Back to top
sociedad

'El tiro por la culata': la solidaridad gana una batalla en la guerra oficial contra las voces que disienten en Cuba

Las redes sociales contrarrestan la campaña de difamación en la televisión estatal convocando a apagar el televisor a la hora del 'Noticiero Estelar de la Televisión'.

La Habana
Televisor con la pantalla rota.
Televisor con la pantalla rota. freepic

La artista cubana Tania Bruguera entregó el jueves una queja formal dirigida a la Presidencia del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) en respuesta a otro "capítulo" del Noticiero Nacional de Televisión (NTV) que, durante las últimas semanas, se ha dedicado a distorsionar, difamar y crear estados de opinión negativos sobre la artivista y otras personas catalogadas por el Gobierno como "mercenarias".

Es una "práctica amoral y desesperada" contra quienes piensan diferente, en una guerra desigual en la cual los medios oficiales no dan derecho a réplica a "sus señalados", dijo Bruguera al hacer pública la presentación de su denuncia.

La campaña oficial contra las voces disidentes comenzó con fuerza contra los activistas que se acuartelaron en la sede del Movimiento San Isidro en noviembre pasado para exigir la liberación del rapero Denís Solís, y otras figuras que los apoyaron y se manifestaron el 27 de noviembre frente al Ministerio de Cultura.

Sin embargo, el efecto que ha logrado la maquinaria de propaganda del Partido Comunista de Cuba (PCC), con su máxima expresión precisamente en los continuos ataques del NTV, ha sido contrario al previsiblemente esperado por el oficialismo.

Activistas como la propia Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara y Anamely Ramos aseguran haber recibido muestras de solidaridad en las calles, de personas anónimas que se han acercado a saludar o incluso a pedir una foto.

La directora de 14yMedio, Yoani Sánchez, dijo que incluso la han puesto delante en la cola del pollo, y a la también periodista independiente Iliana Hernández afirmó que un botero la llevó gratis.

El tiro le ha salido a las autoridades por la culata. Así lo ha expresado la artista visual Camila Lobón en una publicación en su perfil de Facebook: "(…) Ustedes creen envenenar a la gente, y por tiempo les ha funcionado. Lo que no saben es cómo cada vez más cubanos, después de sus infames reportajes, abrazan en la calle y levantan con orgullo los pulgares, a los que en la noche anterior atacan en el Noticiero. Lo he visto. Olas de identificación y solidaridad crecen, likes y atención a los medios independientes que torpemente condenan. Sigan publicitando".

En las redes sociales decenas de personas han mostrado su indignación por la cruzada para criminalizar a las voces disidentes en el conocido en Cuba como "horario estelar de la televisión cubana", y han convocado a los cubanos a apagar los televisores, en una campaña que se está moviendo con la etiqueta principal de el #NTVmiente.

"A las 8pm, hora del NTV de Cuba, es un buen momento para ahorrar y para solidarizarnos con las personas que están siendo atacadas. Nuestro rechazo a las difamaciones de los medios lo expresaremos desde hoy apagando la TV en horario del Noticiero Estelar", convocaron el jueves los integrantes del grupo 27N a través de Twitter y decenas de usuarios ya los han secundado.

Más información

14 comentarios

Necesita crear una cuenta de usuario o iniciar sesión para comentar.

Es que el ejército de ciberclarias combate por "jabitas" y estas cada vez traen menos,ah amigo Amadeus el mando imperialista me acepto el proyecto de remodelacion de una zona comercial,así que ya sabes le seguiré echando a los que viven dando muela por la causa y regalando contenedores con comida al MININT

Profile picture for user Amadeus

Loveira___ Oiga ilustre, vivimos en países libre y usted le puede echarle a quien usted quiera y yo con el mismo drecho echándole a usted. Por cierto, cuál es su profesión, decorador de vidrieras? Bonita profesión.

Profile picture for user Amadeus

LO que es una realidad es que la oligarquía castrista han perdido la guerra en el internet.

SON GRANDES E INMENSOS LOS PERIODISTAS INDEPENDIENTES,LLEVANDO LA INFORMACION Y LA VOZ,PRIMA AGUDA Y BAJO GRAVES CON FUERZA..FELICIDADES Y CONTINUAR LA LUCHA..
ESTOS SON LOS VERDADEROS HEROES DE CUBA JUNTO MUCHOS ARTISTAS PERSONALIDADES RECONOCIDAS Y PUEBLO REBELDE

AHORA COMPATRIOTAS ES EL MEJOR MOMENTO,PARA HACER LAS CAMINATAS,MANIFESTACIONES,MITIN,PANCARTA,ESCRITOS,Y DÓNDE TENGA QUE LLEGAR LA POLICÍA, MIENTRAS LOS OTROS ESTÁN DESDE AFUERA GRABANDO Y ENVIANDO A ESTADOS UNIDOS,PARA QUE LO VEA BIDEN EN SU ASUNCION DEL PODER Y OTA-OLA LO PUBLIQUE Y CDO VAYAN HACER LOS PAPELES PARA ENTRAR A E.U. LO NIEGUEN O DEJAR ENTRAR Y LUEGO PRESO X MENTIR
OTOS DE DE TDS LOS CHIVATONES PARA QUE NO PUEDAN ENTRAR A ESTADOS UNIDOS.
SOMOS 11MILLONES DE CUBANOS, 7 ESTAN EN CONTRA DEL GOBIERNO,2 MILLONES NIÑOS Y 1 MILLON DE ANCIANOS,SOMOS MÁS
ARRIBA NUESTRO PUEBLO,VAMOS A QUITARNOS EL NARIGON,Y NO PODEMOS DEJAR QUE SEA PRESIDENTE EL CHIVATO AVISPA GERARDO,PUES SE CONVERTIRA EN EL PUTIN CUBANO..

Pero esos canales OBJETIVOS,DINAMICOS y CREIBLES y que toda Cuba veia no eran TV y RADIO MARTI?

El pueblo de Cuba NECESITA un canal de TV OBJETIVO y DINÁMICO , con información CREIBLE. Y que por supuesto se vea en toda Cuba...

Profile picture for user Ricardo E. Trelles

// Ok. Al castrismo NO, a su oposición SÍ //
¿Paaaara qué?
¿Paaaaara que si el castrismo se vuelve un poco bueno... y hace elecciones libres... la oposición gane???

Profile picture for user Ares I

Y otro punto que adelantó aquí es que toda esa gente vendida y cínica (el canallita abogado de esos reportajes, la Irma Shelton, el Serrano bigotón) son de los tipos más desagradables y detestados dentro del repertorio de personajes televisivos en cuba. Se los digo de buenísima tinta.

Profile picture for user Ares I

A llorar ciberclarias. Si ustedes se rasgan las vestiduras cuando se menciona el G2 aquí, e intentan la misma maniobra del NTV con nosotros (salvando las diferencias claro) y en Cuba ya la gente se ha saturado de adoctrinamiento hasta un punto en que ejerce el efecto contrario del deseado por la maquinaria de propaganda, el final está cerca.

Esa solicitud de apagar el tv, me gusta. Pero dónde está Bertha y las Damas de blanco?, Donde está Coco Fariñas?. Los que estoy mencionando aquí nada han dicho ni en apoyo ni en contra del MSI. Pero incluso, dónde está el MSI?.

Profile picture for user Gualterio Díaz

Ya falta poco: si un botero llevó gratis a Iliana y la gente pone a Yoani delante en la cola del pollo, en breve el pueblo llevará gratis a otros al gobierno y pondrá a otros delante en el ejercicio del poder político.

Profile picture for user Man O' War

Interesante punto de vista, Gualterio. Me gustaría que lo trataras con más detalle en esa página en la que publicas con tu verdadero nombre (Arnaldo Miguel Fernández), gracias a Alejandrito Armengol.

Ya te chivatearon Gualterio, los chivas están donde quiera.

Profile picture for user Ares I

Yo no encontré la página. Y que conste que era para felicitarle y darme a conocer yo también.
Ese señor gualterio-arnaldo tiene criterios muy interesantes y mesurados. Persona sabia.