Back to top
Cultura

Los intérpretes de 'Patria y Vida' utilizan 'sus voces en función de acrecentar su mercenaria popularidad', dice la UNEAC

Un comunicado emitido por la institución califica la obra como 'una payasada'.

La Habana
Sede de la UNEAC.
Sede de la UNEAC. UNEAC

La Asociación de Músicos de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) emitió un comunicado cuestionando a los intérpretes de la canción "Patria y Vida", a quienes acusa de utilizar sus voces para "acrecentar su mercenaria popularidad".

"Con indescriptible repugnancia, hemos visto invadidas las redes sociales, con el peor de los intentos de discursos musicalizados, en la pretendida intención de brindar a la opinión pública la imagen de un movimiento artístico en oposición a la postura de la Revolución Cubana", comienza diciendo e texto, publicado en el portal Cubadebate.

El comunicado califica a la obra como "una payasada", y cuestiona que haya sido publicada "en fechas tan relevantes para los músicos cubanos como es el aniversario 94 del natalicio de Juan Almeida Bosque, el aniversario 203 del natalicio de Perucho Figueredo y el aniversario 58 del fallecimiento de Benny Moré".

"Resulta lamentable y bochornoso que en momentos en que la vanguardia del movimiento musical cubano se encuentra enfrascada en el sostenimiento de la vida espiritual de nuestra población, personajes nacidos y formados en nuestra nación, utilicen sus voces en función de acrecentar su mercenaria popularidad", agrega el texto.

"El pueblo cubano los rechaza enérgicamente convencido de que el Imperio que hoy los aplaude y lanza sus monedas, al igual que Roma, paga los traidores, pero los desprecia…", continúa.

Para finalizar, los autores del documento escribieron que "ante la ignominia de bufones como los que han perpetrado esta ofensa, reiteramos una vez más nuestra insustituible consigna: 'Patria o Muerte: ¡Venceremos!'".

Tras el estreno de "Patria y Vida" en la noche del pasado miércoles, el tema interpretado por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Obsorbo y El Funky se volvió viral en las redes sociales superando el millón de visitas en las primeras 72 horas.

Desde entonces numerosas figuras del oficialismo cubano han arremetido contra los artistas, como es el caso de Abel Prieto, quien calificó a la obra como "un panfleto musical" y "una estrategia asociada al cambio de mandato en Estados Unidos y al temor de los grupos más extremos de la Florida a una transformación en la política bilateral".

Más información

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Plutarco Cuero

Se auto declaran "ofendidos" .... Tuvieron que peinar y darle un tinte a Magdalena La Pelúa para que defendiera el eructo halitoso de QTS ...

Las cenizas de QTS deben estar aremolinandose en el Coprolito de Santa Ifigenia ...

#PATRIA #VIDA #CALIENTALOMEDIA
Patria y Vida - Yotuel , @Gente De Zona​ , @Descemer Bueno​ , Maykel Osorbo , El Funky
1,317,984 views
•Premiered Feb 16, 2021

Profile picture for user Plutarco Cuero

La vicepresidenta del Parlamento Europeo, Dita Charanzová, fue una de las personalidades que celebró la canción y la publicó en sus redes sociales.

-----------> https://twitter.com/charanz…