Back to top
sucesos

Washington investiga dos incidentes en EEUU similares a los del 'Síndrome de La Habana'

Manifiesta alarma porque uno de estos presuntos ataques tuvo lugar muy cerca de la Casa Blanca.

Washington
El Elipse, frente a la Casa Blanca, Washington DC.
El Elipse, frente a la Casa Blanca, Washington DC. getty

Agencias federales estadounidenses están investigando al menos dos incidentes en suelo estadounidense, incluido uno cerca de la Casa Blanca en noviembre del año pasado, similares a los ocurridos en Cuba bajo el conocido "Síndrome de La Habana", presuntos ataques que provocaron afectaciones a la salud a diplomáticos estadounidenses y canadienses.

Varias fuentes familiarizadas con el asunto dijeron a la televisora CNN que si bien el Pentágono y otras agencias que investigan el asunto no han llegado a conclusiones claras sobre lo que sucedió, el hecho de que tal ataque haya tenido lugar tan cerca de la Casa Blanca es particularmente alarmante.

Los funcionarios de defensa informaron del asunto ante los Comités de Servicios Armados del Senado y la Cámara a principios de este mes.

El incidente cercano a la Casa Blanca, que ocurrió cerca de la Elipse, el gran césped ovalado en el lado sur de la sede gubernamental, enfermó a un funcionario del Consejo de Seguridad Nacional, según funcionarios y fuentes estadounidenses actuales y anteriores familiarizados con el asunto.

En un episodio separado de 2019, un funcionario de la Casa Blanca informó de un ataque similar mientras paseaba a su perro en un suburbio de Virginia a las afueras de Washington, según informó GQ el año pasado.

Los enfermos informaron síntomas similares al personal de la CIA y del Departamento de Estado afectado en el extranjero, y los funcionarios rápidamente comenzaron a investigar el incidente como un posible ataque del "Síndrome de La Habana".

El personal estadounidense en Cuba comenzó a experimentar a fines de 2016 un conjunto variable de síntomas que incluyeron problemas de oído, vértigo, dolores de cabeza punzantes y náuseas, a veces acompañados de un "ruido direccional penetrante" no identificado.

Según CNN, los rumores se han arremolinado durante mucho tiempo en Washington sobre incidentes similares dentro de Estados Unidos.

"Si bien los episodios recientes alrededor de Washington parecen similares a los aparentes ataques anteriores que afectaron a diplomáticos, oficiales de la CIA y otro personal estadounidense que prestan servicios en Cuba, Rusia y China, los investigadores no han determinado si los incidentes desconcertantes están conectados con los que han ocurrido en el extranjero o qué puede estar detrás de ellos", afirmaron las fuentes a CNN.

Los funcionarios de defensa que informaron a los legisladores sugirieron que era posible que Rusia estuviera detrás de los ataques, pero no tenían suficiente información para decirlo con certeza. Otro exfuncionario estadounidense involucrado en la investigación en ese momento dijo que China también estaba entre los sospechosos.

En marzo, el Departamento de Estado de Estados Unidos designó a la embajadora Pamela Spratlen para liderar la respuesta a los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos y personal estadounidense en la embajada de EEUU en La Habana.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo a CNN que la investigación del incidente en La Habana es una prioridad para él y para el Departamento de Estado de EEUU.

El "Síndrome de La Habana" provocó una ruptura de las relaciones entre Cuba y EEUU durante la Administración de Donald Trump.

Según un documento desclasificado del Departamento de Estado, la Administración Trump tuvo "una respuesta lenta y caótica" a los incidentes.

El régimen cubano aprovechó ese informe para pedir un cambio de política hacia la Isla al nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, y atacar a Trump. El general de división retirado Fabián Escalante acusó a la CIA de estar detrás de los supuestos ataques acústicos

Más información

15 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se sabe que lo de la Habana fue hecho por una potencia enemiga de USA con la ceguera a propósito de los enemigos del acercamiento a USA,le costo al" gato tuerto" su puesto al frente del Consejo de Defenza Nacional.No se ha dicho quepais esta detrás, no escalar tensiones internacionales. Las ratas como el " mexicanito" raudales y otros roedores como siempre tergiversando.

Esos ataques cerca de la Casa Blanca explican los problemas cerebrales de Trump y las lagunas mentales de Biden. El "Sindrome de La Habana" es el culpable.Asunto resuelto.

Profile picture for user Raudelis

Washington investiga dos incidentes en EEUU similares a los del 'Síndrome de La Habana'

xxx

Es pura paranoia gringa, no hay evidencia de esa arma extraterrestre en manos cubanas. Va y solo son GRILLOS

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los aparatos de seguridad de los Estao's Juntos se han dedicado en las últimas décadas a hacer política con el consecuente resultado del descuido de sus funciones reales ... Esto puede ser una campaña de contra información o desinformación ... lo prudente es que no se concentren solo en los rusos, EEUU tiene muchos enemigos ...

......por eso TRUMP los metió de cabeza en la lista de países terroristas.....a tomar por qlo....

Profile picture for user Ares I

Parece que la CIA y el Pentágono habrán de ir con el polifemo y preguntarle a ver si suelta prenda.
¿Como lograron pasar el cañón sónico por customs y armarlo luego en territorio norteamericano? ¿O compraron las piezas ya dentro de USA y luego armaron su engendro?
CIA y Pentágono están quedando muy mal parados. Y el presidente chochín también.

AREITO se la pasaron a Trum-P-utin por delante y no la vio. El ilustre sr presidente Biden solo tiene que lidiar con la ineptitud del payaso amarillo .

Fidel los ordeno!!!

??? ese seboruco?

EL RÉGIMEN DE LA HABANA - viejo zorro- está de siempre entre los enemigos del sistema norteamericano acumulando basta experiencia en la maldad contra el pueblo estadounidense.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Si el gobierno de Cuba es responsable por los sucesos en La Habana, el gobierno de Estados Unidos es responsable por los sucesos en Washington.

Sigan confiando en estos HP y los tontos utiles de aqui no hay peor ciego que el que no quiere ver, el propósito de cuba china Rusia es destruir a este país a cualquier costo el jamonero que se ponga las pilas o vendrán tiempos nublosos según el panorama

Y por qué el Trum-P-utin mentiroso dejó pasar el arma sónica? Sería que cobró dotes por eso? O será a cambio de construir campos de golf en Cuba?