Back to top
Economía

CIMEX anuncia el precio de la gasolina de la Tarea Ordenamiento

Pero los choferes cubanos le recuerdan que el combustible es apenas una fracción menor de los costos de su negocio.

La Habana
Una gasolinera en Cuba.
Una gasolinera en Cuba. EFE

La corporación de los militares cubanos CIMEX anunció el sábado los nuevos precios de la gasolina y el diésel para el sector estatal y los transportistas privados correspondientes a la Tarea Ordenamiento, y que entrarán en vigor a partir del 1 de febrero en toda Cuba.

Los precios, ahora expresados en pesos cubanos, oscilan entre los 14.66 el litro de gasolina motor de 83 octanos y los 20.27 el litro de gasolina motor de 100 octanos. Por su parte, el diésel regular costará 13.99 y el especial 15.12 el litro. 

Los nuevos precios, según la nota publicada en el muro de Facebook de la corporación, se aplican "a los trabajadores por cuenta propia que brindan el servicio de transportación de cargas, de pasajeros en la modalidad de 'servicio regular', o ambos servicios" y deben pagarse mediante el uso de tarjetas magnéticas.

"La adquisición podrá hacerse con el empleo de tarjetas magnéticas por los titulares de Licencia de Operación de Transporte (LOT). Los que utilizan las tarjetas de banda habilitadas por FINCIMEX S.A. para la compra del combustible en la red de servicentros, deberán tener liquidez suficiente de efectivo depositado en sus cuentas bancarias fiscales, que les permita realizar el pago del combustible autorizado a consumir, a dicho banco, antes de concluir el mes de enero de 2021", puntualizó la nota.

En el propio perfil en la red social de CIMEX, varios boteros se quejaron por la medida. "El diésel, por ejemplo, costaba 8CUP, ahora cuesta 13.99. Además de que desde el ponche hasta el aceite de motor o un mínimo mantenimiento lo han triplicado de precio. Bastante poco se cobra en la calle para todos los gastos que se generan", apuntó Yosvany Brito.

Por su parte, Juan Antonio Roque señaló que "para un transportista particular el costo del combustible es el menor de sus gastos. Solamente hay que considerar el precio de las gomas, batería, que en ocasiones se deben cambiar una vez al año, los filtros de aceite o petróleo, el aceite, que está a 75 pesos el litro, y para qué  hablar del resto de las piezas del motor y demás. Yo no soy botero, pero sí mecánico, y le puedo hablar con propiedad que ese negocio ya no es tan rentable como hace unos años".

Ante las quejas de algunos foristas de los precios que cobran los taxis particulares, Pavel Rivero indicó: "Las personas hablan sin saber, solo sacan sus 'cuentas' por el precio de la gasolina, pero eso es lo de menos. No piensan que el Estado no nos vende (en Moneda Nacional) nada. Tenemos que pagar todo a precios exagerados y nos exigen como si nos dieran de todo".

Más información

9 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Otra distracción para que los ojos se desvíen del manotazo estos jugadores del poker político son croupier,jugadores y se llevan todas las fichas sobre la mesa

Querido amigo peña tico, usted es otro más que habla sin saber, en españa, le puedo mostrar una imagen e una factura de taxi, en Barcelona por recorrer 6.22 kilómetros me cobraron 46 euros, por el taximetro, así que por favor, en ese recorrido solo se gastaron máximo dos litros de combustible, es decir que le quedaron más de 30 euros limpios al taxista, analice y piense antes de hablar sin conocimiento ?

El coste por 7km en taxi en Barcelona y en casi toda España son 13 euros. Si le cobraron €46 le robaron descaradamente. Aqui estan los precios "https://ta.es.aboutlist.org…;
Vivo en Europa por mas de 40 años . No hay lugar aca donde 7 km en un taxi normal le cueste 46 euros. Ni en Londres, ni en ningun lado.

En ''Spain'' el PODR ADQUISITIVO de la persona ES MUCHO MÁS ALTO QUE EL QUE TIENE EL PUEBLO CUBANO que en DÓLARES , es CERO.

No solo el poder adquisitivo es mucho mas alto en España, sino que al igual que todos los paises europeos, tiene una infraestructura comercial muy superior.
Te vas a la tienda y quieres comprar un producto cualquiera. Bueno, hay siempre 10 o 15 tipos con diferentes precios. El pobre o menos afortunado compra el mas barato. Lo mismo en Estados Unidos o en Peru. En Cuba, tengas dinero o no, lo primero que hay que preguntar es "si hay". Nada de ofertas y carencias de todo, lo que hace que se reduzca aun mas el valor real del salario del cubano, cualquiera que este sea.

Mike Rodríguez no se les hace caso a los ""comparadores", que hacen lo mismo que el castro mayor, siempre comparando las basuras del gobierno con otros países.

Profile picture for user Peña Tico

Está más barato que acá en Spain

Cuba es el referendo do lo malo que es vivir en desgracia total.

Otro golpe traicionero a la maltrecha economía del noble pueblo cubano.