Back to top
Cuba

'¡Dejen a ese hombre tranquilo!': una protesta por la falta de pan acaba con detenciones en Isla de la Juventud

Un grupo de ciudadanos se plantaron ante la sede del Gobierno local.

Isla de la Juventud
Boinas negras en protesta en la Isla de la Juventud y cola para el pan.
Boinas negras en protesta en la Isla de la Juventud y cola para el pan. Captura/Héctor Sierra/Facebook

Un grupo de cubanos protestó el pasado viernes ante la sede del Gobierno de Isla de la Juventud por la escasez de pan y se enfrentó a dos "boinas negras" (tropas especiales del Ministerio del Interior), según un video compartido en Facebook por el activista Héctor Sierra.

La policía política del municipio especial abrió un expediente y emitió una carta de advertencia contra los activistas William Rodríguez y Francisco Alfaro y otros siete ciudadanos que protestaron. Todos fueron arrestados, informó Radio Televisión Martí.

"Una buena parte del pueblo de Gerona estaba en esa cola, y se quedó más de la mitad sin pan. Entonces, al reclamarle al administrador, este señor nos dijo que la única manera en que él podía hacer más pan era que lo autorizara el Gobierno", dijo Rodríguez. El Gobierno local decretó el cierre de los locales el fin de semana ante el aumento de los casos de Covid-19.

Un grupo de unas 30 personas fueron a la sede del Gobierno municipal, situado en la calle 39 entre 28 y 26, en el bulevar de Gerona, para intentar hablar con el intendente Adiel Morera Macías, pero nunca les dio la cara, señaló a la citada fuente.

"Comenzaron a salir señores del Gobierno que parecían más oficiales de la Seguridad del Estado, que simples burócratas. Todos estábamos en el parque esperando por una respuesta de los dirigentes y, al llegar estos funcionarios, el opositor Francisco Alfaro les dijo que ellos eran indolentes porque tenían sus alimentos garantizados y no hacían colas", contó Rodríguez.

Ante la afirmación de Alfaro, dos boinas negras le pidieron el carnet de identidad "y le dijeron que tenía el nasobuco abajo. Todo el mundo que estaba allí sabe que era mentira. Y entonces le querían imponer una multa de 2.500 pesos. Esta es la parte que se puede escuchar en el video, cuando el opositor está discutiendo con el policía y le reclama que lo están amenazando", afirmó Rodríguez.

El momento fue compartido por Rodríguez en Facebook. "¡Deje al hombre tranquilo!", dijo una cubana a los boinas negras, mientras el activista discutía con los uniformados. "Me están amenazando", dijo Alfaro, pero el boina negra lo negó.

"Las personas fueron trasladadas para la estación junto a nosotros, incluyendo el padre de William, que es una persona de 80 años, y a todos les hicieron el mismo proceso, les abrieron un expediente de peligrosidad, les tomaron huellas y también se les hizo una carta de advertencia. Toda esa situación para tratar de reprimir y silenciar a la oposición pacífica aquí en el territorio", agregó el activista.

Más información

5 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Cada vez que veo un video de estos me convenzo mas de lo miserable que es ese pueblo y en los 20 y tantos años que vivi en cuba nunca vi tanto abuso militar ni tanta represion como hoy ademas de la mediocridad por parte de los policias y agentes, tampoco la situacion estaba tan critica pero lo que estamos viendo hoy es un abuso contra personas indefensas y hambrientas que no son capaces ni de darle un galletazo a un policia cuando lo maltratan, sin embargo si le dan galletazos a sus mujeres y a otros cubanos cuando los miras atravezado, eso es lo que queda de ese pais, miseria humana, moral, intelectual y mucha sumicion.

Así es don Cristóbal, el daño antropológico inoculado por los fusilamientos, las prisiones,los chivas,matones de la policía y el G-2 es irreversible.Han convertido al infeliz pueblo en una manada que se mueve hacia la tienda,bodega,panadería de turno donde surten los escasos alimentos.

''Más de la mitad de la cola se quedó sin pan...'' pero no se unen a la protesta. El hambre, en su fase de HAMBRUNA, será un factor desestabilizador del régimen. El otro factos es EL PUEBLO .

Profile picture for user Amadeus

Estos son los del pueblo optimista de DíazCanel. Jajajaja