Back to top
Covid-19

Más de 300 niños ingresados en La Habana por coronavirus

Del total de infantes infectados por el virus en la capital de Cuba 25 no llegan al año de vida.

La Habana
Un niño y su madre son atendidos en un hospital cubano.
Un niño y su madre son atendidos en un hospital cubano. AGENCIA CUBANA DE NOTICIAS

Un total de 301 niños positivos al Covid-19 se encuentran ingresados en hospitales de La Habana, de los cuales 25 tienen menos de un año de vida, informaron las autoridades de la capital en la más reciente reunión del Consejo de Defensa Provincial (CDP), según un reporte de la Agencia Cubana de Noticias.

El pasado 10 de febrero las autoridades de Salud Pública de La Habana comunicaron la alarmante cifra de 310 niños confirmados como portadores del SARS-CoV-2, de los que 39 no sobrepasaban los 12 meses de nacidos.

Aunque los datos divulgados esta jornada son ligeramente inferiores a los de la pasada semana, no muestran un cambio en el comportamiento del virus entre los más jóvenes, lo que alertó a las autoridades de la capital.

Además, este domingo resultaron positivos al Covid-19 unos 30 trabajadores de la Salud en la capital, lo que evidencia la crítica situación de la provincia y presupone violaciones de las medidas de seguridad en los centros hospitalarios.

Al respecto el presidente del CDP de La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, reclamó un mayor análisis crítico y autocrítico en relación con las causas de los contagios, por lo que propuso revisar los casos uno por uno.

El funcionario pidió enfáticamente "ser más rigurosos" y no permitir "chapucerías, ni blandenguerías o malas actuaciones" a los encargados de realizar las pesquisas en la provincia, sobre quienes dijo que "empiezan a verse actuaciones que no estaban haciendo bien".

El pasado 14 de febrero se confirmaron en La Habana 345 pacientes con Covid-19, de ellos 344 contactos de casos positivos y un viajero detectado en la vigilancia epidemiológica.

Actualmente hay más de 1.400 controles de focos abiertos en la provincia, cuatro eventos de transmisión activos, y podría incluirse un quinto originado en la Fábrica de Tabaco Carlos Baliño, de Marianao.

Ante el complicado panorama sanitario de la capital cubana la Universidad de La Habana comunicó que las clases no presenciales comenzarán el 1 de marzo. Por su parte, las actividades para los alumnos de primer año iniciarán el 19 de abril.

El Ministerio de Educación Superior de Cuba (MES) informó que cada universidad empezará las clases cuando la situación epidemiológica lo permita. Los estudiantes tendrán que trabajar en la actual campaña contra el Covid-19, la producción o las vinculadas con la profesión; pero organizados por las autoridades de las instituciones de Educación Superior.

2 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Amadeus

Todo el mundo cerrando y esta gente diciendo que allí el turismo es seguro.

Profile picture for user Weston

Quién está cerrando, Amadeus?
El número de contagios en los Estados Unidos ha disminuído un 40% desde que se comenzó a vacunar a la población. Aquí los únicos que cierran son los demócratas (sobre todo California y NY). En la Florida la tendencia es a abrir.
Cuba es otra historia. No hay vacunas.