Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

El Gobierno cubano aprovecha el informe desclasificado sobre el 'Síndrome de La Habana' para pedir un cambio de política a Biden

El MINREX solicita a EEUU 'que se reviertan' las medidas tomadas por la Administración Trump.

La Habana
Joe Biden y Kamala Harris, en una conferencia de prensa.
Joe Biden y Kamala Harris, en una conferencia de prensa. The White House/Twitter

El Gobierno de Cuba aprovechó este miércoles el documento desclasificado del Departamento de Estado de Estados Unidos sobre la respuesta de la Administración de Donald Trump al llamado "Síndrome de La Habana", para pedir a Joe Biden cambios cambios en la política hacia la Isla.

El régimen lleva semanas enviando señales al nuevo presidente estadounidense, con la esperanza de volver a la "normalización de relaciones". 

"El pueblo de Cuba merece que se reviertan medidas que fueron tomadas sobre la base de pretextos falsos. Si no hubo ataque no se debió cerrar el consulado de EEUU en La Habana, no se debió impedir a las familias cubanas que asistieran a seres queridos en Florida y viceversa, no se debieron afectar los acuerdos bilaterales", dijo a la agencia AP Johana Tablada, subdirectora para EEUU del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba.

"Cada día se confirma más que no hubo ataque contra personal diplomático en La Habana", dijo Tablada.

Sin embargo, el informe desclasificado no niega lo ocurrido con los diplomáticos estadounidenses en Cuba, sino que critica la gestión de la Administración de Trump al respecto. 

Por su parte, Mitchell Valdés, director del Centro de Neurociencias de Cuba e integrante del equipo de La Habana que estudió los hechos, dijo que "todos los elementos de la historia se van deshilachando".

"Lo que me da esperanza es que la Administración de Biden, ha expresado (su interés) de escuchar a la ciencia y lo ha hecho ya con el Covid-19 y el cambio climático; y pienso que si aplica la misma filosofía a los incidente de salud de los diplomáticos en La Habana vamos a avanzar en el esclarecimiento", agregó.

El Gobierno cubano niega cualquier implicación en los también conocidos como ataques sónicos en la Embajada de EEUU en La Habana. La Administración Trump redujo drásticamente al personal diplomático en Cuba después de que varios funcionarios sufrieran pérdida de audición, vértigo, dolores de cabeza y fatiga. También padecieron efectos similares parte del personal de la Embajada de Canadá en Cuba.

Varios estudios científicos fueron publicados tras los sucesos, pero las causas de los padecimientos siguen sin estar del todo claras.

El Gobierno cubano espera que Biden retome la postura del expresidente estadounidense Barack Obama sobre las relaciones entre ambos países.En los últimos días, La Habana anunció la supuesta apertura del sector privado en la Isla y advirtió al Gobierno de Colombia de un ataque terrorista de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) en Bogotá.   

A los intentos de normalizar las relaciones entre Cuba y EEUU se sumaron una carta a Biden de más de 100 intelectuales, artistas y ciudadanos cubanos y extranjeros, así como otra de más de 56 organizaciones. 

"El régimen cubano echó a andar su maquinaria propagandística para forzar un segundo deshielo con el Gobierno de EEUU" porque está "al borde del abismo" por "su precaria situación financiera, más el impacto de la pandemia de Covid-19", señalaron el economista Emilio Morales y el diplomático Juan Antonio Blanco Gil en DIARIO DE CUBA

Más información

12 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

El gran problema de los MocoPegutti es que el gargajo en la sopa de ObaNaHH se les quedo pegado al plato y el Camarada Bidel lo tiene en una vitrina como recordatorio ...

Como la melchora si se la meten grita,si se la sacan llora,cuanto cantinfleo de proporciones infantiles

Llamarle racista a Trump es una calumnia imperdonable

si aplica la misma filosofía a los incidente de salud de los diplomáticos en La Habana vamos a avanzar en el esclarecimiento", agregó.....A llorar a papá Montero zumba canalla rumbero. Castros llorones y al imperio, virence de famveco que los estamos esperando.

Se puede oler en el aire..... DESESPERACIÓN

Profile picture for user Ana J. Faya

La funcionaria Yohana Tablada está defendiendo las finanzas de GAESA, principal perjudicada por las sanciones de Trump. Muy "preocupada" se atreve a abogar por las relaciones entre las familias cubanas de Florida y la isla, porque al régimen le interesa sobremanera que las remesas y los dólares gastados en Cuba sigan fluyendo a las arcas de los militares. Cuida muy bien Yohana su cargo en el MINREX, parece que con el apoyo de su familia como firmantes de la cartica a Mr. Biden, a quien los discursos de los ministros del régimen y los escritos de Granma parece que eximen de tener intenciones "colonialistas para dominar a Cuba". Y la siembra de plátanos, boniatos, malangas, papas, y demás viandas criollas, no importadas, ¿cómo van? ¿Dependen de Mr. Biden también?

No caben dudas que entre el corona virus y las sanciones impuestas a la tirania castrista la han llevado a la misma, al borde del abismo.No es hora de negociar , si no de EXIGIR..., no es hora de flexibilizar , si no de EXIGIR. EXIGIR que se vayan de Cuba los opresores del pueblo cubano.Ya se perdio una oportunidad brillante ,cuando cayo la felizmente desparesida union sovietica y empezo el llamado "periodo especial", se pudo haber EXIGIDO , que cesara , que se terminase la tirania castrista , y se perdio la oportunidad. Tenemos un nuevo y brillante excenario politico en Cuba , donde la tirania castrista, tiene todas las de perder.Rene Libertario.

El Presidente BIDEN en relación a cualquier tema ''hostil'' tiene sobre su mesa el informe de la Agencia Nacional de Inteligencia de EE.UU. que es ''un resumen'' de los informes de las 18 agencias que la conforman, incluyendo la poderosa CIA. Realmente no puede argumental desconocimiento. Ahora viene la parte de ''la voluntad política'' para tomar decisiones. No creamos mucho que en la pasada Admon. OBAMA fue una ''luna de miel'' entre el Vice y el Presidente.

Profile picture for user padre Ignacio

Me estruja el corazón con esa ternura que el regimen vitalicio de la familia Castro están preocupados por los lazos familiares.

Profile picture for user Amadeus

El régimen está desesperado, ya no sabe cómo va a ponerse para rogar con la dignidad revolucionaria. El embargo los tiene locos

De seguir por este camino los Estados unidos que otrora fueron la primera potencia del mundo se convertirá en la primera marioneta del mundo, China haciendo lo que le da la gana, Cuba exigiendo lo que le da la gana, pronto vendrán los chantajes típicos de estos regímenes comunistas, demasiada presión para un presidente tan frágil e inepto presidente, las consecuencias serán catastróficas.

Cagón y las administraciones republicanas que han gobernado EU desde que el engendro castrista está en Cuba que han hecho?. Han destronado a los asesinos del pueblo cubano?. EU está minado de agentes de influencias y del G2 desde hace mucho tiempo atrás incluso aquí mismo en ddc está el ex-agente del G2 Ares I.