Back to top
Inversión

Hasta menos de un millón de dólares: los cubanos residentes en el exterior podrán realizar 'inversiones de menudeo' en Cuba

'Nunca estuvo prohibido', declaró el MINCEX sobre la posibilidad de invertir en Cuba para los cubanos residentes en el exterior.

La Habana
Katia Alonso, directora de Negocios del MINCEX
Katia Alonso, directora de Negocios del MINCEX MINCEX/Twitter

El Gobierno de Cuba atraviesa una grave crisis económica y para ello, al parecer, está dispuesto a echar mano a todo, excepto a la liberación de las fuerzas productivas del país. Uno de sus últimos proyectos radica en la promoción de una cartera de negocios para inversores, específicamente para los cubanos residentes en el exterior, según informó la agencia AP.

La directora de negocios del Ministerio de Comercio Exterior y le Inversión Extranjera (MINCEX), Katia Alonso, dijo a AP que la idea es incorporar el capital de los cubanos residentes en el exterior pero en pequeñas inversiones.

"La idea es ésa: pequeños proyectos que nos vayan resolviendo el problema alimentario y no alimentario. Pueden ser hasta menos de un millón de dólares los proyectos en que estamos interesados en promover y concretar", dijo Alonso.

Según esta funcionaria, para 2021 su Gobierno ofertará 503 oportunidades a los empresarios internacionales dispuestos a operar en Cuba, por un monto de 12.000 millones de dólares. Dichas ofertas incluyen inversiones en el sector de la minería, de la energía y también de "los pequeños emprendimientos".

Alonso confesó confiar en lo efectivo que serán las nuevas ofertas de inversión que, a diferencia de años anteriores, no incorpora negocios que exigen grandes sumas de dinero.

"Han existido comentarios de que la inversión de cubanos residentes en el extranjero no se puede, pero nunca estuvo prohibido; ahora todo se va concatenando", señaló la funcionaria, quien aseguró también que en general, los empresarios cubanos en el exterior no contaban con mucho capital para invertir.

Sobre esto, el subdirector de Negocios del MINCEX, Idalberto Aparicio, anunció que ya se hizo efectivo un negocio con la inversión de un cubano residente en el exterior en materia agrícola. Dicho cubano, cuyo nombre no fue revelado, no reside en EEUU.

Si bien es cierto que las inversiones de los cubanos emigrados no están prohibidas en la Ley de Inversión Extranjera, el Gobierno aprueba esos negocios uno a uno y la regularidad ha sido rechazar las propuestas de los exiliados.

Más información

27 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Sabemos que mienten

ellos saben que mienten,

ellos saben que sabemos que están mintiendo

sabemos que ellos saben que sabemos que están mintiendo,

pero siguen mintiendo.

Aleksandr Isayevich Solzhenitsyn

Que se vayan ..las partes blandas ... no los queremos NO LOS NECESITAMOS ... todoooooo lo que han dicho todooooo se les ha virado en su contra jjjjjj hay que estar locoooooo arrebatado en darle a ese gobierno .. un €/$ como aliento de vida ... vállense ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

https://www.youtube.com/wat…

Casi que estoy pobre
¡No! ¿Quién dijo?
Medio arruinado
Si hubieran huevos le fritaba uno
¿Pero cómo hago si no hay manteca?
Si hubiera quesito le daba un pedazo
¿Pero pa' qué, si es que no hay arepa?
Si hubiera limón le hacía limonada
Pero no puedo, no hay ni agüita
Si tuviera arroz le daría almuerzo
Pero no hay plato ni cucharita
Si hubiera plátanos le asaba uno
Pero de malas, no hay parrilla
Si hubiera buñuelos también le daría
¿Pero pa' qué, si no hay natilla?
Si hubiera olla le hacía agua dulce
¿Pero yo qué hago si no hay panela?
Si hubiera fogón le fritaba carne
Pero disculpe, no hay cazuela
Ta bueno de eso pa' comer con esto
Cómo es de bueno esto con eso
Si hubiera de eso yo comía con esto
Pero no hay de eso pa' comer con de esto
Ta bueno de eso pa' comer con esto
Cómo es de bueno esto con eso
Si hubiera de eso yo comía con de esto
Pero no hay de eso pa' comer con esto
¿Cómo así?
Casi que aguanta hambre no ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

La Administración Trump puso en funcionamiento el Título III y implementó aún más el Título IV de la Ley de Libertad y Solidaridad Democrática de Cuba de 1996 (conocida como “Ley de Libertad”).

El Título III autoriza demandas en los Tribunales de Distrito de los Estados Unidos contra empresas e individuos que utilizan un reclamo certificado o un reclamo no certificado cuando el propietario del reclamo certificado o no certificado no ha recibido compensación de la República de Cuba o de un tercero. parte que está utilizando ("traficando") el activo.

El Título IV restringe la entrada a los Estados Unidos de personas que tienen conectividad con reclamos certificados no resueltos o reclamos no certificados. Actualmente se sabe que una empresa con sede en Canadá y una empresa con sede en España están sujetas a esta disposición sobre la base de una declaración certificada y una declaración no certificada.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El zorro ofreciéndose de celador de un gallinero ... o el asaltador de bancos aplicando para una posición de guardia de seguridad en una transportista de cash ... Por favor ...!!!

Profile picture for user Gladiator

En un país donde no existe una legislación seria que respete realmente la inversión extranjera, con los innumerables precedentes que existen sobre las consecuencias que han sufrido muchos por ir a hacer negocios a Cuba, ¿de verdad todavía creen que alguien va a confiarle su dinero? Por otra parte, la necesidad ya les está llegando al cuello. Medidas desesperadas, solo puede ser sinónimo de condiciones desesperadas. El panorama ya de por sí es bastante crítico.

Profile picture for user Plutarco Cuero

¿Se les acabó el pan de Gloria ..? ¿Pero no quieren dejar de libar las mieles del poder ...?

¡¡¡ QUE SE J0D∀N !!!

Esta claro que necesitan desesperadamente la ayuda de los "gusanos utiles", para los ingenuos que sueñan con esa propuesta que recuerden lo que el gobierno les hace a los repatriados que abren negocios en Cuba.

Profile picture for user cubano libre

Creo que es más conveniente, y harán más dollares, prostituir a la compañerita Katia, porque está muy buena, se le puede meter......
Por favor, no lo intenten con Mariela Moco Pegado porque la pobre está vieja, mala y es un vómito de perro.

Bien comemierda es el que haga negocios con la dictadura de los Castros , eso es lo que estan pidiendo a gritos porque estan en la ruina , para luego inventar cualquier historia y robarte tu negocio los Castros son ladrones mentirosos descarados,ellos les gusta todo lo que otro hace con sacrificio quien le cree a esa dictadura 62 años explotando al pobre pueblo cubano la dictadura de los Castros es peor que cualquier plaga

Profile picture for user PicadillodeSoya

Esta gente no tienen vergüenza,hasta hace unos días decían que ellos no se oponían a las inversiones de los cubanos en el exterior,pero,que tenían que ser de más de 100 o 200 millones de dólares y que los cubanos no tenían para eso.Ahora dicen que menos de un millón y si los aprietan más van a llegar a 20 dólares la inversión,están asfixiados y pidiendo el agua por seña.
Me gustaría saber de dónde está señorita(?) saca la información de que los cubanos no tienen suficiente dinero para invertir más de un millón de dólares en aquel desastre,es increíble el nivel de desinformación o sinvergüencería que tienen esos descaraos,solo en Miami se sobran los cubanos millonarios,hasta algunos miembros de la familia Fanjul,que se pueden limpiar el culo con billetes de 100 dólares,han tenido conversaciones con los delincuentes de la Isla para invertir en aquel desastre,eso a pesar que los asesinos de los Castros les robaron todo cuando asaltaron el poder en 1959.

Buen tonto útil y comemierda el cubano-americano despistado que ''invierta'' no en Cuba, sino en el jardín del General Mariposón. ¡INVERTIR EN LA VERDADERA CUBA CUANDO ESTE MALDITO RÉGIMEN MAFIOSO Y CRIMINAL SEA DERROCADO!

Profile picture for user pim-pam-pum

Pues yo voy a preparar los papeles para montar unas cuantas franquicias de rellenadores de fosforeras, y a lo mejor también me animo con el negocio de pulidor de cazuelas.

Profile picture for user Peña Tico

Necesito asesoría para montar un taller de forrar
botones para exportarlos a Hialeah

Profile picture for user Plutarco Cuero

Interrogado por Salazar sobre si la Casa Blanca planea mantener en vigor el Título III de la Ley Helms-Burton hasta que no haya una apertura democrática en Cuba, Blinken se limitó a decir que “seguiremos aplicando la ley”.

“¿Se va a seguir aplicando? ¿Si o no?”, lo cuestionó Salazar.

“Siempre aplicaremos la ley”, respondió Blinken.

Salazar recordó que el Título III, que permite a los ciudadanos estadounidenses presentar demandas por sus propiedades expropiadas en Cuba, estuvo por más de dos décadas y tres administraciones sin aplicarse, aunque la ley existía desde 1996.

“No se aplicó durante [casi] 30 años hasta la última administración. ¿Van a mantener la ley intacta?

“Vamos a aplicar la ley”, repitió Blinken.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El secretario de Estado de los EEUU, Blinken, recuerda y enfatiza al Congreso que la administración de Biden aún no ha realizado cambios en las políticas de la administración Trump sobre Cuba, y se consultará al Congreso

El 9 de marzo de 2021, el Honorable Antony Blinken, Secretario de EEUU , respondió a las preguntas de los miembros del Comité de Asuntos de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos.

La República de Cuba fue un tema durante un intercambio entre el Secretario Blinken y el Honorable Albio Sires (D 8th- Nueva Jersey), Presidente del Subcomité de Hemisferio Occidental, Seguridad Civil, Migración y Política Económica Internacional del Comité de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. de Relaciones Exteriores. El representante Sires es de ascendencia cubana.

La Honorable Nicole Malliotakis (R-11, Nueva York) y la Honorable María Elvira Salazar (R-27, Florida) también formularon preguntas relacionadas con la República de Cuba. Ambas de ascendencia cubana

Profile picture for user Plutarco Cuero

Parece que el supositorio que les puso Trump es de largo efecto ...

Si cuba quieren inversión extranjera nacional tiene que crear un Marco legal donde se garanticen las cuentas de bancos de los empresarios y demás garantías , así como otros derechos que son indispensable para poder invertir en ese país de alto riesgo no es solamente situation política , creo que este mensaje de comercio exterior tiene que ser mejor presentado ,, No es suficiente con decir se puede invertir tiene que haber mucho más cosas sobre la mesa para estimular a cubanos del exterior poner a sus familiares en cuba a producir.

Siempre con las mentiras, hasta esa joven repitiendo las mentiras de ese gobierno. Aquí afuera lo que sobran cubanos con más de $500,000 dólares en una cuenta bancaria.

....no recargo, no mando dolares, no invierto y ademas, q le den por qlo....hahahahahahahahahahaahha...

Ese cuento me lo hicieron cuando niño: se llama "La Caperucita Roja". Y la parte que más me gustaba era cuando el lobo se metía en la cama haciéndose pasar por la abuelita. Jejeje...

Estan ahogao'$ Pa'l carajo! ?????

Profile picture for user Ex-cubano

Siempre hay algún imbécil que pondrá su dinero allá y después nos reiremos cuando se lo quiten todo y lo metan preso. como ha pasado a muchos extranjeros.

Cero viajes, cero remesas, cero recargas, cero inversion, cero cero cero CERO! A otro con ese cuento. A expropiar a maternidad!

DDC me bloqueará, pero lo voy a gritar: COMUNISTAS HIJOS DE PUTAS, MENTIROSOS. Malditos sean.

Están pidiendo el agua por seña, lo bueno que tiene esos es lo malo que se está poniendo.