Back to top
sociedad

¿Dónde está la Ley de Bienestar Animal? Activistas cubanos entran al Ministerio de la Agricultura y obligan a las autoridades a escucharlos

Una veintena de animalistas se manifiesta ante la sede 'para pedir justicia por todos los crímenes cometidos contra los animales'.

La Habana
Animalistas cubanos protestan frente al Ministerio de Agricultura este viernes.
Animalistas cubanos protestan frente al Ministerio de Agricultura este viernes. ddc

Un grupo de 25 animalistas cubanos se plantaron este viernes frente a la sede del Ministerio de la Agricultura en La Habana, "para pedir justicia por todos los crímenes cometidos contra los animales" y por la inmediata aprobación de una normativa legal que los ampare.

En un ambiente tenso, vestidos de negro, los activistas fueron llegando con dos nasobucos puestos y colocándose con una separación de un metro de distancia, para cumplir con las medidas contra el Covid-19. Llevaron carteles alusivos a su demanda fundamental "¿Dónde está la Ley de Bienestar Animal?".

DIARIO DE CUBA pudo comprobar que el director jurídico del Ministerio, Orlando Díaz Rodríguez, salió al encuentro de los manifestantes y aceptó dialogar con ellos. Los activistas pusieron la condición de que no les quitaran los teléfonos durante el encuentro.

Algunos trabajadores de la sede salieron a contrarrestar a los manifestantes. Les llamaron "contrarrevolucionarios" y pedían en alta voz "que les quiten los teléfonos".

Los promotores de la protesta decidieron presentarse ante la sede ministerial sin previa convocatoria ni anuncios en medios o redes sociales, con la esperanza de poder lograr realizar su manifestación pacífica.

Momentos antes de que el grupo completo entrara al edificio la Policía detuvo al periodista independiente Héctor Luis Valdés Cocho, quien llegó al lugar para cubrir los hechos.

La activista feminista Salomé García Bacallao denunció en sus redes sociales que la ciudadana cubana Merlyn Cruz Acosta también fue detenida "por no querer irse de la protesta de los animalistas frente al MINAG".

Uno de los hechos más recientes de crueldad animal fue reportado por varios activistas este mismo jueves. Un perrito apareció muerto en La Habana Vieja después de ser usado como sparring (animales que son usados para entrenar a perros de pelea), según dictaminó una autopsia realizada por un veterinario.

A inicios de febrero el trovador cubano Silvio Rodríguez se reunió con varios funcionarios del Ministerio de Agricultura (MINAGRI) y representantes del Grupo Temporal de Trabajo para la elaboración de la Política de Bienestar Animal con el propósito de debatir sobre la protección de los animales en la Isla, según un comunicado.

En los últimos días se ha incrementado la polémica respecto a la Ley de Protección Animal, pues las mascotas de varios activistas de la provincia de Villa Clara fueron envenenadas.

También 140 doctores, profesores y médicos veterinarios cubanos dirigieron una carta a la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP) para demandar el reconocimiento legal de su labor y rechazar la aplicación del Decreto 20/2020 que prohíbe el ejercicio de la profesión por cuenta propia.

La aprobación del Decreto-Ley de Bienestar Animal, que había sido anunciado para noviembre de 2020, fue aplazada para el mes de febrero de 2021, mes en que debe ser sometido a votación en una reunión del Consejo de Estado.

Más información

22 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Peña Tico

Si demoran un poco no hará falta la protección de mascotas,
se las habrán zampado

Profile picture for user Peña Tico

Si demoran un poco no hará falta la protección de mascotas,
se las habrán zampado

Profile picture for user Gladiator

Poco a poco al (des) gobierno se le van a llenar las sedes de los Ministerios... Cultura, Agricultura. ¿MINFAR?

¡Muy bueno, ahorita por los humanos!

Profile picture for user Plutarco Cuero

En tono serio ... no desestimen los gestos pequeños ... Salt Satyagraha !

Profile picture for user Plutarco Cuero

Pero de que se quejan ? ... el MINSAP atiende a todos los animales sin distinción de ideología, raza, color o sexo ... Ellos están claro, Cuba es un Zoológico y sus animalitos reciben atención gratuita ...

ASÍ VAMOS a GANAR la BATALLA con MANIFESTANTES y MANIFESTACIONES..
FALTAN LOS MÁS ABUSADOS LOS MEDICOS!! CUANDO REALICEN SU MARCHA FRENTE al MINSAP,la COSA se va PONER FEA,PUES TIENEN SEGUIDORES,FAMILIARES,COLEGAS de PROFESION ESTOMATOLOGÍA,LICENCIADOS EN SALUD, y UN PUEBLO QUE LO ADMIRA,RESPETA Y QUIERE..
Pero ese día debe COINCIDIR con MOVIMIENTO SAN ISIDRO/ MOVIMIENTO ANIMALISTAS/ LAS DAMAS/ UNPACU/ y DEMÁS..
El número musical de PATRIA Y VIDA,los han puesto a correr,pidiendo a las PERSONAS QUE TWITEEN CON REPRESALIAS/ DESACUERDO CON LA CANCION, REGALANDO MEGABITES/ DESPIDIENDO DEL TRABAJO.
EN LA UNIÓN ESTÁ LA FUERZA..
SOMOS MUCHOS..LOS POLICIAS,SEGUROSOS,Y MILITARES NO ALCANZAN,Y CADA UNO DE ELLOS VEN LO QUE PASA,CADA UNO DE ELLOS,TIENE UN AMIGO,UN FAMILIAR,Y UNA CONCIENCIA DEL PROBLEMA SOCIAL..

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// ¿Una leycita de "protección animal"? //
Pssss ¡facil! pal 28 se mata eso y se dejan tan faltos de efectividad como hasta ahora a estos "animalistas".

Profile picture for user Ares I

Miren a Eliecer Avila. En su directa de 2/19, explica como a todos los ministerios le han pasado un plan de acción para cuando la gente se les pare delante con carteles.
Ningún ministro puede salir a tumbar teléfonos. Para eso hay decenas de segurosos que estarán a la espera en un sitio cercano al lobby...

Profile picture for user Plutarco Cuero

El Pamelismo en aprietos ? Nah ... Pam Castrensen está muy preocupada por las siestas del gran timonel Joe Xi-den ... va a tener que mandar a Assata Olugbala Shakur como embajadora a una manifestación de BLM en Minneapolis ... vaya como gesto de buena voluntad ... para que Joe Xi-Den se baje el pamper ...

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Los cubanos jamás prosperaremos. Cada vez que algún grupo o persona hace algo en reclamos o petición, siempre hay alguien (que dice luchar contra los castros) que sale a criticar. Por qué será?.

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Compaeeeros... //
Ya esas ideas se están maneaaando por allá arriba...
Quédense tranquilos, recuerden que *el futuro* e nuestro...

Profile picture for user padre Ignacio

Espero que la demanda incluya a Esteban Lazo.

Y también a Yusuam Palacios reverendo.

Profile picture for user Padre Fidel Castro

Coño como vamos a proteger a ese animal?. Verdad que cuando mamá comenzó el parto salí yo primero y no te dejé cerebro...ñooo!.

Profile picture for user Plutarco Cuero

Se me adelantó, yo estaba pensando en el carné de vacunación de la mascota favorita de la plantación ....

Profile picture for user Ana J. Faya

OK, muy bien por los animales.
¿El MINAGRI no se ocupa de la comida? ¿La que el cubano no tiene en su mesa? ¿La que nadie ha reclamado en colectivo, a gritos, con carteles?
Pero, ojalá y les hagan caso. Se salvarían los perros.

Sra su comentario suena irónico. Pero el hecho que otro grupo de cubanos se plantean contra los castros ya es digno de respeto. Cualquier motivo de reclamo o protesta contra el gobierno es válido, no cree?.

Profile picture for user Ana J. Faya

Lleva usted razón. Lo mío es "wishful thinking".

Profile picture for user Gualterio Díaz

¿No sería más interesante abogar primero por una Ley del Bienestar Humano?

Sr cualquier exigencia de cualquier sector de la vida cubana contra el castrismo es buena. Usted protestaría alguna vez allá? Quien sabe.

Profile picture for user Man O' War

No, Gualterio. No, Arnaldo Miguel Fernández. No sería más interesante. A ti te pasa lo mismo que a los mayimbes de La Habana. Ya no entienden a estos chamacos.