Back to top
Política

El Gobierno de Canadá estaría ocultando la cifra de diplomáticos afectados por el 'síndrome de La Habana'

El periódico 'Global News' cita una carta de los afectados que asegura que se identificaron al menos tres casos más en 2019 y 2020.

Ottawa
Atención al público en la Embajada de Canadá en La Habana.
Atención al público en la Embajada de Canadá en La Habana. GRANMA

El Ministerio de Asuntos Globales de Canadá "retiene información" sobre más de dos docenas de casos recientes de diplomáticos canadienses que, según informes, están siendo evaluados o tienen síntomas de lo que se conoce como "síndrome de La Habana".

De acuerdo con una carta enviada a finales de la semana pasada al ministro de Relaciones Exteriores, Marc Garneau, y de la que el diario canadiense Global News obtuvo una copia, un grupo de nueve diplomáticos canadienses y sus familias denunciaron a ese alto cargo que luchan por obtener respuestas sobre los síntomas de salud que dicen haber experimentado desde que prestaron servicios en la Embajada canadiense en La Habana.

La carta, fechada el 21 de abril de 2021, haría referencia a una sesión informativa ofrecida por Asuntos Globales a alrededor de 40 personas afectadas. Asimismo, el misiva mencionaría una aparente decisión de ese ministerio de incrementar la dotación de personal en la Embajada de Ottawa en La Habana, así como de aumentar la duración de los puestos.

"Se explicó que una razón clave para este cambio era que no se habían reportado más lesiones cerebrales desde 2018. De hecho, esto no es exacto. Se identificaron al menos tres casos adicionales en 2019 y 2020", indicaría la carta.

"Como el Ministerio ya no revela nuevos casos, es imposible saber cuántas personas han salido de Cuba con lesiones cerebrales", agrega el texto.

La carta también dice que los participantes fueron informados en la sesión informativa, celebrada el 26 de febrero, que "la Universidad de Dalhousie ha evaluado a 25 diplomáticos canadienses adicionales por lesiones cerebrales desde marzo de 2020".

"El departamento continúa ocultando información a los diplomáticos y al público canadiense sobre el número de canadienses diagnosticados con lesiones cerebrales hasta la fecha, y la última actualización se proporcionó hace dos años", afirmaría la misiva.

"La declaración oficial en el sitio web de la Embajada de Canadá en Cuba informa que 'no hay nuevos incidentes desde principios del otoño de 2017'. Esto es categóricamente falso", asegura.

No obstante, Asuntos Exteriores declaró a Global News en octubre de 2020 que no había habido "nuevos casos confirmados" desde diciembre de 2018.

"Desde el comienzo de los incidentes de salud, la salud, la seguridad y la protección de nuestro personal diplomático y sus familias sigue siendo una prioridad", respondió John Babcock, portavoz de Asuntos Globales de Canadá en un correo electrónico, ante nuevas interrogantes del periódico local.

"El Departamento no puede comentar sobre un asunto que permanece en los tribunales", agregó.

El medio canadiense indicó que Ottawa ha dado una respuesta secreta al asunto, mientras busca que los diplomáticos retiren de los tribunales una demanda de 28 millones de dólares iniciada por los funcionarios afectados en Cuba.

El Gobierno canadiense además se ha negado a responder con claridad a las preguntas sobre por qué las autoridades advirtieron a los diplomáticos con destino a Cuba en 2017 que permanecieran en silencio sobre los misteriosos síntomas que se informan entre el personal de la Embajada en La Habana, y sobre qué se está haciendo para proteger a los diplomáticos canadienses que aún se encuentran en el extranjero.

Michael Chong, crítico de Asuntos Exteriores, calificó las nuevas acusaciones de "preocupantes".

"Es inaceptable que los liberales de Trudeau no estén siendo francos con los diplomáticos y sus familias, que han sido afectados por el 'síndrome de La Habana'. Es aún más preocupante que el Gobierno liberal esté ocultando información sobre los nuevos casos", dijo en un comunicado.

El personal diplomático canadiense y sus familias en Cuba comenzaron a informar síntomas a principios de 2017 y hasta 2018, con más de 40 diplomáticos canadienses y estadounidenses y sus familias afectadas.

Pero casi cuatro años después del inicio del misterio, no hay respuestas oficiales y el Gobierno canadiense está enfrentado en tribunales con 15 de los canadienses afectados, argumentando que los demandantes han hecho afirmaciones "exageradas".

A inicios de año, la Junta de Revisión de Responsabilidad Interna del Departamento de Estado de EEUU publicó un informe desclasificado de 2018 que afirmaba que "acciones selectivas" parecen ser la causa de los síntomas informados por docenas de diplomáticos canadienses y estadounidenses que sirvieron en La Habana.

El informe también señaló que aunque "el mecanismo de la lesión, el autor y el motivo siguen siendo desconocidos", los riesgos para los diplomáticos no habían terminado.

No obstante, La Habana niega una y otra vez que los presuntos ataques ocurrieran y asegura que los síntomas que denuncian decenas de funcionarios extranjeros destacados en La Habana obedecen a razones ajenas a su responsabilidad.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ares I

El "niño" Trudeau entrando desnudo, de espaldas y enjabonado con la dictadura cubana.
El G2 y el apparatichk cubano fueron demasiado para él.

Cuestión de negocios. Lo demás son ''daños colaterales''...

Profile picture for user Nico

Le ronca que el gobierno de Trudeau oculte esos hechos. Menos mal que en un estado de derecho todo termina por saberse y se puede denunciar a las autoridades en la prensa y en los tribunales.

Profile picture for user Plutarco Cuero

A los MocoPegao les está saliendo caro que Polifemo se las diera de DJ con los diplomáticos acreditados en Labana ...

Profile picture for user Ana J. Faya

Es el colmo del gobierno de El Niño Trudeau. El colmo ocultar el daño que se les ha hecho a sus propios funcionarios. Razón tuvo Harper cuando le disputó la candidatura a Primer Ministro y dijo "he's not ready". No está ready ni para su país ni para las relaciones con La Habana.