Back to top
Música

'A la Revolución le quedan más de 62.000 milenios': Raúl Torres responde con un poema a la canción 'Patria y Vida'

El trovador cubano publica unos versos titulados 'Patria o Muerte por la Vida'.

La Habana
El trovador cubano Raúl Torres.
El trovador cubano Raúl Torres.

El trovador oficialista Raúl Torres afirmó que a la Revolución cubana "le quedan más de 62.000 milenios" en un poema publicado originalmente en sus redes sociales y posteriormente replicado por el portal oficial Cubadebate, con el que respondió a la canción "Patria y Vida".

En el texto, titulado "Patria o Muerte por la Vida", el cantautor acusa a los integrantes del dúo Gente de Zona, a Descemer Bueno, Yotuel, Maykel Obsorbo y El Funky de realizar la canción por motivos económicos y de rentabilidad.

"Se han vuelto a quedar sin cara/ Los ofensores del pueblo/ Otra brecha pal billete/ Hoy reacciono, luego amueblo", dicen algunos de los versos.

El músico también mencionó a los Estados Unidos, chivo expiatorio de la mayor parte de los problemas de la Isla según el régimen: "Rentabiliza la mierda/ Que entontece del imperio/ Rentabiliza mentir / y confundir a los pueblos".

"El Gobierno que te patrocina ha matado, mutilado y separado a miles de los tuyos. Eso no te dice nada, cobarde. Por eso y más, siempre, patria o muerte", le contestó un usuario llamado Yaisel Pieter en sus redes sociales.

Numerosos medios de prensa estatales han replicado los versos escritos por el diputado a la Asamblea Nacional del Poder Popular desde 2018, como es el caso de Radio Cadena Habana, que calificó de "bufonesca" y "anticunana" a la canción "Patria y Vida" y de "artistas sin valor y sin valores" a sus autores.

Torres se convirtió en el trovador oficial del régimen desde que, en la muerte de Hugo Chávez, compusiera "El regreso del amigo", dedicada al venezolano; luego, "A través del sol", por el cumpleaños 88 de Fidel Castro, y dos años después, "Cabalgando con Fidel", himno del régimen en la muerte de Castro. "Entre laureles y olivos" llegó un año después.

Como no quiso dejar de dedicar algún tema a Raúl Castro, lo hizo en "El último mambí", donde compara al militar con Sancho Panza.

En esa línea de "trova oportuna", en 2016 dedicó el tema "Baracoa se levanta" a una de las regiones más devastadas por el huracán Matthew, que azotó Cuba ese verano, y en 2018 dio a conocer "Hotel Tulipán" para las víctimas del desastre aéreo de mayo.

Esa insistencia suya en los asuntos luctuosos ha hecho que el choteo cubano lo haya bautizado como "el necrotrovador".

Torres aseguró en una entrevista al portal oficial CubaSí que él no ha cobrado ni un centavo por las canciones que ha escrito "a la revolución". En esa oportunidad calificó de "comando fascista" a quienes le atacan en las redes sociales por componer este tipo de temas.

Más información

18 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Gladiator

Pronto veremos bultos de carnés del PCC en las esquinas... Y el recuerdo de todo el desastre no dudo que perdure 62 mil milenios.

Profile picture for user Laplace

Previsible. Los sumisos estomacales con domicilio en la Finca de los Castos tienen que darle soga obligatoria a la canción "Patria y Vida" so pena de quedarse sin los patéticos privilegios que los mayorales les reparten.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El problema "duro" del Pamelismo ( Castro reside pulverizado en el claustro de un Coprolito ) es que los han des-construido con una frase tan simple, pegajosa y PROFUNDA ...

Patria y VIDA ...

Profile picture for user Amadeus

Todas la cortes han tenido su bufón. Susurro Rodriguez ha hecho una retirada estratégica (para ver qué entierro le hacen), Pablito espantó la mula para Asturia hace mucho tiempo y Padura recientemente desemplovó la casaca (no vaya a ser…), lo que le ha quedado al castrismo es la Corte de los Milagros con el sepulturero liríco Raúl Torres, alías "Colón" de maestro de ceremonia.

y que me dices de Virulo? Es que lo les va quedando es piltrafa.

Profile picture for user El Cachanilla

NO APOYO PARA NADA AL NECROTROVADOR Y LA DICTADURA PERO ESTE CUARTETO DE MULATOS SOLO ESTA BUSCANDO LIKES, DESCARGAS EN SPOTIFY EN FIN FULAS, NI LES IMPORTA UN CARAJO LA PATRIA A ESTOS ASERES , DAN ASCO LOS 4 , JUGAR CON ALGO TAN SAGRADO PARA LUCRAR ,POR MIERDAS COMO ELLOS PIERDE CADA DIA LEGITIMIDAD LA CAUSA DE LA LIBERTAD

Profile picture for user El Cachanilla

NO APOYO PARA NADA AL NECROTROVADOR Y LA DICTADURA PERO ESTE CUARTETO DE MULATOS SOLO ESTA BUSCANDO LIKES, DESCARGAS EN SPOTIFY EN FIN FULAS, NI LES IMPORTA UN CARAJO LA PATRIA A ESTOS ASERES , DAN ASCO LOS 4 , JUGAR CON ALGO TAN SAGRADO PARA LUCRAR ,POR MIERDAS COMO ELLOS PIERDE CADA DIA LEGITIMIDAD LA CAUSA DE LA LIBERTAD

Profile picture for user Cristinita

Tan linda ella.

Un día antes de caer Baghdad, el “ministro” de defensa hizo declaraciones a la prensa muy sonriente de que Iraq vencería a todos sus enemigos.

Profile picture for user Ares I

Y Nicolai Ceaucescu, dos semanas antes de que lo enjuiciaran, se vanagloriaba de que tenía a todas las organizaciones opositoras "penetradas y vigiladas" por su Securitate Statolui, la organización de "seguridad del estado" más grande de cualquier pais socialista, con 15 000 agentes registrados y más de medio millón de informantes, en un país de 22 millones de almas. Toda la situación estaba controlada por aquel aparato y que el socialismo rumano tenía por delante siglos hasta alcanzar el comunismo.

Profile picture for user Gladiator

Y en Checoslovaquia con la "Revolución de Terciopelo"... dirigentes del Partido Comunista llamaron críos ignorantes que no tenían la menor idea de cómo se dirige un país, a los jóvenes manifestantes. Semanas después los críos se hicieron del país. El 8 de Noviembre de 1989 pintaba en la RDA un día como otro cualquiera (con todo y las manifestaciones que ya estaban haciendo olas) y horas después ¡Bum! Cae el Muro. Lo curioso de todo esto es que son eventos que ocurren sin previo aviso. El desgobierno cubano pierde cada día más terreno. Será o podrá ser lento el proceso, pero lo que ya comenzó, es irreversible.

Era de esperar la aparición de este tipejo nauseabundo.
Sus composiciones hoy por hoy están consideradas por los cubanos de la isla un mejor laxante que la Leche de Magnesia Phillips desaparecida de las farmacias.

Profile picture for user Plutarco Cuero

#PATRIA #VIDA #CALIENTALOMEDIA
Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona​ , @Descemer Bueno​ , Maykel Osorbo , El Funky
-------------> 1,317,984 views <--------------
•Premiered Feb 16, 2021

Profile picture for user Plutarco Cuero

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, fue una de las personalidades que celebró la canción y la publicó en sus redes sociales.

-----------> https://twitter.com/charanz…

Profile picture for user pim-pam-pum

Compañero Torres: hubo un tal Hitler que dijo que su imperio duraría 1000 años, y ya se sabe como acabó.

Profile picture for user Plutarco Cuero

El jefe de la Necro Trova ...

Profile picture for user Plutarco Cuero

#PATRIA #VIDA #CALIENTALOMEDIA
Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona​ , @Descemer Bueno​ , Maykel Osorbo , El Funky
--------------> 1,191,445 views
•Premiered Feb 16, 2021

Que dinero vas a cobrar por tus canciones lamebotas?, los hueleculos como tu tienen que venderse gratis, no se donde van a meter esta gente cuando esto se derrumbe.