Back to top
Periodismo

Las noticias más leídas en DIARIO DE CUBA en diez años

Estos son los diez contenidos de más impacto en una década de DDC.

Madrid
Lo más leído en DIARIO DE CUBA.
Lo más leído en DIARIO DE CUBA.

En estos diez años informando a los cubanos de la Isla y el exilio, DIARIO DE CUBA ha publicado numerosos reportajes, noticias, entrevistas y artículos de opinión que han acaparado la atención de los lectores. La emigración, la economía, la política, las relaciones entre Cuba y EEUU, son algunos de los temas que más interesan a los internautas. Aquí te presentamos el top 10 de lo más visto en estos años.

1. Más de una decena de cubanos mueren ahogados por la crecida de un río en el Darién

El drama de la emigración ocupa el puesto de lo más visto en nuestra web, con un reportaje propio firmado por nuestro corresponsal en Colombia Juan Arturo Gómez Tobón. La muerte de entre diez y 12 emigrantes cubanos tras la creciente de un río en el Darién, Panamá, el 23 de abril de 2019, conmocionó a los lectores. El silencio de la prensa oficial y de los dirigentes cubanos ante el suceso volvió a poner en evidencia que detrás de esta emigración masiva se esconde un problema político de fondo. Tras el fin de la política "pies secos, pies mojados" los cubanos siguen arriesgando sus vidas por escapar de la Isla.

2. ¿Se 'esfuman' también los dólares de las cuentas bancarias de los cubanos?

La economía es otro tema que impera. El regreso de los dólares a Cuba este año ha centrado la atención de los lectores. La apertura de cuentas bancarias con denominación en dólares es el procedimiento concebido por el Gobierno para captar parte del dinero que se fuga de la Isla a través de las importaciones que los ciudadanos conocidos como "mulas" realizan, así como el medio de pago en las nuevas tiendas recién creadas. Pero ¿qué pasa cuando un cubano va al banco y pretende sacar sus dólares?

3. Washington prohíbe la entrada a EEUU a Raúl Castro y sus cuatro hijos

Las relaciones entre EEUU y Cuba ocupan el puesto tres de esta lista. En este caso con las medidas tomadas por el Gobierno norteamericano al prohibir en septiembre de este año la entrada al país a Raúl Castro y sus cuatro hijos. El Departamento de Estado basó su decisión —en el caso de Castro— en las disposiciones estadounidenses sobre "funcionarios de gobiernos extranjeros que han estado involucrados en una corrupción significativa o una violación grave de los derechos humanos". Con esta medida los Castro toman un poco de su propia medicina, ya que por décadas han impedido la entrada a Cuba de sus propios ciudadanos.

4. Los gobiernos aliados de Cuba y China mandan 933 toneladas de medicinas a Maduro

La crisis venezolana y la relación del régimen cubano con Maduro ha estado en el foco de la atención. El envío al régimen de Venezuela de 933 toneladas de medicinas y materiales médicos procedentes de los gobiernos aliados de Cuba y China ocurrió mientras la ayuda humanitaria solicitada por el jefe del Parlamento, Juan Guaidó, proclamado presidente interino del país, se encontraba bloqueada en la frontera con Colombia. Como ya es costumbre, el régimen cubano demostraba así lo poco que importan los hospitales y centros de salud cubanos, desprovistos de material médico y medicamentos, y lo mucho que necesita a sus aliados en América Latina.

5. Falla otro avión en Cuba sin que la prensa oficial lo divulgue

La aeronáutica civil es un asunto que preocupa a los cubanos tras el accidente de Cubana de Aviación en 2018, donde murieron 112 personas. Este año volvió a ser noticia tras fallar un vuelo de la aerolínea italiana Blue Panorama, que operaba entre La Habana y Santiago de Cuba. En la maniobra no se reportaron víctimas. Sin embargo, otros pasajeros también se quejaron por el susto y los percances que el desperfecto les trajo. Así lo recogimos en un reportaje realizado por nuestro periodista Osmel Almaguer. La prensa oficial no dio cuentas de este suceso. "Fueron los peores 40 minutos de mi vida", dijo a DIARIO DE CUBA uno de los pasajeros afectados.

6. El pesista cubano Juan Columbié, a punto de morir en plena competencia en los Panamericanos

La impactante imagen del pesista cubano Juan Columbié en el suelo tras intentar alzar 211 kilos en el envión, en la división de los 109 kilos, se cuela en este top 10. El subcampeón centroamericano y del Caribe de halterofilia estuvo a punto de sufrir un grave accidente durante la competencia del levantamiento de pesas de los Juegos Panamericanos 2019, que se celebran en Lima, Perú.

7. ¡Duele!

Este artículo de opinión de Jorge González Vázquez refleja el sentir de muchos cubanos impactados con el accidente de avión de Cubana de Aviación de 2018 en Cuba. Una vergonzosa cobertura informativa de la catástrofe, caos en el equipo de rescate, secretismo de Raúl Castro, indolencia de quienes rodeaban los restos del avión y un Estado que se desentiende de los ciudadanos son algunas de las causas de que duela tanto este suceso, más allá de la pérdida de vidas humanas.

8. 'Sapingos, estúpidos, terroristas': el hijo de Haila explota tras cancelación del concierto de su madre en Miami

Tras un tiempo de relajación, ha surgido con fuerza el repudio del exilio en Miami a esos artistas que simpatizan con el régimen cubano. El caso más reciente es el de Haila María Mompie, a quien se le canceló un concierto en esa ciudad tras ser declarada "persona non grata" por su admiración al difundo Fidel Castro. El hijo de la cantante, intérprete de reguetón en Cuba, estalló en Facebook por este asunto.

9. Ya está en Cuba el petrolero que esperaba Díaz-Canel

La crisis actual que vive la Isla trajo consigo el miedo de un nuevo Periodo Especial, a pesar de la negación del Gobierno a utilizar ese término. La insistencia de Díaz-Canel en que la situación es "coyuntural", y su pedido de "altruismo" y "ahorro", molesta a los cubanos, quienes enfrentan la falta de combustible para poder transportarse, y en los últimos 60 años no han conocido otra cosa que precariedad con diferentes niveles de intensidad. La llegada a un tanquero venezolano el 14 de septiembre de 2019 daba esperanzas a algunos. Pero el régimen advirtió que este barco no la solucionaría. Y hemos podido comprobar en meses posteriores que la situación no mejora.

10. La venta de dólares: el negocio del momento en Cuba

Tras la apertura de las tiendas en dólares en la Isla otro negocio emerge: subirá como la espuma otro tipo de 'mula', personas que traen los dólares en efectivo', dice un habanero en un reportaje realizado  en La Habana por nuestro periodista Jorge Enrique Rodríguez. "La mayoría de las personas que reciben la remesa por esta vía alternativa, acumularán los dólares hasta que se disparen sus precios en la calle", vaticinó el entrevistado, quien se dedica a la compraventa de esa divisa, asegurando que ya tiene "amarrado" el negocio con cubanos que reciben remesas de Estados Unidos. El mercado negro, una vez más, busca alternativas ante la maltrecha economía cubana.

Más información

13 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Balsero

Creo que lo que más me impactó en estos últimos diez años fue algo que ocurrió hace ya casi ese lapso. Me refiero al fallecimiento de internos en el Hospital Siquiátrico Mazorra, de La Habana, en Enero del 2010. No sólo quedó al descubierto la cadena de complicidades, sino la corrupción activa en todos los niveles de la burocracia estatal.

Profile picture for user Pamela Landy

De acuerdo con lo que dice El Coyuntural. No están todos los (artículos) que son, ni son todos los que están. Habida cuenta que en cierta ocasión Diario de Cuba (DDC) sufrió un ataque cibernético, que parece haber dado al traste con buena parte de los archivos. Si observan, no aparecen comentarios en los artículos. Y muy buenos intercambios de ideas se llevaron en las planas de DDC.
Y digo más, en épocas pretéritas muchos de los programas de estelares TV de diversas cadenas, emplearon como referencia datos que salían de DDC, pues no existía ni la mitad de los actuales portales de red en línea. Siempre recordaré uno de los artículos, en mi modesta opinión, de los mejores y más discutidos análisis publicados en estas planas. Lleva la firma de Roberto Álvarez Quiñones, y apareció alrededor de junio o julio de 2011. Su vigencia es incontestable. El enlace a DDC ha fallecido, pero el original sigue activo. https://economiacubana.blog…

Profile picture for user Moderador

Estimada Pamela Landy, gracias por su comentario. Estamos en fase de recuperación de nuestros archivos y aquí le pongo enlace al artículo del que habla usted, recuperado. Muchas gracias.

https://diariodecuba.com/cu…

Profile picture for user Pamela Landy

Estimado Moderador:
Gracias a Usted y a su colectivo, que le ponen pasión al trabajo. Me veo en la obligación de rectificar, que era mi viejo enlace al artículo el que no funcionaba. Gracias por traerlo de vuelta. Me alegra escuchar, una vez más, que están enfrascados en la recuperación de archivos de la antigua plataforma a esta más moderna y funcional.

Le reitero mis felicitaciones y le deseo un sin fin de éxitos en su vida laboral y privada. Lo extiendo a su colectivo de trabajo.
Cordialmente,

Pam Landy

Profile picture for user kreutz

Yo los leo desde que estaban en Cubaencuentro y la unica competencia que tenian era el Blog del Medico de la Salsa. Cubanet estaba apagada en aquellso tiempos y Cibercuba ni existia. Luego se separaron y nació Diario de Cuba dirigido por Pablo Espi.

DDC estuvo apostando durante mas de un ano a que El Tuerto iba a sustituir al padre. Nada, que DDC ha aprendido mucho de Carlos Alberto Montaner que en 60 anos no ha dado nunca en el clavo. Al menos Uds llevan 10. Felicidades!.

Profile picture for user jlanzuelo

Yo en su lugar no tocaba esa tecla. No creo que los jerarcas en la isla aprecien las referencias a quien en 60 años no ha dado en el clavo.

Profile picture for user jlanzuelo

Creo recordar que en algún momento no hace mucho DDC hizo un cambio de plataforma. Puede ser que las estadísticas de la plataforma anterior se hayan perdido. De ahi que solo aparezcan en el escalafón noticias recientes.

Profile picture for user Ares I

Lo que hay que arreglar es el titular y ya señores. Eso fue un typo.
Del lobo un pelo...

Y la noticia hace tres años de la muerte del seboruco en jefe tuvo menos impacto que los insultos del hijo de Haila y el accidente que sufrió el levantador de pesas..?? No me parece que sea tan creíble este listado de las noticias más seguidas por los usuarios de Diario de Cuba...Por otro lado, esta plataforma es una referencia indiscutible para los cubanos de la diaspora que seguimos las noticias sobre nuestra sufrida Isla y que amamos también las libertades individuales...Gracias, Diario de Cuba..

Profile picture for user kreutz

Yo creo que por alla por el 2010 cuando arrastraron a las damas de blanco en una guagua, esa noticia tuvo mucho impacto. Mucho mas que Chocolate, el Hijo de Mompie y el Avestruz del viejo general.

Profile picture for user kreutz

Pues las mias son Enrisco, El Comeclaria y Neno Diaz. Oro plata y Bronce.

Profile picture for user El Coyuntural

Entiendo que ahora DDC tenga más lectores que años atrás pero no entiendo que "los diez contenidos de más impacto" hayan sido todos de 2019 y 2018. Por ejemplo, dudo mucho que las barrabasadas dichas por el hijo de la tal Haila hayan tenido más impacto que cualquier noticia de noviembre y diciembre de 2016 relacionada con el seboruco en jefe