Back to top
Cuba

Raúl Castro con 'cáncer y diarreas crónicas', según 'ABC'

El diario español revela también una pugna por el poder en Cuba entre miembros de la familia de Raúl.

Madrid
Raúl Castro junto a su nieto y su hijo Alejandro Castro Espín, 'El Tuerto'.
Raúl Castro junto a su nieto y su hijo Alejandro Castro Espín, 'El Tuerto'. EPA

El general Raúl Castro tendría una serie de enfermedades, entre ellas "cáncer de esófago y recto con diarreas crónicas", que le habrían obligado a separarse del cargo de primer secretario del Partido Comunista de Cuba (PCC), reveló este domingo el periódico español ABC a partir de "fuentes próximas al régimen".

Castro tendría "una cirrosis he­pática causada por su vieja adicción al alcohol y la fuerte medicación que toma le provoca pérdida de memoria y ausencias frecuentes. Estos sínto­mas también son compatibles con una enfermedad neurodegenerativa. El menor de los Castro habría necesitado por su enfermedad una bolsa de colostomía", dijo la fuente anónima al citado medio.

Según ABC, Castro se traslada de manera regular de su residencia habitual en Birán, Holguín, a La Habana "para ser atendido en el CIMEQ (Centro de Investigación Médico Qui­rúrgicas), situado en la calle 216 de la localidad de Siboney, municipio Pla­ya, institución dependiente del Ministerio del Interior (MININT)".

El diario español señaló que el ratificado fin de Castro como primer secretario del PCC y su paso a Miguel Díaz-Canel es "un impe­rativo a causa de su salud". Raúl adelantó desde 2018 que Díaz-Canel sería su sucesor en el PCC al presentarlo ante la Asamblea Nacional de Cuba como el único candidato a presidente.

Castro dijo este viernes que concluye su "tarea como primer secretario del Comité Central del PCC con la satisfacción del deber cumplido y la confianza en el futuro de la Patria, con la meditada convicción de no aceptar propuestas para mantenerme en los órganos superiores de la organización partidista, en cuyas filas continuaré militando como un combatiente revolucionario más, dispuesto a aportar mi modesta contribución hasta el final de la vida". 

"Nada me obliga a esta decisión, pero creo fervientemente en la fuerza y el valor del ejemplo y en la comprensión de mis compatriotas y que nadie lo dude, que mientras viva estaré listo, con el pie en el estribo, para defender a la Patria, la Revolución y el Socialismo", agregó al presentar el informe central del VIII Congreso del PCC

Raúl Castro cumplirá 90 años el próximo 3 de junio. Según el portal web británico Deathlist, Castro es uno de los posibles difuntos de 2021. Hasta la fecha, la macabra lista lleva seis aciertos de los 50 propuestos, entre ellos el príncipe Felipe, duque de Edimburgo y esposo de la reina Isabel II.

Castro será enterrado en el Mausoleo a los Héroes y Mártires del II Frente Oriental "Frank País", en Santiago de Cuba. Sus restos estarán al lado de su esposa Vilma Espín en un monolito que visitó en 2018.  En el cementerio también están las cenizas de su amigo íntimo, el bailarín español Antonio Gades

Los restos de Gades "descansan en una columna seccionada representativa del árbol nacional. Un instrumento de construcción, símbolo de su origen obrero y una hoja de palma sin color en alusión a su muerte temprana, sus botines de mármol negro en acción de taconeo, son otros elementos distintivos de la tumba del afamado bailarín", reseñó el medio oficialista Cubadebate.

Pugna por el poder en Cuba entre 'El Tuerto' y López-Callejas

El diario español ABC afirmó que aunque Miguel Díaz-Canel "será el presi­dente de Cuba y el primer se­cretario del PCC, porque así lo decidió Raúl", hay "una guerra sin cuartel" por el poder de la Isla entre "dos pesos pesados del ré­gimen: el coronel Alejandro Castro Espín, hijo de Raúl y conocido como 'El Tuerto', y el general Luis Alberto Rodríguez Ló­pez-Calleja, exyerno de Raúl y, por tanto, excuñado de Alejandro".

Según ABC, Castro Espín y López-Calleja han llegado a las ma­nos. "Alejandro le lanzó un buen pu­ñetazo en toda la cara a su excuñado que lo dejó noqueado en el suelo", dijo una fuente al citado medio.

Castro Espín "coordina los dos minis­terios más importantes de Cuba, el de Interior (MININT) y el de las Fuerzas Armadas (MINFAR), y tie­ne a su cargo a todos los agen­tes de inteligencia (el G2) y con­trainteligencia que proceden del MININT. Es tan temido como odiado porque tiene infor­mes detallados de la vida ín­tima" de Manuel Marrero, Bruno Rodríguez Parrillo, Marino Murillo y de "muchos más" dirigentes cubanos, dijo ABC.

Alejandro Castro Espín es conocido como "El Tuerto" porque "perdió la vi­sión de un ojo por el retroce­so de un arma que disparó en Angola, 'estuvo allí, pero eso no quiere decir que fuera a luchar'", dijo la fuente anónima al diario español. "El hijo de Castro ha metido de topo en GAESA al vicepri­mer ministro Ricardo Cabrisas para vigilar a toda la cúpula empresarial", agregó ABC

Por su parte, el considerado zar del conglomerado militar GAESA (Grupo de Administración Empresarial), López-Calle­ja, hasta ahora despachaba "exclusivamente con Raúl". "Con el dinero de GAESA, el exyerno col­ma de favores y lujos a esa misma cú­pula del poder espiada por 'El Tuerto'", señaló ABC

Según el periódico español, López Callejas aspiraba a ocupar el MINFAR de Leopoldo "para fortalecer su posición". Sin embargo, el régimen de La Habana anunció esta semana que el general de cuerpo de Ejército, Álvaro López Miera, es el nuevo ministro de las FAR.

Aunque la situación en Cuba es tensa por la creciente crisis económica y el descontento social, las fuentes de ABC dijeron que "si hubiera un problema gra­ve de orden público, los responsables de los Ejércitos de Occidente (Lucio Juan Morales Aldana), Centro (Raúl Rodríguez Robaina) y Oriente (Onelio Aguilera Bermúdez) están bien entrenados para sacar los carros de combate a la calle y cerrar el país a cal y canto".

"Lo harían sin tener que recibir orden directa de ningún superior. Ellos tres se coordinan, protegen y de­fienden mutuamente. En ello les va la vida", agregaron las fuentes de ABC.

Más información

92 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Los dos castros se mueren por enfermedad en el C,,,,o que coincidencia sera que los dos eran pamelas ?

Da igual cuantos cánceres tenga el caso es que le queda poco.

Profile picture for user padre Ignacio

I do not like to rain in the parade of others pero vi el discurso de Raul y luce mejor, pese a que es mas viejo que su fraudelencia el presidente OBiden. Creo que el satrapa se va a vivir tranquilo lo poco que le queda y de paso se desentiende del caos que tienen en las manos. De todas manera al final la gente se muere de cualquier cosa a los 89 lo bueno hubiera sido hace 60 años.

Llevados por la diarrea hacia el destino final. Que heroico suena...

Profile picture for user Laplace

El Sr. carles57 anda muy atareado. Parece que como sus acólitos están desactivados, ha tenido que doblar turnos en esta noticia para mantener la "intransigencia robolucionaria" en niveles aceptables para los oficiales del MININT que hostigan esta página.
Lo que no se puede olvidar es que este general sin batallas, asesino en la Sierra y borracho y maricón de toda la vida, se va a ir del aire sin resolverle el problema del vasito de leche a los niños cubanos.
El fracaso de la Brigada 2506 es una mancha en la biografía de JFK. Muchos muertos se hubiera ahorrado América Latina si no le hubiera temblado la mano.
Respecto al MSI, UNPACU, N27 y otros movimientos actuales, resulta muy contradictorio la insistencia de la dictadura de restarles relevancia a través de los relinchos de las yegua comunista (como carles57) que entretienen a los participantes aquí. Parece un despropósito gastar tanta energía en algo declaradamente intrascendente.

Estimado Laplace, aunque la memoria de JFK quedó enlodada para siempre ante muchos cubanos con su traidora orden, si obviamos la famosa llamada del embajador Stevenson desde NNUU donde le advertía que si desembarcaban las tropas de EEUU en Cuba ello tendría un costo irreparable en la política norteamericana en la región; nos queda la otra tesis, que dentro del Partido Demócrata existía la opinión que no le iban a hacer el trabajo a los republicanos, pués el plan era del general Eisenhower un experto en desembarcos y no de ellos que buscaban una solución política y no militar. Como fuera, la ruina de Cuba realmente quedó sellada con el acuerdo (que no pacto como se dice) Kennedy-Krushov en el asunto de los misiles. Otra traición, pero ésta a favor de evitar una guerra nuclear. En fin, política doméstica y geopolítica. Saludos.

Profile picture for user Weston

Fortes: Loable su intento de diálogo con oligofrénicos pero siempre, la respuesta que recibirá a su análisis inteligente, será un eructo. A este orate usted le hace un electroencefalograma y el trazado será liso. Saludos.

Profile picture for user Laplace

Y si a ti, plasta de mierda comunista te revisan la dignidad, rompes el aparato, sumiso estomacal. No te hagas el inteligente que en Cepero bastantes culos tuviste que oler para que aprobaran. Tu no eras del equipo de Luis Sastre y Jorge Estrada...tarugo mediocre.

Profile picture for user Laplace

John: Muy preciso su comentario, pero como Ud. sabe la historia la escriben los que quedan vivos. Después que 6 décadas han disipado la polvareda lo que queda en la conciencia colectiva es que JFK dejó colgado a los miembros de la brigada 2506. Respecto a los "costos irreparables", le invito a pensar en lo irreparable de los costos de haber tenido que apoyar a unas cuantas dictaduras militares en AL para detener la oleada comunista que los Castros se esforzaron en difundir en la zona.

Profile picture for user Cristinita

A estas alturas del partido, da lo mismo si se muere de aburrimiento o por un hueso de riñonada atravesado donde corresponda. Tarde llega el cancercito. Debe ser por culpa del bloqueo.

Profile picture for user Weston

Nunca he visto un paciente (y he visto muchos) que padezca cáncer de esófago y de recto al mismo tiempo. La misma fuente le asigna cirrosis hepatica, tampoco relacionada con las condiciones anteriores. Los cirroticos desarrollan heptocarcinoma generalmente. En fin, es obvio que Raúl va a morir pronto, da lo mismo de qué. Lo que uno espera a partir de ahí, es una realista política de cambios por lo que he escrito mil veces aquí y que un forista inteligente sintetizó como “tormenta perfecta”. Si no hay cambios, habrá caos.

tremendista el articulo de ABC, y cierto que va a morir, 90 años no son 19

Profile picture for user Weston

. The most common pattern of esophageal cancer metastases (ECM) is to the lymph nodes, lung, liver, bones, adrenal glands, and brain. Mucinous and signet ring adenocarcinomas of the rectum more frequently metastasized within the peritoneum compared with generic adenocarcinoma (3.8 [colon]/3.2 [rectum]), and less frequently into the liver (0.5/0.6). Lung metastases occurred frequently together with nervous system metastases, whereas peritoneal metastases were often listed with ovarian and pleural metastases. Thoracic metastases are almost as common as liver metastases in rectal cancer patients with a low stage at diagnosis.

La propagación de metástasis inesperada (UM) a sitios poco comunes se ha informado cada vez más y, en consecuencia, ha afectado la vía de diagnóstico, estadificación y tratamiento. Se identificaron 10049 artículos que mostraban una ECM inesperada. Dos tercios de las UM se originaron en la parte inferior del esófago y los dos tipos histológicos principales fueron el adenocarcinoma al 40% y el carcinoma de células escamosas al 60%. Las metástasis se diseminaron hacia cinco sitios anatómicos principales: cabeza y cuello (42%), torácica (17%), abdomen y pelvis (25%), extremidades (9%) y múltiples metástasis cutáneas y musculares (7%). La tasa de supervivencia global fue de 10,2 meses. Dado que las metástasis a distancia son responsables de la mayoría de las muertes relacionadas con la EC, la comprensión de los patrones de diseminación de la ECM necesita estudios más extensos. Estos datos críticos son piedra angular en el enfoque y tratamiento óptimos del cáncer.

Profile picture for user Plutarco Cuero

En fin Rafael .... Pamela cuenta su tiempo en 285 días ... "má o meno" ... claro que están corriendo ....

Profile picture for user Ares I

¿285, o 364.9? Quien dice una décima (¿cuánto es un décimo de día?) Dice dos o tres mas.

El gran reto de toda continuidad post caudillista es conciliar los intereses entre diferentes individuos donde ninguno posee la suficiente legitimidad para prevalecer sobre los otros, pedirles cuentas y castigarlos, si fuera necesario.

En Cuba, Fidel Castro legó su legitimidad a su hermano poseedor de una trayectoria que lo justificaba, pero el general Castro deja el poder sin una figura central que ocupe su espacio moral, algo fatal.

Si el Estado en Cuba funcionara como una estructura regida por leyes constitucionales, entonces el dinero y otros intereses, como las dignidades de poder, pudieran funcionar colegiadamente, pero no es el caso cubano.

La batalla interna por el control total del poder efectivamente debe haber comenzado y a juzgar por otras experiencias durará meses, tal vez años, como ocurrió en España y otros fascismos caudillistas.

En fin, de esa pelea o surgirá una transición democrática o se levantará otro hombre fuerte ya que no tenemos un rey al cual recurrir.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Estos "tiempos interesantes" los tiene aterrados ... y .... Guachinton no escucha ... ¡ Qué Ricura !

Se está cagando por una pata y el demonio entrándole por la boca ojalá dure 10 años más sufriendo antes que satanas lo lleve a su reino de estiércol

Es muy raro que un individuo, aunque sea este HdP, tenga 2 canceres diferentes al mismo tiempo, pero ojala sea cierto.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Dr. es el mismo cáncer en dos lugares distintos ... le dicen ... metástasis ...

Metastasis no, porque el esofago y el trasero estan muy lejos, habria muerto hace tiempo. Ojala usted tenga razon.

Las células cancerosas viajan por todo el cuerpo a través del sistema circulatorio y se establecen en regiones oportunas, es decir inmunológicamente debilitadas, donde se desarrollan incontroladamente consumiendo al paciente.

Los síntomas de fatiga crónica y desmayos que padece el general, probablemente sean debido a una reacción típica de los antimetastásicos que le administran, precisamente para conjurar estas migraciones cancerígenas.

Aunque se trata de un mediocre dictador, me parece de mal gusto regocijarnos de su dolor, ya que en política también deberíamos tener una ética humanitaria, pero tampoco critico a quién lo haga.

Saludos.

Profile picture for user Ares I

Bueno John Fortes, póngase a pensar en la cantidad de gente que se rejodió por sus acciones directas. Desde los primeros centenares fusilados en Santiago en el 58, los muertos del remolcador 13 de marzo con bebés incluidos, las avionetas de hermanos al rescate. Luego vamos a las víctimas indirectas en guerras y guerrillas -no solo cubanos- y después el sufrimiento de un pueblo entero padeciendo injusticias, enfermedades curables y de todo.
Todo el dolor que pueda padecer no va a pagar el otro sufrimiento humano que causó.
Por supuesto que weston y comparsa de ciberclarias y comunistas arrepentidos aplauden amnesias, miradas a otra parte y remilgos pudorosos como el suyo, pero existe algo en el mundo que se llama justicia y retribución por la que ahora claman miles de cubanos.
Una enfermedad sobrellevada entre lujos y abundancia no entra en el concepto de justicia ni retribución de nadie.
Por mucho que pene y le duelan sus verocos e intestinos.

Que no se muera aun ,que sufra el dolor mas intenso que pueda existir,porque ni asi paga todos los crimenes cometidos contra su pueblo ,la miseria a que nos han llevado culpando al embargo economico de EEUU ,cuando ellos mantienen un criminal blqueo a su pueblo impidiendoles producir para alimentar a tanta gente que hoy eatan a punto de entrar en una severa HAMBRUNA.Es el MALDITO GOBIERNO quien origina la miseria intencionalmente para mantenerse en el poder como duenos del pais y sus habitantes.QUE SUFRA EL TIEMPO QUE LE QUEDE DE VIDA.

Profile picture for user Weston

Jajajaja ? Amigo Fortes con su elegancia proverbial que alguna vez yo osé en llamar ambigüedad. Ni lo uno ni lo otro, sino todo lo contrario.

Profile picture for user Gladiator

Bueno, analizando algunos comentarios sobre esta situación en particular... es cierto, no es de extrañar que estas cosas puedan sucederle a una persona a la edad de 89 años (todavía no cumple los 90). Lo realmente importante (en mi modesta opinión) no es la enfermedad del octogenario, sino la situación que dejaría con su muerte. Es cierto también que FC le heredó el poder a RC y no ocurrió nada. Y es que nada iba a ocurrir en ese escenario tal como hemos visto, como tampoco ocurrió nada cuando cayó el Campo Socialista. Lo diferente del asunto en estos momentos, es que se acaban los históricos, el relevo no tiene ¡Para nada! la estirpe de sus antecesores, el país está hecho pedazos, la economía por el suelo, el pueblo tiene muchas carencias y acumulación de necesidades por todas partes, no existen líderes capaces de arrastrar masas y encantar multitudes prometiendo sueños, no se divisan salidas concretas al problema nacional y un largo etcétera que termina en una situación más

Profile picture for user Gladiator

...difícil aún: la división que existe entre las grandes cabezas situadas en lo alto del pedestal. Siempre lo he pensado; al final el cambio en Cuba se dará por la propia complejidad de relaciones que prima entre los herederos del poder. Entre la paranoia de uno y la voracidad del otro, el resultado no podrá ser nunca algo bueno. Solo espero que las consecuencias inmediatas de todo ello, no recaigan sobre el pueblo que ya tiene bastante sobre sus hombros. Cuando la extinta URSS pasó por el proceso de sepultar a sus históricos, primero Brézhnev, después Andrópov, más tarde Chernenko, era obvio que dentro de una generación que más o menos tenía la misma línea de pensamiento, no ocurriría nada. Después llegó el Gorby y ya sabemos el resto. No creo que la situación en el socialismo caribeño sea exactamente la misma. Pero finalmente, lo que aflora, es muy evidente: cuando dejen de existir las piedras angulares ya no habrá nada que garantice que el edificio continúe en pie. Tampoco

Profile picture for user Gladiator

descarto que en medio de una situación convulsa el pueblo tome riendas en el asunto. Imaginar un vacío de poder de tal magnitud, ya sin los históricos de línea dura, por mucho que me esfuerce, no veo en ninguna parte o en ningún funcionario sucesor, la capacidad de conservar el status quo del sistema. Ello implicaría respeto y poder; poder en este caso, amparado en la autoridad que se es capaz de imponer. ¿Quién sería? Nadie. No existe ya nadie con esa capacidad y carisma. Lo que seguiría a eso podría ser una cadena de eventos y consecuencias que deriven en un "apagón político", donde muchos pueden quedar temporalmente desorientados y en medio de todo eso, como dije, el pueblo inicie un proceso de cambio. Nada es descartable. La situación es muy compleja y este congreso y diez más si se hicieran mañana mismo, no van a dar solución a nada. Bajo esta realidad, al país lo único que le resta es soportar, porque mejoría y prosperidad no habrá. Desgraciadamente es la realidad que se ve hoy.

Señores, que mala memoria, Hace 60 años el ejercito y las milicias de la dictadura impidieron que los patriotas de la 2506 pudieran llegar a La Habana donde los esperaba todo el pueblo para aclamarlos y recibirlos como libertadores.Pero parece que nadie lo recuerda,no he visto ni una mencion. Ahora la historia se repite ,los cuerpos represivos de la dictadura impiden que las multitudes de cubanos se reunan con sus lideres de la UNPACU y del MSI. Y señor Plutarco ,si luego de 60 años lo mejor que hay son los UNPACU y los MSI creo que algo esta muy jodido.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No, usted está equivocado ... eso no es lo único que hay ... eso es lo que está en el hit parade ...

Profile picture for user Amadeus

Eddy57___ A ver Eddy. No puede comparar 1961 donde aún se vivía la euforia de la "novedad" con el 2021. La 2506 apareció en el momento falso y lamentablemente abandonada a sus suerte por Kennedy. Lo único que le puedo asegurar es que si hoy desembarca nada más que la banda de música de la 82th USMC, el fiestón de bienvenida sería apoteósico y no por disidencia o rebelión, sino por el cansancio de 62 años de hambre.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que 20 años no es nada ...
Que 20 años no es nada ...
Que 20 años no es nada ...
-------------------------------------------
Que 60 años no es nada ....
https://instagram.flwo4-1.f…

Y cual es el problema? Antes era lo que pasaria cuando se muriera Fidel. Se retiro,le paso el poder a Raul y murio a los 90 años, la misma edad que tiene Raul ahora. Y que paso? Nada de lo que ustedes tanto esperaban. Ahora puede retirarse Raul y morirse mañana. Que pasara? Nada de lo que ustedes tanto esperan. Cual es el problema?

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿ Nada ? Cuando QTS pateo la lata las circunstancias no eran ni remotamente tan desfavorables como los son ahora ... Nada es eterno, claro excepto el Partido de Cuatreros Cubanos que se auto-promulga 62 000 milenios de existencia ... si serán ridículos ...

Profile picture for user Torquemada

Nada declarado por ABC con absoluta certeza. Por lo tanto, al igual que nadie puede ser forzado a creer, nadie puede ser forzado a la incredulidad.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Ja, Ja, Ja ...

¿ Viene por el alma del segundón ?

Otra joya periodistica de DDC. Raul Castro tiene 90 años cosa que,casualmente, no se menciona en el articulo. Que una persona a esa edad tenga todas esas enfermedades que se mencionan y algunas mas creo que no seria sorpresa para nadie. Aqui si lo es. Que una persona a esa edad renuncie a sus ocupaciones y obligaciones creo que no seria sorpresa para nadie. Aqui si lo es. Que una persona a esa edad puede morir en cualquier momento no seria sorpresa para nadie. Aqui si lo es. Y para demostrarnos la posibilidad de que Raul muera nos mencionan su inclusion en la lista de un portal britanico. Y para demostrarnos que esa lista funciona nos ponen de ejemplo la reciente y sorpresiva muerte del principe Felipe, un personaje al que le faltaban 2 meses para los 100 años. Y todas estas sorpresivas noticias y algunas mas nos vienen de "fuentes cercanas al regimen" y a traves de un respetable diario como el ABC. Felicidades y gracias por tal esfuerzo periodistico. Esto si es informar.

Profile picture for user Amadeus

Eddy57___Lo siento Eddy, pero a usted se le van muriendo sus héroes. Le han dejado a Díaz Canel un tipo sin carisma y de mirada de fumador de marihuana.

Profile picture for user Ares I

Vaya eduardo, estas en el pueblo y no quieres ver casas: el tema no va de las obviedades que dices, sino de que deja la escena pública porque no da más.
Si tuviese salud hubiese seguido jodiendo la pita 90 años más. Igual que el hermano.
Incluso en ese retiro dorado, va a seguir dando órdenes y torciendo el destino de cuba mientras tenga mente. Tenlo por seguro.

Profile picture for user Plutarco Cuero

No Humberto, No, No .... solo cuando no pudo más soltó el poder ... O B L I G A D O !

la culpa de las diarrea las tiene el negron que tiene detras,,,

Profile picture for user El Cachanilla

Coño pero eso tiene que ser obra del imperialismo yanqui arruinando la biografia de los heroes revolucionarios , esta del carajo luego de tanta gloria cerrar : " y falleció de un chiflido de diarrea a los 90 años...!

Profile picture for user Plutarco Cuero

A los médicos del foro ...

¿ Puede alguien con un ku10 plástico tener diarreas ?

Profile picture for user Medicus

Que lo atienda el médico que atendió a Chávez!

Profile picture for user Ares I

Ahí si les digo que lo de Chávez fue justicia divina cuando maldijo al pueblo elegido...

Que bueno. Un final miserable entre terribles dolores, sangre y mierda, para un líder miserable de una revolución miserable. Y los que se quedan, una jauría de lobos miserables, que muy pronto se morderán entre ellos y tendrán un pleito fenomenal por el poder. Parece un cuento de García Márquez o de Vargas Llosa. La apología de la miseria, en 62 capítulos. Ya yo tengo listas las papitas y las cervezas. Cuando quieran.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Nada de eso .... entre el vodka, la lidocaína en el machete del mulato ... la coca de Evo ... el opio Chino ... Pamela es una Sra de recursos ....

Aunque el panorama de Cuba no cambiara en absoluto cuando desaparezca Pamela al menos es una noticia refrescante saber que a este mal nacido le queda poco de vida

Profile picture for user Nico

La mejor noticia en estos días de Congreso.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Mis pensamientos sobre el "Retiro" de Raúl Castro:

Cualquiera que entienda verdaderamente el carácter totalitario de la dictadura cubana sabe que Raúl Castro no necesita el título de Jefe del Partido Comunista para que la represión y la miseria continúen en la isla.

https://twitter.com/SenRick…

Profile picture for user Plutarco Cuero

“La comunidad internacional y los medios de comunicación no deben caer en esta artimaña, deben concentrarse en el valiente liderazgo de la oposición de Unpacu [Unión Patriótica de Cuba] y los artistas del Movimiento San Isidro, que exigen un verdadero cambio hacia la libertad y la democracia”, advirtió el senador.

DDC esta copiando a Juan Juan Almeida??, el dia que se muera nadie lo va a creer!!!!.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Compañero y la camarada Pam Castrensen tiene suficiente bolsitas de colostomía?

¿Papel Sanitario o el Granmal cubre la demanda ?

Cierto o no el reportaje, Raúl es un hombre enfermo , lo mismo se metía una botella de whisky o una de ron, claro, hablando en el buen sentido de la palabra. La cúpula con o sin Raúl es una olla de grillos no por quien manda más , sino por quien roba más a las arcas del sufrido pueblo. Son MAFIOSOS , no lo olvidemos, saquean y si es necesario ASESINAN . Hay mandos muy fanáticos (TROPAS ESPECIALES por ej.) que SÍ pudieran dispararle al pueblo. Ciertas unidades del MININT también lo harían.

Ya veras que el tuerto es el hombre fuerte y pondra todo bajo control, posiblemente Lopez Calleja salga de escena, No habra ninguna sublevacion popular

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema del tuerto ... es ... que se puso a jugar con los aparatos de sonido ...

Profile picture for user Medicus

Muy cierto, y eso Trump (que es el que manda -ahora en la sombra- y mandará más adelante) no lo ha olvidado.
Polifemo mijo, estás jodido!

Trum-P-utin no manda ni en su casa. Sigue amando a un dictador en potencia.

Profile picture for user El Cachanilla

que va a mandar ese cagalitriento de casi 80 años con su bronceado naranja que hasta la hija y el yerno lo traicionaron !! no controla a su propia familia va a poder con el tuerto !! ese ya esta cagando pelos para ver a quien estafa para pagar los 400 millones que debe !!

Profile picture for user Ares I

En alguna parte yo escuché que el cangrejo lo atrabancó en una finca de pinar del río, le dió dos gaznatones y le puso una pistola en la cabeza por un tema de dinero.
Algo de unos cuantos milloncejos que estaban en un banco de Islas Caimán que el cenicero le había estafado originalmente a algún gallego zanaco e Ignacio Giménez se los había jodido.
Yo no creo que polifemo sea el hombre fuerte del castrismo. Incluso Lopez Callejas tiene más billete y financial power...

AREITO Anoculo Cerebral ya el plu-TARRO puerco te ganó escribiendo mucho y no diciendo nada. Jajajaja

Profile picture for user Plutarco Cuero

Recuerde que cualquiera puede escribir en wikipedia ...

https://en.wikipedia.org/wi…

Google dice esto

Trump's massive wealth" and that his net worth is "in excess of [10 billion dollars]". But in September 2020, the New York Times noted that "he is personally responsible for loans and other debts totaling $421 million, with most of it coming due within four years" and no obvious way to repay them.

La verdad debe estar a medio camino entre ambas opiniones ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Titular ...

"Bolsa de colostomía fuerza a renunciar al Bolsa de la Robolución Cubana"

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Y las viudas de Pamela ... ?

Parece que DDC se curó en salud ...

Profile picture for user Medicus

Alcalde, los de DDC también tienen que comer ..... y por desgracia, la plata para los periodistas no siempre viene de las mejores manos.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Los ciber-invertebrados de la robolu ... deben estar cargando las baterías con las orientaciones del 8vo ...

¿Que curioso, NO?

En la charada el número 8 es muerto ...

Profile picture for user Medicus

Uffffffff, y Díaz Canel perdiendo el tiempo en sus consultas con Babalawos, preguntando: cuándo es que llega el próximo barco con cargamento de alitas de pollo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

“quimioterapia” cubana ...

“rectificación de errores”, “periodo especial en tiempos de paz”, "perfeccionamiento empresarial”, “actualización del modelo”, “nuevas medidas económicas”, «nuevas medidas para fortalecer la empresa estatal socialista», “cuentapropismo díscolo”, “cooperativismo a regañadientes”, “dolarización de la economía”, “desdolarización y nueva semi dolarización de la economía”, “industria turística en compartimiento social estanco”, “tiendas recaudadoras de divisas”, “diversificación monetaria y cambiaria”, “unificación monetaria y cambiaria”, “reforma salarial”, “tarea de ordenamiento económico”

Profile picture for user padre Ignacio

No es cagaleras coño, es un derrame cerebral.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues que no se acerquen con fósforos ... porque es combustible ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

Que no se desanime Pamela, una tuza de buen calibre resuelve lo de las diarreas ... o quedarse engachada a su negrón ... mucho plátano burro y fe en la Robolu ... La Robolu es todopoderosa, omnipotente, omnisciente, ya deben estar buscando un escorpión o una babosa con el antídoto para su problema .... que no se desanime que Vilma lo está esperando con el rodillo de amasar empanadillas donde Pam sabe ...

Profile picture for user Medicus

Mucho alcohol por arriba = a cáncer de esófago.
Verga infectada con virus de papiloma introducida por abajo = a cáncer de colon.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Lo tienen acotado ... (esófago, colon) ... me imagino que esta vez el funeral va a ser más discreto ... de Birán al Segundo Frente ...

Profile picture for user Medicus

¿Hará como los faraones? ..... que pedían que los enterraran con todas sus pertenencias, incluídas sus mascotas (que eran sacrificadas)? ..... Ay! pobre del mulato que se lo estaba cogiendo.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Eso sería ideal ... que se lleve a Polifemo, Marimonga y el Cangrejo .... la fábrica de cerámica .... debe estar muy ocupada horneando al ejercito de barbudos de arcilla ...

Profile picture for user Laplace

Curioso...son muy guapos en vida y mueren cagándose...

Profile picture for user Ana J. Faya

La orden a los tres Ejércitos es escalofriante. Habría que ver si no tienen reparo en tirarles los tanques a la gente.

En breve, Cuba de otro luto riguroso y nuevo entierro de la sardina -n'a de n'a en la mesa, que cuando muere un santo cabrón hay que llorarlo con el estómago y sin música en la casa-, misa cantada en la catedral de La Habana -que estos se hicieron cristianos por conveniencia-, el Papa probablemente oficiando en esa misa o en el Vaticano, con una oración por ese gran amigo perdido en plena juventud -casi 100 de vida-; y finalmente sorpresas de todo tipo, porque hay muchos vivos que quieren comer del pollo con el muerto en el hoyo, y no tengo claro que se lo dejen todo a López Calleja - El Tuerto - Mariela y Díaz Canel. Me parece estar viendo al Cangrejo de Presidente... La ignorancia con poder es osada y soberbia, y a buenas horas va a dejar que alguien se le adelante y haya que rendirle honores: él... La cosa pinta más fea de lo que está, por mucho que desde afuera canten y haya huelgas de hambre y letreros en el Capitolio. Estos no se van por las buenas, sino corriendo como Machado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pues pa' mañana es tarde ....

Le Roi est mort, vive le Crabe ....

Profile picture for user Medicus

Todos estos Castro acaban con cagaleras....

Profile picture for user Plutarco Cuero

Es su naturaleza ... eso de la m¡erda ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

A empedrarse al Segundo Frente ....

Hijo de putaaaa!

Mentiras,la fuente de ABC debe ser el viejo mentiroso Ignacio que dice està acabando con la fortuna de los Castros y todo es fly al keche.