Back to top
Cuba-Colombia

El expresidente de Colombia pide a Biden sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo

La petición de Santos llega en un momento tenso entre Colombia y la Isla, marcado justamente por la temática del apoyo a terroristas del ELN.

Bogotá
Santos, Raúl Castro y 'Timochenko' en los acuerdos de paz de La Habana
Santos, Raúl Castro y 'Timochenko' en los acuerdos de paz de La Habana El Heraldo de Colombia

El ex presidente de Colombia Juan Manuel Santos se pronunció en el foro de líderes mundiales organizado por la Fundación Nelson Mandela-The Elders instando al presidente Joe Biden a sacar a Cuba de la lista de estados patrocinadores del terrorismo, según informó el medio colombiano Noticias RCN.

"Cuba debe ser aplaudida por la función crucial que desempeñó para ayudar a poner fin a décadas de conflicto y facilitar la reconciliación en Colombia, y no entrar en sanciones por haberlo hecho", afirmó el también premio Nobel de la Paz, refiriéndose a los acuerdos de cese al fuego que se dieron en La Habana entre su gobierno y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC-EP).

La petición de Santos ocurre en un momento algo inoportuno que, incluso, lo contradicen. El actual presidente de Colombia, Iván Duque, ha pedido al Gobierno cubano varias veces la extradición de cuatro cabecillas guerrilleros del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se refugian en la Isla y son buscados bajo acusaciones de terrorismo.

El Gobierno cubano hasta ahora no ha dado respuesta a los continuos pedidos de Duque.

Actualmente, un total de 21 miembros del ELN cuentan con órdenes de detención por parte de la Interpol. De ellos, unos 11 han sido solicitados por Estados Unidos para ser extraditados y juzgados allá.

Más información

1 comentario

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user unclandestinomas

no sabia que colombia y su gobierno habian colocado a cuba en una lista de terroristas, ellos nunca han tenido nada que ver con os terroristas narcos y gerrillos en colombiam cuba es como una masita de pan, castro un bondadoso , segundo si se refiere a la lista en los EEUU, no entinedo que hace un colombiano queriendo modificar la decision de un americano, no que intromision? Si es asi Santos debio haber apresado y jusgado a los asesinos gerrillos y no todo lo contrario , o me equivoco?