Back to top
Economía

'Han sido durísimos estos dos meses', dicen cubanos sobre la Tarea Ordenamiento

Se quejan del aumento de los precios y los bajos salarios.

La Habana
Cubanos en una cola en La Habana.
Cubanos en una cola en La Habana. DDC

Los cubanos están quejándose del aumento de los precios y de que el salario no alcanza en una encuesta que publica este lunes el medio oficialista Cubadebate por los dos meses de la llamada Tarea Ordenamiento.  

Según la mayoría de los encuestados, el nuevo salario en Cuba no alcanza para satisfacer las necesidades, hay un incremento desmedido de los precios de los productos y servicios, pero no se ha mejorado la calidad de la oferta. Los cubanos gastan más en alimentos; electricidad, agua y gas; y aseo.  

"Han sido durísimos estos dos meses, todos los días busco desesperadamente una noticia en Cubadebate o en algún periódico que me dé una esperanza, que diga que bajarán un poquito los precios o que abastecerán los mercados, algo así. Yo sé que la situación internacional es dura pero cuando resulta difícil alimentar a un adolescente, cuando tus vecinos o conciudadanos quieren vivir de ti como sanguijuelas, cuando te sientes ahogada, sencillamente ya no ves más allá de tus narices", escribió una cubana identificada como Ginny en los comentarios de la citada página.

"¿Cómo he vivido estos meses? Muy mal: sacando cuentas incesantemente porque no me alcanza mi salario y aumentan las necesidades, pero con la legítima esperanza que nuestro país prospere", agregó Giny. 

"Es bueno el ordenamiento con respecto a los salarios pero, por otra parte, no hay abastecimiento en ningún lugar. Todo lo bueno está en MLC (monedas libremente convertibles) y aquí no nos pagan en esa moneda, ni todos tenemos quien nos mande del extranjero (...) El país no dispone de fondos para hacer la compra en nuestros bancos todavía, hay que mejorar demasiadas cosas", dijo Yailín. 

En cuanto a los salarios, Juan Carlos Díaz afirmó que "no es justo que un médico, un abogado o un profesor universitario ganen la mitad de lo que gana un policía, o la tercera parte de lo que gana un administrativo o la tercera parte de lo que gana el cobrador de la luz o de ETECSA. Es muy injusto y sin lugar donde quejarnos".

"Creo que se debe tener en cuenta los años de antigüedad de los trabajadores. No es justo que un recién graduado gane los mismo que un trabajador con más de 20 años de servicio en el mismo sector. Analicemos la antigüedad", dijo Nirmalia Mezquia Morales.

"Me sorprendí con el salario de los médicos. Justo en este momento que son los que llevan la carga más pesada de la pandemia se decide un salario muy por debajo de lo que les correspondería, teniendo en cuenta los días de consulta y guardia, sin casi diferenciar un especialista recién graduado de uno que lleva 20 años o más de experiencia. En fin, que no entendí el tipo de análisis que se hizo en ese particular", opinó un cubano identificado como BDN.

El Gobierno cubano sigue rectificando el reordenamiento de la economía que comenzó el 1 de enero de 2021. Sin embargo, pese al ajuste de algunos precios, los ciudadanos se quejan del aumento de servicios como la electricidad y de alimentos básicos como el arroz.

Más información

4 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Don Carlitos

Es carcaterístico de todas las dictaduras, los que mejor viven son los policías y militares pues son los encargados de mantener en el poder a los dictadores. Al parecer en Cuba se les está permitiendo a los esclavos felices emitir algunos quejidos, mientras sean muy tímidos y bajitos y no afecten a la cúpula aristocrática.
Que se sigan jodiendo, es el gobierno que merecen por aguantones... están muertos de hambre, miserables y pordioseros y miren lo que responden "no es justo que un médico, un abogado o un profesor universitario ganen la mitad de lo que gana un Policía..."

Profile picture for user Plutarco Cuero

El famoso buzón de quejas y sugerencias es ahora público ... y si no hay ni aspirinas, algunos quejidos tienen que aguantar ...

Profile picture for user Weston

Don Carlitos escribe: "Que se sigan jodiendo, es el gobierno que merecen por aguantones... "
Escribí sobre esos sentimientos en otro lugar.