Back to top
OPINIÓN

Desterrados y jineteados por el Gobierno

El régimen de Cuba necesita 'jinetear' aun más a sus desterrados, ciudadanos de segunda clase que requieren adquirir y mantener permisos oficiales para visitar su patria.

Miami
Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí.
Aduana en el Aeropuerto Internacional José Martí. Reuters

En apenas una semana, dos noticias constituyeron una genuina radiografía del concepto que tiene la mafia de La Habana sobre los cubanos radicados en el exterior.

El pasado 11 de marzo, la directora de Negocios del Ministerio de Comercio Exterior (MINCEX) —quien debe tener poco trabajo en estos tiempos— anunció que los cubanos que residan fuera de Cuba van a poder invertir sumas que no alcancen el millón de dólares en la economía de la Isla. Curiosamente aseguró que eso nunca estuvo prohibido, por lo que cabe preguntar entonces por qué era necesario ese anuncio. La funcionaria no se refirió a ningún requisito ideológico para que un cubano hiciera ese desembolso. Tampoco se molestó en explicar por qué un cubano tenía menos prerrogativas que un inversionista extranjero, a quien no se le ponen límites respecto al monto de capital.

Por otra parte, el 19 de marzo, la directora de Comunicación e Imagen del Ministerio de Relaciones Exteriores (MINREX), contribuyó aún más al deterioro de la imagen del Gobierno cubano al explicar oficialmente que se le negaba acceso al territorio nacional a la ciudadana cubana Karla Pérez González. Karla primero había sido expulsada por razones ideológicas de sus estudios de Periodismo en la Universidad de Las Villas, y después se ganó una beca y se graduó en esa especialidad en Costa Rica. Ahora se disponía a regresar a su país natal, habiendo cumplido a lo largo de esos cuatro años todos los trámites y haber pagado todas las cuotas que La Habana le exige a un residente cubano en el exterior.

El MINREX de la República de Cuba acaba de decir en público que el Ministerio del Interior (su Dirección de Inmigración y Extranjería), de nuevo por razones ideológicas, ha declarado a Karla oficialmente desterrada. No hay otro calificativo para aquel quien no se le permite regresar ni visitar el país donde nació, incluso sin tener causa pendiente en tribunales y teniendo al día sus obligaciones fiscales. El MINREX, que sabe aún mejor que el MININT que Cuba es signataria de la Declaración Universal de Derechos Humanos, avaló esa atrocidad jurídica en violación flagrante del derecho al libre movimiento (Artículo 13 de la citada Declaración Universal).  

Si la política del Gobierno cubano fuese coherente habría que preguntarse si Karla, siendo desterrada, podría invertir hasta un millón de dólares en Cuba. No sería sorprendente que accedieran a ello. O sea ¿cómo conciliamos las declaraciones del MINCEX con las del MINREX y el MININT sobre "el caso Karla"?

El Gobierno cubano, en su racismo, misoginia y elitismo, ha calificado de "marginales" y "jineteros" (chulos, gigolós) a algunos artistas vinculados al Movimiento San Isidro. Pero parece que se estuvieran mirando a sí mismos en un espejo.

El sistema cubano es marginal en la comunidad de naciones. Es una aberración internacional como lo es el de Corea del Norte, Venezuela e Irán. Es ese sistema el que ha hundido en la pobreza a más de la mitad de la población porque además es insostenible. Solo puede sobrevivir el día a día explotando como esclavos a sus ciudadanos. Ello se hace especialmente evidente con el robo de los salarios de los médicos exportados a otros países, y el que les sustraen a los empleados cubanos que laboran en empresas extranjeras dentro de la Isla. Pero también explotan a otros países e instituciones financieras internacionales, a los que solicitan créditos y subsidios que nunca han honrado. Esa ha sido la trayectoria del régimen cubano desde los días de los subsidios de la URSS hasta los créditos de Rusia, China y el Club de París.

Dicho de forma breve y clara: la elite de poder en La Habana siempre ha creído tener derecho a "jinetear" a cubanos y extranjeros en beneficio propio.

Ahora, en medio de esta crisis, cree que necesita también "jinetear" aun más que hasta ahora a sus desterrados, ciudadanos de segunda clase que requieren adquirir y mantener permisos oficiales para visitar su patria. Y han anunciado incluso que van a estudiar el modo de imponer impuestos sobre sus salarios.

Miami, esa ciudad "llena de odios, revanchismos e intolerancia" es la fuente principal de ingresos en dólares al país en este momento. Sin ese solidario colchón familiar, cientos de miles de hogares cubanos no podrían, literalmente, sobrevivir. GAESA lo sabe y ha transformado la miseria del ciudadano de a pie en ganancias para la mafia de La Habana. Los explotan monopolizando los flujos de remesas, cambiándolas con tasas arbitrarias y obligando a comprar en sus tiendas con precios sobregirados a más del 200% del costo de importación. De ese modo, el fruto de duras jornadas de trabajo de sus familiares en el exterior va a parar a los bolsillos mafiosos de una cúpula corrupta.

Luego, ¿qué somos para el Gobierno cubano? Al parecer, por los más recientes anuncios, unos imprescindibles gusanos, desterrados e idiotas. Pero el hecho es que la economía de la Isla depende de nosotros, los gusanos desterrados. Y no somos idiotas.

Más información

36 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Y donde está Carlos Lazo y su Puente de Amor?

Y donde está Carlos Lazo y su Puente de Amor?

Profile picture for user PicadillodeSoya

Cada vez que aquellos trogloditas de la isla salen con un anuncio “pidiendo al agua por seña” recuerdo las palabras de su “líder histórico” diciendo:”No los queremos,no los necesitamos”.
No tienen vergüenza.

Muy bueno, no hay perdidas ni caidas en este articulo. Felicidades al redactor. Tambien gracias por utilizar la palabra Destierro. En mi opinion, todos hemos sido desterrados y por ende, no somos inmigrantes economicos sino politicos con pena de destierro. Me enorgullece cerlo, no solo por compartir la condicion que un dia vivio Jose Marti, tambien porque me define libre.

Profile picture for user padre Ignacio

Es este uno de esos buenísimos artículos que describe la naturaleza proxeneta y parasitaria del regimen vitalicio de la familia Castro, donde he aqui que lo único que les falta es crear oficialmente el ministerio de la pobreza a fin de captar fondos de los cimarrones, mientras mas precaria es la situación de los parientes rehenes en la plantación, mas se incentivan las remesas. Quiero recordar aqui como hace unos años atrás el regimen caracoquista te solía alquilar a tus seres queridos, ellos autorizaban a una persona a visitar EU por 30 días, pasados estos días si el cimarrón quería extender el tiempo tenia que pagar una prorroga a los mayorales de Biran de $ 150.00 por cada mes, hasta un máximo de 6 meses es decir $900.00 adicionales que se embolsillaban por cada mulato que visitaba la Yuma. En pocas palabras te alquilaban a tus seres queridos. tal y como Blockbuster te solía alquilar una película.

Profile picture for user cubano libre

Tengo una pariente que iba, antes del Covid, cada tres meses a Cuba con regalitos, lo más triste es que al momento de entregar el presente se “tira” una foto con la persona y la “sube” a Facebook.......

Profile picture for user cubano libre

Hay muchos que disfrutan que los maltraten, otros que aguantan vejaciones por el solo hecho de ir “de visita” para pavonearse entre la miseria y creerse importante, la última inmigración ha sido económica, toda regla tiene su excepción, por lo que aceptan y están acostumbrados con cuánto abuso se cometan contra ellos; los que huímos de la dictadura apéstados por la situación preferimos no volver a exponernos al abuso y no alimentar al régimen con nuestro dinerito qué tanto esfuerzo cuesta ganarlo. Aquellos con el síndrome de Estocolmo que regresen a gozar de su masoquismo y así mantener los lujos de la familia Castro.

''El uso más que interesado que el régimen hace de los cubanos que viven fuera y mantienen a sus parientes en la isla, es aberrante...'' dice más abajo muy acertadamente ANA J. FAYA. Y no es casual ni improvisado. La DGI cubana tiene desde hace muchos años un departamento encargado de estudiar , analizar y sugerir el plan estratégico a seguir para obtener la ''mayor utilidad económica, política y de influencias'' de sus adversarios , socios y aliados. Poseen una complicadísima red -pero bien estructurada- para esos fines que apuntan ahora, más que nunca, hacia el bolsillo del exilio.

Yo sé que los castros son perros asesinos. Pero usted habla como si hubiese trabajado con ese grupo. Dan detalles que supuestamente serían secretos de la DGI.

No se porqué te quiero
(versión a la cubana)

No sé por qué te quiero
¿Será que tengo alma de borrego?
Tú siempre quieres lo que yo tengo
Me quitas todo y yo nada encuentro
si pido cosas cuando no debo.

No sé por qué te quiero
Si voy a tiendas, yo nada encuentro
ahora la coges con los coleros
y vendes todo en un "moni" ajeno
Yo me pellizco y no me lo creo.

Si no te hicieran falta mis pe$o$
Me tratarías peor que a un perro
Piensa que es libre porque anda suelto
Mientras arrastra la soga al cuello

Querer lo que yo quiero
No va a salir en el noticiero
Tengo un calor en el centro 'el pecho
Me robas tantas horas de sueño
y mientes tanto que me lo creo.

Si no te hicieran falta mis pe$o$
Me tratarías peor que a un perro
Piensa que es libre porque anda suelto
Mientras arrastra la soga al cuello

= = =

Siempre habra un verracutin que invierta dinero en la agricultura cubana

Aunque retórica, valdría la pena comentar la pregunta del señor Blanco de "por qué era necesario ese anuncio" de inclusión.

En el último encuentro entre "nación y emigración" en Washington tuve la oportunidad de escuchar la intervención del ministro de exteriores cubano, donde aclaró que no se permitirían inversiones menores del orden de los cien millones y que los cubanos en el exterior quedaban excluidos por carecer de semejantes capitales.

La funcionaria no "se molestó en explicar por qué un cubano tenía menos prerrogativas que un inversionista extranjero, a quien no se le ponen límites respecto al monto de capital", pero el ministro Rodríguez sí, y su razonamiento fue cuando menos extravagante, pués afirmó que en la isla no hay personas con esos capitales.

Excelente artículo que nos confirma el momento crítico que vive la dictadura, obligada a concesiones de dignidad antes inimaginadas, dado su histórico, visceral desprecio por la comunidad cubana en el exterior.

Profile picture for user Esclavo Cimarron

Leo comentarior sobre política cubana desde hace 20 años. Elegí el exilio forzado por mi incompatibidad con Cuban Way of Live. Percibí con pesimismo la tendencia evolutiva del castrismo. La calidad de las opiniones, profundidad de análisis, redacción, ortografía y argumentos me parecían insuficientes en una batalla de ideas contra el castrocomunismo. Desde hace algunos años he apreciado un cambio de calidad y argumentación en escritos que se publican. Este cambio me inspira esperanzas sobre un cambio de régimen en mi país. Cualquier exortación a la confrontación estre los tertulianos es esteril y solo genera grietas de nuestro lado en esta batalla de ideas. La radicalización pacífica e intelectual anticomunista es espontanea y voluntaria en cada cubano. Es la conviccion personal de la necesidad de un vuelco hacia la democracia en nuestro país. Escribid con calidad, con argumentos convincentes. Anécdotas de la vida real. Agotad los 1000 caracteres que os dan.
Patria y vida.

Profile picture for user Jaime Blas

El MINREX está al colgar, en el aeropuerto José Martí, el siguiente cartel:
"Perded toda esperanza, vosotros los que nacéis aquí".

Creo que el autor del articulo no ha tenido en cuenta a muchos cubanos que se encuentran fuera de Cuba a los cuales no les importa que los jineteen o bien que los exploten, los humillen y hasta los chantajeen, porque son muchos, cientos de miles que están esperando que llegue el fin de semana para salir corriendo para cuba o bien cada mes les envían cientos de dólares a la dictadura en remesas, creando de esta forma el parasitismo familiar, esos que no trabajan con el gobierno ni con nadie pero que viven mejor que el resto y no le importa que la dictadura sobreviva cien años mas , tienen sus problemas casi resueltos con las remesas, entonces estos cubanos que viven entre aquí y allá ?como le llamamos? porque no son vende patrias, ni gusanos ni traidores son cómplices de la dictadura por lo tanto bien podrían llamarse los complacientes servidores, o bien las ovejas esclavas.

Profile picture for user Weston

Es interesante cómo se obvia el pasado. El gobierno cubano siempre ha menospreciado a los cubanos que se van del país. Los llamaba gusanos, vendepatrias, traidores, escoria. Les quitaba sus propiedades en Cuba. Ahora (por su conveniencia), abre las puertas a la inversión de esos cubanos, de forma dacroniana, pero los acepta, y en lugar de verse eso como un gesto positivo a pesar de la maldad que conlleva, pues se omite que en el pasado fue mucho peor. La historia de Karla Pérez es la de miles y miles de cubanos, pero tengan cuidado porque la naturaleza humana es compleja. Yo tengo un amigo, también de apellido Pérez, a quien botaron de la CUJAE en quinto año de la carrera. Lo castigaron con el EJT, se metió en la embajada del Perú y salió de allí literalmente cubierto de mierda. Ese amigo llegó a los Estados Unidos y terminó su carrera. Vive en Coral Gables y es un ferviente activista de Bernie. Curioso, no?

Profile picture for user Laplace

Eso confirma que los miserables como tu son patológicamente consistentes en su sumisión....

Creo entender a su amigo, mi estimado amigo Weston, porque las sensibilidades de izquierdas pueden sobrevivir más allá de las experiencias en el país natal, fueran éstas horribles o moderadas ya que cruzar un océano no las ahogan necesariamente.

Es lo que sucede con quienes patrocinan ayudas y conceden el beneficio de la duda a modelos crueles como el socialismo soviético, chino o los fascismos nacionalistas caudillistas del siglo xx, a pesar de haber vivido en carne propia sus rigores.

No deberíamos tener ningún problema en debatir respetuosamente nuestras ideas con estas personas, en fin defender nuestras convicciones democráticas y visión de una sociedad civil cubana con derechos plenos.

Sobre la señorita Pérez, anoche su padre lloró por la TV implorando a las autoridades cubanas que la dejaran entrar. Obviamente es una tragedia familiar, más allá de la torpe brutalidad política del régimen.

Saludos.

Profile picture for user Weston

Desde luego amigo Fortes, yo voté por Trump todas las veces, y mi amigo por Hillary y Biden,(porque a Bernie le hicieron trampas para que no saliera); pero seguimos siendo amigos. La familia y la amistad es lo único que verdaderamente vale la pena en esta vida.

Mi estimado amigo Weston, un político tan radical a la izquierda como el señor Sanders es tan peligroso para la estabilidad americana como el señor McCarthy lo era a la derecha.

Es alentador que los demócratas desde su propio partido lo cuestionen, como al señor Trump en su momento desde el GOP. Dicho sea con respeto por quienes admiren a estos hombres.

Los furiosos, sean de derechas o izquierdas, internacionalistas o nacionalistas, deberían mantenerse alejados del poder. Sólo la moderación puede realmente garantizar la paz.

Saludos.

Sr johnfortes:
Ese último párrafo suyo es la escencia de la convivencia en la humanidad. Pero aquí en éste foro hay tres o cuatro republicanos furibundos y atacan todo lo que no sea de su agrado políticamente hablando. Los extremos solo conllevan al odio y la venganza. Éstos cubanos dicen querer DEMOCRACIA para cuba, será posible que con anticomunistas así se implante una DEMOCRACIA EN CUBA?. Mirando como los caballos de carretones solo hacía adelante porque las orejeras les tapan la visión periférica. Disculpe que tome su párrafo para esta opinión mía. Gracias.

Profile picture for user Weston

Jajajaja, prudencia, amigo, prudencia John; pero que no haya que colocarle una silla eléctrica para subir la escalerilla del avión. Jajajaja

Profile picture for user Ares I

¿Ese no es, por casualidad tu amigo "resucitado" que antes era "resistiré"?
Es el único fanático del uncle Bernie y la pandilla demócrata por aca.

AREITO Anoculo Cerebral te he ignorado porque te plegaste a mi látigo. No olvides que soy tu pesadilla y eres mi trapito de limpia botas. Déjame tranquilito, tu eres de los que ofenden cuando no comulgamos con tus ideas de ex-agente castrista del G2 allá en Stgo de Cuba.

Profile picture for user Ares I

Tu eres un pato llorón. Ya te vimos arrastrado a los pies de Amadeus su suplicando aceptación y compresión. De humillaciones asi nadie se levanta. Al menos ya dejaste de ser hombre aquí, o de tener dignidad. Para todos los que te leyeron llorando y pidiendo eres una puta desfondada.

Vamos a la próxima etapa de tu batalla G2cista. A MAMADEOS solo le recordé que al igual que tú, vive tergiversando los Nick. Pero tu no has venido al Versailles verdad valiente detrás de una pantalla?.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El caso de Armengol es peor que el de su amigo ... es hoy editor de una de las cabezas de playa de la Revolu bajo el disfraz de periódico cultural ... si no le da la vuelta Bernie le da la vuelta a Kemala ... no tiene que responder ...

Profile picture for user padre Ignacio

Alcalde, Armengol el tonel de unto, como yo le digo me expulso de Cul0encuentro porque le dije que con esa estampa que tiene, si no miro para atrás cuando nació, mas nunca iba a ver uno.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// El castrismo es maaalo y no somos idiotas, pero en asuntos de hacernos valer y desarrollar una buena sociedad y gobierno dejamos baaastante que desear //

Los autores de artículos no responden a los comentarios, ¿los leerán?
¿Hay gente seria que vea estos comentarios aqui... que además quiera pensar y trabajar en serio con efectividad para resolver el vergonzoso problema que tenemos? Si los hay... me dicen... y ¡vamos a hacerlo! (Hay que pensar y trabajar... repito )

Una buena idea, estimado señor Trelles, sería copiar y pegar en su asamblea cubana virtual aquellos comentarios de que usted gustara. No sé si ello sea ilegal, pues todos los medios lo hacen en forma de cita. Creo que esto no ofende ni perjudica a nadie, como no sea a los enemigos de las libertades civiles. Le deseo muchos éxitos en su patriótica tarea. Saludos

Profile picture for user Ana J. Faya

El uso más que interesado que el régimen hace de los cubanos que viven fuera y mantienen a sus parientes en la isla, es aberrante. Porque no pierden un solo día en recordar públicamente que para ellos los exiliados son el enemigo, y los llamados "emigrantes económicos" son bienvenidos a las tertulias de las embajadas cubanas, siempre y cuando no sean "repugnantes" como dijo el defenestrado Pérez Roque. Se auto adjudican la potestad de declarar quién es cubano o no, mientras los utilizan para salir a flote en el mar de deudas que tienen.
Por otra parte, ¿cómo va a haber coherencia entre las declaraciones de esos funcionarios cuando se vive y trabaja en un país disfuncional, sin ideología clara, ni planes sociales que la nutran. Aquello es un manicomio y los cubanos de adentro y muchos de afuera son parte de ese desatino.

El MALDITO GOBIERNO de Cuba, solo es comparable con el de C.del Norte y Venezuela ,miseria por todas partes ,,magnifico el post ,,pero discrepo en los precios MLC ,en realidad algunos productos de primera nececsidad se van por arriba del costo de importancion en un 400% y en algunos casos hasta el 500 y 600 % ,lo que llevaria al gobierno a ser uno de los explotadores mas grandes del mundo.A eso sumale la represion desmedida.La poblacion carcelaria percapita de Cuba, es una de las mas grandes del mundo. Aqui hay demaciadas prohibiciones por tanto mayor delincuencia.En la mayoria de los paises capitalistas es prohibido ingerir bebidas alcholicas en la calle ,vender cigarros a menores y otras prohibiciones sociales que en la isla son permitidas,ese es el socialismo y su hombre del siglo XXI.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Una vez más parece que la whatevercracia cubana quiere dejar bien claro que allí el que manda es Mulet, y que sus forros son sacro santos ... sigan en la bobera de que a esa gentuza se les puede educar o conversar ... Ja!