Back to top
salud

La sarna sigue extendiéndose en Cuba y se ceba en los cuerpos de los bebés

'¡No puedo más, hambre y sarna!', denuncia la activista cubana Diasniurka Salcedo a quien le llegan imágenes de niños con lesiones en la piel por la falta de tratamiento efectivo.

La Habana
Niños en Cuba afectados por la sarna.
Niños en Cuba afectados por la sarna.

La sarna campea en Cuba desde hace meses y se ceba en los cuerpos de niños pequeños. La escabiosis tiene tratamiento, pero sin medicamentos específicos, que escasean en la Isla, la enfermedad puede alargarse en el tiempo, extenderse por toda la piel y provocar lesiones que pueden llegar a ser graves.

El miércoles, la activista cubana Diasniurka Salcedo Verdecia compartió las imágenes de bebés que sufren las incomodidades de la sarna.

"Yo no puedo más carajo!!!! Madres por favor yo no puedo ayudar a todos, les pido, les suplico que luchen por sus hijos. Me dicen cuándo y yo seré la primera en coger la calle. No puedo más, hambre y sarna!!!!! Malditos títeres, los niños necesitan ser felices", escribió Salcedo en su perfil de Facebook.

En grupos de compraventa y trueque, en WhatsApp y las redes sociales, madres cubanas con niños afectados por este padecimiento de la piel buscan desesperadamente fármacos como la permetrina, que se emplean en el tratamiento de la escabiosis.

En la Isla están en desarrollo cinco vacunas contra el Covid-19, pero no hay medicamentos para tratar enfermedades controlables como la sarna, cuya expansión genera situaciones desesperantes para las familias.

"Los médicos del cuerpo de guardia, en cualquier hospital, te lo dicen claro: 'no hay medicamentos, resuelvan con hervir la ropa todos los días y bañarse con agua caliente dos veces'. Llevamos tres meses intentando con nuestros tres hijos, pero ya no podemos seguir hirviendo la ropa y las sábanas todos los días porque en este municipio entra el agua días alternos", dijo recientemente a DIARIO DE CUBA Ezequiel Varona Díaz, vecino de Centro Habana, y padre de tres menores de edad "infestados críticamente de sarna" durante meses.

"Se me parte el corazón con mis dos hijas, con su piel tan linda como la tenían y ahora están llenas de llagas y picazos, y de día o de noche, locas de la picazón, al igual que nosotros, los padres. Y mi bebé lleno de picazón y llorando sin parar a veces, sin saber qué cosa echarle porque tengo miedo hacerle daño inventando medicamentos. Esto es criminal", lamentó por su parte Yenny, residente en Mayarí, Holguín.

La mujer dijo a DIARIO DE CUBA que "las llagas se infectan" y no tienen cómo curarlas.

"Lo único que conseguí fue violeta genciana y parecemos pitufos todos con salpicaduras azules. Menos el bebé, claro; por suerte todavía no tiene llagas", afirmó.

La sarna es causada por el parásito Sarcoptes scabiei, un ácaro microscópico que normalmente produce prurito al segregar una toxina alérgeno mientras penetra en la piel y se reproduce. En algunas personas solo ese malestar es insoportable, pero en otras la escabiosis puede ir acompañada por lesiones inducidas por microbios, como piodermitis y linfangitis.

Cuando se cuenta con los medicamentos adecuados, como son la permetrina, el lindano o el benzoato de bencilo, se puede curar con cierta facilidad. De lo contrario se puede padecer sarna por períodos muy largos. En el caso de las infecciones asociadas en la piel, producidas por estafilococos y estreptococos, lleva tratamiento con antibióticos so pena de complicaciones más severas.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Si existe la posibilidad de enviar medicamentos y que sean distribuidos independientemente y a los más necesitados, cuenten con mi contribución.

me too,pero mande medicamentos para el cancer de una prima y se demoran 3 meses en llegar,prefiero estar muerto que viviendo en esa porqueria de pais.

Madre mía hoy me levanto y todo el mundo tiene sarna..
SARNA HA HABIDO SIEMPRE... HIGIENE MUCHA HIGIENE Y MANZANILLA DE TODA LA VIDA.. NO INVENTEN MAS MORRONGAS..
QUE NO HAY MEDICAMENTO Y QUE ESTA DE PINGA LA COSA , SI... PERO SARNA , MALA HIEGIENE.
Un tips: suena más espectacular , salmonela... Muchos enfermos por salmonela, y sin medicamentos , hay muertes y toda la mierda que quieran inventar... pero usen el cerebro.
Pero sarna?... HIGIENE.
Los comentarios me aburren... La misma mierda de siempre y los mismos personajes de siempre...

Profile picture for user Proscopito Arrechabaleta

Cultívese un poco antes de hacer el ridículo con su supina ignorancia, compañerito. Parecería que la escabiosis le acabó con el cerebro, de haberlo tenido.

De que hablas ... Payaso.... Nada de lo que dije es falso... Subnormal..
Con la sarna mucha higiene... Que cuando eras nino y cogiste sarna en el culito y te echaban benzoato de bencilo... Es verdad...
No te banaban con escobamarga???y te daban unos azoticos ... payaso

Lo mismo de siempre... Que si me falta cerebro? Compadre... En serio... Hay que tener bien poco... Para creerse la partida de gilipolleces que se dicen en sitios como este...

FLIPO EN COLORES CON USTEDES...

Profile picture for user Amadeus

Catana___ Qué clase de país donde "siempre ha habido sarna". ¿Potencia médica? En este país donde vivo no hay sarna y ni saben lo qué es.

Pero claro anormal que vas a saber... Si lo único que lees son páginas mierderas como esta...
""Mi país.. en mi país no hay..."' Ñiñiñiñi..
Subnormal...
CENUTRIO LA SARNA ES UNA DE LAS ENFERMEFADES DERMATÓLOGICAS MAS COMUNES... EN TODO EL MUNDO... pero es más común en los países tropicales.
Si no eres cubano porque te pasas el día opinando de Cuba?? No tienes más nada que hacer...
Hay que tener una vida miserable para estar poniendo comentarios en cada una de las publicaciones de mierda que hace este sitio..
Ustedes están mal de la cabeza .....madre mia

ACEFALO SUBNORMAL

Y la misma SARNA de siempre q ya lleva 62 en la chepa del pueblo. Como van a tener higiene si la dictadura no es capaz de garantizar suministro de agua, ni productos de aseo, ni ropas de cama, ni medicinas, ni, ni...pin...

Profile picture for user cubano libre

Y no pasa nada, nadie se tira a la calle, somos un pueblo que disfrutamos sentirnos esclavos......Qué paisito de mierda!

El Permetrina o Permethrin se encuentra en Amazon un paquete de 3 pomos, es una loción te cuesta $30.84 me imagino que el problema está en los familiares mandárselo. De aquí que lleguen las sarnas han matado al enfermo. Lo expediente es llevarlo o mandárselo con un viajero.

¡Qué barbaridad! Un asunto de higiene tan fácil de combatir... con los medicamentos apropiados ANTES de que el cuadro clínico se agrave.

Profile picture for user Amadeus

El nieto de Díaz Canel ni los del General tienen esos problemas. Para ellos hay medicinas disponibles y si no las hay, pues la mandan a buscar al extranjero con el dinero de las remesas. No problemo