Back to top
Política

'Salga de Twitter y vaya a las calles': las condolencias de Díaz-Canel por los niños fallecidos en Guantánamo no caen bien

'¿Identificará públicamente a los responsables y se castigará esa trágica negligencia?, le preguntan los cubanos.

Madrid
Miguel Díaz-Canel.
Miguel Díaz-Canel. Presidencia Cuba/YouTube

"Lamentamos consecuencias de evento reportado el pasado 7 de abril en el servicio de neonatología del Hospital General Docente Dr. Agostinho Neto, de la provincia de Guantánamo, asociado al uso de un medicamento", tuiteó Miguel Díaz-Canel luego de que el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) diera a conocer que dos recién nacidos murieron o otros dos están en estado crítico tras recibir un antibiótico.

"Nuestras condolencias a los familiares de los niños fallecidos", concluyó su mensaje

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) cubano reportó el viernes que dos niños recién nacidos murieron y otros dos están en estado crítico tras recibir un antibiótico inyectable en la sala de Neonatología del hospital de Guantánamo.

Como en otras ocasiones, la nota oficial sobre el suceso, ocurrido el 7 de abril pasado, se refiere al hecho como "un evento (...) asociado al uso de un medicamento", sin precisar las circunstancias en que ello se produjo.

El MINSAP anunció la creación de una comisión nacional "que actualmente investiga las causas y adopta las medidas correspondientes".

El gobernante en ocasiones anteriores ha expresado sus condolencias por hechos semejantes, como cuando tres niñas murieron aplastadas por el derrumbe de un balcón en La Habana Vieja, pero siempre sin exigir responsabilidades ni proponer soluciones para que tales hechos no se repitan. Por ello, fue duramente cuestionado en el foro de su publicación.

"¿Identificará públicamente a los responsables y se castigará esa trágica negligencia?", apostilló Rafael Saumell a Díaz-Canel, y en un segundo comentario agregó: "Respeto a las víctimas y sanciones para los culpables. ¿A eso se refiere usted?"

Mientras que Antonio Finlay cuestionó: "Y siguen repitiendo el cuento de la 'potencia medica'. ¿Cuántos más tienen que morir?"

"Esta noticia me ha dejado sin aliento, pero más me deprime el modo tan sencillo de sus palabras en un caso así", apuntó Rosa Elena.

"Usted debiera salir un poco de Twitter y estar más en las calles, ahí es donde va a encontrar la realidad. Estoy con la revolución, pero hay que acabar con la incompetencia", agregó.

Ana Celia Rodríguez también intervino: "Muy bien por sus condolencias, pero le aseguro, eso no le devolverá a la familia la pérdida irreparable de un niño. Con disculpas el pueblo no resuelve, resolviera si ustedes no estuvieran en el poder y permitieran un cambio socioeconómico y político".

Y Roxana González Valcarcel recordó: "Esto mismo pasó hace uno o dos años en San Miguel del Padrón y murieron niños y nadie hizo nada y las madres ahí están hundidas en llanto y pena".   

Finalmente, la doctora Isabel Cristina Cabello, quien desde hace seis años reclama el esclarecimiento de la muerte de su hija y nieta en Santa Clara, le espetó: "Nunca lamentó la muerte de mi hija de 18 años y mi nieta por negligencias médicas corroboradas. Ni me contestó a mis reclamos a usted. Y cuando viene a Santa Clara no me permiten salir de la casa y vivo al lado del PCC provincial."

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user padre Ignacio

Diaz Canel Z1NG40

Profile picture for user cubano libre

Neonatologia, tremendo nombrecito para un barracón de esclavos.....le zumba el mango!

Profile picture for user Amadeus

Cuba es un país improvisado que sobrevive a través de la casualidad. No hay hay una política ni estrategia económica y todo va al pairo, según sople el viento. La oligarquía castrista es la única que tiene garantizada el bienestar y para el resto es el „sálvese quien pueda“ porque nadie se hace responsable de los que mueren en un hospital, para ellos son „collateral damages“. Lo demás es conocido: Un país destruído y un estado fracasado.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Miguelito el Singaito ... no te preocupes eso es un granito de sal en las mieles del poder ... aguanta duro ese esfínter ... o relajalo ... que el dildo que te toca es como la raspadura de La Plaza de la Robolu ...

Profile picture for user Cristinita

Alcalde, no lo repita mucho, que va y La China se ilusiona con lo de la raspadura y le da un golpe de Estado a Canelo.