Back to top
Patria y Vida

Randy Malcom sobre 'Patria y Vida': Gente de Zona estará para defender la libertad de Cuba

DIARIO DE CUBA habla con Randy Malcom sobre la canción que es un himno para los cubanos y el nuevo disco del dúo.

Madrid
Randy Malcom, integrante del dúo Gente de Zona. DDC TV
El músico cubano Randy Malcom en una playa de Miami.
El músico cubano Randy Malcom en una playa de Miami. Malcom/Facebook

El músico cubano Randy Malcom está seguro de que aceptar la invitación de Yotuel Romero para cantar "Patria y Vida" es una de las grandes decisiones en su vida, desde que es parte del dúo Gente de Zona. El tema es todo un himno para quienes piden la libertad de Cuba y el fin de la dictadura.

Malcom lleva desde los 15 años haciendo música dentro y fuera de Cuba en bandas como Carlos Manuel y su Clan, La Charanga Habanera y con Alexander Delgado en Gente de Zona. "Con la música lo he logrado todo, me lo ha dado todo y 'Patria y Vida' es el ejemplo de que con mi carrera lo he logrado todo con música. Creo que con las canciones uno puede cambiar la Historia", aseguró a DIARIO DE CUBA.

Randy Malcom habla desde su casa en Miami sobre el fenómeno alrededor de "Patria y Vida", el necesario cambio en la Isla para que los cubanos puedan "tener una vida digna, sin estar mendigándole a nadie" y el nuevo disco que Gente de Zona lanzará próximamente: De menor a mayor.

Randy, ¿cómo llevas todo el fenómeno de "Patria y Vida"?

Ha sido una cosa increíble. Cuando Yotuel nos muestra la canción que se llamaba "Ojalá pase", le dije: "Brother, la canción desde que salió es hermosa, dice la realidad y me encanta la idea".

Nunca Gente de Zona se había involucrado en una canción política porque no es a lo que nos dedicamos. Somos cantantes y músicos. Pero bueno, a raíz de esta situación que presenta nuestro país al cabo de tantos años y hoy 2021, ya están expuestas al mundo cosas que uno mismo estando en Cuba no las ve. Dije: "Vamos a hacerla. Ya es hora de dar un paso y denunciar todo lo malo".

Cuando escuchamos la canción en el estudio, te voy a ser sincero, yo empecé a llorar porque es una canción tan profunda, tiene tanta verdad que nos tocó. Cuando se concretó dijimos: "Esto va a cambiar la historia de Cuba, puede ser que la cambie, ¿no?". Y así es, la gente no quiere el eslogan de "Patria o Muerte". La gente hoy es "Patria y Vida" y no solamente generaciones nuevas sino personas que, como mi madre, han vivido una Revolución constante y creyeron en un momento de la vida en esa Revolución que al final no es nada. Todo es una mentira.

La canción está llegando también a otros pueblos que la están pasando mal como Venezuela…

Exacto. Yo tengo una entrenadora, bueno, a la que más entrena es mi esposa Annaby (Pozo). Mi personal trainer (entrenadora personal) es de Nicaragua y me dice: "Yo sentí la canción como si fuera mía". Y así muchos venezolanos, que me escriben a mis redes sociales, se identifican con la canción.

"Patria y Vida" es un sentir, una realidad que puede ser voz de aquellos que tienen miedo. Yo sentí mucho miedo en Cuba para decir algo, no tengo vergüenza en decirlo. Nunca me atreví a decirlo. Podía decirlo en algún concierto como en el Malecón y mirándole a los ojos (al Gobierno), pero sabía que si decía algo la repercusión iba a ser muy grande. Podía perder mi carrera, podían pasar muchas cosas: dejar de ver a mi hijo que estaba en EEUU y que mi vida fuera un infierno.

Todos en Cuba hemos sido adoctrinados. Yo vine a este país (EEUU) con 30 años. Mi vida era diferente en Cuba porque era artista. Desde la Charanga Habanera podía viajar y llevar aunque sea unos dólares a Cuba desde 2003 y anteriormente con Carlos Manuel y su Clan. Pero cuando comparaba con el mundo decía: "Dios mío, meterme un mes haciendo prácticamente 30 shows para llegar a Cuba con 1.000 dólares, que no era nada y comprar a mi familia necesidades como ropa, zapato, quizás aseo". Pero yo sentía que al menos tenía una solvencia económica y podía ayudar a la familia.

Hoy pude ver la realidad de Cuba y me doy cuenta de que hay que hacer un cambio. No soy un cantante político. Para mí "Patria y Vida" es una canción de sentimiento más que de política. Es algo vivido, que nosotros los cubanos venimos sintiendo por años, desde que nacemos. Yo tengo 37 años, yo nací con la Revolución, nací con la dictadura.

Mi mente al llegar a este país (EEUU) le costó trabajo el cambio y más en una industria alrededor de tantos artistas de magnitud. Ver que con mi música puedo lograr tantas cosas y en mi país con mi música no puedo tener los beneficios que tengo fuera. Es duro, pero vamos al cambio. Eso llegará.

¿Por qué es importante el apoyo de los artistas a los activistas cubanos? ¿Crees que se deben sumar más artistas?

Sí, yo siempre lo digo. Nosotros como cubanos, y el que ha vivido en Cuba sabe lo que significa vivir ahí. Yo no obligo a nadie, no puedo hacerlo. Esto es más de educación a la persona y al cubano que poco a poco se dé cuenta de la realidad y que sus derechos y su palabra tienen que valer dentro de su propia patria. Hay que darle tiempo a cada persona para que se quite la venda.

Me encantaría que se sumaran. No solo los artistas tenemos que abrirle los ojos a la gente para que se una a este cambio, a este movimiento por la libertad de Cuba. El cubano de adentro, el deportista, el médico, el ingeniero… cada cubano debe unirse.

La patria es nuestra, brother. No porque yo sea Randy Malcom o sea Yotuel o Alexander o Descemer Bueno tenemos más derecho que nadie, al contrario, tenemos los mismos derechos. Todos tenemos el mismo derecho en nuestra Isla. Es un movimiento que tenemos que defender a capa y espada.

Es muy triste ver como devalúan y desacreditan a esas personas (activistas) en el Noticiero. Entonces el cubano que no tiene internet e información, que lo único que ve es el Noticiero y la información que le puede llevar el Gobierno, se confunde porque no la creen. Yo te hablo claro, se confunden porque se está desacreditando al 27N, el Movimiento San Isidro…

Mira lo que pasó con Maykel Osorbo y un pueblo se tiró para la calle. Cuando la gente tiene miedo dice: "Él tiene la razón pero no me meto porque yo tengo un hijo y si me meten preso, yo no estoy para eso”. Y no, ya el pueblo se le tiró para la calle al régimen y están viendo que todo lo que dicen es una mentira, que quieren meter al chiquito preso porque está diciendo "Viva Cuba libre y abajo la dictadura’. Te das cuenta que no tienes derechos.

Lo primero es que se cumplan los derechos humanos, después hablaremos de la política, ¿quién nos gobernará y todo eso? Te imaginas que todo cambia en Cuba y que se cae el bloqueo —¡Dios quiera y se acabe el bloqueo!— pero si siguen con el mismo régimen, la cosa va a ser dura.

¿Tuvo algún impacto en ti la campaña del régimen contra "Patria y Vida"? ¿Cómo te tomas los ataques como "Gentuza"? ¿Cómo los lleva tu familia?

Yo estoy bien, ya yo me acostumbré a los ataques. Me puse la Pfizer (vacuna) porque cuando eres artista nunca quedas bien. Lo aprendí aquí (EEUU): la democracia es poder entender que cada persona tiene un criterio y por eso no te voy a bloquear de mi Instagram.

Lo que me da es vergüenza ver cómo un Gobierno puede dedicar toda su energía a seis artistas que están diciendo la verdad cuando el pueblo no tiene comida, no ve medicinas, no hay derechos, no hay nada… los hospitales se están cayendo a pedazos, el país se cae a pedazos, la gente está triste e inconforme. Y en vez de buscarle la solución a los cubanos de que no tengan tristeza, de que tengan libertad de expresión, de que tengan las cosas básicas para vivir una vida digna; están pendientes a tuitear sobre una canción.

Yo sé que la canción les dio duro porque el pueblo se la cogió para ellos y eso vale más que cualquier cosa. Me dijo "gentuza" un señor que en mi vida había visto, no sé ni quién es, no lo conozco, pero es parte de su trabajo.

Mi familia está bien. Mi mamá al principio no entendía, le dolía que me dijeran cosas porque no está acostumbrada a internet y la libertad de las personas que pueden escribir de mí. Me puede escribir cualquiera, es abierto.

Aquí estamos, enfrentando lo que digan. Yo voy con mi verdad al fin del mundo y con mi verdad sé que tengo toda la razón para ganar. Estoy firme con "Patria y Vida".

¿Gente de Zona trabajará en más proyectos como "Patria y Vida"?

Gente de Zona es una orquesta que se ha dedicado a darle alegría al mundo. Nosotros estamos firmados con Sony. Nuestra disquera nos exige hacer esas canciones por las que el mundo hoy sigue "Patria y Vida". No somos artistas políticos, pero estaremos para defender nuestra causa y nuestra libertad. No vamos a hacer una canción que supere "Patria y Vida".

Le cambiamos un eslogan al Gobierno y a una dictadura de 62 años. Es decir "Patria y Vida" va a durar 62.000 años más, como dicen ellos. Tal vez yo esté equivocado, pero creo que mañana, en 30 o 40 años, cuando aquello sea diferente y cuenten la historia de Cuba se va a hablar en los libros de que "en 2021 seis artistas cambiaron la forma de pensar de muchos cubanos con una canción que se llama 'Patria y Vida'".

Y ese eslogan ("Patria y Vida") estará en muchos lugares porque las estrellas se alinean: Gente de Zona, Yotuel de Orishas, Descemer Bueno, Maykel (Castillo) Osorbo que es un guerrillero de barrio junto a El Funky, que defienden la causa a su manera. A lo mejor no con las palabras más bonitas que queremos escuchar, pero sí te dicen una pinga y un cojón —disculpen las palabras– para defender su territorio. Yo lo defiendo a mi manera, ellos a la suya, pero todos estamos unidos en la misma causa.

Ahora estamos (Gente de Zona) enfocados en el disco nuevo que se llama De menor a mayor. Ya está "Muchacha" con Becky G y contará también con Gerardo Ortiz, Carlos Vives, Wisin y Yandel y otros artistas. Hay que seguirle dando alegría a las personas.

¿El nuevo disco tiene fecha de estreno?

Antes del 31 de mayo ya tiene que estar en la calle. Ahora viene un sencillo nuevo en mayo y después el lanzamiento del disco: son casi 11 canciones. Las canciones que han salido han sido súper aceptadas por el público: "Muchacha" y "Otra botella". Va a ser un disco diferente, pero sin dejar la esencia de Gente de Zona.

Los artistas siempre están marcando tendencias con la moda. ¿Cómo lo llevas?

Me gusta la moda. Al principio, cuando llegué aquí (EEUU), todo lo que fue mi gira del 2014 a casi el 2018 solo era vestido de negro. Yo y Alexander decíamos: "Hay que comprar demasiada ropa, vamos a enfocarnos en el negro". Pero ya después de 2018 me he involucrado más en la moda.

Siempre estuve en orquestas que eran tendencia en Cuba como La Charanga Habanera. Muchos decían: "qué swing", otros: "esos son unos payasos". La moda me encanta, incluso ahora en todos los videos estoy trabajando en las tendencias: los colores, las cosas que se usan… ¿A quién no le gusta la moda?

¿Cómo ves ahora al Randy que empezó con Carlos Manuel y su Clan y La Charanga Habanera?

Empecé con 15 años a viajar el mundo, a hacer giras. No me pude graduar de la escuela por estar viajando… es una cosa que me queda por dentro: no tener ese título. Pero el título de la calle me ayudó bastante y estar relacionado siempre con esos músicos grandiosos que estudiaron conmigo y nunca hemos perdido el vínculo. Admiro a todas esas grandes orquestas.

Sí, hay un Randy diferente en cómo ve el negocio de la música. Yo soy percusionista, siempre fui baterista, nunca pensé cantar en mi vida. Le doy gracias a David Calzado por hacerme el artista que soy porque él me puso un micrófono y me dijo: "Vas a cantar, esto va a ser así". Me dio la oportunidad de componer "Gozando en La Habana", una de las canciones íconos de La Charanga y "La suerte", otra canción que marcó mucho. Eso fue una de las cosas que me dio la confianza para decirle: "Ya llevo diez años, quiero hacer lo mío y por qué no, probar suerte".

En ese momento llegó Alexander, se había desintegrado con Jacob Forever, me llama y vi una oportunidad para los dos: para mí entrar en una marca (Gente de Zona) ya hecha, respetada y a un género diferente (el reguetón), que era un reto; y él (Alexander) buscar alguien que ya tenía un nombre, un músico que podía mezclarse con ese carisma y esa identidad que él tenía. Y llegar a concretar algo sólido que hoy nos ha dado todo lo que está allá atrás (dice apuntando a los premios en la pared de su casa).

Gracias a Dios puedo poner el nombre de Cuba en alto y somos embajadores de Cuba por el mundo. Me siento cada vez más orgulloso de ser cubano y de poder desde Cuba lograr cosas grandes. Yo digo que los sueños nunca se deben dejar de pensar. Están ahí, hay que salir a buscarlos y luchar para que lleguen los resultados.

¿Cuál es la Cuba que sueña Randy?

Quiero ver una Cuba libre, sin represión, una Cuba feliz, una Cuba digna de tener lo que se merecen. Me gustaría ver esa Cuba.

Que pueda yo desde mi casa en Cuba y tú desde la tuya hacerme esta entrevista, en tu propio programa, que el equipo maravillo del periódico tenga su edificio que diga DIARIO DE CUBA, que los abogados puedan tener sus bufetes privados, que los médicos puedan tener sus clínicas privadas y en los hospitales haya dignidad. Que el cubano sea feliz y logre tener lo que quiere por su capacidad, no tener que estar mendigándole a nadie.

¿Una Cuba donde puedas abrazar a tu mamá sin que pase tanto tiempo?

Completamente. Sin perder mis derechos porque me pasé dos o tres años fuera de Cuba o porque diga que no estoy de acuerdo con el partido que está o manifestarme pacíficamente sin que me den golpes, me agredan, me metan a la cárcel por andar con un cártel que diga "Cuba libre". Esa es la Cuba soñada para todos.

Han pasado demasiados años y esa doctrina todavía se sigue alimentado en las personas y es normal: las escuelas te adoctrinan. Tú llegas a otro país y empiezan a hablar mal del Gobierno y hablas bajito porque te da miedo. Luego dices "habla que aquí no pasa nada" Si algo no ves bien del Gobierno, lo dices a boca abierta y a todo pulmón.

Ya hoy no son los tiempos de antes, no son los tiempos de Celia Cruz que la pobre no pudo pisar esa tierra por pensar diferente. Entonces no había internet que denunciara las cosas con hechos. "Mira aquí está plasmado, qué me estás diciendo, ahí está: miren las colas, la represión, mira la doctrina con las canciones que hacen". Yo te aseguró que nadie quería hacer esa canción, te lo garantizo. Pero tú sabes: "donde manda capitán, no manda soldado".

Estoy súper feliz de esta revolución que está pasando con "Patria y Vida" y que todo el mundo la haya hecho suya porque no es una canción nuestra, es para todos los cubanos. Hay que seguir enfocados en la unión que es lo principal porque si no estamos unidos, no vamos a lograr lo que queremos. La unión es todo, podemos pensar diferente, pero todos por una misma causa.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Gente de Zona estará para defender los verdes vengan de donde vengan

¿Dónde es el concierto en Miami...?

Profile picture for user Man O' War

Yo lo que veo es una entrevista a un cubano chévere, que se expresa bien y quiere lo mejor para su país, que reconoce que tuvo miedo, que habla con franqueza y se muestra dispuesto a ayudar, y por otro lado, un montón de comentarios anónimos de cobardes, aludiendo siempre al sexo homosexual (quién sabrá de dónde les vendrá esa obsesión), incapaces de aportar nada mientras los cubanos se mueren de hambre y enfermedad, pisoteados por una dictadura.

En tiempos de pantalones en Cuba se hablaba de héroes por la Independencia. El único himno de los cubanos es SU HIMNO NACIONAL y cada cubano donde esté lo lleva en su corazón por vida. Un poco más de respeto para la diginidad cubana , por favor.

Señor Laplace usted es afortunado .Lame y huele orificios anglos. Cachetes rosas y pelusa rubia. Y como vive en primer mundo usa proteccion en las rodillas para que no se le raspen.

Profile picture for user Laplace

Curioso, Carles57, tu eres un huele culo comunista en un país del tercer mundo...¿tendrás envidia, plasta de mierda?

Profile picture for user Torquemada

El Santo Oficio necesita a priori una confesión de esta gentuza de zona para determinar si en realidad abandonaron su espiritualidad castrista por convicción heterodoxa o por creencias monetarias recomendadas.

Defendiendo los verdes

Defendera la libertad de Cuba mientras eso le asegure seguir presentandose y residiendo en La Florida. Todo depende de lo que diga Otaola.

Profile picture for user Laplace

Ciberplasta: Tu llevas décadas en México, defendiendo el dinero de tu familia....PARA ESO HAS OLIDO CULOS DE TODAS LAS TALLAS...

Este y el otro sabran escribir Patria y Vida sin faltas de ortografia???

Profile picture for user Man O' War

Saben escribirlo y sobre todo saben cantarlo, para desespero tuyo y de tus jefes, altera. Dime una cosa: ¿viste la entrevista? ¿qué crees de lo que dice en ella Randy Malcom?

No la vi, la lei, por cierto dice que no es politico. La Llave de la Ciudad peligra?