Back to top
Relaciones Cuba-EEUU

EEUU designa una nueva encargada para liderar la investigación sobre el 'Síndrome de La Habana'

La embajadora Pamela Spratlen informará directamente a los superiores del Departamento de Estado.

Washington
Embajada de EEUU en La Habana, Cuba.
Embajada de EEUU en La Habana, Cuba. MINREX/Twitter

El Departamento de Estado de Estados Unidos designó este viernes a la embajadora Pamela Spratlen para liderar la respuesta a los supuestos ataques acústicos contra diplomáticos y personal estadounidense en la embajada de EEUU en La Habana, informó la cadena CNN.

Spratlen se desempeñará como asesora principal del Grupo de Trabajo de Respuesta a Incidentes de Salud (HIRTF, por sus siglas en inglés). El grupo se creó en 2018 para coordinar la respuesta a la serie de incidentes conocidos como el "Síndrome de La Habana", agregó la citada fuente.

El secretario de Estado, Antony Blinken, dijo a CNN que la investigación del incidente en La Habana es una prioridad para él y para el Departamento de Estado de EEUU. 

"No tenemos mayor prioridad que la salud y la seguridad de nuestra gente, y la embajadora Spratlen nos ayudará a abordar este problema donde sea que afecte al personal del Departamento y sus familias. Ella agilizará nuestra coordinación con nuestros socios interinstitucionales y reafirmará nuestro compromiso de asegurarnos de que los afectados reciban la atención y el tratamiento que necesitan", dijo Blinken en un comunicado.

La embajadora Pamela Spratlen informará directamente a los superiores del Departamento de Estado, detalló el comunicado.

El Síndrome de La Habana provocó una ruptura de las relaciones entre Cuba y EEUU durante la Administración de Donald Trump. Según un documento desclasificado del Departamento de Estado, la Administración Trump tuvo "una respuesta lenta y caótica" a los incidentes.

El régimen cubano aprovechó ese informe para pedir un cambio de política hacia la Isla al nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, y atacar a Trump. El general de división retirado Fabián Escalante acusó a la CIA de estar detrás de los supuestos ataques acústicos. 

La Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos (CIA) creó un grupo para investigar los supuestos ataques acústicos contra empleados diplomáticos estadounidenses en Cuba, China y Rusia, informó en febrero CNN. 

Los estudios científicos no llegan a una conclusión común sobre las causas que provocaron pérdida de audición, vértigo, dolores de cabeza y fatiga en varios funcionarios de la Embajada de EEUU en La Habana, y diplomáticos de Canadá.

Más información

Sin comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.