Back to top
Economía

Los cubanos infartan con los precios de la electricidad: más de 2.590 pesos

Algunas facturas de la luz superan el salario mínimo de 2.100 pesos.

La Habana
Una factura eléctrica en Cuba de más de 2.590 pesos.
Una factura eléctrica en Cuba de más de 2.590 pesos. Odicelis Llorente/Facebook

Los cubanos están infartados con los precios de la electricidad que, en algunos casos, superan el salario mínimo de 2.100 pesos, establecido por el Gobierno como parte de la llamada Tarea Ordenamiento

"¿Alguien más infartó con la corriente?", dijo Odicelis Llorente, una cubana residente en Morón, Ciego de Ávila. La factura de su casa fue en enero de 2.592,75 pesos. 

"Y eso ha sido ahorrando", agregó en Facebook. Llorente contó que tiene un aire acondicionado, pero solo lo puso tres horas en el mes.  

"Niña, aquí en la casa también infartamos, nos vino 800 y pico", dijo Dabney Díaz. Otra cubana compartió un recibo de la luz de 4.184 pesos

"La casa de mi papá cerrada con solo un refrigerador y dos luces de noche encendidas solamente y vino 221,90 pesos", dijo Pepino Casay. 

Por su parte, una cubana residente en Texas, Estados Unidos, compartió varios recibos de la luz de 1.475, 1.209, 1.687,40 y 7.747 pesos. "¿A dónde vamos a parar?", dijo Maite Noa Rodríguez en Facebook

Desde que el Gobierno cubano anunció los nuevos precios de la electricidad y pese a la posterior modificación, los cubanos temían que el salario se les fuera solo en pagar la luz.

"¿Se le fue todo el salario en la corriente? ¿Podrá comer? Es una falta de respeto y un descaro", dijo Yedenia Moreno. 

Las facturas mostradas de la electricidad son inasumibles para los jubilados que reciben la pensión mínima de 1.528 pesos.  

La electricidad subió en Cuba para "incentivar el ahorro", dijo el ministro de Energía y Minas (MINEM), Liván Arronte Cruz, en el programa Mesa Redonda de la televisión estatal.

Según la televisión cubana, en el sector residencial hay una tendencia al ahorro en el primer mes de 2021.  

Más información

8 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Se les llenaran las carceles de gente que se vera obligada a robar para tener electricidad....Y la morgue de infelices que veran en el suicidio la unica via de escape a tanto abuso y atropello.

Vi ahora que la fecha de la factura data del 18 de enero, por lo que supongo que el consumo es del mes de diciembre. El aumento de la tarifa rige a partir de enero, o sea, será reflejado en la factura de febrero. Algo esta mal.
Saludos

WOW!!! La factura que se muestra en este artículo tiene un consumo de más de 600 kWh. Y "ahorrando"?
Tengo en mi casa 2 aires (uso diario aprox. 8 horas c.u.), calentador de agua de 3000 W, 2 televisores, varias computadoras y otros equipos más, pero nunca he llegado a más de 580 kWh.
Las nuevas tarifas de corriente, por supuesto, son demasiado altas, pero para tener un consumo de más de 600 kWh debe haber tremendo derroche.
Saludos

Yo mas bien creo que ese recibo es falso porque si miramos la fecha es del día 21 de enero o sea solo 21 días después del aumento de las tarifas en cuba el día 1 de enero, y es casi imposible que un hogar en cuba en menos de 21 días haya podido consumir tanta electricidad , la otra explicación que queda es que hubiera sido a propósito y hayan dejado los aires acondicionados funcionando todo el día o bien que esa persona tiene un negocio en casa que consume enormemente electricidad, no veo otra explicación a ese consumo en tan poco tiempo.

Profile picture for user Ex-cubano

menos mal que tu si te las sabes todas..........jejejeje

El colmo del descaro es pedirle a los cubanos en el exterior que paguen la electricidad de sus parientes en Cuba (CON DÓLARES0) y me refiero al pedido y exhortación que hace el DESGOBIERNO CRIMINAL DE LA HABANA.

Profile picture for user Ex-cubano

no se por que te sorprendes, llevamos toda una vida ayudando a los que quedaron atrás, dinero para comer y otras necesidades, medicinas, recarga de teléfonos, viajes de visita fuera de cuba, dinero para que salgan de cuba para terceros paises, que diferencia tiene que recargues la electricidad y el agua?

La solucion esta en sus manos hermanos exiliados o emigrados , recarguen el contador de su familia en Cuba para que no pasen calor , de nada sirve criticar en las redes el precio de la luz, ya el gobierno hizo su parte y bajo las tarifas ahora les toca a ustedes hacer su justa parte tambien y pagarle la factura a sus familias en la isla, sabemos que siempre pueden mandarles un poquito mas, que no se diga.