Back to top
Política

Un tuit de Díaz-Canel por el cumpleaños de Lis Cuesta genera controversia

'Habla de sí mismo hasta para felicitar a su esposa', cuestionan los cubanos.

La Habana
Lis Cuesta y Díaz-Canel.
Lis Cuesta y Díaz-Canel. MIGUEL DÍAZ CANEL/FACEBOOK

La felicitación de Miguel Díaz-Canel a su esposa Lis Cuesta por su cumpleaños 50 ha generado otro alud de reacciones en el perfil de Twitter del gobernante, que no suele utilizar esa red social para temas personales, sino para su agenda política.

"Amo a una muchacha apasionada y comprometida con la desafiante tarea que asumo, aunque nos quite tiempo juntos. Por difíciles que sean los tiempos, ella sonríe, pone el hombro y todo es más sencillo. Hoy cumple 50 años. Felicidades Lis", escribió Díaz-Canel, acompañando el tuit con una foto abrazado a su pareja.

La mayoría de los comentarios en el foro de la publicación se sumaron a la felicitación, incluyendo algunos de funcionarios e instituciones oficiales. Muchos incluyeron imágenes con ramos de flores y agradecimientos a Cuesta por acompañar y cuidar al designado por Raúl Castro para tomar su relevo en la Presidencia.

"Felicidades Lis, te apreciamos porque cuidas a nuestro querido presidente", anotó Alina Rubio, mientras que la viceministra del Ministerio de Relaciones Exteriores, Anayansi Rodríguez Camejo, agregó: "Felicidades para Lis, cubanísima y entregada a su amor, por nuestro presidente y por la patria".

"Sabemos el sacrificio que debe significar para ambos ese equilibrio entre la vida política y su vida personal, pero como dicen, por lo general detrás de un gran hombre hay siempre una gran mujer", escribió Daniel Delgado Díaz.

Y Frank López se sumó: "No podríamos luchar por nuestra patria si no existiera una mujer en nuestra retaguardia".

Un tuitero que usa Cubano como su nombre de perfil, señaló: "Solo le faltó poner que se comporta como una mujer de verdad. Rezuma machismo, digno hijo de ese sistema atrasado. Habla de sí mismo hasta para felicitar a su esposa".

Mientras que Liborio en Cuba citó una frase del tuit de Díaz-Canel para recordarle la situación de las cubanas de la Isla: "'Por difíciles que sean los tiempos'. Difícil la tiene mi mamá cada vez que tiene que inventar lo que va a cocinar, ni ella ni tú saben lo que es eso; mi vieja tiene 87 y ni 'poniéndole el hombro' resuelve el asunto".

A pesar de que el Gobierno cubano promueve la igualdad entre el hombre y la mujer, el machismo es un problema social que ni siquiera las autoridades niegan. Sin embargo, la designación que hace la prensa oficial de Lis Cuesta como primera dama ha sido cuestionada precisamente por entrar en contradicción con ese discurso.

El pasado 8 de marzo, Díaz-Canel firmó como Decreto Presidencial la "Propuesta de Programa Nacional para el Adelanto de las Mujeres", elaborado por la oficial Federación de Mujeres Cubanas (FMC), que reconoce que las cubanas se han quedo atrás en el plano social y económico.

La iniciativa, que muchas activistas consideran resultado de las presiones de la sociedad civil independiente, no incluye la lucha contra fenómenos como la violencia de género y los feminicidios, que los movimientos feministas denuncian.

Más información

7 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Pamela Landy

No puede ser más gris y cachazúo este personaje desdibujado que insisten en llamar 'presidente'. Cojontra... ni mi marido suizo es tan picúo ni seco... perdonen la palabra. Este "hombre" tiene la capacidad de enervarme.

Profile picture for user Matias Pérez

Ya Lis puede tratarse la epilepsia en la ciudad de Baden

Amo a una ballena juguetona y divertida con la miserable tarea que le zumba. Por difíciles que sean los tiempos para el pueblo, la hija de puta gorda sonríe , le pone el hombro y le dice... ¿cuándo nos vamos juntos? ¡¡Par de cabrones vende patria, traidores a su pueblo!!

Y un rollo de tela de sofá para su próxima presentación.

Que le regale un saco de pienso para que se ponga contenta.

Profile picture for user Plutarco Cuero

50 años de comején y el chifforober no adelgaza ...

Profile picture for user EL BOBO DE LA YUCA

La explicación es más simple de lo que se imaginan: No es Díaz-Canel quien escribe sus tuits sino su esposa Lis Cuesta. Sólo la propia para llamarse de "muchacha"