Back to top
Internet

El régimen cubano dice que 'libra una guerra cultural e ideológica en las redes sociales'

Raúl Castro reconoce que el PCC no está satisfecho con la labor ideológica de sus cuadros.

La Habana
Una cubana con un celular en La Habana.
Una cubana con un celular en La Habana. Diario de Cuba

El Gobierno de Cuba dice que "libra una guerra cultural e ideológica en las redes sociales", afirmó este viernes Víctor Gaute, jefe del departamento Ideológico del Partido Comunista de Cuba en un debate del VIII Congreso del PCC.

El general Raúl Castro también habló sobre el tema y reconoció que el partido "no está satisfecho" con lo logrado en la labor ideológica, informó el medio oficialista Cubadebate.

Según Gaute, es "una batalla en tiempo real" que aumentó con el mayor acceso a internet en los últimos años en Cuba. El dirigente acusó a Estados Unidos de financiar la subversión en la Isla a través de las redes sociales.

Por su parte, Raúl Castro dijo que "se ha redoblado el programa de subversión contra la nación para desmontar el modelo de desarrollo y mostrar la restauración capitalista como única alternativa. La política norteamericana pone especial atención en grupos como jóvenes, mujeres, artistas, deportistas y en temas como la identidad de género, animales y medio ambiente para desconocer las instituciones existentes".  

"No debemos olvidar que EEUU creó un grupo de trabajo en internet para Cuba para promover acciones en las redes sociales y otros espacios digitales", dijo Castro al presentar el informe central del cónclave, que se extenderá hasta el próximo lunes.

El saliente primer secretario del PCC agregó que "EEUU no ha dejado de financiar los medios desde el exterior para generar contenidos ideológicos que llaman abiertamente a derrocar la Revolución y exhortan a desarrollar manifestaciones en espacios públicos, así como actos de violencia contra agentes del orden".  

"No debe existir espacio para la ingenuidad a estas alturas ni entusiasmo desmedido por las nuevas tecnologías sin asegurar la seguridad informática. La mentira y las noticias falsas ya no tienen límites, ponen a Cuba como una sociedad moribunda y que no tiene solución, para promover el estallido social", dijo.

Castro llamó a los cuadros del PCC a una transformación en el terreno ideológico y habló sobre la prensa estatal. "Aunque nuestros medios de prensa mantienen su apego a la verdad y el rechazo a la mentira todavía hay triunfalismo, estridencia y superficialidad. Algunos trabajos que, más que esclarecer, tienden a confundir: la inmediatez no debe estar reñida con la objetividad", dijo.

"La contrarrevolución interna carece de liderazgo y estructura organizada y concentra su activismo en las redes sociales. Las calles, los parques y las plazas serán de los revolucionarios. ¡Jamás negaremos el derecho a los revolucionarios a defender su Revolución!", agregó Castro. 

La curadora de arte Anamely Ramos respondió a las palabras de Castro. "Así es muy fácil decir que la disidencia es virtual y que las calles son de los revolucionarios... ¿verdad Raúl Castro? ¡Cobardes!", dijo en Facebook al denunciar la violencia policial contra activistas independientes. 

Según las cifras oficiales de ETECSA, más de cuatro millones de cubanos se conectaron a internet desde el celular en 2020. Sin embargo, las redes sociales son un medio de denuncia para los ciudadanos con problemas de salud, falta de medicamentos o de la situación en los hospitales, así como de las colas y la creciente escasez en Cuba.

Aunque Miguel Díaz-Canel llamó a los medios estatales y al Gobierno a estar en internet, las redes sociales muestran a los cubanos la realidad que no aparece en Granma o Cubadebate

Más información

3 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Guerra ideologica del gobierno cubano= campaña mediatica demagogica=adoctrinamiento
No hay guerra cultural ni ideologica que librar. No son los años 60 y ya que nadie cree en ese gobierno descarado mentiroso y abusador. Hasta el hablar de guerra no es mas que la clasica estrategia de victima clamando lastima, cuando no son mas que unos feroces delincuentes aferrados al poder que violan cuanto derecho humano existe.

Profile picture for user Ares I

Víctor Gaute está bien perdido: en tren de la ideología se les fue hace rato. Ya no hay cubano que se trague el marxismo ni el comunismo ni el socialismo. No existe ya ningún líder comunista, ningún revolucionario arrastra nada más que el polvo de sus zapatos y el desprecio o desidia de quienes le rodean.
¿No se dan cuenta de que los discursos y los planes no se comen? ¿Cuando van a reconocer que la revolución es un cadáver que apesta hace rato?

Profile picture for user Plutarco Cuero

Cuando los negrones se les acerquen con las sogas para lincharlos ...