Back to top
Represión

La Policía detiene a Luis Manuel Otero Alcántara cuando se dirigía a manifestarse al Capitolio

También los raperos Maykel Osorbo y Omar Mena fueron detenidos al salir de sus viviendas en la capital cubana y Santa Clara, respectivamente.

La Habana
Luis Manuel Otero Alcántara.
Luis Manuel Otero Alcántara. L.M.O.ALCÁNTARA/FACEBOOK

La Policía cubana detuvo este viernes al artista Luis Manuel Otero Alcántara al salir de su casa en dirección al Capitolio, sede de la Asamblea Nacional del Poder Popular, donde había anunciado que iría a manifestarse pacíficamente para pedir la dimisión del ministro de Cultura Alpidio Alonso y de sus viceministros Fernando León Jacomino y Fernando Rojas, quienes agredieron físicamente a activistas del grupo 27N dos días atrás.

"No me van a dejar llegar, pero como les prometo y como les dije en el post, siempre voy a regresar al Capitolio (...) si no salgo en una directa diciendo lo que sea, o estoy preso o estoy en el Capitolio por la libertad de Cuba", dijo en una transmisión en vivo a través de su perfil de Facebook instantes antes de ser detenido.

"La patrulla está en la esquina", comentó al salir, acompañado por otra persona y por un tercero que grabó lo ocurrido.

Al llegar a la esquina, un agente de civil en una moto se aproximó a él y caminó a su lado hasta la patrulla policial, donde fue cacheado.

También el rapero Maykel Castillo, integrante del MSI, fue detenido a la salida de su vivienda, esposado, según un video compartido por El Funky d'Cuba en su muro de Facebook

En Santa Clara, el también rapero Omar Mena habría sido detenido, según comentaron a DIARIO DE CUBA activistas del 27N.

El artista Yasser Castellanos, otro de los acuartelados de San Isidro junto a Otero Alcántara y Osorbo, también fue detenido frente a la escalinata del Capitolio, reportó en Facebook la profesora y curadora Anamelys Ramos.

Ramos compartió fotos desde La Habana que muestran a grupos de hombres de civil y policías en los alrededores del Parque Central e incluso un camión policial parqueado frente al Capitolio. 

Otero Alcántara, líder del Movimiento San Isidro que estuviera junto a otros cinco activistas en huelga de hambre durante varias jornadas en la sede del grupo antes de que esta fuera desalojada violentamente la noche del 26 de noviembre pasado, ya había sido arrestado el miércoles último cuando intentaba llegar a la sede del Ministerio de Cultura para sumarse a los integrantes del 27N reunidos allí.

En esa ocasión, la Policía lo mantuvo por alrededor de cuatro horas encerrado en una patrulla en Regla, según denunció. Esta es una práctica frecuente del aparato represivo para aislar a los activistas y evitar que su ubicación sea revelada.

Más información

29 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.
Profile picture for user Ana J. Faya

Este cubano fue el que dio origen a lo que después fue San Isidro cuando puso su casa para la vigilia y huelgas en apoyo a Denis Solís. Fue en definitivas, el origen del 27N, una concentración de cientos de jóvenes críticos del sistema. Solo por eso es digno de admiración por todos los que queremos que ese régimen se acabe. Sus compañeros de lucha lo respetan. Los que no respetan a este cubano son los Iroel Sánchez y los alabarderos que escriben en Granma, La Jiribilla y Cubadebate. Parece que alguno de estos le echó mano a un seudónimo y se mudó para este foro.

La creciente indignación contra Putin en Rusia que está detrás de las mayores protestas en décadas son resultado del APOYO MASIVO A UN DISIDENTE (Alexei Navalty) envenenado, torturado y PRESO por sus ideas. La policía represiva (anti-motines) de Moscú ES MIL VECES MÁS FEROZ que los cagalitrosos policías cubanos. A los miles de PRESOS PLANTADOS en Cuba (hombres y mujeres) NO se les permitía en sus largos y largos años de cárcel en pésimas condiciones ni tan siquiera ver el sol...

Todos los que en este foro, atacan a Alcantara, idiotas , tontos utiles ,SOLO LE HACEN EL JUEGO A LA SANGUINARIA TIRANIA CASTRISTA.Cualquier accion de la indole que sea ,siempre que vaya en contra de la tirania castrista ,debe de tener todo nuestro apoyo.Es increible el enorme y grandisimo el alcance que tienen las acciones de estos valerosos luchadores por los Derechos Humanos, y prueba de esto es la grandisima represion , que desata la tirania,,SI FUERAN <UNOS POCOS SIN IMPORTANSIA <COMO QUIERE HACER VER LA TIANIA> porque los detiene , los persiguen , los incomunican ,,, y hasta un ministro de dela tirania ,golpea a un pacifico periodista independiente?????.Rene Libertario.

Rene, con todo mi respeto, usted tampoco debiera descartar que Otero Alcántara también le pudiera estar haciendo el juego a la dictadura.
Todos sabemos que entre los tantos métodos que esta usa para desacreditar a la disidencia interna, justificar la represión y permanencia en el poder, está utilizar a falsos opositores que le hagan el juego.
Ojalá que yo esté equivocado.
Saludos.

Este muchacho anunció desde el día anterior su intención y ruta amplificado por un programa (TV) de participación bullicioso de Miami . Se hizo acompañar en su ''marcha hacia el Capitolio'' por dos personas: uno de ellos para GRABAR con su teléfono. NADIE SE LE UNIÓ. Al llegar al carro patrullero ÉL MISMO SE ARRESTÓ. Observen el videito cuadro a cuadro: puso sus manos en el techo del carro patrullero SIN la intervención del policía. Es valiente, sin dudas. Al ''subir el video a las redes sociales'' NO NECESARIAMENTE SIGNIFICA QUE TODO EL MUNDO LO ESTÁ VIENDO. Esa idea bastante común de que ''son el ombligo del mundo'' es un error tremendo de cálculo. NO opino, sencillamente expongo los hechos. ¿Es así o no?

Profile picture for user Amadeus

Vamos a ver a Mike. A mi cualquier forma de activismo anticastrista es bienvenido. No vamos a estar ahora con la corrección política de que para joder o protestar hay que cumplir ciertas normas éticas y morales. Alcántara ha sido detenido varias veces o sea, se ha expuesto valientemente.

Si quiere payasear, siempre y cuando tenga un objetivo, me da igual, porque lo importante es que se vea. No tengo escrúpulos cuando hay que estar contra el castrismo. El fin justifica el medio.

Profile picture for user Amadeus

Es curioso como hay algunos personajes aquí que atacan a Alcantara sin ninguna razón aparentes, cuando lo que hace este, da igual si nos gusta o no, es un bien para la causa. De pronto se ponen del mismo bando del esbirro eduardo 47.

Ya empiezo a sospechar

Señor Laplace, ya descubrio quien hablaba mierda en el asunto de Taiwan?

Lo único que puedo decir sobre este personajillo, es que por sus acciones lo conoceréis. Todo un pringadillo(tomándole prestado este adjetivo a El Español)que tiene la torpeza de siempre decir lo que piensa hacer, pero al final nunca lo hace.

Así es Ricardo. Más bien con sus payasadas empaña la causa de los del 27N.
Ahí tienes el ejemplo del joven del boulevard de San Rafael. Le causó tremenda picazón a la dictadura sin necesidad de armar aspaviento.

Profile picture for user Amadeus

Impagable1987 / Ricardo Sánchez__ ¿Por qué les molesta tanto Alcantara?

Mientras ustedes yo estamos sentados cómodos en nuestra poltronas escribiendo mierda en las computadoras, este muchacho provoca, se rebela y se hace selfis para joder al régimen y eso le cuesta cárcel y represión.

Nos puede caer bien o no, pero esa no es la pregunta cuando alguien se enfrenta al régimen. A mi cualquiera que tenga el coraje de salir a la calle y provocar a la dictadura castrista tiene todo mi respeto.

¿Por què les molesta tanto Alcantara?

Vamos a ver Fray Amadeus: A mi él Otero Alcántara no me molesta en lo absoluto. Simplemente hago uso de mi raciocinio para usar el adjetivo del diccionario que mejor se acopla a una persona que habla más de lo que hace.
Y guste o no te guste, aquí yo expreso lo que me de la reverenda gana, pero ello no significa que sea un defensor de la dictadura castrista.

Profile picture for user Amadeus

Innegable1987____ En ningún momento le he prohibido expresar su opinión, simplemente la he cuestionado como es normal en una discusión. No se mande. Easy.

Además no me tutee porque no somos conocidos y que yo sepa no he sido novio de su hermana para tanta intimidad. Distancia y categoría.

Jajajajaja... distancia y categoría te digo yo antes de ponerte a sudar fiebre ajena bufoncito. Y por lo de mi hermana, por desdicha no tuve, pero si la hubiese tenido, apuesto 100% que nunca la hubieses ligado para tapar tus mariconerias.

No hubiera sido mejor otra huelga de hambre? Con el exito de la anterior y la repercusion de la que hizo el Ferrer de la UNPACU hace poco el efecto hubiera sido demoledor para el regimen cubano.

Profile picture for user Laplace

Cállate la boca plasta de mierda comunista. ¡Como sigues de tu cáncer de próstata?

Profile picture for user padre Ignacio

Fíjate si tuvo éxito que el regimen vitalicio de la familia Castro, en vez de ser firmes como Margaret Thatcher con los terroristas irlandeses a los que dejo morir de hambre, mando una brigada de gorilas de la banda terrorista del MININT disfrazados de doctores a arrestarlos, ayudándolos así a no tener que suspenderla unilateralmente.

Previno a la policía. Este no tiene remedio.

Profile picture for user padre Ignacio

Como si hiciera falta prevenirlos, le tienen una vigilancia permanente frente a su casa. Solo un cómplice bemba de perro es capaz de hacer una afirmación tan supuestamente ingenua.

Profile picture for user padre Ignacio

No puedo negar mi admiración por Luis Manuel Otero Alcantara que esta demostrando de manera pacifica al mundo el grado de represión de un regimen abusador y cobarde que le teme a la protesta de un simple negrito cocotimba al que no pueden acusar de agente del CIA ni de la MOSSAD y que lo arrestan por lo que no es delito en ninguna parte del mundo civilizado. Ahi hay material para los cerdos de la Unión Europea, siempre dispuestos a ayudar al regimen vitalicio de la familia Castro, para los Obembistas que ahora le piden a OBiden que restituya la política de Obemba para facilitar que los mayorales de Biran tengan fondos para comprar alambre de púas.

El padre Fidel Castro (por la foto) siempre ha Sido un Hombre de Pueblo (HdeP). Y sus opiniones son más largas que la noticia en sí.

Estimado Reverendo: de acuerdo con usted. Por el comportamiento, hay que ser acéfalo para acusar a este bocazas de mercenario u agente de la CIA.

Este selfiestero mejor debiera dejar de blufear, porque más bien le está haciendo el juego a los ñangaras del MINCULT y a la dictadura.
Lo que uno se propone hacer a conciencia no lo tiene por qué pregonar antes. Tal como lo demuestra el vídeo, más bien hizo un alarde de fanfarronería, donde practicamente le estaba avisando a la policía de que al final de cuentas no iría a cumplir su cacareada promesa.
Y este pésimo bluf al menos le habría quedado mejor, si al salir de su casa hacia el Capitolio hubiese tomado dirección en sentido contrario a donde lo estaban esperando los agentes castristas.

Tienes razón, porque lo que vayan a hacer por medio de terceras personas pueden ponerse de acuerdo y buscar la manera de salir disfrazados y hacer lo que pensaron . Los arresta la policía en el lugar donde hicieron algo

Se enfrenta a un régimen CRIMINAL Y TOTALITARIO. Si no hay una fuerte y rápida solidaridad con él, puede ser víctima de cualquier maldad de estos abusadores del poder.

Mike: No te preocupes, nada pasará.
Simplemente se trata de hacer un poco de publicidad en las redes.