Back to top
Política

El Gobierno de Cuba alerta a Colombia de un posible ataque terrorista del ELN en Bogotá

A juicio de funcionarios colombianos, La Habana cambia de actitud después de ser incluida en la lista de EEUU de Estados patrocinadores del terrorismo.

Bogotá
Rebeldes del ELN en una imagen de 2017.
Rebeldes del ELN en una imagen de 2017. REUTERS

El Gobierno de Cuba alertó este lunes a Colombia sobre la posibilidad de que un frente de la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) cometa un ataque en Bogotá. Los funcionarios colombianos ven el paso de La Habana como un cambio de actitud después que el expresidente de Estados Unidos Donald Trump incluyó a Cuba en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo, informó Reuters.

"Nuestra embajada en Colombia recibió una información, cuya verosimilitud no podemos evaluar, acerca de un supuesto ataque militar por parte del Frente Oriental de Guerra del ELN para los próximos días en Bogotá", dijo el embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, en una carta conocida por la citada fuente.

Según la misiva, la delegación del ELN en Cuba expresó su total desconocimiento, al tiempo que reiteró no tener nada que ver en las decisiones u operaciones militares.

"Así como Cuba hoy advierte que tuvo conocimiento de la posible perpetración de un acto terrorista contra Colombia, también debe responder oficialmente a la solicitud que el presidente (Iván Duque) y los jueces de Colombia siguen haciendo y es la inmediata entrega en extradición de aquellos miembros del ELN que se encuentran hoy en Cuba", afirmó Miguel Ceballos, alto comisionado para la paz.

Ceballos agregó que la carta de Cuba confirma la división al interior del ELN, con unos líderes que se oponen a la paz e intentan cometer ataques. El ministro de Defensa, Diego Molano, anunció que las Fuerzas Militares y la Policía Nacional tienen las capacidades desplegadas en todas las ciudades del país para proteger a todos los colombianos y prevenir posibles ataques del grupo rebelde, reseñó Reuters.

En Cuba están el máximo líder del ELN, Nicolás Rodríguez Bautista, alias Gabino, y Pablo Beltrán. El Gobierno de lsla se negó a extraditarlos a Colombia tras un ataque con un carro bomba a una academia de la Policía. En ese ataque murieron 22 cadetes.

La Administración Trump regresó al Gobierno de Cuba a la lista de EEUU de Estados patrocinadores del terrorismo en enero. "Citando protocolos de negociación de paz, Cuba ha rechazado las solicitudes de Colombia de extraditar a diez líderes del ELN que viven en La Habana", afirmó el entonces secretario de Estado, Mike Pompeo.

El Gobierno de La Habana acusó a Trump de querer entorpecer las futuras relaciones entre Cuba y EEUU con el nuevo presidente Joe Biden. La nueva Administración de EEUU anunció la pasada semana que revisará la inclusión de Cuba en la lista de Estados patrocinadores de terrorismo y otros medidas de Trump. 

El expresidente colombiano Juan Manuel Santos solicitó a Biden la retirada del Gobierno cubano de esa lista. También lo pidió el alto representante para la Política Exterior de la Unión Europea (UE), Josep Borrell. "Lamentamos mucho la decisión de Trump de incluir a Cuba en la lista de países que apoyan el terrorismo. Esta decisión fue tomada en las últimas horas de su mandato. Y esperamos que la nueva administración la revierta", dijo Borell. 

Más información

11 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Desperado !!! Quieren salirse de la lista negra ... ahora colaboran ... No se los cree ni su abuela Lina ....

En lo que respecta a su propio pueblo, la despreciable tiranía cubana primero te parte las patas, y luego te regala las muletas y trata de convencerte de que tu caminas gracias a ella. Y en lo que respecta al resto del mundo, primero llena el mundo de guerrillas y luego, cuando está desesperada por cash y quiere congraciarse con los gringos, las traiciona. Muy esclarecedor de su verdadera naturaleza de meretriz, y las putas que me perdonen por compararlas con Pamela y comparsa.

De guapo de barrio a chivatón! Qué bajo ha caído el gob. cubano. Para salvar su cu.... está mandando a matar a sus amiguitos, para congraciarse con el nuevo presidente de los EEUU. Espero que esta vez los americanos no sean tan tontos y caigan en los cantos de sirena anciana y pu....t...a que es la dictadura cubana.

Pura hipocrecía. Politiquería barata. Una especie de ''los pájaros tirándole a la escopeta...'' o sea , la mariconería de los mafiosos en La Habana tratando de pasar gato por liebre.

Jaja, eso es cuento chino para que el nuevo mandatario americano vea que se están portando bien. No hay ningún tipo de ataque planificado y cuando hay uno se quedan callados.

No me creo nada de esto, algo esta buscando la dictadura y creo que es influenciar en Colombia para luego darle su aopoyo a las FARC en las proximas elecciones y culpar al ELN de las mas de 250mil muertes , secuestros y violaciones que cometieron las FARC , no se dejen engañar por esta gente , ellos no dan pasos en falsos , algo se traen entre manos y estoy seguro que buscan el agradecimiento del gobierno de Duque para que no les cierre la embajada en Colombia para seguir haciendo proselitismo politico, todo muy bien calculado vamos a ver si Colombia muerde el anzuelo.

Increible las cosas que se ven, cuando el agua llega al cuello. Que "buenos" son.

Y que le habrá hecho el ELN a los castros que ahora los hechan palante como carrito de helados? Jaja jaja jaja

Siguen siendo socios. Eso es un montaje de la dictadura para que Biden los quiera mucho, como Obama.

Profile picture for user Charlie Palta

Eso fue cocinado con Biden: "Denme material pa' justificar sacarlos de la lista"

Profile picture for user Matias Pérez

Ja, Ja, Ja