace falta estudiar..solo respetar el sentir absurdo de los demas.

Profile picture for user Espinoza

Una ley no puede cambiar el genero, ni un cirujano tampoco, es como cambiar la ley de la gravedad por decreto; ahora bien cada cual puede vestir o disfrazarse de lo que le venga en ganas, si usted quiere salir vestido de payaso a la calle ese es su problema , si se quiere cambiar el sexo tambien ; no deberia haber leyes para evitar que un ser humano no haga algo que no causa perjuicios a otro ser humano , asi de simple; claro, habria que educar a la gente a no meterse en lo que no le importa ; pero eso es mucho pedir .

Profile picture for user jlanzuelo

Con todo el respeto al autor. A la pregunta "¿Pero por qué esta persona debe vivir de acuerdo a la opinión de usted, aun si es la opinión mayoritaria?" yo le respondo que eso es precisamente lo que democracia significa: la subordinación de la minoría a la opinión de la mayoría. Y por supuesto, también significa el respeto de la mayoría a la opinión de la minoría. Yo respeto que Ud. se sienta definido con el género que le plazca pero no puedo permitir que el estado me obligue a mi a tratarlo como persona de otro género distinto al que tuvo de nacimiento. De pronto, su problema como minoría se nos convierte en un problema a la mayoría lo cual considero inaceptable.

Profile picture for user Ana J. Faya

Se aprecia la ignorancia que hay en muchos cubanos sobre la identidad de género, y lo más triste es que por más que un experto en el tema lo explique, los prejuicios que la acompañan prevalecerán y esos individuos seguirán diciendo tonterías, u ofendiendo.

Ud puede pensar como quiera. Puede condescendientemente hablar sobre los demas, de los prejuicios e ignorancia de la sociedad, etc. Es su derecho. Cualquiera tambien tiene derecho a decir que el Sol no existe y a creerse y pretender que no existe, pero ahi esta.
La diferencia entre creerse y ser es que haber nacido biologicamente mujer o hombre es un hecho fisico y biologico real, fisiologicamente absoluto, no relativo como nuestros pensamientos o deseos. Negarlo a sabiendas es una hipocresia. Intentar pasar por lo que no se es tambien es una hipocrecia. (o un trastorno mental)
Creerse y actuar como lo que uno no es ni podra ser nunca (por mucho maquillaje, ropa o cirujias que se haga) es un trastorno evidentemente psiquiatrico.

Profile picture for user Raudelis

Una Ley de Identidad de Género para Cuba

xxx

¿Identidad de genero? Pero si son ellos mismos los que niegan SUS GENEROS, con el que nacieron

La ley mas bien seria una especie de LEY de TRASMUTACION DE GENERO y ni siquiera asi porque por mas que se operen seguirán siendo del genero en el que nacieron

¿O es que acaso por trasmutar en lagarto gracias al bisturí ya se pierde la condición humana?

Si una persona, con todo su derecho, se maquillas, disfraza o se transfigura en lo que le de su gana, eso no invalida su genero PER SE ... que lo quiera negar ya es otra cosa